patriciagv

Respuestas de foro creadas

Mostrando 12 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #31893
      patriciagv
      Participante

      ¡Qué bonito tenéis el dormitorio!

    • #31892
      patriciagv
      Participante

      En la carpeta podéis ver poquitas fotos porque de momento no tenemos muchas cosas adaptadas.
      La peque tiene 6 meses y duerme con nosotros. Nuestra idea es poner un colchón sobre un somier en el suelo de su dormitorio más adelante. Aquí de momento sólo tenemos una estantería que podrá utilizar para organizar su material. Y el mueble cambiador.
      En el baño tenemos un bidé al rededor del cual prepararemos su zona de aseo, con un espejo, cepillo de dientes, de pelo…
      En la entrada pondremos un perchero a su altura.
      La cocina aún no tenemos claro cómo adaptarla.
      La zona más adaptada sería su área de movimiento en la sala, que es donde pasamos más tiempo. Ahí tiene el material con el que más juega. Al lado tenemos el expositor de libros con unos pocos cuentos.

    • #31680
      patriciagv
      Participante

      ¡Hola Bei!

      Tengo más dudas con respecto a los materiales.

      Sé que no es necesario comprar todo el material que nos enseñas, y que hay muchas cosas que podemos hacer en casa, pero lo cierto es que hay algunas cosas que sí me gustaría tener.

      Por ejemplo, las cajas de permanencia, en caso de querer comprar una, ¿cuál nos recomiendas: la más sencilla, una intermedia…?

      O los puzles con pomo, que hay un montón, ¿cogemos uno de un sólo encajable, o mejor de tres?

      También está la duda de si merece la pena coger una marca que es más carita o los materiales que venden en el supermercado.

      Qué lío…

      ¡Muchas gracias!

      Saludos

    • #31679
      patriciagv
      Participante

      ¡Hola!

      Veo todo el material que nos enseña Bei y me encanta, me gustaría comprarlo todo para mi peque.

      Ahora estamos mirando un espejo con barra y lo cierto es que no tenemos muy claro el tamaño, la altura a la que colocarlo… No sé si me podéis ayudar con esto. ¿Alguna alternativa económica?

      También estoy reuniendo materiales para hacerle unas botellas sensoriales, una cesta de los tesoros y una cesta de texturas.

      Me gustaría tener material Pikler, como un triángulo o una rampa, ¿conocéis un sitio que no sea muy caro?

      ¡Muchas gracias!

    • #31625
      patriciagv
      Participante

      ¡Hola Bei!

      Me surge alguna duda con respecto a los materiales.

      1. ¿Cómo le presentamos el material a una peque de 6 meses?

      En su área de juego tenemos varios materiales que hemos ido dejando, pero creo que son demasiados.
      2. ¿Cuántos está bien tener? ¿Hay un número aproximado?

      3. ¿Añadimos o quitamos según veamos si presta interés o no?

      ¡Muchas gracias!

      Saludos

    • #31624
      patriciagv
      Participante

      ¡Hola!

      Mi peque tiene 6 meses.
      Tenemos una pulsera de bolas como la que muestra Bei en el vídeo pero en color madera natural, y un sonajero de madera natural, a los que no ha hecho mucho caso.

      Sí que ha jugado con un sonajero-fresa de trapo, con un libro de tela y con un palo de lluvia pequeño, éste último le fascina.

      Últimamente le ofrecemos los discos interconectados y la bola Pikler.

      Aunque la actividad estrella del momento es hacer la croqueta xD

      Un saludo.

    • #31623
      patriciagv
      Participante

      Buenas,
      a mí también me va bien.
      Un saludo

    • #31413
      patriciagv
      Participante

      ¡Hola!

      Para mí el concepto de obediencia era ese de hacer lo que te dicen sin rechistar, básicamente. La verdad es que no conocía el concepto de obediencia en Montessori, y me ha parecido muy interesante, vamos, opuesto al primero. La obediencia “tradicional”, por así decir, trata de hacer caso al adulto sin tener en cuenta la voluntad del niño o niña, en cambio, y si he entendido bien, una personita obediente en Montessori ha desarrollado su voluntad y decide obedecer o no sopesando las opciones, digamos.

      En cuanto a las frases con “no”, aquí va mi lista:
      – No te quites el abrigo  vamos a dejar el abrigo puesto que hace mucho frío
      – No tires el papel al suelo  tiramos los papeles en la papelera
      – No grites  intentemos hablar más bajito
      – No corras por la casa  en casa vamos andando
      – No te subas ahí  ¡pies en el suelo! (esto se lo suelo decir a los peques en clase)

      También creo que muchas veces nos podemos ahorrar decir “no” con un ambiente preparado. En lugar de tener que decir “no cojas eso que se rompe”, puedes eliminar el potencial peligro del ambiente (guardas el objeto en un lugar fuera de su alcance).

      Con respecto a lo que comenta la compañera sobre el típico “no llores”, pienso que muchas veces es la frase automática que nos sale porque nos da pena o nos duele ver a un peque llorar. Yo me la tuve que quitar hace unos años porque me salía instantánea. No nos solemos parar a pensar en lo que realmente significa. Mi abuela se lo suele decir a mi hija, “no llores” o “no te enfades”, y lo hace sin mala intención. Es una de esas cosas que están muy enraizadas en nuestra cultura y que tenemos que ser muy conscientes de ellas para poder desaprender.

      Un saludo.

    • #31106
      patriciagv
      Participante

      ¡Hola!

