mbartrons

Respuestas de foro creadas

Mostrando 18 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #28378
      mbartrons
      Miembro

      Hola! Durante alguna de las sesiones me salió la duda sobre cómo afronta la DP el compartir en niños de ~3 años? Entiendo la importancia de observar, seguir al niño, confiar que ellos mismos lo pueden resolver, preguntas de curiosidad cuando por ejemplo hay dos niños y un solo objeto, etc. ¿Pero cuando se entiende que saben compartir? ¿Y si el peque no quiere/puede compartir pero coge algún objeto de otro peque mayor que reclama la pertenencia de este objecto? La mía lo coge y cuesta mucho distraerla para que lo deje. Mi duda también va en relación cuando los peques juegan con niños de otras famílias y estas tienen un “concepto” diferente de educación o tan solo del tema compartir. Entonces, éste para mí es un momento que me cuesta gestionar en la situación en si como después en casa a la hora de “hablar” sobre lo que ha pasado.

      Otra pregunta que me surge es que (ahora ya intento que no me salga) al principio cuando se derramaba agua o había algún deslice yo siempre decía “no pasa nada, lo arreglamos”. Supongo que sobretodo lo decía para mí. En plan, no te agobies, es normal, las cosas caen al suelo….. como que hablaba en voz alta. Entonces la peque se ha acostumbrado a decir lo mismo “no pasa nada!” siempre que sucede algún imprevisto de estos y buscamos la solución juntas. Ahora me doy cuenta que en realidad sí que pasa algo y este algo se tiene que solucionar pero negar que pase algo no es la solución. No se si me explico demasiado bien. Cómo lo veis?

      Muchas gracias!

    • #28317
      mbartrons
      Miembro

      Hola! Estoy intentando aprender la tabla de las metas porque en ocasiones me ha sido útil cuando me costaba entender qué pasaba. Leyendo cómo te sientes, parece como si fuera meta de atención? De hecho ya lo dices tu misma. A lo mejor ha cambiado alguna cosa y él lo está notando? Nosotros hemos pasado un trimestre difícil y la verdad que en días más duros nos parecía percibir alguna de estas metas erradas. Un abrazo fuerte! A lo mejor después de tantos días ya ha ido mejorando un poco.

    • #28227
      mbartrons
      Miembro

      1/ Cuando lo ves en dinámica, es evidente. Cuesta ser consecuente en un momento determinado pero todo el curso ha dado aliento y conocimiento para poder aplicarlo. En mi caso, también, intentar desterrar el control, que a veces sale sin ni darme cuenta. Supongo que esto merece un cambio interno profundo y para nada fácil, pero estamos en el camino y con ganas. Gracias por el aliento.

      2/ Mis sobrinas, de 15, 17 and 19 han tenido una crianza súper respetuosa, calmada y amable. Me fascinaba verlas crecer, y ahora verlas en la adolescencia es increíble. Tienen un trato formidable con sus padres, sobretodo su madre, mi cuñada, que la valoran mucho (como todos hacemos). Tienen su espacio, y cada una está tirando hacia un camino súper diferente a las otras, y a la vez súper respetado por todos los miembros de la familia, aunque éste a veces no sea un camino «estándar» o, mejor dicho, habitual.

    • #28226
      mbartrons
      Miembro

      1/Soy hija única. Conviví muchos años con mi prima, 6 años mayor que yo, cuando yo estaba en primaria y ella en secundaria. A diferencia de los otros casos anteriores, si que siento el “Dicen que los hijos únicos son egoístas, yo no lo tengo claro” como una etiqueta dura (y no es la única referente a los hijos únicos) que tenemos que cargar los hijos únicos muy a menudo y que no creo que se cumpla en la mayoría de casos, por lo menos en los que yo conozco de cerca. Me atrevería a decir que todo lo contrario, a lo mejor incluso para compensar esta etiqueta.

      Mi hija tiene un hermano mayor que murió a los días de nacer. En distintas ocasiones me han comentado que ella de desarrollaría siempre como segunda, como si aún tuviera un hermano mayor y no como primogénita. La verdad que leyendo las características del primogénito sí me parecería que las sigue (y tiene muchas fotos 🙂 ), aunque también tiene muchas habilidades sociales excepcionales. No sé, a lo mejor es una mezcla. No lo tengo claro. Ojalá podamos darle otro hermano/a pronto.

