martamartinezmendez

Respuestas de foro creadas

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #69226
      martamartinezmendez
      Participante

      ¡Hola Bei! Tengo una duda sobre el tema ambiente preparado y límites. Ayer tuvimos una reunión en el jardín de infancia con la monitora de Edu y nos comentó que Edu necesitaba más límites y la verdad es que me sorprendió mucho, dado que intentamos que en casa haya estructura y sí que tenemos límites muy claros. Luego pensé que se podía referir al tema del movimiento, porque nos dijo que estaba en todas partes, incluso donde no debía. Eso me hizo pensar que en nuestra casa él puede estar en todas partes, no hay ni un sólo rincón dónde no debería estar y claro no está acostumbrado a que alguien le diga ahí no, no cojas esto, no hagas lo otro. Durante el periodo de adaptación estuve con él en el aula y justo coincidió con las prácticas de observación y el comienzo de los módulos del ambiente preparado, y observé que a pesar de ser un jardín de infancia el ambiente no estaba del todo bien preparado. No es que les esté echando la culpa a ellos, sólo me surge la duda de si realmente tiene pocos límites o simplemente es más libre que los demás… Un ejemplo, yo le dejo subirse a unas mesitas bajas que tenemos en el salón, por que sé que trepa muy seguro, se sienta y se baja de ellas muy seguro, en casa no tiene muchas opciones de trepar y esta es una oportunidad. Sin embargo esto en la escuela infantil se ve como falta de límites. Entonces me entran dudas de si no le estoy preparando para otros ambientes.

      ¿Tú cómo lo ves?

      ¡Un abrazo!,

      Marta

    • #69225
      martamartinezmendez
      Participante

      Hola Cristina! Por si te sirve nosotros tenemos unas estanterías de Ikea que son sólo baldas, se llaman Ivar. Las nuestras son muy altas porque las tenemos llenas de libros a partir de una altura y toda la parte de abajo es para las cosas de Edu, pero creo que hay un modelo más bajito. Son de pino sin tratar, así que se pueden customizar. A mí lo que me gusta es que es un sistema muy abierto que puedes ir modificando según lo necesites. ¡Un abrazo!

    • #68161
      martamartinezmendez
      Participante

      Observación bebé 11 meses.

       

      El bebé se encuentra sentado en el suelo con la pierna izquierda estirada hacia delante y la otra doblada. Delante tiene un libro. Pasa una página con la mano derecha y vuelve a pasar página, viendo las dos caras de la hoja, se detiene un segundo. Vuelve a pasar pagina, esta vez varias al tiempo de atrás hacia adelante. Se apoya en el libro abierto un segundo y lo coge con ambas manos. Lo gira para ver la tapa del título y con el libro abierto y una mano en cada tapa levanta los brazos y se coloca el libro sobre la cabeza para volver a dejarlo en el suelo acto seguido. Lo abre de nuevo y lo cierra de inmediato y me mira. Deja el libro cerrado en el suelo y se da la vuelta gateando hacia la estantería que está a 4 pasos donde coge otro libro. La acción anterior ha durado 40 segundos. El bebé no ha levantado la vista del libro en ningún momento. El libro era un libro de collages con peces y alguna de las páginas es de metacrilato y hace filtro sobre la imagen de la siguiente página. Para sacar el nuevo libro de la estantería tira de él hasta que el libro cae al suelo desde la balda inferior. El libro ha quedado abierto. Lo coge con ambas manos, lo cierra, le da la vuelta y lo deja caer al suelo para ir a buscar el otro libro que está al lado. Esta acción dura 15 segundos y el libro es un leporello de una casa en blanco y negro. Al coger el siguiente libro pasa por encima del anterior . El libro está en la balda inferior de la estantería. Se sube con la mano derecha a la balda y con la izquierda empieza a pasar páginas. Está a cuatro patas, con las piernas en el suelo y las manos en la estantería. Tras mover una de las hojas hacia delante y hacia atrás el libro cae al suelo. La mano derecha sigue en la estantería y con la izquierda pasa páginas. Baja la mano derecha al suelo y se recuesta de lado en suelo apoyado sobre el codo y antebrazo izquierdo. Con la mano derecha abre y cierra el libro. Sujetando el libro se impulsa con el brazo izquierdo y se sienta con ambas piernas estiradas hacia adelante y apoyando en libro en su regazo. Una de las páginas tiene un agujero circular de 5cm de diámetro en el centro y el bebé agarra la página a través del agujero con su mano derecha mientras mueve las páginas hacia adelante y hacia atrás con la izquierda. Observa la página con el agujero mientras la mueve de izquierda a derecha y la superpone sobre las otras páginas. El libro se cae hacia adelante y el bebé se echa hacia adelante y recupera el libro agarrándolo con ambas manos por el canto que le queda más lejos. El libro está de nuevo en su regazo con las cubiertas hacia arriba. En la portada también hay un agujero circular por el que el bebé agarra la hoja con la mano izquierda y observa cómo se superpone a las demás. Agarra el libro con la mano izquierda por la portada a través del agujero y coloca el libro en el suelo a su costado derecho, girando 90° con un movimiento muy preciso. Coloca el libro de pie, abierto en abanico y gira el torso para colocarse de frente al libro, para ello se apoya en la mano derecha y levanta el culete. Coge con ambas manos y lo sigue manipulando de la forma ya citada. Durante unos 5 segundos más, hasta ahora lleva casi dos minutos con el libro y sin retirar la vista de él. Cierra el libro, lo deja en el suelo y levanta la cabeza y me mira 1 segundo para después volver su atención al libro. Se apoya con ambas manos sobre el libro y gatea empujándolo. El libro está apoyado plano sobre el suelo, el bebé agarra el agujero de la portada con la mano izquierda y levanta el libro rotandolo 90° sobre sí mismo. El bebé gira a su vez hacia la izquierda, volviendo a su posición de origen.

