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Respuestas de foro creadas

Mostrando 10 respuestas a los debates
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    • #51810
      nmizar
      Participante

      Hola, gente,

      Aquí van mis respuestas a las tareas de este tema.

      Hola, gente,

      Aquí van mis respuestas a este grupo de tareas:

      1. Mapa educativo:
        • Retos: rutinas (llevarlas a cabo sin tener que tirar de ellos, sólo recordárselas), comunicación (no escuchar o no responder a los demás), peleas, molestar a los demás cuando se está molesto, tratos y no cumplir cada uno su parte, colaboración (tareas del hogar, necesidades de los demás y propias).
        • Habilidades deseadas: principalmente, ser ellos mismos pero, ya que requerís una respuesta: autonomía, resiliencia, autodisciplina, empatía, autoconfianza
      2. Lista de cosas que me provocan estrés:
        • La falta de respeto,
        • la injusticia (en todos los ámbitos),
        • la violencia gratuita,
        • dar por sentado que tu tiempo es flexible o no tenerlo en cuenta,
        • cuando las aplicaciones o programas o las cosas en general no están diseñadas pensando en quien las usa (una UX deficiente es el resultado de un diseño por parte de una persona que no ha hecho su trabajo poniendo a sus potenciales usuarios en primer lugar del resultado implementado),
        • el tiempo y los tiempos (o sea, cuando hay que llegar a algún sitio a una hora y, conforme corre el reloj, se va viendo que no se va a poder llegar).
      3. Formas de recargar mis baterías:
        • Caminar (caminar muy rápido, principalmente por el campo o la montaña),
        • leer,
        • escuchar música (jazz, clásica, en especial, barroca o antigua),
        • la caligrafía (me refiero a practicarla),
        • tomarme una infusión,
        • ver algo que me apetezca en la tele (serie, peli),
        • evadirme (il dolce far niente).
      4. Reflexiones sobre el funcionamiento del cerebro:

        Según D. Siegel y T. P. Bryson, hay dos partes funcionalmente hablando en el cerebro, la izquierda, que es lógica, literal, lingüística y lineal y la derecha, que es holística, no verbal y que procesa las emociones y los sentimientos. No tengo muy claro, en el plano neurológico, cómo se traduce eso a estructuras. Por ejemplo, el cortex prefrontal, donde se ubican las funciones ejecutivas, cubre ambos hemisferios. En todo caso, Siegel dice que una persona (un niño, en su libro sobre el cerebro de estos) equilibrado funciona coordinando ambos hemisferios y su conjunto de capacidades (lo llama niños de cerebro pleno), así que estos autores proponen estrategias de conexión y redirección (entres otras) para lograr esa integración.

      5. ¿Sabes qué es el tiempo fuera? ¿Qué te parece?

        Pues, sin tener claro lo que es, me parece una traducción terrible (más allá, mucho más allá del adagio italiano “traduttore, traditore”). Si hubiese que traducir time out, que es la lexicalización inglesa que imita, sería pausa o tiempo de espera (y, en aquellos deportes que consideran la interrupción del tiempo de juego, tiempo muerto).

        Total, que lo he buscado y, en primer lugar, se define como una estrategia de modificación conductual mediante la restricción (aquí, separación del niño de un entorno que potencialmente estaba disfrutando). O sea, lo que me parece es una estrategia de castigo conductista disfrazada someramente para que no lo parezca tanto (no le riñes, no le sermoneas) pero, cuando excavas o hurgas un poquito más, sale que hay una silla (o espacio) al que llevas al niño sin hablarle, ignorando sus argumentos (y, por tanto, a la persona). No sé, quizás no me estoy enterando pero lo veo una solución a corto plazo (quizás eficaz en ese ámbito) pero que no va al origen del malestar que provocó que el niño hiciese lo que quiera que hubiera hecho para merecer esa pausa impuesta.

    • #51285
      nmizar
      Participante

      Hola, de nuevo,

      Al final del tema 3 (criterios de la DP), ofrecéis una lista de resultados de la DP cuyo valor es apoyar los criterios y las explicaciones que habéis destilado con una base de artículos en libros o en revistas con revisión. A partir de los autores que citáis, es difícil encontrar las referencias concretas. Por ejemplo, cuando buscas en Google Scholar «Platt, 1979 parenting» (porque, si no incluyes parenting, te aparecen los artículos de Ulrich Platt sobre el anhídrido nitroso), aparecen un montón de referencias. Después de un cribado largo, creo que la que proponíais es su tesis de grado, cuya cita en formato APA sería:

      Platt, A. R. (1979). Efficacy of class meetings in elementary schools (Master’s thesis, California State University, Sacramento.).

