l_paula

Respuestas de foro creadas

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #27080
      l_paula
      Participante

      1/ Ver este vídeo (está partido en dos) y reflexionar sobre los sentimientos que os despierta:

      Me hace pensar en que en muchas ocasiones cuando mi hijo se está portando mal lo que en realidad hay detrás es una llamada de atención. El sombrero lo lleva él y cuán importante es saber leer bien. Todos al final salimos beneficiados.

      2/ Pensar en un conflicto reciente y analizar la situación utilizando la tabla de las metas inadecuados.

      Con mi hija mayor (8) es el tema de hacer los deberes. No quiere nunca hacerlos cuando se lo pido y entra en berrinche. Querría que se acostumbrara a hacerlos antes del domingo para no pasar ese día agobiados con ellos pero nunca le apetece y al final terminamos toda la familia agobiados con ellos. Quizá es muy difícil lo que pido y tampoco es algo que encaje en las metas inadecuadas porque no se está portando mal. ¿Cómo se resuelve de todas maneras? ¿Debo dejarla decidir a ella? Entiendo que debería compartir con ella cómo nos hace sentir a todos que los deberes no estén hechos y lo que supone para la familia (no poder salir al parque o hacer otras cosas) y lo he hecho en ocasiones pero no veo que sirva de mucho.

      Con mi hijo mediano (5) el otro día rompió un juego que había hecho en el colegio. Pensando en la tabla de las metas equivocadas me acordé que al comienzo de la tarde le había dicho que iba a jugar con él pero al final con todo lo que fue surgiendo y sus hermanos no lo hice. No perdí los nervios ni le regañé, le dije que lo tirara y así hizo. Al día siguiente lo primero que le dije cuando fui a buscarlo al colegio fue que hoy iba a jugar con él y él me dijo que no podíamos hacerlo a su juego porque estaba roto. Quedamos en jugar a otra cosa y yo mantuve mi promesa. Después de que sintió que le había dedicado un rato, estuvo toda la tarde más tranquilo.

      3/ Leer la dinámica adjunta y elegir los dos regalos y anotarlos (ver dinámica adjunta). Es de vital importancia y no os llevará mucho tiempo.

      Crítica y humillación.
      Estrés y dolor.

    • #26946
      l_paula
      Participante

      1/ Elabora tu mapa educativo con la información que has recopilado en las listas anteriores (retos a los que nos enfrentamos y habilidades deseadas para nuestros niños). Reflexiona sobre ello.

      RETOS con mis hijos. (9meses, 5 años, 8 años)

      Hacer los deberes sin protestar, al llegar a casa preparar las cosas para el día siguiente, ayudar a poner la mesa sin que haya que repetirlo veinte veces, querer estar en brazos todo el tiempo, cambiar el pañal es dificilísimo porque no para de moverse

      En clase: que hicieran los deberes, que presten atención, que sean respetuosos.

      Querría que fueran empáticos, con sentido del humor, seguros de sí mismos, valientes, curiosos, autosuficientes y que tuvieran autocontrol, emprendedores, tolerantes, honestos…

      Pero estoy de acuerdo con mis compañeros, el mayor reto es controlar mi ira cuando las cosas no salen bien y todo me desborda… no pagarlo con ellos porque les hago daño y me lo hago a mí misma cuando reflexiono y pienso en el daño que les he podido causar.

      2/ Elaborar una lista de las cosas que nos provocan estrés (de niños u otros adultos). Ejemplo: peleas por lavarse los dientes.

      Las peleas entre hermanos, que no me escuchen cuando digo algo,, que no se me tenga en cuenta para hacer algo.

      3/ Elaborar una lista de cosas que nos hacen «recargar baterías». Ejemplo: baño de espuma relajante.

      Pasar un rato jugando con mis hijos sin interrupciones o pensando que tengo que hacer otra cosa. Ir a visitar una exposición. Salir a tomar algo con mis amigas. Leer.

      4/ Reflexiona sobre cómo funciona el cerebro de cara a la próxima lección.

      Por lo que he leído no tiene capacidad para gestionar emociones igual que los adultos. La amígdala se inflama y a partir de ahí no hay vuelta atrás hasta que logra desconectar. No se puede razonar con ellos en el momento de la rabieta, hay que dejarla pasar.
      5/ ¿Sabes lo que es el tiempo fuera? ¿Qué te parece?

      Entiendo que es un tiempo que te tomas para relajarte y así poder volver al conflicto de manera calmada. Lo que ahora entiendo es que lo necesita tanto el niño cómo tú.

    • #26855
      l_paula
      Participante

      Habilidades deseadas para tus hijos/alumnos en el futuro.

      Curiosos, con ganas de aprender, seguros de sí mismos, empáticos, respetuosos, críticos consigo mismos, cariñosos, creativos, imaginativos, reivindicativos, valientes, con sentido del humor, con autocontrol, compasivos, honestos, autodisciplinados.

      Diferencias entre enfoque DP y Escuela Tradicional.

      Creo que las cosas han cambiado mucho y ahora ya no existe la Escuela Tradicional tal cómo tenemos en mente dónde existían castigos y los niños apenas se podían mover. Aún así hay que seguir trabajando y en vez de dar premios (caritas sonrientes, una chuche…) buscar el sentido de permanencia del que habláis. Aún así, me asalta la duda, ¿qué problema hay con la carita o una chuche al hacer bien un ejercicio de vez en cuando? ¿No es demasiado extremista no poder recurrir nunca a ello?