      2/ Muy potente, como siempre. Va genial para integrar lo aprendido no solo en esta sesión sino en todas las anteriores. Buena idea Lau esto de copiar las frases, a mi me iluminan pero también me cuesta interiorizarlas.

    • #28225
      mbartrons
      Miembro

      Exclusión y las amenazas: cuando la exclusión se hace a nuestro niño/a, cómo sería la mejor forma de gestionarlo si él/la después no habla de ello? Sacamos el tema, intentamos hablar de cómo se ha sentido, preguntas de curiosidad? Supongo que aquí alentar es la clave, y no meterse, no?

    • #28224
      mbartrons
      Miembro

      1/ Muchos… como no tirar los cubiertos o la comida al suelo, no pintar la mesa,…. Intentaré que me quede grabado todo este aprendizaje y la forma de encontrar soluciones una vez ha pasado.

      2/ Me resulta imposible recordar una concreta pero sí que siento que debía haber muchísimas y constantemente.

    • #28170
      mbartrons
      Miembro

      Hola!

      Sí, yo también me he sentido muy identificada. La peque ahora tiene 33 meses y lo de lavarse las manos antes de comer aún le cuesta muchísimo, y para nada va sola a hacerlo. Si alguien tiene una idea, bienvenida será!

      Ahora ya no tira ni comida ni cubiertos al suelo pero justo alrededor de los 2 años era habitual y yo también estaba muy preocupada. No entendía qué pasaba. Ahora pienso que es la edad y como ha dicho mmvivas, necesidad de movimiento. En nuestro caso, en aquel momento empezó el confinamiento y fuimos a vivir a casa mis padres porque viven en un pueblo pequeño con salida a exterior. Allí no teníamos trona de estas que los niños pueden subir y bajar cuando quieren, y también entonces me di cuenta de lo autoritario y estricto que era mi padre. Total, una combinación complicada a la que la peque respondía tirándolo todo al suelo y que terminaba con una lucha de poder generalizada y dura. Por suerte, esta etapa ha pasado, ya no cae nada al suelo, incluso ni cuando vamos a casa los abuelos!, y hemos aprendido mucho de ello.

      Cada experiencia es muy distinta, un abrazo fuerte!

    • #28169
      mbartrons
      Miembro

      Aún no estamos en la edad de reuniones familiares. Cuando empecé a conocer qué eran las reuniones familiares no estaba muy convencida de aplicarlas. Ahora entiendo la importancia de éstas, y lo útiles y positivas que pueden llegar a ser para todos. Desde luego que haré lo que pueda para poder implantarlas en casa de la mejor manera! 🙂

    • #28130
      mbartrons
      Miembro

      1/ Aquí tengo una pregunta. Hace tiempo que estoy pensando en cómo incorporar estas herramientas (rueda opciones, lista quehaceres, reuniones familiares, hacer partícipe a la pequeña del cuadro de “rutinas”…). Mi hija mayor tiene 33 meses. En otros comentarios me ha parecido entender que aún es pequeña, que depende sobre todo de la capacidad del habla. Ya sé que cada niño es distinto y dar tempos es a lo mejor imposible. Pero aún así… a partir de qué rango de edades se recomendarían estas herramientas? Supongo sobre todo para el hijo mayor porque una vez instaurado debe ser más fácil para los hermanos más pequeños ir integrándolo poco a poco. ¡Muchas Gracias!

      A parte de esto, sí que de momento no tenemos tiempo de pantallas en casa e intentamos tener el mayor tiempo especial que podemos. También tenemos un espacio de calma pero aún no del todo instaurado e intentamos basarnos en acuerdos para buscar soluciones a las cuestiones que van saliendo al día a día. Y funciona bién!

      2/ Sí, otra vez muy visual. Si vamos a la una, si cooperamos, si encontramos la horizontalidad, todos nos vamos a sentir mejor y las cosas tendrían que salir mejor. Estas dinámicas nos dan aliento a nosotr@s! 🙂

      • #28168
        mbartrons
        Miembro

        Ahora estaba en el tema siguiente y veo que para reuniones familiares podrían empezarse, depende del niño, a los 3-4 años. Supongo que las otras herramientas será más o menos lo mismo. Gracias!