      Puede que ésta sólo sea una preocupación (llamadlo querencia, afición, deformación de mi antigua profesión o rasgo freak personal) pero me gustaría contar con la biblio (estos no parecen encontrarse entre los que disteis en el tema 1) para, paulatinamente, ir buceando en ella. Ya, supongo que no era vuestra intención ni tampoco tengo prisa pero, bueno, si pudieseis, os lo agradecería (si no os es posible por cualquier razón, decídmelo y los iré buscando poco a poco).

      Muchas gracias, de antemano y un abrazo,

      Nacho

      P.S. Después de escribir este mensaje, se me ha quedado mal sabor de boca. Me da la impresión de ser el outlier de esta edición del curso y de no estar acertando con lo que esperáis de nosotros para este aprendizaje y, de paso, de estar generando una cierta cantidad de ruido en el mismo.

    • #51284
      nmizar
      Participante

      Hola,

      Esto, que es una redacción adaptada a este espacio de lo que he enviado hace un rato al debate del Tema 2, más que una duda es una suerte de propuesta.

      En cada debate, estamos dejando respuestas a las tareas y preguntas que se nos plantean y a mi me gustaría preguntar cuál es el propósito de hacerlo. En mi opinión, el ejercicio tendría sentido si sucediese una de las siguientes dos cosas:

      • Que Bei o Miguel comentasen al respecto de nuestras respuestas (no necesariamente un comentario pormenorizado sino algo general que nos proporcionase, quizás, una perspectiva diferente o algún punto que se nos hubiese pasado, o una referencia concreta a uno de los textos o una interpretación. Entiendo que esto puede resultar complejo (o no ser factible) porque el curso puede no estar planteado con esa idea en mente y, por tanto, no cabría por diferentes razones.
      • Que entre nosotros se generase (un cierto) debate que pudiese enriquecer nuestra comprensión o perspectiva sobre el tema en liza.

      Lo digo, principalmente, porque yo tengo más dudas que certidumbres cuando resuelvo estas tareas. Cada persona, tiene su historia, su forma de comprender los aspectos de la teoría, de la vida si me apurais y, aunque leer vuestras respuestas aporta cierta variedad a cada tema, un debate obliga a plantear argumentos en formas diferentes, ya que lo que estamos respondiendo es, en general, bastante homogéneo y eso me inquieta en cierta manera.

      En fin, aquí lo dejo propuesto. Entiendo que lo que deseo requiere tiempo (más aún) y que, como podéis ver, yo voy con un cierto retraso. También entiendo y admito de buen grado que mi propuesta no tiene por qué contar con una buena acogida pero, si la propongo es porque así, al menos, doy la opción de que respondáis (o no) lo que os sugiera.

      Gracias por leerme y un saludo afectuoso,

      Nacho

      P.S. Acaba de ocurrírseme que, además, este debate podría tener un efecto positivo adicional, que sería el de conocernos algo más, si bien entiendo que ése no es el propósito ni del curso ni de los debates.

    • #51282
      nmizar
      Participante

      Hola, de nuevo,

      Aquí van mis respuestas (como no parece en esta interfaz existir la posibilidad nativa de insertar tablas, he hecho un documento en Google Drive del que incluyo el enlace (acortado). Quizás a alguien le interese lo que digo. En todo caso, mis respuestas se apoyan en la tabla que he cumplimentado.

