miriamdp

Respuestas de foro creadas

Mostrando 17 respuestas a los debates
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    • #52804
      miriamdp
      Participante

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.
      En casa practicamos mucho el tema de abrazos, besos, contacto. Cada día cuando nos reencontramos preguntamos cómo ha ido en el cole y practicamos escucha activa. Es una manera de conectar muy natural.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que hemos incluido.
      La importancia de ver la diferencia entre rescatar y alentar. Es tan bonito alentar! Confiar. Dar alas para volar y raíces para volver 🙂

    • #52803
      miriamdp
      Participante

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.

      En casa intentamos usar las preguntas de curiosidad pues de otra manera estaríamos mandando y a nadie le gusta que le manden. Por ejemplo, recoge la mesa cuando acabes de desayunar vs y ahora que has acabado de desayunar, qué toca?
      También practicamos la confianza desde hace un tiempo por ejemplo con los deberes. Le decimos, tienes deberes? y cómo te vas a organizar para hacerlos? informamos de los planes de la semana para que pueda organizarse.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que hemos incluido.

      Cuesta mucho alentar en vez de alabar porque nuestra infancia ha sido con alabanzas, castigos, juicios de valor, etiquetas…y bien es cierto que cuando nuestros hijos nos preguntan si nos gusta algo que han hecho, intentamos usar palabras de aliento pero se ven mucho más forzadas que un simple: me encanta!

    • #52802
      miriamdp
      Participante

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.
      En casa somos muy fans de las consecuencias naturales. Antes era más una «pelea» como por ejemplo, si hacía frío en la calle e íbamos a salir pues le decíamos que se pusiera el abrigo y a lo mejor, el niño/a no quería porque en casa se estaba calentito y no tenía consciencia del frío que hacía afuera y como padres esperabas a que se pusiera el abrigo antes de salir para prevenir enfermedades. Ahora informamos: hace frío afuera, han bajado las temperaturas. Te pones la chaqueta antes de salir? si es que sí estupendo y si es que no, entonces le decimos: ok, la llevamos y si sientes frío al salir entonces podrás ponertela. Y todos contentos.
      Lástima que las consecuencias naturales de las pantallas no sean tan a corto plazo para que las puedan sentir y entender.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que hemos incluido.
      La importancia de no ponerse del lado de ninguno de los hijos y dejar que sean ellos quién encuentren sus soluciones (que seguro son diferentes a las que nosotros los adultos veríamos)
      Mi experiencia es que cuando intervenimos el conflicto se hace mayor y a veces nos cuesta no intervenir porque ves la injusticia pero es importante que no rescatemos pues entonces el dia de mañana no tendrán esas habilidades.

    • #52801
      miriamdp
      Participante

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.
      En caso vemos un cambio desde que empezamos a validar sus sentimientos. Creo que se sienten tenidos en cuenta, escuchados, comprendidos,…
      Ayuda con la empatía que a veces no se tiene con los niños.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que hemos incluido.
      Laa importancia de los acuerdos previos y no la improvisación que desorienta a padres e hijos y nos lleva a todos a destaparnos, especialmente los días que estamos más cansados. Y ccmo esos acuerdos han sido establecidos por ambas partes puedes ser firme en que se respeten y si algo no funciona revisar los acuerdos en una reunión familiar para encontrar de nuevo el equilibrio.

    • #52737
      miriamdp
      Participante

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.

      Me gusta practicar las 3 R porque creo que con ello les demuestro que no soy perfecta y que me equivoco y se acepta la equivocación, porque gracias a los errores aprendemos otras maneras de hacer las cosas. Les enseña a pedir perdón, a curar las heridas que hacemos a los demás y a entender que nada es tan grave que no podamos encontrar una solución conjunta (colaboración) y también enseña compromiso pues me comprometo a hacerlo mejor la próxima vez o al menos de otra manera para ir aprendiendo qué nos une y qué nos distancia.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que hemos incluido.

      El humor define nuestra forma de comunicarnos, se nota cuando estamos cansados, agobiados, etc… hablamos diferente, tenemos menos paciencia para las mismas cosas que otros días gestionamos bien y eso puede causar confusión en nuestros hijos y pensar que ellos están haciendo algo mal cuando en realidad somos nosotros que no estamos bien. No siempre es fácil encontrar autocuidado pero eso no puede ser una excusa para no intentarlo, especialmente en esos días en que, de otra manera, no vamos a poder ser nuestra mejor versión.

