Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
-
27th abril 2021 a las 7:42 am #32717noemifvMiembro
Hola Bei!
Sí!
¿Cómo fue la reunión del jueves? ¿Tienes la grabación?
Quería preguntarte también hasta cuando está disponible el foro.
Gracias.
Un abrazo,
-
13th abril 2021 a las 8:02 am #32142noemifvMiembro
Hola Bei,
No pude asistir a la reunión.
Te he escrito un email preguntando por la grabación. Qué ganitas de verla!
Un abrazo a tod@s!
-
7th abril 2021 a las 8:04 am #31873noemifvMiembro
Gracias Bei!
¿A qué hora es la reu? ¿Se quedará grabada?
Un bso!
-
22nd marzo 2021 a las 3:17 pm #31593noemifvMiembro
Hola a tod@s,
Creo que os voy a copiar lo de los mensajitos para el cole.
Yo una de las frses que más le repito es la de «mamá te quiere siempre, aunque me enfade, aunque tú te enfades», porque me gusta que entienda que es incondicional.
También porque incido mucho en que confíe en nosotros y tenga siempre la tranquilidad de decirnos si le pasa algo, está triste, alegre, le ha sucedido algo en el cole o con algún amigo. Es muy pequeño, pero pienso que desde el principio tienen que sentir que sus padres les arropan y pueden confiar en ellos.
Lo que me ha pasado últimamente es que me dice «mentirijillas», tonterías como que se le ha caído algo, cosas sin importancia. Tiene 4 años y nosotros nunca le hemos castigado y esa reacción me resulta muy extraña. Le he preguntado por qué lo hace, si no voy a reprocharle nada. Y le intento explicar que si miente, no podré ayudarle cuando lo necesite y que en casa valoramos mucho la verdad. Pienso, porque es algo muy reciente, que puede deberse a que en el cole la profe les castiga y entonces de ver a los amigos, él lo haya copiado. ¿O es algo normal en esta edad?
El video de Elsa es maravilloso, como ella.
-
15th marzo 2021 a las 12:47 pm #31240noemifvMiembro
Hola a tod@s,
1. Yo con el tema obediencia tengo un problema y es que la palabra me chirría mucho. El otro día, hablando con las mamis del cole, me decían… «Es que mi hija no obecede». Claro, ellas saben que no pienso como ellas y que siempre intento buscar el origen de por qué los niños actúan de uno u otro modo.
Hace aproximadamente un mes, les apuntamos a una extraescolar y mi hijo salió llorando como un loco y no atendía a razones. Entonces le dije que si tenía hambre. Su rostro cambió, se sentó conmigo en un banco y después era otro niño.
No soy perfecta y me equivoco constantemente. Pero, ¿de qué habría servido una cachetada y castigarle? Lo único que le pasaba era q le faltaba el azúcar después de tantas horas.
Aun así, la respuesta de ellas fue, es que tenemos que enseñarles a obedecer. Son pequeños y no saben nada.
Creo que soy el bicho raro.
Ahora bien, desconozco como María Montessori abordaba el tema de la obediencia. Opino al igual que mis compañeras, que seguramente se refiere al «seguir a su niño interior». Imagino que así es como entendía María Montessori este concepto, pero no estoy segura.2. Lo de la palabra no es complicado. Amí me sale como un resorte, cuando me pongo alerta a que pueda hacerse daño. Imagino que es porque soy madre histérica en ese sentido. Pero no hay nada como respirar y decir las cosas después de pensarlas y no a la vez. Practicaré más.
-
10th marzo 2021 a las 9:31 am #31121noemifvMiembro
Hola a tod@s,
1. Creo que una casa grande ayuda, ya que puedes aprovechar mejor el espacio. Pero la «imaginación al poder».
2. Gracias por vuestros videos.
Yo hace tiempo vi este de Tara Willoughby:
3.En relación a si es arriesgado no tener un ambiente preparado, creo que sí, ya que incide de forma muy relevante en su autonomía. Por ejmplo, cuando tuvimos a nuestro hijo, no tenía mucha información sobre Montessori y realmente hicimos lo que tradicionalmente se venia haciendo a la hora de diseñar su habitación, sobretodo respecto a la cuna con barrotes. Ahora que considero Montessori como una filosofía de vida, me hubiese gustado diseñar su habitación de otra forma, dándole más autonomía.
Sin embargo, de manera inconsciente fuimos adaptando las diferentes estancias de la casa a su altura y sin darnos cuenta, habíamos creado un ambiente preparado.
