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2nd julio 2020 a las 5:58 am #22063laurafernandezParticipante
Hola, pues después de esta lección creo que voy a centrarme más en las tareas de la casa con los niños. Hoy justo mi hija me ha dicho si iba a cambiar las sábanas y aunque no lo tenía planeado lo he hecho y los dos me han ayudado. Hemos pasado un buen rato los 3. Esta semana incluso mi hijo de 20 meses me está ayudando a poner la mesa. Creo que tanto confinamiento les tiene un poco aburridos (y a mi saturada) y he notado que se sienten valiosos y contentos de ayudar.
Con respecto al cuidado de la casa ellos desordenan más que recogen pero con su cuidado personal van más avanzados. Mi hija se viste sola desde hace tiempo y ahora está aprendiendo a bañarse sola. Y aprovechando que hasta esta semana apenas salíamos de casa estoy enseñando al pequeño a dejar el pañal y se siente muy orgulloso de hacer pipí y caca en el orinal (cuando llega a tiempo, claro ?) los dos tienen mucho interés en su higiene y quieren hacerlo solos o ayudarme en casi todo. -
2nd julio 2020 a las 5:38 am #22062laurafernandezParticipante
Hola, soy Laura y tengo una niña de casi 4 y un niño de 20 meses. También he hecho el curso de 0-3 el año pasado y un taller. Me gustan los mucho los cursos de Bei porque se centra mucho en cómo adaptar el método al hogar. He empezado un poco tarde pero espero ponerme al día pronto.
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4th abril 2019 a las 7:45 pm #15001laurafernandezParticipante
Hola,
Al igual que Clea, yo también tenía el concepto de obediencia como que hacer lo que los demás te pedían sin importar lo que tú quisieras. Al profundizar en la filosofía y descubrir la diferencia me ha gustado el concepto y creo que es más beneficioso desde este punto de vista.
Pero para mi surge un conflicto cuando realmente es necesario que los niños hagan lo que les pedimos por un tema de seguridad, cuando si hacen lo que quieren pueden ponerse en peligro o enfermar. Por ejemplo, mi hija tiene la costumbre de beberse el agua del baño. Por más que he intentado que no lo haga no lo consigo. Ella no puede entender todavía la consecuencia lógica de beber el agua, que se ponga mala y no creo que castigarla sirva de nada. Cómo hacerles entender que a veces tienen que hacer lo que les pedimos? Otro ejemplo sería cuando les pides que se queden quietos sin moverse, por ejemplo en un parking.
Con respecto a decir frases con no es algo muy arraigado que tenemos todos y que cuesta mucho dejar de hacer. Nosotros estamos intentado dejar de decir el no y es verdad que lo aceptan mejor y dejan de hacerlo, la mayoría de las veces, jeje. Es un esfuerzo pero la recompensa se ve rápidamente.
Laura -
5th marzo 2019 a las 5:48 pm #14899laurafernandezParticipante
Gracias Clea! Tu hijo aprenderá inglés sin duda pero creo que tenemos la creencia de que como son esponjas hay cosas que no les cuesta y en realidad no es así. Chloe lleva 5 meses en la guardería y cada vez sabe más palabras y ya le hemos oído alguna frase bien hecha bien usada. Estoy segura de que sabe más de lo que nos muestra en casa. Nosotros también estamos expatriados desde septiembre y hasta después de navidades no hemos tenido tres semanas iguales sin cambios importantes (casa, guardería, nacimiento de su hermano…) y supongo que todo eso no ayuda.
Nosotros sí que le ponemos videos de canciones en inglés y ya sabe unas cuantas. Yo intento cantarlas con ella pero no siempre me deja 😀 No creo que un niño aprenda un idioma solo viendo dibujos en inglés pero creo que en nuestro caso les pueden ayudar a reforzar lo que aprenden en la guardería. -
4th marzo 2019 a las 7:10 pm #14895laurafernandezParticipante
Hola,
El hijo acaba de cumplir 4 meses y está en la fase de hacer balbuceos y los sonidos de las vocales. Ya dice ‘ajo’ e intenta comunicarse. Mi hija tiene 31 meses y está en la fase locutoria. Ya empieza a entablar conversaciones.