      Un saludo,

      Nacho

      1. Lista de habilidades deseadas para tus hijos en el futuro.
        Antes de comenzar, una cuestión de orden. Quizás no esté entendiendo o enfocando adecuadamente esta tarea
        pero este ejercicio me parece un tanto futil, ya que aludir a desiderata respecto al desarrollo futuro de mis criaturillas, ítem más, sin saber o especificar de qué base se parte, es cuando menos, una suerte de brindis al sol de un estilo no muy distinto a ese lugar común que dictaba preguntar ¿qué quieres que sean tu hijos de mayores? (la respuesta, por no parafrasear al bardo Dylan, es que ¡pregúnteselo vuesa merced a ellos!). O peor, ¿se refiere este aserto de una forma que se me escapa a que deberíamos buscar modificar su comportamiento para que adquiriesen dichos rasgos? Porque, en ese caso, me temo que entramos en un capítulo mucho más resbaladizo. Dicho esto, yo sólo deseo que sean ellos mismos. Creo que, per se, ya tienen los rasgos que los definirán como personas (a pesar de sus cortas edades).
      2. Tabla diferencia enfoque DP vs Escuela tradicional: tabla: El comportamiento humano: dos enfoques (respuestas de Nacho Mayorga)
      3. Preguntas:
        1. ¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que los niños se sientan mejor? Ejemplo: Recompensas por comportamiento.

          De nuevo y antes de comenzar, otra cuestión de orden. Si yo no me equivoco, la escuela conductista (que es a la que se refiere aquí el apelativo tradicional y nótese que hay otras opciones como la cognitivista (aunque se podría asimilar a la conductista con un cierto mayor grado de abstracción) o la constructivista (representada, principalmente, por la reflectara póstuma de la obra de Lev Vygotsky y también conocida como teoría sociocultural soviética) no sólo se define por la aplicación del castigo. Creo recordar que la definición como filosofía de esta corriente estriba en definir qué preguntas psicológicas tienen validez y qué métodos son aceptables para buscar dichas respuestas. De hecho y puede que me equivoque, creo que lo que defienden es la relación prevalente entre estímulos y sus correspondientes respuestas (condicionamientos clásico -Pavlov, Watson- y operante -Skinner). Skinner es el que habló de refuerzos pero estos podían ser negativos, positivos, neutros o castigos. Es decir, cuando menos sería parcial decir que el conductismo sólo se basa en castigos. Una vez más, hecha la salvedad, puede verse mi tabla en el enlace que he dejado en el apartado 2.

          Si entendemos el conductismo (o el cognitivismo como su derivado más abstracto y atento a las motivaciones internas y no sólo a la respuesta mecanicista a los estímulos), entonces yo diría que se trataría de recompensar (refuerzo positivo) las conductas deseables por el tutor. Esta herramienta podría utilizarse aún cuando no haya una vinculación con una conducta deseable (por ejemplo, si un niño tiene un malestar, se le podría ofrecer una recompensa para reducirlo o evitarlo. La consecuencia esperable, en realidad, sería -hablando en términos puramente conductistas- reforzar la respuesta al malestar (vincularla a la recompensa).

        2. ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos? Ejemplo No aprenden a hacer las cosas solo por el interés personal.

          En la tabla, en la casilla dedicada a las diferencias, ya lo adelantaba: se aprende como consecuencia de la conducta que se espera del niño, lo que logra que éste base su aprendizaje en motivaciones extrínsecas en lugar de intrínsecas, lo que, además, podría motivar que el niño espere la aprobación de los demás y esto podría extenderse no sólo al aprendizaje sino a otros ámbitos de su personalidad, con las espantables consecuencias a que ello pudiera dar lugar.

        3. ¿Cuáles crees que son las formas que usa la Disciplina Positiva para hacer que los niños se sientan mejor? Ejemplo: Alentar y motivar.

          Validación, escucha, fomento de la autonomía (empoderamiento, oferta de opciones, oportunidades y responsabilidades), facilitarles experiencias mediante las que puedan desarrollar sus capacidades.

        4. ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos?

          Lo esperable, creo, es que los niños adquieran un sentido de su valor propio (auto estima), así como un conjunto de habilidades que definan su personalidad (en sentido amplio) a lo largo de su vida y que puedan utilizar en adelante sin más motivación que la suya intrínseca.

    • #51279
      nmizar
      Participante

      Hola a todo el mundo,

      Antes de dejar aquí mis respuestas a las tareas de este tema (como está haciendo la gente, aunque lo haré en otro mensaje para separar actividades), me gustaría preguntar cuál es el propósito de hacerlo. En mi opinión, el ejercicio tendría sentido si sucediese una de las siguientes dos cosas:

      • Que Bei o Miguel comentasen al respecto de nuestras respuestas (no necesariamente un comentario pormenorizado sino algo general que nos proporcionase, quizás, una perspectiva diferente o algún punto que se nos hubiese pasado, o una referencia concreta a uno de los textos o una interpretación. Entiendo que esto puede resultar complejo porque el curso puede no estar planteado con esa idea en mente y, por tanto, no cabría por diferentes razones.
      • Que entre nosotros se generase (un cierto) debate que pudiese enriquecer nuestra comprensión o perspectiva sobre el tema en liza.