Es cierto que nos queda mucho trabajo por hacer y sobre todo respecto a los materiales o juguetes. Lo de la rotación tengo que interiorizarlo más y estudiar como hacerlo, porque me doy cuenta de que al tener tantas posibilidades, utiliza siempre lo mismo, porque tal vez se siente sobreestimulado.Gracias Bei por tus videos, sacaré ideas.
Ah! Aprovecho para preguntarte dudas:
-En la mesita del salón, tienes una bandeja con bordes altos que encaja a la perfección en la mesa. ¿De donde es?
-¿Y las estanterías con las cajitas donde tienes los bloques y otros materiales? Nosotros tenemos una que es con forma de escalera, que compramos en Ikea, pero me resulta muy útil esta que tienes al tener la parte de arriba lisa y a la misma altura. Se podría usar como mesa de observación.
-¿El agua con limón es para limpiar? ¿Es alguna receta para limpiar sin tóxicos?Tengo pendiente hacer el check-list para sacar mejores ideas.
Un abrazo
-
9th marzo 2021 a las 8:47 am #31094noemifvMiembro
Gracias Maria del Rosario!
Eso es una gran idea. Él no ha elegido su habitación, pero creo que le gusta mucho, porque poco a poco la vamos adaptando a su evolución y la vamos decorando juntos.
Puede ser que no esté preparado todavía para dormir solo y que tengamos demasiada presión en «lo que debe ser».
Así que le seguiremos observando y ofreciéndole la oportunidad de que cuando se sienta preparado lo decida él mismo. -
8th marzo 2021 a las 9:08 am #31073noemifvMiembro
Hola a tod@s!
Respecto a la segunda pregunta, ahhhhhhhh!
Qué miedito Bei cuando leo lo de las desviaciones que, creo son reflejo de nuestras equivocaciones.
Mi hijo tiene 4 años. Tal vez la que más detecto en él es el reclamo constante a que juguemos con él. No sé si puede deberse a que es hijo único o porque desde muy pequeño he jugado mucho con él y por eso me reclama tanto.
Cuando su padre está trabajando, la mayoría de las veces, sabe que no puede interrumpirle, pero conmigo le cuesta más. Y no sé si le he malacostumbrado.
Sin embargo le observo cuando juega solo y se lo pasa genial, se inventa historias con sus juguetes y me gusta escucharle sin que se dé cuenta.
Por otro lado, sigue viniéndose a dormir la mitad de la noche con nosotros y cuando le hablamos de empezar a dormir solo toda la noche, dice que no, que le gusta estar con sus papás.
Intento verlo desde su perspectiva. Siempre le decimos que somos un equipo, de hecho este verano nos casamos y le hicimos parte importante a él, diciéndole que nos casábamos el equipo. Entonces, de repente, ¿papá y mamá duermen juntos y a mí me mandan a otra habitación?
No sé, en ese sentido estoy perdida. No me molesta en absoluto que duerma con nosotros y pienso que llegará un momento en el que él lo decidirá por sí mismo. ¿Y me pregunto? ¿Tengo prisa porque la sociedad me lo exige?
Si le observo en otros ámbitos, es un niño que quiere hacer las cosas por sí mismo y que nunca ha llorado por ir a la escuela y que le encanta estar con sus amigos.
No he querido darle mucha importancia a que me demande tanto para jugar y que quiera dormir con nosotros porque hace unos meses nos sorprendió muy gratamente. Vivimos lejos de los abuelos y nunca ha dormido sin nosotros. Sus primos nos pidieron que se quedara a dormir y pensamos que esa noche nos llamaría su tío diciendo que quería venirse con nosotros. Y, ¿Cuál fue la sorpresa? Durmió muy bien y por la mañana nos pidió quedarse todo el día allí.
Entonces, no sé como analizarlo.
¿Algún consejo Bei? -
4th marzo 2021 a las 8:36 am #30906noemifvMiembro
Hola a todas,
Sé que voy un poco tarde, pero bueno, así he tenido el placer de leeros.1. A mí me pasa igual que a vosotras.
Con el tema de las pantallas lo tenía muy claro antes de que naciera mi hijo. Sin embargo, le encantan los dibujos y en vacaciones aprovecha para ver más la tele. Lo bueno es que no somos muy consumidores de TV, por lo que él no ve que sus padres estén siempre enganchados. De esa forma, poco a poco hemos ido limitando el uso de las pantallas, y la reducimos solo al fin de semana (1 peli al día). Y es mágico, porque ya no la echa de menos, ni la pide al llegar al casa. Sus enfados han disminuido y prefiere jugar. Creo que en los coles ya están demasiado expuestos, como para seguir en casa.
