saibavtha

Respuestas de foro creadas

Mostrando 20 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #26275
      saibavtha
      Participante

      ¡Hola a todas!

      Me perdí la reunión de despedida ? tenía algunas cosas que no pude posponer y ni hablar. Pero comparto todavía estás tareas de la última lección.

      1/ Creo que las tarjetas de tres partes nos van a venir muy bien porque tenemos muchos animales miniatura, a mi hijo le encantan y le gusta investigar sobre ello, por ahora creo que ese es su interés más grande, sobre todo los insectos;4 también la caja de los tesoros y creo que el mapa de los continentes.
      2/ desde que le regalamos la lupa, no la suelta. Creo que un microscopio para ver insectos disecados que se encuentra en el campo, sería la bomba!! Creo que sería un buen regalo de cumple y estamos también por comprar el inventario de insectos y el de árboles (yo quiero el de flores jijiji pero ese será para mí cumple)
      3/ Definitivamente practicaré la lección porque he Sido un lio al hacer presentaciones.
      4/ tenemos algunas cosas ya identificadas que son las que ocupamos en la mesa sensorial y la mayoría de experimentos los realizamos en la cocina donde ya se desenvuelve muy autónomo para resolver cualquier incidente.
      5/ ya definimos y pusimos la mesa de observación, aún no acordamos el tema.

      Tengo mucha emoción de haber completado el curso, desde que lo empecé me dedique a hacer adaptaciones en casa, a elaborar materiales a destajo, cosa que he disfrutado muchísimo. Por supuesto me falta mucho respecto de mi trabajo personal, Observar mejor… ¡Muchas gracias Bei! Ha Sido maravilloso, termino felíz 🙂

    • #25930
      saibavtha
      Participante

      Hola a todas. Afortunadamente vivimos en un sitio muy vasto de naturaleza y a mi hijo le encanta el campo. Por el contrario hay pocos museos o eventos culturales. Creo que algo que tengo en la mira es llevarlo a la biblioteca, una vez que sea posible.

      Me indigna un poco que esta frase se planteó hace tanto y tiempo y la situación de las niñas y niños no haya cambiado mucho. Me siento con una responsabilidad muy grande…

    • #25142
      saibavtha
      Participante

      !Hola de nuevo! Querida Bei, a lo largo del curso y en lo que he ido avanzando sobre preparar el ambiente me encontrado con algo que no sé cómo manejar y me regreso justo al tema para compartir. Estuve preparando en casa un espacio para lenguaje y matemáticas y la mesa de observación; los primeros materiales que hice caseros y puse ahora para mate son las barras numéricas, los números de lija, la caja de husos; para lenguaje puse cajita de sonidos, estoy haciendo letras de lija, resaques, ensarte de cuentas, trasvases etc. Adicional tenemos algunos rompecabezas, frascos para clasificar por tamaño, algún material de costura, figuras geométricas, y hojas para colorear y crayolas. En ese espacio solo tenemos eso, no hay juguetes ni nada más y aunque le gusta estar ahí solo se interesa unos minutos por alguna actividad y abandona. Le he presentado algunas cosas y animado desde el juego, pero se muestra al poco rato aburrido; yo no insisto y lo voy siguiendo, pero siento un poco de tristeza de preparar tanto y ver que casi nada le interesa por ahora en ese espacio.

      Lo de vida práctica es como nuestro día a día y parte de las rutinas, como que todo fue de forma muy natural, el conteo al 10 ahora que presenté las barras numéricas me di cuenta que ya lo domina e identifica los números en símbolo y los coloca en las barras, pero creo que lo aprendió antes y no sé si tener este espacio especial sea contraproducente o no es el espacio y soy yo y mi sentir… O no estoy identificando bien el periodo en el que está, me siento como atorada y no sé hacia dónde avanzar.

      !Un abrazo!