    • #52735
      miriamdp
      Participante

      1/ Lee las siguientes frases, imagina que eres un niño pequeño y reflexiona sobre qué estas sintiendo, pensando o decidiendo sobre los adultos, y pensando o decidiendo sobre ti mismo?
      Sentiría que me mandan todo el rato, que no es divertido, que hay cosas que no quiero hacer, por qué debo hacer todas esas cosas?

      2/ Haz exactamente lo mismo con las frases siguientes

      Me involucran, quieren escuchar lo que yo tengo que decir, me hablan con respeto

      3/ Reflexiona en el foro sobre cómo lo que decimos puede influir en la conducta de los niños

      Cuando damos órdenes el receptor no está receptivo, esto también nos pasa entre adultos. Si decimos las cosas enfadados es probable que las neuronas espejo actúen y el receptor se ponga en el mismo tono que nosotros, mientras que si somos amables será más difícil que la respuesta no lo sea.

    • #52669
      miriamdp
      Participante

      1/ Reflexiona y comparte en el foro cómo os habéis sentido, habéis actuado y pensado al escuchar los dos tipos de frases.
      Está claro cuáles nos gustaría que oyeran nuestros hijos 🙂 lamentablemente, al menos en el cole de mis hijos la disciplina positiva brilla por su ausencia, por suerte en casa lo hacemos lo mejor que podemos y ellos se dan cuenta de la diferencia y nos dicen que en el cole no lo hacen bien, yo les digo, que con respeto pueden explicar a sus profesores cómo sus palabras de humillación les hacen sentir, sin embargo ellos tienen miedo a la reacción de los profes. Me hace sentir impotente. Bei, cursos a docentes a tope!!!

    • #52668
      miriamdp
      Participante

      1/ Leyendo la tabla, ¿en cuál de las dos columnas las figuras parentales evitan enfrentarse a los problemas y en cuáles se implican activamente en la búsqueda de soluciones?
      Creo que tanto los padres demasiado controladores como los demasiado permisivos evitan enfrentarse a los problemas, buscan una solución por ellos mismos ya sea castigando o rescatando.
      Para la búsqueda de soluciones tienes que implicar al sujeto del acto (el niño en este caso) .

      2/ Con los tres castigos que te pedimos que recordaras de tu infancia, vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión). Reflexiona sobre ello y compártelo en el foro si así lo deseas:

      Los castigos solo sirvieron para tener miedo y no ser yo misma, para no tener la confianza de hablar sobre los problemas que me preocupaban.
      Seguramente mis padres pensaban que yo era muy liberal y tenían miedo que dejara los estudios por los chicos, por salir, etc etc y usando el control y el miedo me sometían.
      Jammás quisiera esto para mis hijos

      ¿Qué relación tienen con las cuatro «r» del castigo: Resentimiento, Revancha, Rebelión y Retraimiento?
      Todas se cummplen, fui la «revelde» en casa aunque mis notas fueron, casi siempre, impecables.

      3 / Con las tres recompensas que te pedimos que recordaras de tu infancia, vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión).

      ¿Aprendiste a realizar la tarea que se te pidió? Sí, era fácil.
      ¿Aprendiste a ser responsable? ¿Por qué o por qué no? No me enseñó responsabilidad.
      ¿Sentiste que te trataban con respeto? No, era más importante otras cosas que yo y mis sentimientos.
      ¿Decidiste cooperar o no? ¿Por qué? cooperé porque me daban dinero a cambio. Era una transacción.

    • #52666
      miriamdp
      Participante

      1/ Rellena la ficha sobre cómo nos sentimos y cómo actuamos.
      Hoy me sentí:
      Angustiada
      Afortunada
      Cansada

      3/ Piensa en tres veces que te castigaron en la infancia. Lo mismo con tres recompensas (que te ofrecieran algo a cambio de una determinada tarea). Trabajaremos sobre ello en la próxima lección.
      castigar sin salir con las amigas
      castigar borrándome de una extraescolar
      recompensa, me daban dinero por las buenas notas o por limpiar los cristales

    • #52664
      miriamdp
      Participante

      1/ Rellena la ficha sobre tu carta alta y comparte tu visión en el foro si así lo deseas.

      Me he sentido muy identificada con mi carta alta y con mi estilo (Leon/Águila). Sé que soy así y no me veo siendo de otra manera. Sé que puedo mejorar en muchos aspectos y trabajo en ello a diario, aprendo muchísimo de las personas que me rodean y especialmente de mis hijos que tienen otra mirada y una claridad enorme para expresar lo que ven en ti, lo mejor y lo peor. Intento ver siempre el lado positivo de ser como soy y trabajar la parte que no me gustaba de mí sin renunciar a quien quiero ser.

