perlazm

Respuestas de foro creadas

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    • #26609
      perlazm
      Participante

      Me apunto! Voy a intentar mandar
      un mensaje privado. Gracias

    • #26292
      perlazm
      Participante

      Buenos días!

      lo primero darte las gracias Bei por el curso, he podido dedicarle menos tiempo del que había planeado pero ya he notado cambio, además voy a imprimirlo, subrayarlo y empaparme bien.

      Sobre el tema de las Reuniones familiares, ayer me comentaste que, al principio, lo mejor es poner algunos puntos en el orden del día que sirvan para fortalecer la conexión y más adelante ir hablando temas que se puedan convertir en normas de la casa, ¿podrías ponerme algún ejemplo?
      Va a llegar el día de la reunión quincenal (!) y nadie ha apuntado nada en el cuaderno (¿os ha pasado alguna vez?), pero me gustaría seguir el ritmo y que se conviertan en una rutina.

      Por favor, si las demás compañeras quieren también agradecería ejemplos de temas que tratáis en las reuniones familiares.

      Puede ser que no haya nada apuntado porque las cosas están fluyendo bien, pero me gustaría tener la reunión igualmente.
      Mi hija (8 años) la verdad es que en casa colabora bastante, se prepara su ropa y mochila para el cole, hace la cama, recoge platos después de comer, se ducha, lava el pelo, recoge el baño, etc. en la limpieza de la casa todavía hace poco, solo recoger los Playmobil de su alfombra y ocasionalmente limpiar los espejos.
      En el cole va bien, contenta y hace las tareas con ganas.

      El único tema un poco más espinoso que se me ocurre ahora (no sé si dejarlo para una reunión más adelante o hablarlo fuera de las reuniones) es el de perder en los juegos de mesa, lo sigue llevando regular, se enfada (aunque parece que menos), intenta hacer alguna trampa, o incluso no juega para no perder, intento quitarle hierro pero no funciona mucho.

      Un abrazo

    • #26259
      perlazm
      Participante

      Hola!

      En línea con lo que comentaba Isa de soltar, mi experiencia es que según van creciendo cada vez van teniendo más influencias de otros tipos de educación, como premios y castigos en el colegio, crianza de otras madres/padres de sus amig@s, etc. Mi hija me ha preguntado sobre este asunto cosas como:
      -¿por qué a X le han hecho un regalo por las notas del colegio y a mí no?
      -¿por qué cuando me quedé a dormir en casa de X nos dejaron ver la tablet hasta la 1 de la mañana y aquí no?

      Al final van distinguiendo que la forma de crianza y las normas son diferentes en cada casa, incluso diferentes entre los progenitores, entre progenitores y abuel@s, entre profesor@s, y lo que hago es confiar en que al final lo que aporto como madre dará sus frutos e intentar soltar… (me cuesta porque también soy águila) Cuando mi hija era más pequeña me costaba más pero según ha ido creciendo me he dado cuenta de que es inevitable.

      Con mi suegra me pasaba algo parecido, ella argumentaba que de toda la vida se había hecho así, que ella tenía más experiencia por haber criado a 3… al final lo que hice fue poner un par de límites en lo que consideré más importante (sin tener las expectativas muy altas), e intentar tener en cuenta que ella actuaba así porque no tenía otros recursos y porque le dolía ver cuestionado su modo de crianza.

      Un abrazo!!

    • #26184
      perlazm
      Participante

      Hola!

      ya hicimos la reunión, acabé la reunión un poco enfadada/dolida porque al padre no se le ocurría nada que agradecerme y se lo tuve que decir yo (pero bueno, es más problema suyo que mío).

      Al final el orden del día fue:
      -tiempo de pantallas (para tod@s) (apuntado por mí)- solamente acordamos límite para ella, 1h entre semana y 2h los fines de semana. No salió que los adultos también tuvieran que tener un límite por parte de nadie.

      -que me hagáis más caso (apuntado por mi hija) – acordamos que cuando estemos teletrabajando la atenderíamos lo antes posible y que cada día pasaremos al menos 10min de «tiempo de calidad»

      -que mamá no se lleve el móvil al baño (jaja) – accedí

      Por su parte querían hacerla 1 vez al mes, pero al final acordamos cada 15 días.
      De momento lo del tiempo de pantallas lo está cumpliendo.

