martajp

Respuestas de foro creadas

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    • #31952
      martajp
      Miembro

      Solo me pasó una vez, con un bebé de 3 meses (hormonas revolucionadas) un niño de tres años, una pandemia global y una mudanza. Por suerte solo quedó en un susto.

    • #31871
      martajp
      Miembro

      Aquí os dejo la siguiente parte de mi casa.

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    • #31703
      martajp
      Miembro

      1. A mi la palabra obedecer me chirría mucho como ya comenté en otro tema. Simplemente porque el concepto que yo tenia de obedecer es el tradicional. Obedecer sin cuestionar y sin rechistar.
      Me parece mucho más interesante obedecer desde el punto de vista montessoriano. Obedecerse a uno mismo y obedecer porque se ha entendido la razón de esa petición. También estoy notando una transición en cómo actúa mi hijo (tiene 3 años y medio), antes era más fácil redirigir pero ahora quiere una explicación razonada de porqué algo debe o no debe hacerse.

      2. No pegamos – Tocamos a los demás con suavidad.
      No corremos mientras comemos – Nos sentamos para tomar el snack y después seguimos jugando.
      No entramos con los zapatos puestos – Nos quitamos los zapatos antes de entrar.

    • #31685
      martajp
      Miembro

      1. Me gusta mucho este imprimible. Yo lo que intento hacer es pensar si lo que le voy a decir o voy a hacer a mi hijo se lo diría o haría de igual manera a mi marido o a otro adulto. Si la respuesta es no, entonces hay que plantear hacerlo de otra manera.

      2. Limite : Cuando estoy doblando ropa a veces viene mi hijo y la lanza al suelo o la desordena. Le explico que la ropa tiene que doblarse y colocarse en su sitio y tenemos varias opciones, lo hago yo sola y después jugamos juntos, me ayuda (dentro de su capacidad según la edad) y así terminamos antes y luego jugamos juntos, o en caso que desordene lo que ya estaba doblado tengo que volver a hacerlo y voy a tardar más rato en jugar con el. Algunas veces me cuestiono si es consecuencia logica o no, aunque no veo que esto sea un castigo ya que voy a jugar con él solamente que empezaré a hacerlo más tarde.

      Limite: lavarse los dientes. Tuvimos una temporada en que era muy difícil el momento de lavar dientes. Lo que hicimos fue comprar 2 cepillos y dos pastas de dientes para dar opciones. Le explicamos que hay unos bichitos que se llaman caries que aparecen en los dientes si no los lavamos y papa y mamá queremos asegurarnos que no salían en sus dientes. Le deciamos : lavamos los dientes juntos, me cepillas mis dientes y yo te los cepillo a ti?, que cepillo prefieres el verde o el rosa?, que pasta prefieres?

      Límite: Los juguetes duros son para jugar en el suelo y si se lanzan y nos cae encima nos pueden hacer daño. No podemos permitir que te hagas daño o hagas daño a otra persona. Podemos jugar en el suelo con estos juguetes o buscar unos blanditos para lanzar al aire.

    • #31676
      martajp
      Miembro

      1. Como algunas compañeras han comentado, también tengo pendiente crear este espacio de la calma . Tenemos el colchón de la cuna de ni niño (que nunca usó ) en el suelo de su habitación con unos cojines y sirve de espacio de lectura. Así que creo que aprovecharé esa zona para crear un espacio de la calma junto a mi hijo.

      2. Para mi marido está muy claro que cuando se destapa necesita salir a correr o a pedalear y vuelve como nuevo. Yo, si es posible en ese momento, también necesito algo de actividad física, si estoy sola con los niños pongo música bailonga y nos ponemos a dar saltos por la casa y así sacar la energía que iba a desbordarse. Respirar y ser consciente de lo que está pasando también ayuda.
      También mi hijo aprendió recientemente la palabra bomba en el idioma de su padre y cuando me ve que empiezo a ponerme nerviosa me dice « mamá es una kambula « y la verdad es que suele entrar la risa y reconectamos.

      3. Vamos a intentar hacer el experimento con nuestro hijo. Para mi me hace hecho pensar que a veces esperamos de ellos cosas para las que su cerebro no está preparado aún y no somos conscientes muchas veces.

      4. En principio diría que no aunque he visto a algunos niños de 3 años que en momentos en los q se destapaban se iban solos a relajarse, en especial una amiga de mi hijo que se solía ir a su carro y estaba allí con la capota bajada hasta “sentirse menos frustrada” según sus palabras. Así que como norma general diría que no con excepción de algunos niños.

      Me gustaría compartir también una situación que viví hace un tiempo y que me hizo pensar en el destape de los niños y su incapacidad para pensar racionalmente en determinados momentos. Hace un tiempo sufrí un ataque de ansiedad, era la primera y única vez que me ha pasado pero sentía que mi cerebro racional era incapaz de retomar el control y el cerebro emocional iba a la deriva. Si alguna ha tenido una crisis de ansiedad imagino que entendéis lo que quiero decir. Después de eso entendí muy bien cómo se siente mi hijo cuando se destapa y su incapacidad para calmarse simplemente porque su cerebro no es capaz.