      2/ Si tienes pareja, podéis trabajar esta dinámica en común. Con esta dinámica hemos visto que somos diferentes (que ya lo sabíamos) pero poniéndole nombres a las emociones/sentimientos que nos mueven a cada uno. Nos aceptamos como somos e intentamos complementarnos y aprender el uno del otro. Gracias a esta dinámica y a otra vuestra que hablaba de las «necesidades de cada uno» (no era ese el nombre pero no recuerdo, que por ejemplo yo necesitaba servicios y mi pareja contacto), pues estas dinámicas nos han ayudado a entendernos porque hasta entonces no éramos tan empáticos el uno con el otro cuando no nos entendíamos. Creo que ahora todo fluye mejor 🙂

    • #52663
      miriamdp
      Participante

      1/ ¿Os hacen sentir bien? ¿empoderados? ¿amados incondicionalmente? ¿os invita a tomar futuras decisiones? Si lo deseáis, compartidlo con los compañeros en el foro.
      Cuando era pequeña recibía muchas alabanzas por mis buenas notas. Nunca aliento. Por eso, cuando suspendí por primera vez sentí que el mundo me venía encima, que en casa me iban a matar, que me dirían algo horroroso y doloroso y casi prefería no volver a casa. No me habían preparado para perder, para caer, solo para resultados.
      Veo tan importante el aliento para que sepan que todo depende de uno, que para que las cosas cambien, primero tienes que cambiar tú y tener un impacto en lo que te rodea, …
      Las alabanzas me hacían sentir bien, creo que seguramente hacen sentir bien a todo el mundo pero son muy peligrosas.

      2/ Imagina que tu hijo saca un diez en un examen y piensa en una frase de alabanza (Ej., “Enhorabuena, estoy orgulloso”) y una de aliento (“Te esforzaste mucho, te lo mereces”). Imagina ahora otra situación: tu hijo, después de estudiar mucho, saca un 4,5 en el examen. Busca una frase de aliento para él, ¿existe su equivalente en alabanza? Si lo deseáis, compartidlo con los compañeros en el foro.
      Amor, te has esforzado mucho y no has obtenido el resultado que esperabas, entiendo tu frustración, yo me sentiría igual. Con tu esfuerzo y tu perseverancia estoy segura que la próxima vez obtendrás otro resultado. Te quiero.
      No encuentro la manera de alabar cuando el resultado es negativo a nivel social.

      3/ De cara a la siguiente lección recuerda alguna situación en la que no obraste adecuadamente y si las palabras que te dijeron tus padres o maestros, te llevaron o no a la acción y cómo te sentiste mientras lo hacías. Trataremos esto en el siguiente tema.
      Las palabras de mis padres me hundieron. Dejaron una herida que nunca se curó y me hizo ser perfeccionista hasta la saciedad, querer ser siempre la mejor (sin hundir/humillar a nadie por el camino). Sentí y siento mucha presión para estar en ese estandarte.

    • #52662
      miriamdp
      Participante

      1/ Recuerda algunos mensajes, explícitos o tácitos, que hayas recibido al cometer un error. Escribe esos mensajes en tu cuaderno de trabajo y reflexiona qué decidiste hacer y cómo te sentiste al cometer errores.

      ¿Crees que son útiles los mensajes que recibiste? Rotundamente no
      ¿Te empujaron a esconder tus errores o a pensar que no podías aprender de ellos? me hicieron sentir que no me querían porque no era suficientemente buena
      ¿Qué tipo de conductas realizas para evitar cometer errores o para evitar que otras personas se enteren si los cometes? No oculto mis errores, los digo abiertamente pero es cierto que soy muy perfeccionista e intento no fallar, cuando pasa, especialmente en el ámbito laboral, como mi trayectoria es excelente, no tengo miedo a decir: me he equivocado, pero ahora ya estoy buscando la solución. Pero de pequeña si algo no salía bien sentía pánico de cómo reaccionarían mis padres. Ahora me entristece haber vivido eso.
      ¿Qué crees que los errores pueden suponer para la infancia? problemas de autoestima

      2/ Recuerda una ocasión en la que tu hijo o un alumno cometió un error y fuiste alentador y empoderador con él o ella.

