larsdemars

Respuestas de foro creadas

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    • #28414
      larsdemars
      Participante

      Hola Bei/Miguel

      tengo una duda al respecto de las normas y los acuerdos. Qué pasa si nunca funciona? si se acuerda y luego no se cumple? las retomamos, nos preguntamos por qué no funciona, algunas las renegociamos… pero luego duran «dos días» y volvemos a lo mismo, con el consiguiente estrés para todos.

      Algunas normas están más instauradas (preparar su mochila y la ropa para el día siguiente, que fue un acuerdo para eliminar parte del estrés al día siguiente al salir al cole) y sólo pocas veces no se cumple pero otras, es imposible…

      Hemos trabajado con la reunión familiar, que ha sido muy positiva (sólo hicimos una y nos encantó). La disposición por parte de las niñas fue muy buena (6 y 9 años), entienden la dinámica y les ha gustado.

      EL problema es que siempre volvemos a lo mismo, especialmente en el tema de las normas y los acuerdos. Nuestras rutinas están muy establecidas (sobre todo en época escolar), ellas las conocen y nos manejamos bien con ellas.

      Desde hace tiempo tenemos unas normas de casa pero se van cayendo en el olvido y todos retomamos nuestras posiciones: por ejemplo, recoger el material después de pintar, o echar la ropa sucia al cesto de la ropa sucia, o apagar las luces de las habitaciones, o recoger cada uno nuestro plato después de comer… El día que llegamos al acuerdo, todo funciona, dos o tres días después también… pero después la única forma es repetir mil veces la norma, nunca sale de ellas, tienes que estar detrás tripitiendo: recoge la ropa, apaga la luz, y acabamos haciéndolo nosotros.

      Cuando retomamos el tema, hablamos, nos disculpamos, ellas entienden, nosotros también su postura, renegociamos, y volvemos a lo mismo… dura unos días, y después, se acaba

    • #27793
      larsdemars
      Participante

      Hola Bei!

      perdon pero durante 3 semanas no pude seguir todo el curso. Estoy poniéndome al día! Podríais enviar de nuevo el link para ver la sesión del 30 nov? la tengo en el mail, y aquí veo el link pero ya no deja entrar, me dice que la contraseña es incorrecta.

      Gracias

    • #27222
      larsdemars
      Participante

      Hoy me he sentido insegura, nerviosa y culpable porque me he quedado dormida. Vaya mal día! Cuando me siento insegura normalmente pienso en cómo disimularlo, me dá vergüenza que lo noten. Cuando estoy nerviosa me acelero, corro, grito y me enfado porque intento ir muy rápido y es peor. Cuando me siento culpable por algo que no hice porque no pude o porque no quise, intento repararlo, pero tanto si lo reparo como si no puedo reparlo, me quedo rumiando eso en mi cabeza y cada vez me siento peor.

      ME gustaría no hacer todo eso que hago y hacer justo lo contrario. Me gustaría no tener la necesidad de ocultar mi inseguridad, me gustaría en situaciones de nervios y estrés mantener la calma y la cabeza fría, conseguir bajar el ritmo y no acelerarlo. Y cuando me siento culpable me gustaría ser capaz de decir: bueno, acepto la consecuencia de no haber hecho esto. Lo repararé. Y que ahí se acabase la culpabilidad, no entrar en esa rueda que sólo me hace sentir más culpable y cada vez peor.

      Sobre castigos y premios, no recuerdo castigos de pequeña. Tampoco premios, como han comentado por aquí recuerdo que no nos daban regalos por «aprobar» y que nosotros los demandábamos, pues a fulanito le compran tal o cual, y ellos nos explicaban que era nuestro deber. Pero una vez insistimos tanto, que nos compraron un regalo.

    • #26965
      larsdemars
      Participante

      1.- yo tampoco puedo ver el vídeo desde el foro (enlaza a una página de cursos). Supongo que será el que está colgado en la lección 5. Sobre ese vídeo, lo que siento sobre todo es impotencia desde la perspectiva del niño, que busca llamar la atención y nadie le hace caso.

      2.- Sobre situaciones actuales con metas equivocadas, en mi casa últimamente entramos continuamente en luchas de poder con la mayor (9 años). Nos reta, está desafiante, amenaza con no cumplir lo que pedimos, continuamente manifiesta que es injusto, que ella siempre es la mala (con respecto a su hermana) y se muestra siempre a la defensiva. Incluso a veces, en su relación con su hermana, acaba cayendo en una especie de venganza, de pura rabia. Parece estar enfadada con el mundo. El otro día nos contó que se enfadó con su mejor amiga, la trataba con indiferencia, y además, dentro del grupo de amigas, no se sintió apoyada, así que estaba muy dolida. Creo que toda esa situación del colegio, en que ella efectivamente vió muy en peligro su pertenencia, nos la hizo «pagar» a nosotros en casa.

      Cuando leí el cuadro, ví reflejado exactamente cómo me sentí yo: decepcionada, derrotada y molesta. Y también perfectamente reflejada a ella: continuamente al contraataque e intensificando su conducta.