El tema del lenguaje me interesa mucho porque en casa hablamos dos idiomas. Mi marido es francés y les habla en francés y yo les hablo en español. A eso le tenemos que añadir que desde hace 6 meses vivimos en Estados Unidos y la niña va a la guardería y está expuesta al inglés. El idioma que predomina es el español, el francés lo comprende pero no lo habla y del inglés en casa no quiere saber nada, jaja. Se que ya lo va entendiendo y creo que dentro de unos meses será capaz de hablarlo. Pero a pesar de la facilidad que tiene para aprenderlo ella lo rechaza. En casa no quiere que le diga nada en inglés ni que le lea cuentos en inglés. Los libros de la biblioteca los tenemos que traducir al español o al francés. En España iba a la guardería muy feliz pero aquí no quiere ir (me pide ir a la guardería de España) y creo que en parte se debe al idioma. Se nota que lo está pasando mal con el idioma.
Lo de que los bebés dejan de diferenciar los sonidos a los 8 meses me ha parecido muy interesante porque a mi hijo ya lo daba por perdido con el inglés. Volveremos a España cuando él tenga casi dos años. Me hace replantearme si merece la pena llevarlo o no a la guardería y exponerlo al idioma. No se si lo que pueda aprender tendrá un gran impacto en el futuro.
Bei, tú tienes información (o sabes dónde puedo conseguirla) sobre cómo ayudarles (sobre todo a la mayor) para que no pierdan el nivel de inglés? Para más inri, cuando volvamos tendrá que aprender valenciano en el colegio, jaja, 4 años y 4 idiomas. A veces creo que es demasiado para alguien tan pequeño 🙁 -
4th marzo 2019 a las 5:56 pm #14894laurafernandezParticipante
Hola,
Descubrí las neuronas espejo en el taller de disciplina positiva con Bei. Desde entonces me resulta de gran ayuda para conectar con mi hija. Por ejemplo, si le pido que recoja algo no suele hacerlo pero en cuanto me pongo a recoger yo ella se une.
Es interesante cómo la doctora Montessori ya supo ver todas estas cosas y cómo la ciencia es capaz de avalar su trabajo, algo clave para que la gente de hoy en día crea en un método.
En mi opinión, a la hora de educar es muy importante ver cómo el comportamiento y el cerebro están conectados. Si somos capaces de entender por qué nuestros hijos se comportan de una determinada manera es mucho más sencillo darles lo que necesitan y tratarlos de forma justa. -
28th febrero 2019 a las 6:41 pm #14876laurafernandezParticipante
Hola
Con respecto a la primera pregunta creo que lo que buscaría hacer para compensar lo que no hacen en la escuela es sacarles de casa, hacer actividades los fines de semana, ir al campo, viajar… También creo que es importante despertar su curiosidad por el mundo y darles recursos para que hagan lo que más les guste, leer, pintar, tocar un instrumento… De más mayores creo que tenemos que enseñarles a pensar por sí mismos. Creo que en la escuela se basan en darles contenidos pero no herramientas ni habilidades y creo que me enfocaría en eso llegado el momento.
Sobre el diagrama me parece una herramienta muy útil para ayudar a que fluya la relación con los niños. Pocas veces he creido que mi hija se porte mal, suelo entender el porqué hace ciertas cosas y si no lo entiendo siempre dudo de si es debido a la edad (tiene dos años y medio) o a una falta de límites (como madre es lo que más me cuesta). Lo peor que hace últimamente es “tumbarse” encima de su hermano pero tengo claro que lo hace para tener mi atención y que a él no quiere hacerle daño. Seguro que en el futuro este diagrama me da un poco de luz para resolver conflictos.
La película no la he visto pero al leer una sinopsis creo haberla visto hace muchos años en la tele. Supongo que será la misma. Recuerdo que en su día me pareció que tenía que ser horrible vivir siendo ciego y sordo por el aislamiento que supone. Creo recordar que al final son capaces de ayudarla a comunicarse y encontrar su sitio en este mundo. -
26th febrero 2019 a las 8:20 pm #14871laurafernandezParticipante
Hola,
En el vídeo de Redes lo que más me ha llamado a mí la atención es cuando dice que en la sociedad no se tiene en cuenta al bebé. Creo que actualmente la sociedad se está construyendo exclusivamente en función de los adultos y sobre el eje del trabajo. En España se habla mucho de conciliación pero creo que se hacen muy pocas políticas pensando en los bebés/niños. Ahora están hablando de aumentar el permiso de paternidad a 16 semanas y equipararla a la de la madre pero, ¿realmente están pensando en el bebé con esta política? si pensáramos en el bebé, ¿no sería mejor aumentar el permiso de la madre y no forzar una separación cuando ni siquiera tiene 4 meses? A pesar de toda la información que hay sobre el tema y del fácil acceso a ella se siguen tomando decisiones que implican a los bebés sin ni siquiera tenerlos en cuenta.