      Lo digo, principalmente, porque yo tengo más dudas que certidumbres cuando resuelvo estas tareas. Cada persona, tiene su historia, su forma de comprender los aspectos de la teoría, de la vida si me apurais y, aunque leer vuestras respuestas aporta cierta variedad a cada tema, un debate obliga a plantear argumentos en formas diferentes, ya que lo que estamos respondiendo es, en general, bastante homogéneo y eso me inquieta en cierta manera.

      En fin, aquí lo dejo propuesto. Entiendo que lo que deseo requiere tiempo (más aún) y que, como podéis ver, yo voy con un cierto retraso.

      Un saludo a toda la gente del curso,

      Nacho

    • #51075
      nmizar
      Participante

      Hola, de nuevo, Bei,

      Lo he estado poniendo todo en un calendario de Google y he visto lo que podría ser una errata: todos los webinars están puestos a las 22h30. Copio una de las líneas:

      • mié, 26 oct 09:30 PM – 10:30 PM; W2 Eduquemos en + Otoño 2022 ID de reunión: 897 0346 8670

      Bueno, como queda tiempo, ya dirás algo.

      Un saludillo,

      Nacho

    • #50978
      nmizar
      Participante

      Hola, de nuevo,

      y, ahora sí, una duda: ¿cuánto de importante es profundizar y, por lo tanto, la biblio complementaria?

      Veréis, por casualidad, tenía una oferta (que caducará) para uno de esos programas de lectura por subscripción y he sacado «El cerebro del niño». Sin embargo, en ese programa no está el libro de «Disciplina Positiva», es decir, supone un coste adicional que no sé calibrar, por lo que, más allá de lo que Bei decía en el vídeo, me gustaría saber si merece la pena como para comprarlo.

      Gracias miles,

      Nacho.

      • #51074
        nmizar
        Participante

        Hola, Bei,

        Muchas gracias por compartirlo. No lo entiendo del todo, sobre todo por el formato. Se me ocurre que el XL podría compartirse en GDrive o generar un pdf.

        Entiendo que dice:

        SEMANA (representada por el día de comienzo) TEMAS (los siguientes números) pero, como no sale (siempre) el mes, es un poco liosillo de visualizar (o mi cerebro está en huelga a estas horas :-O). O sea, por ejemplo, cuando se lee: 9 11, 12 y 13, debe leerse: SEMANA del 9/oct – (Lun 9, tema 11); (Mie 11, tema 12); (Vie 13, tema 13). ¿Estoy en lo cierto?

        Un saludo,

        Nacho

        P.S. Yo me lo voy a poner en un calendario de Google. Ahí queda (es compartible ;-))

        • #51076
          nmizar
          Participante

          Hola, de nuevo, Bei,

          El de Siegel lo he podido sacar gratis para leer online o en la tableta (aún tenía una oferta de prueba de una esas subscripciones que incluyen muchos libros para leer gratis) pero el de Jane Nelsen, que en español lo pones como Educar con firmeza y cariño y cuesta entre 25 y 28’5€ pero aparece ella sola, no sale en la portada Lynn Lott, me gustaría saber si es el mismo que en inglés se llama Positive Discipline (autora: pone Jane Nelsen, Ed. D. y su ISBN es ISBN 10: 0345487672, ISBN 13: 9780345487674, aunque no encuentro la correspondencia con el ISBN de la edición en español). Sin hacer publi, si diese lo mismo en inglés, el precio es más o menos un tercio del de su contrapartida traducida al español (sobre los 10€).

          Muchas gracias y disculpa las molestias (e insistencia).

          Un saludillo,

          Nacho

    • #50977
      nmizar
      Participante

      Hola,

      Más que una duda son dos sugerencias:

      • La herramienta con la que escribimos estas entradas en los foros, permite la edición en HTML pero, por una parte, no aparece qué admite (qué es capaz de procesar, qué descarta) de HTML y, por otra, no hay ninguna opción (que no sea copiar tu propio texto y llevarlo a un IDE de HTML) para ver el resultado, así que «editamos a ciegas».
      • Estaría bien que hubiese un calendario del curso consultable, quiero decir, actualizado, que permitiese ver en qué punto estamos en cada momento (por ejemplo:
        • <u>estado</u> – publicado el material del tema 1;
        • <u>siguiente</u> –
          1. material del tema 2 (fecha)
          2. webinar (fecha y hora)

        Gracias.