    • #31656
      martajp
      Miembro

      1. Yo le digo muchas veces “te digo un secreto?” Y le susurro al oído “te quiero cada día y para siempre” Es la frase de un cuento que nos gusta mucho que se titula Mi Amor. Lo que me encanta es que ahora él hace lo mismo con su hermano pequeño y también le susurra la misma frase. Intento pedir perdón y dar las gracias. También el me encanta estar contigo.

      2. Intento trabajarme mucho, respirar antes de hablar de más… a veces lo consigo y a veces entro en automático. Por suerte, en mi familia nunca se ha gritado y a los niños se nos ha tratado con respeto y esa parte ligera en mi mochila también ayuda mucho.

      3. Voy a por el vidéo.

    • #31611
      martajp
      Miembro

      A mi también me parece bien!

    • #31412
      martajp
      Miembro

      1. En lo de obedecer me pasa lo mismo que a Noemi, me chirría mucho esa palabra. Cada vez que alguien me pregunta si el niño me obedece, u oigo a padres y madres decir que sus niños no obedecen nada … me sorprende mucho que se sigan utilizando esas frases. Y ese obedecer es muy diferente del obedecer de MM, cada niño obedece a su maestro interno, a veces somos nosotros los que no les dejamos ser.

      2. A veces automáticamente sale el no, intentamos corregirlo y usar afirmaciones. Para mi durante el embarazo y ahora con un bebé pequeño en la mochila, muchas veces le digo a mi hijo que No se vaya corriendo lejos de mí porque no puedo correr detrás de él. Si estoy calmada le pido que se quede cerca de mi jugando y si quiere ir más lejos que me lo diga e iremos caminando juntos. También cuando lanza cosas pesadas al aire que al caer pueden hacerle daño o pueden romperse, en el momento me sale el No lo tires, intento decirle que si lo tira puede hacerse daño o que quizá podemos lanzar un globo o una pelota blanda.

      Una pregunta relacionada con el tema, se remarca mucho que las presentaciones deben hacerse de izquierda a derecha para preparar al niño para la lecto escritura. Que pasaría cuando el niño o niña es bilingüe con un idioma que se escribe de izquierda a derecha y otro de derecha a izquierda ? En nuestro caso sería el arabe y estoy un poco confundida con esto. Gracias !

    • #30308
      martajp
      Miembro

      1. No creo que sea necesaria una casa enorme para tener un ambiente Montessori. Hay cambios muy pequeños para nosotros que suponen un gran cambio para niños y niñas. A veces, las redes sociales nos crean confusión y da la impresión que una casa Montessori es solo decoración bonita, camas en forma de casita, todo orden y belleza… cuando lo realmente importante es que la casa esté adaptada para todas las personas que viven en ella y esto incluye a los niños y niñas.

      2. Me gusta mucho el estilo de ambiente preparado de @montessoriinreallife, tiene un home tour en su página de Instagram y comparte muchas fotos de diferentes estancias de su casa.

      3. Por supuesto qué hay riesgos cuando el ambiente no está preparado, puede ser que no se sientan integrados, que no se sientan que son parte importante de la familia, serán más dependientes y el no poder hacer cosas por ellos mismos provocará más frustración.

      4. En nuestra casa intentamos ir adaptándonos a las necesidades de nuestro niño. Recientemente dejó de utilizar el escalón para lavarse las manos y cepillarse los dientes porque ya llegaba bien al lavabo pero sin embargo no llegaba bien a la toalla y la dejaba siempre quitada del toallero. La solución ha sido poner un toallero en la puerta del armario del lavabo. También hemos incorporado recientemente unas mini perchas en la entrada de casa para colgar las mascarillas. Ahora estamos buscando soluciones para que pueda servirse agua fría directamente de una botella de la nevera pero nos está costando encontrar una botella manejable y con capacidad suficiente. Lo cierto es que siempre siento qué hay cosas que se podrían mejorar, sobre todo en la parte de juegos. Además ahora con la llegada de un hermanito vamos a tener que adaptar el ambiente para que también sea seguro para el pequeño y veremos cómo gestionamos el tema de piezas pequeñas con el mayor.

    • #30170
      martajp
      Miembro

      1. Como la mayoría ya han comentado, si El Niño se siente seguro, querido y con un ambiente adecuado podrá desarrollar mejor todo su potencial. A mi desde que mi hijo cumplió 3 años y con la llegada de un hermanito, me está costando mucho observar y preparar bien el ambiente. Y noto que a veces mi hijo se aburre con lo qué hay disponible y es ahí cuando empieza a pedir mi atención.