    • #25141
      saibavtha
      Participante

      Mi peque aún esta en la primera fase de conteo y recién tenemos números de lija en casa y cajita de arena. Pero solo pasaba a comentar que quedé totalmente maravillada por cómo se ven las matemáticas en Montessori, estuve emocionadísima viendo todo, me hubiera gustado muchísimo aprender así y me emociona que mi hijo tenga esta posibilidad. ¡Gracias!

    • #24320
      saibavtha
      Participante

      Querida Bei, tengo una duda. Mi peque se ve interesado ya en los números , ya tiene noción de la correspondencia 1-1 y reconoce los símbolos con la cantidad. Quiero preparar los listones pero no he presentado nunca los rojos de sensorial, ¿podría presentar los rojos con azul directamente?

      Por otro lado, los enlaces a los imprimibles no funcionan.

      ¡Abrazos!

    • #24319
      saibavtha
      Participante

      También como a Mari luz me da un poco de tristeza que quede tan poco de curso, me encanta leerlas , darme ideas y sentirme acompañada.

      Gracias por tu respuesta Bei 🙂

    • #24253
      saibavtha
      Participante

      ¡Hola a todas! A mí eres tema me encanta, ha Sido fascinante ver cómo mi hijo fue desarrollando, primero el proceso del habla y cómo su lenguaje ha ido evolucionando. Justamente a los 2 años comenzó ha hablar muy fluidamente. Desde bebé le hemos leído y ha estado constantemente familiarizado con libros, tiene su pequeña biblioteca muy cercana a la nuestra, los libros son importantes en casa, desde los que leemos por placer, trabajo o el recetario del pan.

      Conversamos mucho con el, y el habla hasta por los codos. Recientemente comenzó a interesarse en colorear y en su nombre que ha logrado copiar en una pizarrita (no había leído todo esto a detalle), le dije los fonemas de las letras y empezó a decir «L»en algunas palabra que veía (de llama León). Pienso que es el momento!!! Hicimos los resaques pero aún no los ocupa, prefiere colorear círculos o figuras ya hechas, volveré a presentarlos. Y está semana haré la caja de sonidos.

      Bei, tengo duda respecto al tipo de letra. Veo que en Montessori manejan cursiva, yo aprendí cursiva cuando niña y me gustaba mucho, pero ahora en la escuela no se ve más, solo la de imprenta, entonces no sé ¿Con cuál debería empezar? Sobre todo para tener consistencia.

      Ah, otra duda, ¿Que medidas tienen las letras de lija de Montessori? Mi idea es hacerlas en casa, pero no encuentro la medida estándar, me gustaría que fueran por lo menos en eso, parecidas jeje.

      ¡Muchas gracias un abrazo!

    • #24251
      saibavtha
      Participante

      Hola a todas, comparto mis tareas
      1/ Me costó mucho trabajo observar lo que está necesitando de sensorial pero creo que lo logre. Ahora le encanta pintar y tomar plumones y crayolas y observe que planea meticulosamente los colores que va a utilizar, cuando hace puzzles clasifica las piezas por colores para empezar a armarlos.
      También creo que está interesado en las figuras geométricas, ha sacado unos sólidos de madera de una pequeña ciudad para construir y clasifica por forma. Quiero acotar que cuando digo «clasifica» no es que solo se siente a eso, sino que lo hace así como parte de su juego, luego ya construye su ciudad.
      Ahora que leía a Mari Luz, creo que también anda en eso de las texturas, también toma la comida con las manos aunque ya sabe usar cubiertosy le gusta mucho andar descalzo.
      2/ Construimos los resaques de figuras geométricas con cartón. El proceso fue un éxito porque implicaba pinturas, quedaron bien lindos!! ,Ahora el asunto es que ahí están con su pomito de madera bien chulos y sin usarse jejeje, presente la actividad pero no mostró mucho interés.
      También puse algunos bastidores con su ropa y recién hice la «caja de husos» con rollos de papel, aún no la he presentado, espero tener más éxito jajaja. Está semana haré los triángulos y el disco de Newton, creo que ese si que le va a encantar.

      También me ha encantado el cuadrado del binomio, me siento emocionada de que mi hijo pueda disfrutar de su aprendizaje 🙂

      ¡Abrazos!

