paulsenpage

Respuestas de foro creadas

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    • #26626
      paulsenpage
      Participante

      Hola a todas!
      Sé que voy al limite, pero no puedo dejar de darte las gracias por este curso!
      Este tema de matematicas me ha fascinado. No sabía apenas de cómo Montessori trabajaba las matematicas y ha sido muy bonito. Gracias por la cantidad de información y de enseñarnos de cómo usar los materiales.
      Un fuerte abrazo

    • #24247
      paulsenpage
      Participante

      Yo tengo el recuerdo bastante vivo de cuando aprendí a leer. Recuerdo que tuve que aprender el abecedario y para ello teniamos unas cartulinas con cada letra…me costó muchisimo aprender de memoria el orden de las letras (soy disléxica, aunque nadie lo notó nunca) luego leer uf! me costó muchísimo porque el orden de las letras se me hacía muy difícil y tenia que releer las palabras varias veces…vamos que aprendí por obligación y hasta bastante mayor no me gustó leer.
      Por eso es que quiero poder dar a mi hija alternativas al aprendizaje convencional para que ella no se desmotive como me pasó a mi.

    • #24138
      paulsenpage
      Participante

      Me ha encantado todo lo que nos muestras Bei en este capitulo.
      Personalmente también estoy super perdida, por más que observo no veo claras sus necesidades.
      Lo que más le gusta hacer es construir, sobre todo casas o lugares para sus muñecos (sean bebes, peluches, animales) los construye con mantas y cojines sobre todo. Quizá los triángulos constructores le vendrían bien? O algo similar?
      Quizá me ponga a hacerlos en casa y a ver qué pasa!

      Abrazos

    • #23990
      paulsenpage
      Participante

      Elaborar listado de vida práctica: Pasamos todo el día junta las 2 solas, yo teletrabajo y ella es hija única. Ultimamente no para de decir: » mamá te ayudo? mamá, quiero ayudar? está claro que quiere pertenecer y yo feliz.
      – Poner la mesa: doblar servilletas de papel, llevar los vasos y los cubiertos.
      – cocinar: me he atrevido a dejarle el cuchillo (uno normal) para cortar. Todo un acierto.
      – recoger la mesa y colocar dentro del lavajillas. Creo que así puede entender que hay un proceso a la hora de comer que incluye todo (preparar comida, servir, recoger y limpiar).

      Hoy no he podido observar mucho, ya que se ha ido con sus abuelos. Pero he notado un gran grado de autonomía en los últimos meses. Se viste sola, se pone los zapatos, se lava los dientes, le encanta echarse crema, insiste en lavarse el cuerpo ella sola con la esponja.
      En casa no hace mucho, pero es verdad que con las prisas me doy cuenta que gran parte lo hago yo por no complicarme. Tomo nota y dejo espacio para ella también, que sé que le encantan colaborar.

      Un fuerte abrazo

    • #23988
      paulsenpage
      Participante

      Vaya reflexiones chicas! Me ha encantado leeros.
      Gracias en gran parte a este curso he cambiado las órdenes por preguntas y ha sido ver la luz!. La cosa es que la teoria la sabia, pero llevarla a la práctica se me había quedado en algún rincón del cerebro.

      Sobre la obediencia, está claro que es algo intrínsico, algo en nuestro interior y que debe venir desde la comunición con el adulta hasta la comrpensión por parte del niño.

      Sobre las consecuencías lógicas y el no. He visto un gran cambio en mi hija en los últimos meses y me imagino que es en gran parte a que ya tiene 4 años y comprende mejor las consecuencias de sus actos. Si le digo NO cruces la calle, entiende que es porque pueden pasar coches. Hace un año esto no lo entendía.

      Si le pido que recoja el agua que ha tirado al suelo, lo hace porque sabe que si tira algo, lo lógico es recogerlo. Por lo común si la veo remolonear, entonces le pregunto : ¿qué hacemos ahora que se nos ha caído el agua?