Como dice Nils Bergman, se están modificando los patrones y no sabemos qué efecto puede tener a largo plazo.
Con respecto al tema del biberón si que suena un poco alarmista pero poder dar otra leche a un bebé y salvarle la vida me parece un gran avance. Yo creo que se debería ayudar más a las madres lactantes. No basta con decir que el pecho es lo mejor, los profesionales deberían estar más cerca de las madres lactantes y ayudarles con el menor problema que tengan. Así se salvarían muchas lactancias. Si por cualquier motivo la madre prefiere el biberón se debería hacer hincapié en darlo de la misma forma que el pecho, con amor y ternura. Yo he visto a madres enchufar a sus hijos el biberón mientras están tirados en el suelo jugando (el bebé lo rechazó, por supuesto) o dejar al bebé en el grupo 0 del coche con el biberón apoyado en la silla mientras la persona encargada miraba el móvil. Me parece más importante cómo se da que el hecho de dar biberón. -
19th febrero 2019 a las 6:59 pm #14840laurafernandezParticipante
Hola,
En cuanto a la exterogestación creo que es un periodo muy importante y del que no se hablan mucho. La misma noche que dí a luz mi hija durmió conmigo en la cama (nunca la iba a meter en la cama) y casi siempre paseábamos el carrito con la niña en brazos. Simplemente seguía mi instinto. A las pocas semanas intenté dejarla en la cuna de colecho y no fui capaz, la necesitaba a mi lado, sentirla y escucharla (y solo estaba a 20 cm!). Cuando la cogí me di cuenta de que estaba fría (era pleno verano) y cuando dormía a mi lado nunca la había sentido fría. En brazos siempre estaba tranquila y feliz. Desde entonces sigo mi instinto sin importar lo que los demás piensen. Mi hija tuvo, y tiene, muchos brazos y poco a poco he visto cómo se ha ido «despegando» de mi.
Con respecto a la neurobiología me parece asombroso lo bien que está diseñado nuestro cuerpo. Con el segundo parto fue una inducción por rotura de bolsa. Me ha costado mucho más conectar con él y ahora entiendo un poco el porqué. A diferencia de los testimonios nunca me he sentido culpable porque en el fondo sabía que era cuestión de tiempo.
No estoy de acuerdo con la cita sobre los períodos sensibles. Puede que cueste más esfuerzo y tiempo pero al final se puede conseguir. El caso del salvaje de Aveyron me parece un caso extremo que no se puede aplicar en el día a día. Creo que con cariño, paciencia y perseverancia se puede conseguir. -
17th febrero 2019 a las 2:44 pm #14817laurafernandezParticipante
Hola!
Pues el vídeo me ha parecido muy emocionante. Lo que más me ha llamado la atención es que el resto de elefantes están rodeando a la mamá para protegerla y después al bebé. Se ve como miran a lo lejos comprobando que no hay peligro. Nosotros en cambio hacemos del parto un momento más íntimo, con pocas personas alrededor. Ellos necesitan a la manada para sobrevivir mientras que nosotros sabemos que no corremos ningún peligro y nos apoyamos en pocas personas para parir. Especialmente cuando acaba de nacer el bebé queremos tranquilidad e intimidad para poder hacer el piel con piel y conectar con el bebé (al menos en mi caso solo quería a su padre a mi lado)
En cuanto a la entrevista me ha sorprendido el tema, nunca me había imaginado que el equilibrio tuviera tanta importancia en el desarrollo de los demás aspectos. Me parece muy interesante y algo de lo que no se habla normalmente.
Con respecto a si se puede aplicar Montessori en el embarazo yo creo que la filosofía es posible y se debe aplicar. Creo que al aplicarla el embarazo se disfruta más y se empieza a establecer un vínculo más fuerte con el bebé. En mi caso, en el segundo embarazo estuve más estresada y preocupada por otros temas y siento que cuando nació me costó un poco más conectar con él que con la niña, a la que le había prestado más atención en el embarazo. Creo que nuestro cuerpo está diseñado para gestar y parir y cuanto más se confía en el proceso más tranquilas estamos y mejor sale todo. -
15th febrero 2019 a las 2:44 pm #14801laurafernandezParticipante
Hola!
Me llamo Laura y tengo una niña, Chloe, de dos años y medio y un bebé, Matías, de 3 meses. Hago este curso con ilusión. Espero aprender a aplicar el método Montessori y tener recursos para afrontar el día a día con mis niños. Soy una persona generosa y también me gusta mucho leer e informarme sobre crianza.
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