    • #24235
      saibavtha
      Participante

      Tengo un recuerdo muy nítido de estar repitiendo sílabas en una escuela religiosa. Tenia una muy buena memoria y las aprendí muy rápido, me gustaba mucho. Y luego tengo un recuerdo de leerlo todo.

    • #24234
      saibavtha
      Participante

      Hola a todas, Bei, muchas gracias por los ajustes en la programación. He tenido unos días de descanso en el trabajo y nos hemos enfocado en adaptar más el ambiente preparado, sobre todo porque acá en México debido a la pandemia, ahora las clases serán por televisión ¡se imaginan! niñxs de preescolar cuatro horas viendo televisor, es una mezcla entre enojo y tristeza. No queremos eso, así que estamos tratando de adaptar todo lo que podamos para favorecer el aprendizaje en casa, con este curso en mano jeje 🙂

      Comparto las tareas:
      1/ Generalmente mi hijo nos ayuda en la cocina en la preparación de los alimentos. Sin embargo, hay dos recetas que ha preparado completamente solo:
      Fresas con chocolate:
      – Derretir una barrita de chocolate en microondas, 10 segundos y revolver
      – Meter la mitad de cada fresa en el chocolate y espolvorear nuez picada
      – Colocar las fresas de manera ordenada en un plato y meter al refri
      – Comer cuando esté el chocolate frio.
      Huevo revuelto
      – Casca un huevo y bate
      – En una sartén antiaderente y no tan caliente, vierte el huevo
      – revuelve y revuelve, pone un poco de sal y listo.

      También le gusta hacer tacos de pollo, queso y huevo que solo es poner eso en una tortilla, enrollar y comer.

      2/ Su papá este año sembró maíz en una parcela, hemos ido al inicio cuando fue la siembra y mi hijo pudo poner varias semillas en los surcos. Vamos cada semana y le encanta ver cómo crecen las plantas de maíz, cuenta las hojas y busca los insectos que hay. Le regalamos una lupa y está feliz. Adicionalmente en cas ha sembrado un frijol y chile.

      3/ No hemos hecho nada de costura, aún no hemos hecho actividades de ensarte, pero hemos conseguido el material que son cuentas y limpiapipas y cordel. Esta semana lo presentaré. ¡Les cuento cómo me va!

      4/ He presentado dos actividades. Una fue pelar zahahorias y pepinos, con mantel y todo. Esta fue un éxito, fui muy cuidadosa, la ensaye y casi no hable (lo que es un reto para mí) con movimientos lentos. Sin embargo, la otra, que fue de poner su camisa en un bastidor para abotonar, no causó ni el más mínimo interés, la presenté igual con cuidado y siguiendo los pasos, lo vio todo y solo se levanto de la silla y se fue; otras actividades que he presentado menos preparada pero con la intención de hacer una presentación no han funcionado del todo, percibo como que no le gusta que le expliquemos las cosas así en forma, si algo le llama mucho la atención, no me deja terminar de presentar y coge los materiales para hacerlo; leí que podíamos dejarles pero siento que le cuesta trabajo estar quieto observando. ¿Qué puedo hacer en ese caso?

