mocanca

Respuestas de foro creadas

Mostrando 8 respuestas a los debates
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    • #26606
      mocanca
      Participante

      Hola!
      Gracias por tu respuesta aunque la veo ahora.
      Debo confesar que me desconecté completamente.

      Aprovecho para consultar, tengo un pdf vuestro de trigriteando con los simbolos gramaticales pero solo lo imprimí y no me lo guardé, y ahora lo quería imprimir a color: hay alguna forma de volver a tenerlo?

      y otra duda, no podemos entrar através de tigriteando? Supongo que sí porque si el curso es de acceso de por vida, pero ese acceso se queda en una web que se queda obsoleta, no parece tener mucho sentido, pero cuando intento acceder a través de trigriteando me dice que no existe el usuario. Gracias por las aclaraciones

      Carolina
      Carolina.Moliner@gmail.com

    • #23845
      mocanca
      Participante

      Hola,
      Sí, desde luego parece una propuesta razonable en base a la disminución que hay de la participación en el foro desde la presentación con 50 usuario….

      Pero a mi por ejemplo solo me aparece hasta el tema 11, no aparecen el tema 12 y tema 13, sólo si hago click en el lateral pero no en el menú principal.

      Una duda: Cuando terminemos el curso: ¿existirá la posibilidad de bajarnos todos los pdf a la vez en lugar de uno a uno? yo escucho los videos y leo con la libreta al lado, pero este contenido sin duda requiere un repaso por escrito/impreso. ¿los videos se pueden descargar?

      Gracias,
      Carolina

    • #23843
      mocanca
      Participante

      Hola,

      Tengo una duda y una pregunta.

      No sé si he visto el video que corresponde pues en el mismo en el minuto 6:48 entiendo que dice que el curso es hasta los 3 años, (en lugar de de 3 a 6 años), de hecho en ese momento he parado y he vuelto a salir y entrar por si me había equivocado de curso. ¿es el video correcto? No sé si me falta contenido específico, concreto y centrado en la etapa de 3 a 6.

      Y luego una pregunta: cuando como alternativa al NO se comenta que se debe plantear el dar alternativas, y se dice «nos hace creer mas libres», me cuesta distanciarlo de la manipulación…¿cómo se distancia de la manipulación? . Nos hace creer, pero no somos mas libres…..??

      Finalmente yo creo que es importante saber lo que NO se puede o debe hacer por respeto a los demás y a uno mismo, pero es mas constructivo si va acompañado de «pistas» sobre lo que sí se puede/debe hacer. Solo decir lo que no se puede, no ayuda a saber lo que sí se puede.

      Gracias,
      Un saludo,
      Carolina

    • #23415
      mocanca
      Participante

      Buenos días,
      Tengo algunas dudas sobre el tema:
      – ¿Qué relación hay entre consecuencias naturales y consecuencias lógicas?
      – ¿Cómo se llega desde las consecuencias (naturales y/o lógicas) a las soluciones?
      – El tema se titula conflictos, pero se habla de errores, consecuencias, límites…y solo he oido hablar de conflictos para sugerir que se entiendan como oportunidad para aprender habilidades sociales. Pero no veo que se hable de cómo solucionarlo, mas bien de como establecer límites y consecuencias para anticiparse, pero cuando ya se ha dado el conflicto?

      Gracias,
      Carolina

    • #22732
      mocanca
      Participante

      1.- El amor incondicional supongo que lo mostramos en situaciones como cuando no le damos lo que quiere, aunque seria lo fácil o cómodo, porque miramos por su bienestar.

      2.- El uso del tiempo. Creo que cuando no hay prisas, observamos mas al otro, damos más afecto, observamos mas y dejamos que sigan sus ritmos…Por lo que leo, muchas personas conocemos mas o menos, de un modo u otro la filosofía, pero por lo que también leo es en circunstancias límite cuando pese a no gustarnos volvemos a los modelos de no respeto al niño. Creo que hay que parar el ritmo para poder llegar a buen ritmo.