      En el vídeo se puede ver una gran variedad de material. El mobiliario es de madera y tonos naturales y está adaptado al tamaño de los peques: las mesas, sillas, estanterías… todo a su alcance. Utilizan vajilla de cristal para comer. Tienen algún material estilo Pikler. También he visto algún material de plástico y colores más vivos. Utilizan material de vida práctica, y también imágenes reales expuestas a la altura de los peques.

      Me ha sorprendido ver una cuna con barrotes en un espacio Montessori. Supongo que estará ahí por algún motivo.
      Aquí dejo un vídeo cortito de un aula nido en Japón. Se puede ver una sala luminosa y cálida; el mobiliario en madera a la altura de los peques; el material bien organizado; una estética bonita y agradable; diferentes espacios…

      ¡Saludos!

    • #31083
      patriciagv
      Participante

      ¡Hola!
      Os dejo este vídeo que me ha parecido muy chulo. Me recomendaron el blog hace tiempo y me encanta los ambientes que tienen, los colores neutros, el orden… En este caso parece que tienen bastante espacio.

      Al igual que las compañeras, pienso que se puede implementar Montessori en espacios pequeños, ya que Montessori no trata sólo de tener muchos materiales, sino de adecuar el espacio que tenemos y hacerlo accesible a los peques. Creo que también se necesita un poco de creatividad para montar los espacios y sacarle partido a cada rincón. Creo que todo ello se ve bien en el vídeo que nos ha dejado Bei.

      El hecho de no tener un ambiente preparado creo que puede suponer un riesgo sobre todo si no nos aseguramos de eliminar posibles peligros, como tapar enchufes o asegurar muebles a la pared, por ejemplo. Y por otro lado, al no tener un ambiente preparado que favorezca la autonomía de los peques, creo que podrían llegar a surgir conflictos.

      En mi casa aún no tenemos todos los espacios adaptados. Sí tenemos una zona en la sala para que la peque juegue. En su dormitorio tenemos un mueble a su altura para organizar el material. Pero mirando el gráfico que nos ha dejado Bei, aún nos queda por hacer.

    • #30541
      patriciagv
      Participante

      En la primera imagen es el adulto quien portea a la bebé, que está en posición vertical, en contacto con el adulto. En la segunda la bebé está en el carro, tumbada, siendo observada por dos niñas.

      Estoy de acuerdo con Ana. Creo que es importante atender a las necesidades tanto de la bebé como de los adultos. En nuestro caso, utilizamos carro y porteamos, depende de la peque y de las circunstancias.

      Es increíble cómo ha cambiado la vida desde la prehistoria, sobre todo en comparación con lo que ha cambiado el ser humano. En cuanto a la crianza de nuestros bebés, me da la sensación de que, a pesar de lo que hemos evolucionado, nos hemos ido desligando de nuestra naturaleza, de las prácticas de crianza que nos ayudaban a sobrevivir en el pasado, por así decirlo. Por ejemplo, cuando voy porteando donde vivo atraigo miradas divertidas, ya que es más común ver a los bebés en carritos. Y este es tan sólo un ejemplo de aspectos de la crianza “de antaño” que actualmente se ven como raros/modernos/… (lactancia, porteo, colecho, …).

    • #30420
      patriciagv
      Participante

      Me parece increíble la cantidad de movimientos implicados en la actividad del bebé. A simple vista puede parecer algo sencillo, pero cuando te paras a analizarlo, como invita a hacer el vídeo, te das cuenta de lo complejo que es el desarrollo humano. ¡Fascinante!
      Coincido con la compañera en la admiración que me produce la persistencia que tienen los peques.
      Mi bebé tiene 5 meses y está a puntito de darse la vuelta. La observamos girarse hasta ponerse de costado una y otra vez, hasta que se cansa.
      Viendo las gráficas de movimiento, una de las cosas que me ha llamado la atención es que reflejan los estadios que puede alcanzar el bebé con ayuda. Lo que me choca un poco con lo que hemos visto en la teoría acerca de los beneficios del movimiento libre.

    • #28459
      patriciagv
      Participante

      ¡Hola!
      Me llamo Patricia. Soy mamá de una bebita de 4 meses y medio y formamos una familia de tres junto a mi pareja. Soy educadora y maestra de infantil. Mi último trabajo fue el curso pasado como maestra de peques de 3 años en un cole de Madrid. En verano nos mudamos a un pueblo del norte de Burgos, de donde somos ambos, para estar cerca de la familia y criar a nuestra niña en contacto con la naturaleza. Llevo unos años buscando formas de acompañar a los peques que respeten su proceso evolutivo. Por el camino he descubierto la disciplina positiva y Montessori, entre otras. Ahora que he sido madre tengo mucho interés en continuar investigando para ofrecerle a mi peque el mejor ambiente de desarrollo posible, y por ese motivo estoy aquí. Llevo un tiempo siguiendo a Bei y me gusta porque lo que leo/veo me resuena y siento que va en consonancia con lo que creo y con lo que me gustaría fomentar en mí y a mi alrededor. Espero aprender muchas cositas para poder aplicar en mi casa con mi familia, porque deseo criar a mi peque fomentando su autonomía y respetando su ser.
      ¡Con ganas de empezar!

    • #31964
      patriciagv
      Participante

      Sí, a mí también me gustan los materiales abiertos.
      Muchas gracias por tus respuestas Bei.
      Un saludo!

    • #31918
      patriciagv
      Participante

      La peque tiene 6 meses y medio.

    • #31878
      patriciagv
      Participante

      Hola Bei,

      ¿sabemos a qué hora será la reunión?

      Gracias

Mostrando 12 respuestas a los debates