En cuanto a la fantasía… es un tema que me cuesta mucho. Yo he sido y soy muy fantasiosa. Me encantan los cuentos y se lo he transmitido. Intento tener mucho cuidado y explicarle lo que no existe, pero es complicado. Pero veo que a medida que crece se da cuenta de lo que es realidad y lo que no.
Y… Santa Claus y os Reyes. No lo puede evitar. Es que yo lo vivo mucho y alimento su fantasía. Creo que tal vez es lo más difícil.2. Con respecto a esta pregunta, estamos trabajando mucho, porque mi hijo tiene muy poca tolerancia a la frustración. Imagino que como la mayoría de los niños. El confinamiento le hizo que se agobiara mucho y al final, las clases online en un niño de 3 años no funcionan de la misma forma que en niños más mayores. Intentaron seguir los contenidos previstos para el cursos escolar y eso a él, a través de la pantalla no le motivaba. Así que volvió a clase, agobiado.
La profesora me dijo que los primeros día lloraba, porque no tenía seguridad.
Hablamos con él y nos inventamos una frase para darle energía al enfrentarse a los retos. Y… en una semana, parecía otro niño. Nos ha dicho su maestra que se enfrenta a los retos con mucha energía, que va muy avanzado en todo y que no tiene miedo a equivocarse porque sabe que está aprendiendo. Me preguntó cómo lo habíamos conseguido y le dije que no le imponíamos nada, que simplemente preparábamos el ambiente y le dejábamos ser protagonista, que facilitábamos su aprendizaje. Sé que todos los días hacemos muchas cosas mal, pero el cambiar el chip y centrarnos en sus necesidades, nos ha servido para darnos cuenta de que a veces los adultos pretendemos que ellos sigan nuestros ritmo y así no se consiguen las cosas. Solo dejándoles ser ellos mismos, se logran los objetivos que nos marcamos. -
1st febrero 2021 a las 8:27 am #28474noemifvMiembro
Hola a tod@s,
Soy Noemí, mami de un niño de 4 años que es el amor de mi vida.
Desde que lo tuve en mis brazos por primera vez supe que quería educarlo de una manera diferente. Y así lo hice desde que nació.
Lo cierto es que lo tengo todo en contra, porque tanto mi marido como su familia son muy tradicionales y me da la sensación de que tengo que estar demostrando todo el día que es posible.
Es cierto que mi marido hace esfuerzos, y hasta antes del confinamiento, me apoyaba algo, aunque me ve con pajaritos en la cabeza.
Lo que ocurre es que desde el confinamiento, estoy mucho más nerviosa y todo lo que he trabajado con mi hijo se ha ido al traste, de modo que parezco Shreck. Y no me gusta. Mi hijo me observa y me dice que no le gusta que esté así y se me cae el alma a los pies, porque sé que sus rabietas y su insistencia en que estemos con él se debe a esta situación de encierro y él no tiene la culpa de que sus padres estén todo el día trabajando.
Creo que tengo mucho trabajo, primero conmigo misma. Y sé que mi hijo se siente mucho más feliz en el ambiente que siempre ha tenido, con unos padres tranquilos y que le daban la autonomía y la comprensión que él necesita.
He seguido a Bei desde hace muchos años, pero esta es la primera formación (en curso, no cápsula) que voy a hacer con ella.
Jiji! Vaya rollo que os he largado.
Me alegro mucho de que vayamos a compartir este tiempo junt@s. Seguro que aprendemos mucho y construimos un mundo mejor.
Un besazo,
Noe -
8th abril 2021 a las 7:45 am #31955noemifvMiembro
Hola Bei!
Lo mismo las defino incorrectamente. Qué lío!
Me queda mucho por aprender.
Yo siempre he creido que los niños no dicen mentiras, pero… a lo mejor hay que llamarlo bromas porque no lo hacen con mala intención.
¿El concepto de broma sí lo entienden? -
24th marzo 2021 a las 11:43 am #31665noemifvMiembro
Hola Bei,
En tu post solo veo «Hola».
No sé si no se grabó entero o nos saludabas.
🙂
-
16th marzo 2021 a las 9:29 am #31311noemifvMiembro
Gracias Bei!
Es posible y me encanta!
-
16th marzo 2021 a las 9:23 am #31310noemifvMiembro
Gracias Bei!
-
16th marzo 2021 a las 9:19 am #31309noemifvMiembro
Bei, me encanta como haces todo tan fácil!
Es como si tuvieras una varita mágica.
Creo que nos complicamos demasiado y lo importante es hacerlo desde el amor, no desde el punto de vista de la sociedad en la que vivimos.Mil gracias!
-
-
AutorEntradas