      3.- El video es muy interesante para mi porque transmite una necesidad de respeto hacia los demás bajo cualquier circunstancia. Muchas cosas interesantes como que el afecto ayuda a superar obstáculos; las emociones son entrañables, la creatividad… Este tipo de videos/charlas deberían salir en el telediario, entendido como momento de máxima audiencia, porque si todos compartiéramos esta visión la sociedad sería distinta,

    • #22676
      mocanca
      Participante

      Hola,
      Pues obediencia entiendo que es pasar de la escucha a la acción, y por lo que se comenta en el modo «tradicional» parte de un agente externo y desde la filosofía Montesori, partiría desde dentro…no sé si se asemeja a motivación intrínseca y motivación extrínseca de la acción. Lo que parece está claro es que tanto en niños como en adultos si uno hace las cosas o deja de hacer cosas por decisión propia es una acción duradera, si lo hace o deja de hacer porque hay un agente externo que controla, cuando este agente desaparece, la acción puede fácilmente volver a su origen porque el cambio no es motivado internamente.

      De todos modos, NO ENTIENDO esta pregunta en el contexto del tema de los materiales. ¿hay algo escrito al respecto en el tema?

      Yo tengo una DUDA con respecto a los materiales, si yo tengo dos niños, uno de 4 y otro de 8, debo separar los materiales o pueden convivir? por ejemplo si la de 3 está aprendiendo los números y tiene los números de lija, y el de 8 está con multiplicaciones y tiene la tabla de multiplicaciones, ¿debo separar los materiales que serían ambos de área números o pueden estar juntos? Si los separo resulta extraño a priori, y si los juntos la de 3 puede usar a su modo, la tabla de multiplicaciones, por ejemplo.

      Creo que es mejor cuando el debate se inicia con alguna indicación, como ha pasado en otros debates, copiando al inicio del mismo las preguntas/reflexiones.

      Con respecto a frases que empiecen con NO en mi caso tengo claro que es mucho mas constructivo (que no quiere decir que lo tenga ya automatizado) decir qué se debería hacer, dar información por tanto, que decir solo lo que no hay que hacer. Por ejemplo, No dejes los zapatos en la entrada, y parar ahí, frente, añadir, hay que dejar los zapatos en su sitio…Pero claro si lo unimos con obediencia, qué motiva al niño a dejar los zapatos en el zapatero como para que lo haga por si mismo frente a tener mas tiempo de juego?

      Gracias por las respuestas de antemano.
      Carolina

    • #22147
      mocanca
      Participante

      Hola,

      ¿cómo se entra a los foros? Yo no los he visto hasta hoy y porque por casualidad he clicado sobre el nombre del cursos desde el foro de bienvenida. Y claro no entendía nada porque leía los temas y veía que tenía que ir a los foros, pero entraba en mi perfil y solo me aparecía el foro de bienvenida…y ahora de golpe me encuentro con varios foros activos cuando por casualidad he hecho click como decía sobre el nombre del curso en el foro de bienvenida.

      Gracias

    • #22146
      mocanca
      Participante

      Hola,
      ¿cómo debo llegar a esto foros? Acabo de descubrirlos al azar, solo me aparecía el de bienvenida..y no sé ni como he llegado a este.

      Yo este confinamiento he aprendido de forma práctica que es motivación, a unos niveles máximos,(por ejemplo, decidir acostarse con la ropa del día siguiente para no perder tiempo en vestirse cuando venían los primos a casa a pasar el día, a jugar!!), aunque al mismo tiempo daba alegría y pena. Ni un solo enfado, ni un solo grito o levantar la voz por mi parte, se han gestionado de 10 solos los 4. Pero bueno mi duda es con la observación.

      Duda: Cuando se habla de observación tiene que ser con los ojos o es posible con los oídos?. o cómo se llama si es escucha…porque no es escucha activa ya que no va dirigido a mi, sino entre ellos.