      3.- Me interesa mucho el tema que avanzáis de la cafrta alta. Y sin embargo, me cuesta muchísimo elegir un paquete. En cuanto lo leí, mi primer instinto fue rechazarlos todos. Después pensé que no podría lidiar con estrés y dolor, pero me resistía a quedarme con humillación y crítica. Y sigo dudando bastante sobre cual rechazaría primero

    • #26934
      larsdemars
      Participante

      gracias Bei. No te preocupes. Disfruté mucho con el video igualmente. Espero participar la próxima vez 🙂

    • #26860
      larsdemars
      Participante

      Elabora la lista de habilidades deseadas para tus hijos o tus alumnos en el futuro.
      Aventureras y viajeras. Valientes. Que estén en paz consigo mismas y ocn los demas (que se gusten a sí mismas y estén seguras de los que son y no duden de sus capacidades). Que sean asertivas, amables y firmes. Empáticas y que sepan también manifestar sus sentimientos. Que sean honestas, que se esfuercen cuando algo no les salga bien, resilientes. Que sepan aceptar los reveses con humor y fortaleza.

      ¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que los niños se sientan mejor? Ejemplo: Recompensas por comportamiento.
      Las concesiones y los premios. Darle lo que quiere para agradarlo a corto plazo. Sobreproteger.

      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos? Ejemplo: No aprenden a hacer las cosas solo por el interés personal.
      No lleva aparejado un aprendizaje. Genera frustración porque no saben hacer las cosas solos. Se sienten limitados.

      ¿Cuáles crees que son las formas que usa la Disciplina Positiva para hacer que los niños se sientan mejor? Ejemplo: Alentar y motivar (Si aún no estáis muy familiarizados con las herramientas de Disciplina Positiva os adjunto la siguiente «chuleta». (baja el cursor)
      Validar sus sentimientos. Hacerle saber que sabes que no se siente bien, que está enfadado o triste, ayudarlo a que se exprese. Darle opciones

      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos?
      Creo que es la forma que vayan interiorizando esas cosas poco a poco, porque van entendiendo que no son situaciones incontrolables o les ayudan a empatizar con otra persona, etc… Quiero pensar que es la mejor manera de darles herramientas para que vayan ganando en autoestima y en confianza en sí mismos. Sienten que tú sabes que son capaces de hacerlo.

    • #26851
      larsdemars
      Participante

      1/ Elaborar la lista de retos a las que nos enfrentamos cada día con nuestros hijos o nuestros alumnos.
      -mi hija mayor de 9 años tiene problemas en el cole con su mejor amiga, me siento insegura sobre qué decirle. Está construyendo y entendiendo muchas cosas de sus relaciones con los demás. En la relación con su padre siempre acaba entrando en luchas de poder. Últimamente chocan continuamente y los están muy reactivos.
      -la pequeña de 6 años tiene un carácter muy fuerte. Es intensa en todo: al reírse y al enfadarse. Puede hacerte pasar del amor al odio
      -nuestros retos diarios son para salir a tiempo de casa al cole o a alguna actividad, a la hora de acostarse, de que preparen su mochila para el día siguiente…

      2/ Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día.
      Depende del día y de la hora del día. Sé que el cansancio y otros aspectos me influyen mucho.

      3/ Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:
      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.
      Todos estamos mejor. Hay conexión y se respira más paz y armonía en el ambiente.
      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.
      Sensación de impotencia cuando ser muy amable no acaba influyendo en el resultado final: ellas continúan gritando, por ejemplo. Sensación del todo vale.
      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme.
      Creo que es un ideal que nunca alcanzo. Siempre tengo la sensación de ser o demasiado blanda, o demasiado exigente,
      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme.
      Que siempre te queda la duda de si estás siendo demasiado exigente. Me hace sentir mala madre

      4/ ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?
      En general, busco la complicidad con ellas. Intento conectar y negociar: ahora hacemos esto y después preparáis la mochila… pero no siempre funciona.

      Solemos verbalizar mucho. Les pido que me cuenten. Les cuento cómo me sentía yo cuando era pequeña (ellas siempre me preguntan si yo también me sentía así y creo que les ayuda saber que a mi también me pasaba). Ellas siempre me buscan a mi para desahogarse y eso me enorgullece aunque a mi me deja siempre con dudas de si estoy a la altura

    • #26850
      larsdemars
      Participante

      Perdón. No encuentro ni el doodle ni las horas a las que se hará el encuentro

    • #26849
      larsdemars
      Participante

      Hola! soy Lars, tengo dos niñas de 9 y 6 años. Es la primera vez que hago un curso de este tipo y me ilusiona especialmente haber dado este paso.

      Qué difícil describirse en una palabra! soy una persona atenta.
      Describir lo que me gusta es más fácil: naturaleza, cultura y familia.
      La mayoría de la gente no sabe lo insegura que me siento tan a menudo.

      De este curso espero sobre todo encontrar herramientas para conocerme mejor, y después seguir aprendiendo otras que hagan enriquecer mi vida con mis hijas y con mi pareja.

    • #29770
      larsdemars
      Participante

      🙂

      Muchas gracias, Bei por contestar, y por estas preguntas que planteas que de repente me han hecho otra vez pensar un montón. Igual que tantas cosas en este curso! no las tenemos por escrito… y la verdad es que también me he dado cuenta que nuestras expectativas con nuestra niña de 6 es la misma que con la de 9. Y son esas cosas que me parece increíble no haber visto antes.

      También tengo muchas dudas aún con respecto a las luchas de poder? te refieres a luchas de poder entre ellas? o a un comportamiento de ellas con nosotros? que pueda ser una meta errada, quizá?

    • #26859
      larsdemars
      Participante

      muchas gracias! lo he visto tarde, pero veré el video 🙂

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