      Me parece una herramienta muy buena, espero que sigamos poniéndola en práctica.

    • #25433
      perlazm
      Participante

      Hola!

      todavía no hemos podido hacer la reunión, pero mi hija lo ha tomado con bastante interés. De momento tenemos el cuaderno con 2 puntos del orden del día:

      -tiempo de pantallas (para tod@s) (apuntado por mí)- aquí su padre tiene conflicto porque pasa mucho tiempo delante del ordenador, a ver cómo podemos acordar algo.

      -que me hagáis más caso (apuntado por mi hija)

      A ver si este domingo podemos hacerla.

    • #24455
      perlazm
      Participante

      Hola!

      1/ Rellena la ficha sobre tu carta alta y comparte tu visión en el foro si así lo deseas.

      Mi carta alta es el águila y mi carta secundaria el león (la segunda no la tengo clara, tengo que profundizar más)
      Es totalmente cierto que en momentos de estrés tiendo a controlar las cosas, busco soluciones al problema y me gusta que se haga a mi manera.
      Desde que leí este tema e hicimos el encuentro intento soltar más, preocuparme menos, preguntar por soluciones.

      2/ Trabaja esta dinámica con tu pareja.
      A mi pareja le salió como carta alta la tortuga. Aunque dice que qué morro, que él quiere ser un águila o un león jaja. Es verdad que en momentos de estrés tiende a recluirse en el despacho y buscar su comodidad. A mí me viene bien para poder controlar 😉 La secundaria tenemos pendiente verla más despacio.

      3/ Reflexiona sobre los materiales con los que trabajas la educación emocional con tus hijos o alumnos de cara a la próxima lección.
      Sobre todo libros, también alguna película. Tengo pendiente hacer un curso de Inteligencia Emocional, a mi también me cuesta reconocer y permitirme ciertos sentimientos, además me cuesta encontrar el momento adecuado para decir las cosas.

    • #24454
      perlazm
      Participante

      Hola!

      1/ Explícale a tus hijos o alumnos cómo funciona el cerebro con la analogía de Daniel Siegel
      Se lo expliqué y lo entendió bien, de todas maneras voy a retomar el tema y le voy a enseñar el vídeo de IG.

      2/ Crea un espacio de tiempo fuera positivo: ¿cómo se va a llamar? ¿dónde va a situarse? ¿cuántos objetos tiene? ¿qué normas tiene?
      No hemos creado un espacio como tal, simplemente nos vamos de donde se haya creado el conflicto, normalmente nos vamos a nuestra habitación.
      Esta mañana hemos tenido un conflicto y cuando he notado que me iba a destapar le he dicho que me iba a tomar un tiempo fuera positivo pero ella no quería que me marchara, quería que estuviera con ella. Creo que antes de tomarme el tiempo fuera voy a preguntarle qué le parece porque no quiero que lo tome como un rechazo o que no quiero estar con ella.

      3/ Crea de una lista de opciones para ti y para tu pareja o compañeros de tiempo fuera positivo.
      Cuando estoy en tiempo fuera suelo:
      -Contar hasta 12 acompañando con respiraciones abdominales (1 inhalo, 2 exhalo…) y volver a empezar por 1.
      -Leer el periódico.
      -Hacer estiramientos.

    • #24451
      perlazm
      Participante

      Hola!

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre como te ha ido.

      -Decirles lo que observamos
      Funciona muy bien y lleva a mucho menos conflicto que mandar hacer algo. Mi hija tiene una ortodoncia y a veces se le olvida volver a ponérsela después de comer, cuando la veo solamente digo: “el aparato está en el baño” y va a ponérselo.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido.
      Yo también caigo en la permisividad-rigidez, sobre todo tenemos conflicto a hora de volver del parque/subir del patio. Siempre está con el 5 minutitos más y a veces cedo hasta que me canso y al final acabamos enfadadas, ella porque quiere quedarse más y yo porque tengo menos tiempo para hacer otras tareas.
      Voy a intentar llegar a un acuerdo de 2 avisos, uno 10 min antes y otro cuando ya nos vamos (irrevocable)

    • #24448
      perlazm
      Participante

      Hola!