      Mi duda surge de la situación en la que por circunstancias derivadas del confinamiento tengo que tener a cuatro niños en casa, mis 2 hijos y 2 primos (3, 6, 8 y 10 años), mas las tareas del hogar, mínimo hacer la comida. Derivado de ello es que no puedo seguir a los 4 porque además juegan juntos a ratos pero a ratos dos a dos y cómo decía, como mínimo hacer la comida. Por tanto no puedo verlos, pero sí escucharlos (y aprender a confiar en ellos, lo he visto tan claro!!! que hay que dejarles resolver sus conflictos, su aburrimiento, que gestionen entre ellos la disparidad de las normas en el juego, etc, etc…). Escucharlos ha sido una maravilla, una experiencia de aprendizaje para mi… Escuchar cómo proponían, como se explicaban las cosas unos a otros, cómo trazaban su argumento para defender sus ideas delante de mi,. etc etc…sin intervención de un adulto.

      Así, aunque ha sido por necesidad y no intencionado, la «observación por oido» sin mi presencia física que quizá hubiera alterado su comportamiento, pero que no se ha dado por imposibilidad, ha sido magnifica. Pero cómo decía no sé a nivel teórico dónde se recoge…

      Gracias.

    • #21764
      mocanca
      Participante

      Hola, mi nombre es Carolina, Ana tiene 3 años y Mateo 7, soy docente pero en nivel universitario. Mi motivación: cuando Mateo era pequeño Jorge fue a un mini taller sobre DP, lo daba una chica que se llamaba Cristina, y cuando volvió concluimos que lo que planteaba era algo así como «Alicia en el país de las maravillas».. además, no tenía hijos/as (qué bien nos iría juzgando menos). Pero me leí la documentación y me quedé con un concepto «consecuencias naturales» (su teléfono sigue en mi móvil). Con el tiempo creo que ese concepto,tan claro, tiene tanto sentido, que ahora me cuesta entender porqué no se utiliza siempre. Funciona tan bien y te hace sentir tan bien cuando lo utilizas… Con Mateo todo era muy fácil (talleres, cocinar, cuentos…). Luego nació Ana, y ella nos introdujo en la filosofía Montessori,creo. Ana quiso hacer BLW (tuvimos que aprender), quiso vestirse sola (tuvimos que adaptar el ambiente),…nos lleva la delantera en el aprendizaje de educar. De modo que después de leer en Facebook a Bei desde hace ya un tiempo, y gracias a estar en casa durante el confinamiento, decidí seguir aprendiendo con Ana. Y espero pronto con Mateo en el curso de 6 a 12. Gracias.
      PD: ¿dónde está la ficha de Presentación que se nos indica que hay que rellenar? «Si tienes tiempo, rellena la siguiente ficha de presentación: Escribe una palabra que te describa como persona.Escribe tres palabras que describan alguna de tus características e intereses personales. Escribe algo sobre ti mismo que la mayoría de la gente no sabe Escribe qué esperas aprender de este curso»

    • #23844
      mocanca
      Participante

      Gracias por la respuesta.

      Entiendo que si el ambiente está preparado, si el niño/a siente pertenencia y contribución…los conflictos serán menores…pero no siempre estamos en ambientes preparados, por ejemplo en casa de otras personas, y se nota pues surgen mas conflictos. Así pues cuando se da el conflicto, intervenimos, pero cómo: preguntando a las partes qué ha ocurrido, dando soluciones, aplazando la solución…

      Y si es con nosotros, revisamos emociones, pero ¿cómo gestionamos el conflicto?

      Muchas gracias
      Carolina

    • #23524
      mocanca
      Participante

      Pues, un conflicto frente a otra persona, sea adulto o niño, sea niño igual o niño de distinta edad, más o menos años…

      Gracias
      Carolina

    • #22791
      mocanca
      Participante

      Sí sale, ¿cómo llego a esa parte?

    • #22279
      mocanca
      Participante

      Hola,
      En mi acceso a cursos aparece el cero, el uno, el dos, pero no aparece el Montesorizate 4…

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