      Un abrazo a todas!

    • #23849
      paulsenpage
      Participante

      1/ como han dicho mis compañeras, el gráfico es maravilloso y a mi me ha ayudado mucho a encontrar alternativas al castigo.

      2/Los limites en casa se basan en el respeto a todos los que vivimos en ella y en la seguridad de todos.
      Límites 1.
      No se rompen los libros ni los jueguetes porque si no luego no los podemos usar. Siempre podemos arreglarlos y es lo que hacemos, pero al igual que no se rompen los libros, no se rompen las hojas de las plantas, o la decoración.
      Límites 2.
      Se debe llevar casco cuando vamos en patinete o en bici. El casco es un rollo, pesa, con el calor sudan, pero es necesario para su seguridad. Con 4 años ya lo tiene asimilado y no pone pegas, pero hasta entonces ha costado hacerle entender que el casco es por su seguridad. En cualquier caso se lo he explicado y la mayoria de las veces no ha sido necesario llegar anada más.
      Limites 3.
      La silla del coche y los tirantes. Esta es una lucha sin cuartel!! pero es por su seguridad y no podemos permitir que no los use por lo que si no se pone bien los tirante es lógico que no podamos ir al sitio en cuestión.

      Un abrazo fuerte

    • #23689
      paulsenpage
      Participante

      Hola Bei!
      Yo también lo agradecería ya que llevo algo de retraso también.

      Gracias!

    • #23648
      paulsenpage
      Participante

      Hola!
      Voy con algo de retraso por aquí, lo siento, ha sido una semana complicada.

      Pero este capitulo y leeros a todas me ha venido genial. Además ha venido en un momento perfecto ya que hoy estoy sola en casa! eso no pasa nunca, creo que es el primer día en muchisimo tiempo.

      1/ sobre explicar el funcionamiento del cerebro a mi hija. No lo había pensado nunca, pero lo haré. Por mi parte no tenemos ningún rincón para hacer tiempo fuera positivo aunque mi hija cuando se enfada se va a su habitación (tiene años recién cumplidos) y por lo común le pregunto si me necesita o prefiere estar sola o si necesita un abrazo. Casi siempre gana el abrazo.

      2/Cuando necesito tiempo fuera positivo salgo a caminar. Tengo perro, así que le digo a mi pareja que hoy necesito salir, caminar siempre me relaja.
      Otra opción es respirar e intentar relajarme. Al saber comom funciona el cerebro, sé que me he destapado y que es cuestión de buscar la calma de nuevo.
      Con mi pareja, es intentar tener pequeños momentos juntos. Pero este punto me cuesta más, estamos trabajando el cuidado de nuestro pareja que entre la crianza, la pandemia y el trabajo se ha quedado algo fuera.

      3/ Super interesantes la aportaciones sobre piaget! yo la verdad es que no tengo ningún conocimiento sobre el tema.

      4/ Quizá un tiempo fuera positivo un niño menor de 3 años lo vea como un castigo, más que una oportunidad. Lo digo al no poder razonar sobre el motivo por el que necesita ese tiempo fuera.

      Un abrazo!

    • #23646
      paulsenpage
      Participante

      Hola a todas!

      La verdad es que me encantan las reflexiones de todas las compañeras.

      1/ Entre mi hija y yo siento que hay una conexion especial y nos demostramos amor constantemene. Digo que es especial con ella por que no me considero una persona cariñosa ni en palabras ni gestos, pero con ella fluye. Nos damos besos, nos damos abrazos de oso y nos decimos te quiero muchas veces al día.

      2/Pero siguiendo con la segunda pregunta. Si siento que necesito pulir y esforzarme en dar aliento. Tengo que trabajar mi forma de corregir y cambiarlo por alentar.
      También siento que hay mucho que seguir trabajando para sentirme plena como adulta y sentir que soy el mejor mi mejor versión. Pero ahí vamos, poco a poco.