      2. En el tema de las desviaciones no me ha quedado muy claro el primer párrafo en el que Bei dice “ es cuando se producen estas desviaciones: el desorden, la desobediencia, la vivacidad, la gula, el egoísmo, la disputa, el capricho, la imaginación creadora, el placer por las historias maravillosas, la afección cariñosa por las personas, la sumisión, el juego, etc.” Sobre todo no veo la desviación en la imaginación creadora, el placer por las historias maravillosas y la afección cariñosa por las personas. No sé si no estoy entendiendo bien el significado de eso. Alguna bibliografía donde puedo era encontrar mas información de este tema para intentar comprenderlo mejor?

      3. No conocía el término Gemeinschaftsgefüh. Gracias por los comentarios de las compañeras. Intentaré indagar un poco más en ese término.

    • #29549
      martajp
      Miembro

      1. A mi este artículo me parece muy interesante. Nosotros habíamos intentado evitar temas de fantasía con nuestro hijo. Al cumplir 3 años empezamos a introducir una película a la semana, vigilando bastante que tipo de películas veíamos. A las pocas semanas de esto mi hijo tuvo visita en el dentista y allí le pusieron la película de Cars mientras esperaba, le fascinó y nos pidió verla el siguiente fin de semana. La verdad es que lo dudamos pero con un hermanito recién llegado pensamos que tampoco iba a pasar nada por que viera esa película de fantasía. ERROR. A partir de ese día mi hijo se ha obsesionado con Cars, juega diferente con sus coches imitando escenas de la película. Estamos intentando volver a las películas menos fantasiosas, a ver si conseguimos que se vaya olvidando un poco del tema.

      2. Si bien es cierto que cuando se consigue algo a la primera la sensación de logro es enorme también es cierto que eso que se ha logrado tan rápido normalmente deja de tener interés. Desde mi punto de vista, lo ideal sería una actividad que propusiera el nivel adecuado de dificultad, que resultara un reto alcanzable. Si es demasiado sencillo y se logra rápido deja de ser interesante pero si es demasiado difícil y hay que esforzarse demasiado también se puede perder el interés.

      3. El juego que describo es un conjunto de piezas de madera ovaladas de diferentes tamaños, con zonas planas. El objetivo del juego es montar unas encima de otras y conseguir que mantengan el equilibrio sin caerse. Se trabaja:
      – Juego libre
      – Psicomotricidad fina
      – coordinación mano-ojo
      – Sentido del espacio

    • #29070
      martajp
      Miembro

      1. Donde nosotros vivimos la educación es obligatoria y gratuita a partir de los 6 años , eso hace que muchas familias no escolaricen a sus hijos e hijas hasta esa edad. Hay muchas actividades durante los días de semana pensadas para las familias, cuentacuentos, música, baile, deportes varios, crafts… a las que los niños y niñas van acompañados por sus cuidadores. Hay también muchas alternativas para escolarizar a los niños en la etapa de infantil, medias jornadas, solo varios días a la semana, escuelitas en las que los padres o madres participan activamente varias veces al mes…
      Y desde mi punto de vista, una cosa muy importante es que los niños y niñas participan en las actividades diarias junto a papá o mamá. Se ven en los supermercados, en el banco… creo que eso ofrece muchas oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas. También es cierto que una vez empieza la educación obligatoria suele haber bastante diferencia en la preparación de los niños y niñas dependiendo de cómo estaba de preparado el adulto que los acompañaba.

      2. Para mi mi hijo no se porta mal. Tengo bastante interiorizado eso. A veces encuentro un poco de problema a la hora de explicarle porque algo no debe hacerse y etiqueto la acción, le digo que hay que tratar bien a los demás o a los objetos porque puede hacer daño o romper algo y le digo que está mal pegar a los demás o está mal romper cosas. No sé muy bien cómo modificar mi explicación. La última vez que me desbordé un poco due cuando mi hijo de 3 años pegó a su hermano de 4 meses pero conseguí redirigir mi enfado hacia mi marido y le dije que él era el adulto ahí y por tanto el debería haber evitado esa situación.

      3. No he podido ver la película aún, intentaré durante el fin de semana.

    • #28429
      martajp
      Miembro

      Hola! Soy Marta, española pero viviendo en California por eso seguramente estaré comentando a deshoras. Tengo dos peques, Nizar de 3 años y Adam de 4 meses. Para la etapa de 0-3 he podido leer bastante pero no me siento muy preparada para afrontar la etapa de 3-6 y este curso creo que puede ayudarme. Está siendo difícil ver las necesidades de mi hijo mayor para poder preparar bien el ambiente. Mi marido se reincorpora al trabajo en unas semanas y tener un buen ambiente en casa creo que será la clave para manejarme bien yo sola con los dos ( aquí la educación gratuita-obligatoria no empieza hasta los 6 años por lo que mis hijos están en casa conmigo, la familia a 10.000km y un confinamiento).
      Estoy deseando empezar mi primera formación con Bei después de estar siguiéndola tanto tiempo.

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