      He estado un poco desconectada del foro por falta de tiempo (y de wifi), voy a intentar retomar porque escribir sobre los temas me ayuda mucho a asentar conocimientos y las compañeras aportan muy buenas ideas.

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.

      -Cumplir lo que decimos
      Me está funcionando muy bien llegar a un acuerdo y si no lo cumple preguntar ¿qué habíamos acordado? Normalmente reacciona cumpliendo.

      Por mi parte creo que si no es una cosa muy importante a veces puedo ser demasiado flexible en cambiar el acuerdo sobre la marcha. A ver qué os parece: habíamos acordado que antes de bajar al patio por la mañana haría una hoja del Diario de vacaciones que le mandaron en el cole, pero una vecina le ha llamado al telefonillo para bajar y hemos cambiado el acuerdo por hacer la hoja después de comer en vez de por la mañana, ¿está bien cambiar los acuerdos sobre la marcha? Por un lado pienso que se pueden cambiar para adaptarse a las circunstancias, pero por otro lado pienso que puede llevar a conflicto ya que habrá veces que no se podrán cambiar.
      En este caso resultó muy bien e hizo la tarea nada más subir del patio mientras hacíamos la comida.

      – Sentido del humor y relativizar
      Esta herramienta antes la utilizaba para rebajar tensión cuando ella se enfadaba mucho, pero con ella funciona pocas veces, cuando está muy enfadada me dice que si hago alguna broma no le gusta, piensa que no la tomo en serio y le hace enfadarse aún más. La reservo para conflictos pequeños.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido
      Sí, el autocuidado es esencial, cuando pasan días sin tener ratos a solas noto que me voy saturando.

    • #23401
      perlazm
      Participante

      Hola!

      1. Me he sentido más identificada con la del poder mal dirigido, a veces es complicado darle más tiempo para lo que esté haciendo (si vamos a algún sitio, si se hace tarde para ir a la cama), me resulta complicado que acepte que las rutinas mandan.

      2.Hace un par de días estábamos jugando los 3 a un juego de mesa. Como no le salió la jugada de dados tuvo que coger una carta negativa de -4 puntos (el máximo, va de -1 a -4) y se enfadó mucho. Decía que siempre ganábamos, que no era justo, que quería una carta de -2 o -3. Se fue a la habitación y me pidió que fuera pero no se calmaba, yo le decía que a veces ganaba ella, que los juegos son así, que no se puede ganar siempre, etc. pero parecía que eso intensificaba su conducta. Creo que era una conducta equivocada de Venganza. Al final volvió al juego después de un rato largo (o a mí se me hizo largo!!), pero ya la diversión se había esfumado.

      3. Me resulta difícil elegir entre los regalos. Tal vez que se lleve la humillación y el ridículo, y la falta de sentido y poca importancia.

    • #22740
      perlazm
      Participante

      Hola!

      Yo también voy directamente al punto 2.

      2/ Elaborar una lista de las cosas que nos provocan estrés (de niños u otros adultos). Ejemplo: peleas por lavarse los dientes.
      -peleas por dejar de ver pantallas
      -peleas cuando llega la hora de despedirse de las amigas y volver a casa
      -gritos o faltas de respeto (también mucho ruido o alboroto)
      -reparto poco equitativo de tareas

      3/ Elaborar una lista de cosas que nos hacen «recargar baterías». Ejemplo: baño de espuma relajante.
      -yoga u otro deporte
      -paseo por la naturaleza
      -leer
      -tocar ukelele
      -hablar con amistades

      5/ ¿Sabes lo que es el tiempo fuera? ¿Qué te parece?
      Antes pensaba que era un tiempo de castigo que no servía porque l@s niñ@s no tenían herramientas para poder reflexionar sobre su comportamiento, pero estoy empezando a darme cuenta de que, bien gestionado, con ambiente y herramientas adecuados, puede servir tanto a peques como a adultos como un tiempo para poder relajarse y volver a pasar los pensamientos por la corteza prefrontal cuando estamos notando ese “secuestro amigdalar”

    • #22684
      perlazm
      Participante

      Buenos días!

      me parece que no se ha cargado el Tema 3 en la web (o yo no puedo verlo)

    • #22655
      perlazm
      Participante

      Hola!

      gracias por la videollamada de ayer, estuvo muy bien charlar un poco y ponernos cara 🙂