    • #50976
      nmizar
      Participante

      Hola,

      Voy a tratar de contestar a las cuestiones del tema 1.

      1. Retos diarios: afrontar y sobrevivir a las rutinas (en especial, en lo tocante a las que involucran horarios), las peleas entre hermanos, la comunicación con las criaturillas.
      2. Amabilidad o firmeza en nuestro día. Bueno, es muy relativo y cambia según la situación. También es difícil hacer una media o una moda sin incluir sesgos, así que aplicaré el tan socorrido refrán de «una de cal y otra de arena».
      3. Resultados … [*]
        • positivos de ser solamente amable: un ambiente más distendido; quizás, alguna oportunidad de conexión
        • negativos de ser solamente amable: el ambiente puede tender a hacerse demasiado distendido para ser seguro (para todas las partes implicadas).
        • positivos de ser solamente firme: estructura.
        • negativos de ser solamente firme: rigidez.
      4. Herramientas:
        • Reuniones familiares: resultados dispares (suelen aburrirse, en especial, la peque, en cuanto la duración es mayor de cinco minutos)
        • Acuerdos: resultados poco alentadores, ya que no los cumplen (o se olvidan o ya no les parecen bien o dejan de interesarles)
        • Exposición en primera persona: resultados pobres (desinterés en la comunicación).


      [*] Cuestión de orden (a posteriori, por no interrumpir): esta(s) pregunta(s) son sesgadas (llámadlo truculentas). Ponen todo el peso en la actitud de la persona adulta. Las personitas menores también tienen su cuotaparte de participación. Es decir, si están preocupadas por algo, vienen con conflictos (digamos, del cole o de donde sea), nuestra amabilidad o firmeza (o cualquier mezcla de ambas) tiene un margen de maniobra diferente del habitual. Además, se ofrecen firmeza y amabilidad como dimensiones duales pero eso excluiría, precisamente, la mezcolanza de la que hablaba.

    • #50910
      nmizar
      Participante

      Hola a los dos,

      Espero que no hayáis recibido ya sesenta veces esta duda y lo lamentaría de haber sido así.

      En el mensaje de comienzo del curso de ayer (me llegó temprano pero lo he visto hoy, hace un minuto; su asunto era «EMPEZAMOS {CURSO INTENSIVO Eduquemos en Positivo Otoño 2022}») decís que el primer webinar se celebrará el <b>martes, 5 de octubre</b>. Evidentemente, es una errata pero, ¿seríais tan amables de clarificar si será el martes (4 de octubre) o el miércoles (5 de octubre)?

      Muchas gracias y disculpad las molestias. Un abrazo,

      Nacho

    • #50909
      nmizar
      Participante

      Hola,

      Me llamo Nacho, estoy separado y tengo dos hijos, Dani, de diez años y Erin, de cinco (para seis, diría ella). Me acerco al curso con ilusión y deseando aprovecharlo para mejorar la crianza que les doy a mis dos encantadoras criaturillas.

      Ficha de presentación:

      1. Palabra que me describe: ¿Sólo una? intenso, quizás.
      2. Características e intereses personales: Más abstracto que concreto, locuaz y nervioso. Caligrafía y sus afines (lettering, tipografía), lectura, fotografía, …
      3. Algo sobre mí que la mayoría de la gente no sabe: me encantan los lenguajes, vivos y muertos, naturales y formales, evolucionados e inventados, originales, pidyins y criollos.
      4. Qué espero aprender de este curso: en realidad, todo, porque seguro que el curso va a dar mucho de sí. En especial, cómo abordar la relación y la comunicación con mis chiquis de una manera que respete las necesidades, los ritmos, intereses y querencias de las tres personas que convivimos en esta casa.

      Saludos y buen curso,

      Nacho

    • #51620
      nmizar
      Participante

      Hola,

      Espero no interrumpir el flujo. Es que llevo un atraso notable. Así es la vida.

      Un trillón de gracias, Bei. Con lo que me has pasado, tengo para meses de lectura 😀

      Un abrazo,

      Nacho

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