      ¿Qué hiciste? Cuando algo no sale como esperan, les digo que los errores son necesarios para aprender habilidades de vida.
      ¿Cuál fue el resultado de lo que hiciste? de momento, a veces se lo toman mejor y otras mal, especialmente el mayor que tristemente no tuvo una infancia en positivo, tiene 10 años y hace 2/3 que empezamos con este cambio.
      ¿Qué crees que aprendió tu hijo de esa experiencia? qué puede hacer diferente la próxima vez
      ¿Qué percepciones? que el error es necesario para el aprendizaje y todos nos equivocamos alguna vez (y muchas más) y está bien
      ¿Qué habilidades? a buscar alternativas, ensayo-error
      ¿Qué aprendiste tú? a acompañar, a validar, a esuchar

      3/ Recuerda otra ocasión en la que no tuviste una actitud de apoyo y aliento y responde las mismas preguntas.
      Bueno, antes decíamos: no pasa nada, puedes volverlo a intentar, pero en su cabeza de ellos sí pasa, sienten frustración y necesitan que les entendamos, que validemos, que a nosotros tb nos ha pasado y es lícito ese sentimiento, y que estamos a su lado para acompañarle en este error y en todos los que vengan y que nosotros nos equivocamos muuuucho y lo aceptamos para hacerlo de otra manera la próxima vez.

    • #52661
      miriamdp
      Participante

      1/ Ver este vídeo (está partido en dos) y reflexionar sobre los sentimientos que os despierta:
      Por una parte, a veces los niños y/o sus sentimientos son invisibles para los adultos y eso me pone triste. A veces nuestras prisas, nuestras expectativas, nuestra educación, no nos permite ver más allá del comportamiento y pensar que no se comportan de tal manera por gusto sino en respuesta a algo que les está pasando y no quieren o nos saben explicarnos, es muy frustrante para ambas partes.

      2/ Pensar en un conflicto reciente y analizar la situación utilizando la tabla de las metas inadecuadas.
      Mi hija de 5 años, en un momento de enfado porque ella quería ir a casa de una amiga pero no eran horas (era la hora de ir a hacer la cena entre semana) entre muchos otros «ataques» me dijo que se puso muy triste cuando me fui de viaje (de trabajo, una semana o dos antes) pero que al volver «le había destrozado la vida». En otro momento me hubiese sentido muy ofendida (doler, duele igual) y tal vez hubiese contestado algo feo, pero ya hace bastante que aprendemos de disciplina positiva y me di cuenta que lo que hacía era una meta equivocada, tal vez de «venganza» por sentimiento de abandono, porque ella me pidió que no fuera de viaje… y lo llevaba dentro. Le dije que sentía mucho hacerle sentir así y finalmente nos fundimos en un abrazo y pudimos irnos para casa, abrazadas. Más tarde le comenté que ese comentario era muy duro y me había dolido y ella me reconoció que no le había destrozado la vida pero que le había hecho daño.

      3/ Leer la dinámica adjunta, elegir los dos regalos y anotarlos. Es de vital importancia y no os llevará mucho tiempo.
      Falta de sentido y poca importancia
      Crítica y humillación (ridículo)

    • #52660
      miriamdp
      Participante

      Hola!
      En casa tenemos una cajita en la que por fuera pone «calma» y dentro tienen muchas cositas pequeñas para tocar, jugar, … como los pop-it, pequeño puzzle, las cartas de las posturas sobre la tabla curva, un mini juego de preguntas, reloj de agua, etc
      Está en el escritorio de los niños, justo en medio de ambos y está allí, si les apetece, en cualquier momento pueden ir a jugar con las cosas que hay dentro. La única regla que hay, es volver a dejar todo lo que se coge para poder encontrarlo la próxima vez que lo quieran usar.

      Hace ya algún tiempo que les explicamos el cerebro en la palma de la mano y tenemos el cuento de Rafa Guerrero de los 4 cerebros de Arancha que a modo simple se lo explica muy bien también.

      Respecto lasas opciones para ti y para tu pareja, de tiempo fuera positivo, lo que solemos hacer, cuando uno de los dos (y estamos los dos en ese momento) se siente sobrepasado, se lo comunica al otro y el otro toma el relevo, con otra energía, otra paciencia, …Nos entendemos muy bien así.

      Gracias!

    • #51224
      miriamdp
      Participante

      Hola!