      3/ Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:
      ¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que los niños se sientan mejor? Ejemplo: Recompensas por comportamiento
      -Alabar en exceso
      -Hacer las cosas por ellos si no les sale para que no se frustren
      -Quitar importancia a sus sentimientos (no importa, no llores, no es nada)

      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos? Ejemplo No aprenden a hacer las cosas solo por el interés personal.
      -Buscan aprobación continua
      -Miedo al error, baja tolerancia a la frustración, poco valor al esfuerzo para conseguir algo
      -Ocultan sus sentimientos ya que piensan que no son válidos

      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos?
      -Aprenden habilidades sociales que les van a valer toda la vida
      -Mejor relación en la familia
      -Buena autoestima
      -Motivación

    • #22546
      perlazm
      Participante

      Hola!

      Empiezo con una cosa que me ha dicho mi hija (8 años) esta mañana que me ha parecido revelador. Cuando se levanta me ve sentada en el ordenador y me pregunta qué estoy haciendo. Le digo que un curso de DP y me pregunta en qué consiste. Le leo los principios que vienen en la primera lección y al rato me dice: “mamá, ¿ya has aprendido lo que estás haciendo mal?” XD

      1/ Elaborar la lista de retos a las que nos enfrentamos cada día con nuestros hijos o nuestros alumnos.
      -se enfada mucho y grita si le decimos que no a algo que quiere hacer, insulta y dice tacos como forma de expresar su enfado. Ella dice que es muy impulsiva.
      Esos momentos pueden ser: dejar de ver TV, volver a casa después de estar con amigas, perder en un juego de mesa, planes familiares que no le apetecen.

      2/ Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día
      -suelo ser amable al principio, pero si sus protestas y gritos se alargan se me acaba la paciencia y me cuesta mantener la calma y no gritar yo también

      3/ Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:
      • Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.
      -te sientes buena madre, que “tratas bien”
      -alguna vez consigues que colabore de buena gana
      • Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.
      -funciona pocas veces
      • Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme.
      -suele funcionar más a menudo
      • Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme.
      -realmente no siente que esté colaborando, sino que lo hace obligada

      4/ ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?

      Validar sentimientos (te entiendo, te puedes enfadar pero no gritar ni decir palabras malsonantes). Le digo que los gritos y esas palabras duelen pero no consigo que exprese su enfado de otra manera.

      No centrarme en que soy yo la que le pido que haga las cosas, sino en que hay que hacerlo porque “es la hora”. No debo hacerlo bien porque dice que “le mando todo el rato”.

    • #22382
      perlazm
      Participante

      Hola!

      me llamo Perla y tengo una niña de 8 años. Fue gran prematura pero hemos tenido mucha suerte y no le han quedado secuelas (aunque no descarto que sí tenga cierta influencia)

      Soy una persona perseverante, pragmática y resolutiva, hasta que no doy con una solución o consigo lo que quiero no paro, esto a veces me hace caer la ansiedad y la obsesión pero también me ayuda a conseguir mis objetivos (como aprobar una oposición). También soy PAS.

      Me gusta la música (estoy aprendiendo ukelele), cine, leer, deporte, viajar.

      Empiezo el curso con muchas ganas de tener más herramientas que cada vez me hacen más falta. Siento que a veces pierdo la conexión con ella y me parece muy importante no perderla antes de la adolescencia.

      Su padre ejerce crianza tradicional, espero también poder influir algo en él o por lo menos que ella vea otra manera de hacer las cosas.

      Nos vemos por aquí!!
      Un abrazo

    • #26583
      perlazm
      Participante

      Muchas gracias, voy a intentar enfocarme más en el cambio de los adultos!

    • #25434
      perlazm
      Participante

      Hola Anna

      todavía no he tenido la reunión así que no sé si te sirvo de mucha ayuda, pero te pongo algunas ideas.

      Sobre «no me gusta que me chillen» se puede proponer tiempo fuera positivo o rueda de opciones para la ira.

      Lo de «no hacer caso» lo veo como muy general, a lo mejor es más fácil llegar a acuerdos poco a poco sobre cosas concretas según lo que genere más conflicto en casa (por ejemplo, rutina y hora de ir a la cama, recoger juguetes, etc)

      Un abrazo

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