      3/He visto el vídeo de Elsa Punset. Como siempre un placer oirle. Está claro que hemos llegado a un punto en la educación en donde sabemos que las emociones son fundamentales dentro de la misma y estoy de acuerdo con ella en que poco a poco llegará el momento en que la escuela nos enseñe, no solo matemáticas y lengua, si no también, el control de las emociones y trabajar aquellas emociones (como un musculo) en las que tengamos ciertas carencias. Somos un todo y el futuro requerirá sin duda que miremos más hacía nuestro interior emocional.

    • #23634
      paulsenpage
      Participante

      Hola a todas!

      Estoy totalmente de acuerdo con la idea que tenemos todas sobre la obediencia. Que se usa tanto para alagar como para recriminar.
      Hoy por hoy entiendo que un niño «desobediente» quizá no tenga un ambiente preparado o un adulto preparado a su lado que sepa ver en la actitud del niño una necesidad y no una provocación.

      Sobre la palabra NO. Hace mucho que limito su uso en cuanto a mi hija porque como alguna vez se comenta los niños pequeños no entienden el significado de la misma y es preferibles tener un ambiente preparado donde no sea necesario negar nada al pequeño.
      Pero como a todas me sale innato en mucho momentos. Pondré en práctica las frases en positivo en vez de usar en NO ante ciertas situaciones.

      Todos han sido temas muy interesantes! Encantada con todo lo que me hace reflexionar.

    • #22387
      paulsenpage
      Participante

      Hola a todas!

      1/ Saco de esa cita que Maria Montessori entendia el hogar como el primer lugar donde el niño debe pertenecer y para ello debe estar adaptado a él también. Evitando obstáculos y

      2/ Yo, como muchas, noté en mi hija (4 años recien cumplidos) una gran irá e irratibilidad por casi cualquier cosa durante el confinamiento, que por suerte ha ido a mejor. En mi caso la entiendo perfectamente! quién no está irritable en esas circunstancias. Yo lo estaba y creo que es lo más natural del mundo- Así que la intenté acompañar desde la empatía y poniendo nombre a esas emociones y dando muchos besos y abrazos!

      3/ No tengo ni idea de lo que significan. Pero ganas de aprender!

      Un fuerte abrazo

    • #22386
      paulsenpage
      Participante

      1/ Sobre Montessori y Ciencia. Me parece alucinante que Maria Montessori haya sido capaz através de la observación relacionar conceptos hasta ese momento tan abstractos. Pensar que ella hace 100 años fue capaz de sacar tales conclusiones y que hayamos tardado años (y mucha tecnologia) en demostrarlo es francamente sorprendente-

      2/ No he podido leer la monografía aún…prometo sacar tiempo!

      3/ Sobre las Neuronas espejo. Creo que a la primera persona que se lo escuche o leí fue a Bei. Y hasta ahora no había entendido lo importantes que son y todo lo que podría aportar en un futuro. Mi pregunta es, cuando te pegan el bostezo, son las neuronas espejo? jejejeje

      Un abrazo!

    • #22058
      paulsenpage
      Participante

      Hola a todos!

      Sobre la pregunta 1/ a mi hija de 4 años le pasa algo curioso (o a mi me lo parece) y es que ella aún teniendo imaginación no fantasea. Me explico: a sus peluches y muñecos no les pone nombres por que son eso, peluches y muñecos. Lo mismo pasa cuando se disfraza por ejemplo de princesa, si alguien le llama princesa ella les dice que no, que no es una princesa, que es Irene (se enfada mucho con esto último!). Otra cosa es que crea en los unicornios o dragones…eso es más difícil de explicar jejejeje. Pero sí, también estoy de acuerdo en que la mente de un niño o niña de esta etapa no entiende de fantasia y que todo lo vive desde una perspectiva de realidad.