      Entiendo que respeto debe ser en ambos sentidos, profesor alumno y alumno profesor. Hoy en día creo que ocurre también hacia el profesor, falta de respeto hacia su trabajo y decisiones.

      Sí, está claro que aprendizaje ocurre cuando te sientes parte de la clase o grupo. Es importante dedicar tiempo a crear sensación de grupo y conexión entre los alumnos y tú.

      Herramientas usadas conducta inapropiada.

      *castigo físico, gritos, amenazas… están fuera de lugar y cómo yo no he sido educada así no las menciono en la D. Tradicional porque para mí la D Tradicional no es eso.

      D Tradicional: hablar con el niño pero desde la posición de que yo soy quien tengo razón y con un objetivo en mente. Abordar el problema en el momento del disgusto. Dar un sermón. Hablar con la familia en el caso de un alumno para que haya consecuencias por lo que ha hecho,

      DP: firmeza y amabilidad al mismo tiempo(¿cómo se logra eso?), hacerles preguntas de curiosidad, no abordar el problema en ese momento, utilizar frases amables y firmes.

      Herramientas usadas conducta peligrosa.

      D Tradicional: gritar para que el niño deje de hacer lo que está haciendo, sermonear, dar un cachete para que no lo vuelva a hacer. También se puede dar el caso de rescatarlos y sobreprotegerlos en exceso por otro lado. Recurrir al ¨ya te lo había dicho¨.

      DP:

      ¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que los niños se sientan mejor? Ejemplo: Recompensas por comportamiento.

      Decir ¨muy bien¨ todo el tiempo.
      Rescatarlos y sobreprotegerlos.

      ¿Cuáles crees que son los resultados a largo plazo de este tipo de métodos? Ejemplo: No aprenden a hacer las cosas solo por el interés personal.

      Que su conducta dependa de la aprobación de otros.

      ¿Cuáles crees que son las formas que usa la Disciplina Positiva para hacer que los niños se sientan mejor?

      Que los niños se sientan mejor consigo mismos para que actúen mejor.
      Que entiendan que los errores son oportunidades para aprender.
      Darles oportunidades para ser responsables. Responsabilidad compartia.
      Brindarles oportunidades para experimentar las consecuencias de sus decisiones.
      Hacerles sentir necesarios e importantes. (¿Cómo se hace eso?)
      Que sientan que pueden influir en lo que les ocurre.

      ¿Cuáles crees que son los resultados a largo plazo de este tipo de métodos?

      Entiendo que se logran resultados positivos, así cómo responsabilidad y colaboración.
      Que los niños entiendan que no por ser el centro de atención se les tiene más en cuenta.

    • #26812
      l_paula
      Participante

      1/ Elaborar la lista de retos a las que nos enfrentamos cada día con nuestros hijos o nuestros alumnos.

      Con mis hijos que al volver del colegio preparen todo para el día siguiente (lavarse, mochila, ropa, tareas, poner la mesa…) para luego poder jugar el resto de la tarde. Con mi hijo pequeño que cuando algo no sale cómo el quiere lo acepte y no se enfade. Con mi hija mayor que haga los deberes sin protestar.

      2/ Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día.

      Creo que empiezo siendo amable pero una vez que mi paciencia se agota recurro a la firmeza o a las amenazas: si no está hecho te quedas sin TV este fin de semana… me agota y no me gusta tener que recurrir a ello para que obedezcan, es simplemente lo opuesto a la DP pero no sé cómo conseguirlo.

      3/ Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.

      Imagino que el ambiente en casa y con tus hijos mejorará y todo será fácil

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.

      No lo sé, no veo nada malo en ello… ¿Qué quizá se aprovechen de ti? La firmeza en determinados momentos también es muy necesaria.

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme.

      Que los niños te obedecen e imagino te respeten.

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme.

      Que los niños te tengan miedo y no te aprecien.

    • #26723
      l_paula
      Participante

      Hola!

      Me llamo Paula. Mamá de 3 niños. 8 años, 5 años y 9 meses. Soy profesora de secundaria también.

      – Escribe una palabra que te describa como persona: trabajadora
      • Escribe tres palabras que describan alguna de tus características e intereses personales: reflexiva, dispuesta a cambiar, exigente conmigo misma
      • Escribe algo sobre ti mismo que la mayoría de la gente no sabe: soy una persona seria y con poco sentido del humor pero muy sensible y con muchas ganas de querer y que me quieran.
      • Escribe que esperas aprender de este curso: sigo a Bei desde que nació mi segundo hijo y he leído el libro sobre DP de Jane Nelsen. Quiero dar un paso más porque aunque mi visión ha cambiado desde que descubrí la DP en muchas ocasiones me faltan recursos y termino recurriendo a la educación tradicional. Además con la llegada del tercer niño me enfrento a pocas horas de descanso, muy poco tiempo para dedicarle a los mayores y gran sentimiento de culpabilidad. Mi marido me anima a hacer el curso y siento que él, sin leer nada es mucho mejor que yo a la hora de resolver todos los conflictos del día a día. También quiero llevar todo este aprendizaje al aula porque los adolescentes nada tienen que ver con los niños pero necesitan DP también.

Mostrando 4 respuestas a los debates