    • #23962
      saibavtha
      Participante

      1/ ¡Hola a todas!comparto las actividades de vida práctica que ofrecemos en casa. Y comparto también que muchas de ellas las he ofrecido recientemente a partir de revisar el ambiente preparado y hacer modificaciones, también poniendo atención en cómo presento las actividades. Tambi creo que al pasar mucho tiempo él y yo solos, la vida práctica es en lo que hacemos diario.
      *Trasvases. Le gustan desde más pequeño, la presento como actividad y en lo cotidiano se sirve y nos sirve agua, en la preparación de pan, cuando lavamos el patio y en la bañera, también al lavar trastos.
      * Acomodar sus trastes en su sitio, esto recién lo integramos con éxito a partir de reacomodar
      * Se parte su fruta para la colación.
      * Al comer, ayuda a poner la mesa y se hace cargo de su agua.
      * Ayuda a tender su cama
      *Ayuda a barrer y trapear
      *Limpia la mesa
      *Riega las plantas de las macetas
      *Le pone la comida al perro
      *Prepara la masa para los panqueques
      *Ayuda a lavar las verduras, esto lo presenté recién y le encanta
      *Utiliza el pelador. Le frustraba mucho no poder usarlo. Ensayé la presentación y la hice, fue éxito total.
      * Prende la lavadora y pone el jabón
      *Le puse un tendedero a su altura y pone su ropa con pinzas, esto solo a veces
      *Guarda su ropa, tiene interés en doblarla y aunque le he mostrado el paso a paso, se frustra y abandona. Voy a probar presentar las servilletas con dobleces.
      *Se viste y recién baña solo, se peina con gel. Pide ayuda con los broches de los tenis.
      *Se lava dientes y pone la pijama

      2/ Observar su cuidado y de la casa hoy:
      Va al baño al despertar y se lava las manos. Pone su torre de aprendizaje y ayuda a preparar el desayuno, pone la mesa y su agua,si necesita algo como otra cuchara o más fruta del refri, va por ella.
      Lleva sus trastes al fregadero y hoy me percaté que va al salón a buscar si hay algún vaso más y lo lleva.
      Acomodé el baño con cosas a su altura y ya se baña y no quiere ayuda,se pone crema, elige su ropa, se viste, se peina y lava dientes. Busca su colación, colabora en la comida, y el aseo. Se lava las manos con frecuencia. Se pone su delantal para pintar por iniciativa, al irse a acostar apaga todas las luces y enciende la que da a la calle y se cerciora de que no deje trastos en el salón. Se quitó solo su ropa y se puso la pijama y lavo dientes.

      Está observación me ha ayudado mucho a ver todo lo que colabora y se cuida. Al inicio del curso compartí la sensación que tenía de que no quería hacer nada solo, para todo pedía ayuda y varias cosas han cambiado a partir de lo que ido aplicando conmigo y en casa, pero también creo que muchas veces nos centramos en lo que no hay o hace falta y es maravilloso cuando vemos lo que hay y lo que son. Me puso muy sensible está observación y me genero mucha dicha ver ver todo lo que hace con alegría y gozo.

    • #23652
      saibavtha
      Participante

      1/ El gráfico me maravillo desde la primera vez que lo ví, responde a la pregunta desesperada de ¿Y ahora qué hago? Si estoy muy en calma lo puedo recordar muy bien, pero sigo trabajando en ser más consciente y la observación.

      2/ Límites
      *Recoger los juguetes de la bañera.
      Ya sea que su padre o yo nos bañamos siempre con él, y es un tiempo para que juegue y disfrute, mete todos los jueguetes que quiera, solo que al llegar el momento d salir no los quería recoger. si pide ayuda, le ayudamos, pero al principio se negaba y lloraba. La consecuencia era que entonces metiera menos jueguetes y le recordamos que era peligroso dejarlos tirados para quien se bañara después. Talvez una semana tardo en interiorizado pero ahora lo hace siempre y sin que se lo tengamos que pedir.
      * Televisor. El día que ve tele solo es una hora, cuando le avisamos que ya es tiempo (ahora ya identifica la hora en el reloj) pedía «otro y ya», así que le decíamos que el tiempo para el juego después se hacía menor pues es solo un ratito antes de prepararnos a dormir.
      * No morder. Al darle teta me mordía y se reía, le decía que no y lo hacía de nuevo. Le dije que si me dolía ya no podría darle por estar adolorida.

    • #23416
      saibavtha
      Participante

      1/ sin duda, un espacio especifico para la calma nos vendria bien. Me ha pasado que cuando he tomado un tiempo fuera, luego no se que hacer o a que espacio de la casa ir. Lo pienso junto a la planta verde y mas grande que tenemos, ahi hay mucha luz y creo que tendriamos aceites escenciales. hojas para romper, material de arte {trabajo un programa de arte para el procesamiento emocional de las y los peques que es muy bello}.