      2/ Creo que Iriareina lo ha explicado muy bien- Y es que mi hija disfruta más con algo que pueda hacer ( si no es la primera a la segunda) que con algo que por su dificultad no consiga ya que se frustra. Y entiendo por ello que lo que dice Bei es cierto y es que de ahí que es importante que el material montessori o cualquier otro que ofrezcamos sea de calidad y esté en buen estado.

      3/ Un puzzle.
      Está realizado en cartón y tiene distintas piezas con diferentes formas que encajando entre sí forman un solo objeto que representa algo (un cuadro, una fotografía, un objeto)
      Necesidades que cubre:
      motricidad fina
      concentración
      encajar formas
      observación
      emparejar colores o formas
      descubrir una imagen final

      Un fuerte abrazo!
      Paloma

    • #21957
      paulsenpage
      Participante

      Hola a todas,

      1/ Sobre la reflexión al ¿Qué podemos hacer en casa para compensar el sistema educativo actual a la vista del gráfico de los planos de desarrollo?
      Supongo que tal como apunta Rocio Fernandez, nuestros hijos necesitan que le demos aquello que la escuela (por distintos motivos) no les da. Más tiempo al aire libre, ya que como apunta Bei es una necesidad del ser humano,más libertad en el juego para que viva y desarrolle las habilidades que su periodo sensible le pide. Acompañamiento a nivel emocional, vida práctica que le haga sentirse parte de su familia y de la sociedad.

      2/ Sobre el que los niños se porten mal. Mi mirada ha cambiado hace mucho sobre este tema, por lo que cada vez que veo un » mal comportamiento» busco aquello que le puede estar molestando o aquello que yo como adulto no he supervisado. Aunque sigo trabajando en ello porque me sale muchas veces el pronto, pero eso está claro que es una actitud adquirida que debo trabajar y aquí estamos!

      3/ a ver si puedo ver la peli este fin de semana…

      Un fuerte abrazo para todas!

    • #21557
      paulsenpage
      Participante

      Hola a todas! Soy Paloma y tengo una hija a punto de cumplir 4 años. Llevo años siguiendo a Bei y aunque siempre quiero apuntarme a sus cursos (a alguno me he apuntado) me cuesta ponerme a ello por falta de tiempo y mil excusas más. Pero este curso no lo quería dejar pasar! Estoy muy entusiasmada y espero sacar lo mejor de mi. Vamos a ello!

    • #22729
      paulsenpage
      Participante

      Rocio,

      Me siento tan representada por lo que cuentas! A mi hija también le cuesta esperar a que le presente la actividad (quiero pensar que en casa esto es más dificil que si estuvieramos en el aula) y hace lo que le da la gana! y yo, como tú, me aguanto las ganas de corregir y pienso que ya llegará el momento.
      Tampoco lo de las bandejas me ha sido de ayuda ni el tema de las alfombras para hacer las actividades. Aunque espero que poco a poco entienda que hay un proceso en cada actividad que va desde que elije el material o actividad hasta que vuelve todo a su sitio (el orden tampoco lo llevamos muy bien).
      Poco a poco y viendo todo como una oportunidad!!

      Un abrazo

    • #22727
      paulsenpage
      Participante

      Maravilloso video Anna! A mi también me encanta este material y tampoco veo cómo unn niño puede llegar a entender el tema del binomio con él. Pero me parece precioso! jejeje

    • #22639
      paulsenpage
      Participante

      Hola! Yo creo que somos unas cuantas a las que no pasa lo mismo. Mi hija tiene 4 años y pasa de las letras de lija y el ambiente preparado más de «estudio» y opta por los juguetes (pinypon como puso por ahí Anna). Es frustrante para nosotras, y tengo la misma duda que Iria, debemos intervenir? o como hacemos para que las se interese en el material y menos en los juguetes? Tampoco es que me mate el que no use el material, solo tengo la curiosidad de saber porqué no le llama la atención…

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