    • #27972
      mbartrons
      Miembro

      Gracias por compartir! Yo todavía no estoy puesta con las reuniones familiares, poco a poco, pero con la edad que tienen y lo que cuentas parecería que podría ser una buena opción para sacar el tema, y como dice Lau, pedirles su opinión y solución (?).

    • #27971
      mbartrons
      Miembro

      pinta muy bien! Me alegro, Lau, y me lo apunto todas las reflexiones e ideas para el curso que viene… 🙂

    • #27970
      mbartrons
      Miembro

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.
      EVITAR ELOGIOS: Hace tiempo que estoy concienciada con el muy bien pero me doy cuenta que los elogios siguen estando presentes, demasiado por mi gusto. Por lo menos la mayoría no son vacíos pero me gustaría mucho poder interiorizar el aliento para que salga con más fluidez. Estamos en ello… a ver!
      Lo de agradecer sí me sale solo y es precioso ver como E con 33 meses empieza a agradecernos muchas cosas.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido.
      Otra vez, me ha parecido súper potente. Me ha ayudado muchísimo en apreciar lo que significa alentar y rescatar. No me es/era fácil terminar de visualizar el concepto rescatar y esta dinámica me ha ido muy bien.

    • #27967
      mbartrons
      Miembro

      1/ Me funciona muy bien las opciones limitadas e intentar evitar tantos NO. Creo que lo tengo bastante asimilado y estoy contenta, sobretodo de los resultados. Tengo que mejorar con el alentar e intervenir menos. Esto me cuesta más. Sí que me propongo alentar pero a veces me quedo sin palabras para hacerlo, poco a poco van saliendo. E intervenir, estoy concentrada en hacerlo lo mínimo, y en ocasiones, sobre todo cuando estamos fuera en el bosque o con las bicis…, me sale natural pero en casa o con otros niños, aún me cuesta. No sé si tendrá que ver en que soy persona de estar fuera, en la naturaleza, y allí estoy más relajada y todo fluye mejor.

      2/ Fantástica. Va muy bien para terminar de interiorizar este tema. Verlo en dinámica ayuda infinito.

    • #27960
      mbartrons
      Miembro

      La aportaciones de todas me han ayudado mucho, gracias. Como digo a bajo, los conflictos entre la peque y otro niño es uno de los temas que más me cuesta..

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre como te ha ido.
      PONER A LOS NIÑOS EN EL MISMO BARCO: Funciona bien y me gusta muchísimo el enfoque. Aquí quería compartir un momento que me ha pasado más de una vez y que me deja sin herramientas. La peque, con 30 meses está jugando con otros niños compartiendo juguetes entre todos (estamos de camping). Me viene a buscar una niña un año mayor que la peque para decirme que la peque está jugando con un juguete suyo y no se lo quiere devolver… Entonces, claro, pienso que con esta edad la pertenencia aún cuesta pero que la niña que me ha venido a buscar tiene razón, el juguete es suyo. Yo voy allí e intento buscar soluciones pero claro, ya voy con una idea preestablecida porque sé que el juguete es de la otra niña, la peque lo percibe y para nada quiere devolverlo, lo niega (cuando dice que no, es que no –> a lo mejor entramos en lucha de poder, estoy pensando ahora). ¿Cómo se podría solucionar? ¿Continuamos sin intervenir aunque nos estén pidiendo intervención? Yo lo soluciono de la peor forma porque me pongo nerviosa y quito el juguete a mi hija a la fuerza… fatal, lo sé, todo lo que no se tiene que hacer, pero es que en esta situación no sé reaccionar. Como no son los dos mis hijos, siento como que la crianza de la otra niña es diferente a mi visión, y me quedo sin saber como actuar. ¿Sigo mis valores de búsqueda de soluciones o «complazco» a la otra niña? ¿Cómo lo veis? ¿Tenéis alguna idea? ¿Os pasa? ¡MUCHAS GRACIAS!

      La cuestión, es que tengo amigos que la pertenencia es algo importantísimo. Si los niños no quieren compartir un juguete, aunque no lo estén utilizando, no lo comparten. ¿Cómo ve esto la DP? Veo que tengo muchísimas dudas en este tema… ya os digo que es de los que más me cuesta de gestionar.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido.
      Me ha ido genial esta dinámica para ponerme en situación y entender cómo actuar. Tengo que reconocer que los conflictos entre la peque y otros niños son los que más me cuestan. Supongo que se mezclan diferentes formas de crianza, como decía antes.