      Mete la mano derecha por el agujero de la portada y se toca la cabeza. Agita la mano hasta que el libro cae el suelo y el bebé va gateando hacia una cesta con bloques de construcción de madera situada a su izquierda. La observación ha durado 3 minutos.

    • #67870
      martamartinezmendez
      Participante

      ¡Hola Bei!

      No sé si este es el canal correcto para mí pregunta, pero te escribo por aquí por si alguien más le sirve.

      Hoy al leer el tema 14 sobre el  trabajo personal del adulto preparado hablas de que nuestro papel  «no consiste en enseñar directamente a los niños sino en guiarlos, en dirigir su energía, continua y espontánea, hacia actividades creadoras. Es exactamente la misma función que deberíamos tener los padres: dar raíces y alas.»

      Mi bebé cumple 11 meses mañana y de momento no se concentra en nada más allá de 2 minutos. Es un espíritu libre, muy disperso, que hace básicamente lo que quiere dentro de los límites que le marcamos. Su juego es totalmente desestructurado y se dedica a explorar todo lo que puede. De momento vamos respondiendo a lo que observamos que le interesa, el plumero, recogedor y cepillo, jugar con agua en el fregadero… Pero con los juguetes no juega, sólo los saca de la estantería, los observa y los abandona. ¿A partir de qué momento tiene sentido intentar dirigir su energía hacia alguna actividad en concreto?

      ¡Muchas gracias!

       

    • #67528
      martamartinezmendez
      Participante

      Hora comienzo: 19:44

      Estado físico: con agujetas

      Estado emocional: tranquila

      Clima: cálido y soleado

      Tema observación: Planta
      Es una planta de 25cm de alto plantada en una maceta de 18cm de diámetro. No tiene tallo ni hojas. Hoy tiene tres partes. La parte inferior tiene forma semi elíptica, crece perpendicular al plano de la tierra  y es plana, de unos 8mm de grosor. De su parte superior salen dos protuberancias similares en forma a la parte citada pero de menor tamaño, alrededor de 1/3 más pequeñas que la base. Se sitúan de forma simétrica a ambos lados de la parte estrecha de la semi elipse. Hoy esas partes pequeñas están giradas con respecto al eje de la base. El ángulo de giro de ambas partes es el mismo. La superficie de la planta está recubierta de espinas muy finas, rígidas y de unos 3mm de longitud. La superficie de la planta no es lisa, tiene pequeñas protuberancias formando una malla uniforme donde cada uno de estos bultitos se encuentra separado 5mm del contiguo. La planta tiene un color uniforme verde parduzco y las espinas son doradas. Hoy la tierra de la maceta está seca.

      Hora de terminación: 20:04

    • #67216
      martamartinezmendez
      Participante

      Hora: 19:50
      Clima: tormenta de nieve
      Estado físico: cansada
      Estado anímico: inquieta
      Número de observación: 1
      Tema: objeto

      Observación:

      Es un objeto de base redonda y paredes curvas que se ensanchan al separase de la base y se vuelven a estrechar al llegar al canto superior. Tiene un diámetro de 16 cm en la base y 19 en su parte superior, las paredes tienen 5 cm de alto. Las paredes son finas aunque irregulares en su grosor. La base es gruesa y construye un pedestal de 5mm de alto. Es de un material opaco con acabado brillante y de color verde con aguas en verde agua muy irregulares.

      Parte interpretativa: es un objeto hecho a mano por sus múltiples irregularidades. Parece cerámica esmaltada.

    • #68163
      martamartinezmendez
      Participante

      Muchas gracias Bei!

      hoy he hecho la primera observación, le he tenido que grabar y hacerla después porque si me ve con un cuaderno en la mano o mirando el mvl no hace caso a nada más.

      Me ha servido para darme cuenta de que presta muchísima más atención de lo que yo pensaba. Ha sido genial ver cómo manipulaba e investigaba los libros con una concentración absoluta.  Sabía que le gustaban, es lo primero que saca de la estantería, pero no había visto esta concentración.

      Seguiré observándole para ir añadiendo cosas  con las que se concentra a la lista.

      un abrazo

Mostrando 5 respuestas a los debates