      1/ Elabora tu mapa educativo con la información que has recopilado en las listas anteriores (retos a los que nos enfrentamos y habilidades deseadas para nuestras criaturas). Reflexiona sobre ello.
      RETOS
      Recoger juguetes después de jugar (la peque de 5a)
      Compromiso con lo acordado (mayor 10a)
      La ropa en el suelo (ambos)
      Colaborar en las tareas del hogar (ambos)
      Reducción horas pantalla (no la ven mucho pero me gustaría aun menos)
      HABILIDADES DESEADAS
      Empatía
      Respeto
      Resiliencia
      Responsabilidad
      Creatividad
      Independientes
      Confianza en uno mismo

      2/ Elaborar una lista de las cosas que nos provocan estrés (de otras personas, sean peques o no). Ejemplo: peleas por lavarse los dientes.
      Desorden
      Pasividad antes las tareas (ya sean del cole o laborales)
      Falta de empatía
      Comentarios hirientes
      Romper compromisos
      Las exigencias del sistema

      3/ Elaborar una lista de cosas que nos hacen «recargar baterías».
      Tomar un café en una cafetería
      Leer
      Hacer cursos
      Jugar a juegos de mesa
      Ducha sin interrupciones
      Coser
      Un abrazo o un beso

      4/ Reflexiona sobre cómo funciona el cerebro de cara a la próxima lección.
      Cortisol/serotonina

      5/ ¿Sabes qué es el tiempo fuera? ¿Qué te parece?
      Tiempo de desconexión (por algo que te genera estrés) para conectar contigo misma: necesidades, autocuidado, reflexionar sobre qué podemos aprender de la situación que nos genera estrés…
      Me parece bien siempre que sea por propia elección. Ayuda a recargar energía y bajar la intensidad de la emoción generada normalmente desagradable.

    • #51223
      miriamdp
      Participante

      Hola!

      1/ Elabora la lista de habilidades deseadas para tus criaturas en el futuro.
      Responsable
      Respetuoso
      Asertivo
      Proactivo
      Libre
      Cuidador
      Dulce y amoroso
      Buen comunicador

      3/ Comenta en el foro lo siguiente:

      ¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que se utilizan con la infancia para que se sientan mejor?
      ¿Las hay? normalmente hacen sentir peor a los niños, no es respetuosa con la infancia pues los degrada.

      ¿Cuáles crees que son los resultados a largo plazo de este tipo de métodos?
      miedo, falta de autoestima, falta de iniciativa, sumisión

      ¿Cuáles crees que son las formas que usa la Disciplina Positiva para ayudar a que las criaturas se sientan mejor?

      Nombrar y validar emociones
      Amor incondicional
      Todas las mencionadas en el email!

      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos?

      Autoestima
      Responsabilidad
      Empatía

      Saludos,

    • #51222
      miriamdp
      Participante

      Hola! voy atrasada con el foro pero no con los videos 🙂

      TAREAS:

      1/ Elaborar la lista de retos a los que nos enfrentamos cada día en la familia.
      Expectativas frustradas
      comentarios hirientes
      No aceptación de normas básicas de convivencia

      2/ Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día
      Intentamos tener un equilibrio entre ambas aunque personalmente me cuesta más ser firme que amable. Creo que antes de conocer la disciplina positiva éramos más firmes e intento compensar todos los errores/daños que haya podido causar por la falta de conocimiento y experiencia.

      3/ Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable. Mayor conexión
      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable. No límites ni normas, falta de respeto
      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme. Eficacia por «miedo»
      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme. Miedo, limitación de capacidades, menor autoestima, límite creatividad e iniciativa

      4/ ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?
      «Cuando…entonces» (no muy fan pero me gusta más que usar el condicional para hacer cumplir las normas de convivencia)
      Apoyar necesidades (por ejemplo querer dejar una extraescolar porque no le hace feliz o probar una actividad)
      Escucha activa, sus problemas, necesidades, emociones, sentimientos,…

    • #50840
      miriamdp
      Participante

      Buenos días!
      Mi nombre es Míriam y soy madre de un niño de 10 años y una niña de 5 años. Hace un par de años aprox que conocí el trabajo de Bei y quedé maravillada, descubrí un nuevo mundo, más respetuoso, al que quiero pertenecer y quiero llevar a mi familia conmigo en este camino.
      Hemos (mi marido y yo) ido desaprendiendo todos esos automáticos que cargábamos en nuestra mochila para aprender una nueva forma de educar, de relacionarse, de cuidar y cuidarnos. El camino es difícil, lento y largo, no obstante muy reconfortante. A veces sientes que no va bien y es todo lo contrario, que tus hijos tengan la libertad de mostrar sus sentimientos (a veces no con las mejores formas porque no tienen todas las herramientas todavía) es un regalo, como ellos.
      Nuestra mirada a la infancia ha cambiado tanto que me hace sentir paz interior.
      Mucho que agradecer a los cursos de Bei (y otras personas) que nos dan tantas herramientas para que el cambio sea posible.
      Deseando continuar en este proceso, seguir aprendiendo y ofrecer lo mejor de mí a las personas que me rodean-

      Saludos,

      Míriam

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