    • #27936
      mbartrons
      Miembro

      1/
      VALIDEMOS SUS SENTIMIENTOS: Estoy muy concentrada en este y realmente me ayuda mucho a conectar con la peque. Algunas veces me pasa que me siento repetitiva, diciendo “entiendo que…”, “te entiendo..”… entonces, tengo que buscar otras maneras para aprender a validar y me salga rápido. Evidentemente, habéis planteado muchas opciones pero así cuando lo necesito me sale el “te entiendo..” y aunque después intente poner palabras a lo que creo haber entendido, yo misma me hago pesada 

      2/
      Nunca me lo había planteado así, no me había dado cuenta y ha sido revelador. Me intentaré fijar, en momentos de estos duros duros, a ver cómo va mi péndolo y si va centrando!

    • #27935
      mbartrons
      Miembro

      1/
      CUMPLIR LO QUE DECIMOS: Esta es la que me he propuesto. La verdad que a veces me sorprende de lo bien que funciona y como clarifica y simplifica a todos las cosas. Otras veces, me cuesta encontrar el equilibrio entre cumplir y no ser demasiado inflexible. Me he dado cuenta que tiendo al control y sobretodo me estoy dando cuenta que he estado educada sobre control súper estricto. Entonces, este vaivén de permisividad-control me supera. Espero o me digo que paciencia, que con la práctica todo se irá poniendo a su sitio. Eso espero 🙂

      2/
      Totalmente identificada. Justamente hoy mi noche iba por este camino. Me he apartado y mi compañero se ha hecho cargo de la noche. La peque estaba extremadamente cansada también y llena de emociones del último día del cole, el tió… o sea, vaso lleno x2!

    • #27931
      mbartrons
      Miembro

      Hola! En casa pasa exactamente lo mismo. La peque tiene 33 meses y lo de vestirse por las mañanas cuesta muchísimo y terminamos igual, y yo sintiendome mal. Mi propósito es estos días de fiesta intentar dejarle tiempo y mucho aliento, a ver… así que no tengo soluciones pero si compartir que en casa pasa lo mismo. Supongo que ahora al principio se necesita mucha práctica, avances pequeños (empezar con ropa interior?) y mucha paciencia, pero como cuesta!! A ver si salen mas ideas a parte de todo lo que se ha dicho, también me quedo con el momento conexión! 🙂

    • #27919
      mbartrons
      Miembro

      Yo puedo ayudar a la moderadora.

      Ánimos puripuri!! Qué ilusión.

    • #27918
      mbartrons
      Miembro

      Hola Mercè y todas,

      Estoy de acuerdo con todos los comentarios, muy útiles.

      Yo estoy intentando buscar las metas en comportamientos no esperados de mi hija, siguiendo la tabla de metas que vimos y no se si aquí también se podría aplicar. Cómo te hace sentir? No podría ser meta de atención? O a lo mejor, lo veo menos, venganza?

      Claro, que pase en casa y en el cole me cuesta ver si se podría aplicar también el concepto meta pero podría ser, no?

      Un abrazo!!

    • #29751
      mbartrons
      Miembro

      Claro! Plantedo así me parece súper evidente, pero no había manera de llegar aquí yo sola… Gracias!!!

    • #29750
      mbartrons
      Miembro

      Muchas gracias!

    • #29749
      mbartrons
      Miembro

      Muchas gracias, Bei

    • #28316
      mbartrons
      Miembro

      Hola Miren! A mi también me pasaba. Este tema salió al principio del curso, en el foro, y Bei dejó muchísima información allí sobre las fases del desarrollo.

    • #27966
      mbartrons
      Miembro

      Muchísimas gracias, Lau!

      Creo que si me pasara en casa, sería más fácil porque sería más fácil intentar que lo solucionen ellos sin intervenir? Y exacto, cuando es mi hija que no le dejan algo, pues me es muchísimo más fácil. Pero al revés… pues me pongo nerviosa y me cuesta respetar los tempos de mi hija… 🙁 me hace pensar más hondo esto, todo lo que falta por aprender como madres pero también como personas!

Mostrando 18 respuestas a los debates