      2/ *Ir al espacio de la calma
      *Subir la escalera
      *Salir a la tienda, solo si hay dos adultos en casa
      *escuchar una cancion.

      3/ me parece que el experimento lo relaciono mucho con la etapa sensorial pero tengo una reflexion. En el experimento el peque no puede tocar nada, esta pasivamente viendo y respondiendo preguntas, mi hipotesis es que talvez si el peque hiciera todo, guiado por el experimentador, pero manipulando, tocando, pesando, el resultado podria ser distinto?

      4/ Pienso que las los peques, de acuerdo al planteamiento de Siegel, no podrian tomar un tiempo fuera sin un adulto que les contenga. creo que los desbordes son muy fuertes para manejarlos por ellos mismos y que es mi responsabilidad estar.

    • #22889
      saibavtha
      Participante

      1/ Intento demostrar a mi hijo el amor incondicional respetando lo que siente y tratando de estar con el de manera prsente y consciente, yo tele trabajo y varias horas del dia no puedo estar con el, eso me hace sentir que cada momento que este junto a el se ienta amado. Aunque en esta situacion de confinamiento y mi estres laboral no pude lograrlo siempre ?.
      Todos los dias le digo que me causa mucha dicha ser su mama y que agradezco por eso.

      2/ Se que me falta pulir mucho, sobre todo mis reacciones ante sus emociones dificiles. Siento que he avanzado respecto de sus primeros desbordes, pero aun me cuesta no conectar con su emocion y aunque me muestro tranquila, por dentro me da calor, se tensa mi cuerpo, paso del agobio, al enfado y si no he respondido bien, a la culpa. todo eso en segundos y me la paso todo el dia con ello en mi cabeza.

    • #22888
      saibavtha
      Participante

      1. Antes de conocer la filosofia Montessori, entendia la obediencia como acatar las ordenes de alguien, principalmente porque asi fui educada, siempre fue una culidad que se me atribuyo, ^es buena chica porque es obediente^. Ahora veo la enorme diferencia.

      2.Aprovechare la actividad para reflexionar sobre las frases que yo utilizo con frecuencia,
      *No se juega en la escalera/ Subimos con cuidado
      *No te avientes {se avienta en la cama sobre mi al despertarse}/ Espera un momento a que me levante
      *No abras el refri/ abrimos el refri solo cuando necesitamos algo.

      Hace un tiempo identificaba muchas mas, pero me imprimi los del libro de Bei y los puse en el salon y la recamara y me han ayudado bastante.

    • #22868
      saibavtha
      Participante

      1/ En el vídeo observo materiales de sensorial, matemáticas y lenguaje, más todo lo de vida práctica que hace el peque. Lo que más me llama la atención es la forma tan autónoma de su aprendizaje y lo enfocado que está en cada actividad.
      2/ Este es el video que después de mil que ví, seleccioné. Me emociona mucho el tema de los materiales y lo que van ofreciendo. Son números de lija y una bandeja de arena. Me parece de lo más bello cómo se trabaja a partir de lo sensorial. https://youtu.be/ZrEG3It6h3Q
      3/ Cuando mi niño era bebé, su padre le construyó un tablero con muchos elementos como enchufes, cintas, cerrojos, laberinto, tornillos y tuercas que solo tocaba pero más explorando que con interés de manipular lo que había. Hoy que tiene cuatro, pasa mucho tiempo en ese tablero, incluso le agregamos nuevos elementos como tornillos pequeños y herramientas como el desarmador y una llave. Creo que cumple con todas las características de la lista.
      Me di cuenta que cuando más pequeño tenía más actividades así que ahora y ya veo por donde necesito orientar algunas cosas.

    • #22536
      saibavtha
      Participante

      1/ Dado que la intención de adaptar la casa a las necesidades de niñas y niños es facilitar su autonomía, pienso que el tamaño de la casa no sería la cuestión, sólo que puede ser un poquito más complicada la organización. El vídeo muestra lo que sí se podría hacer y si no tenemos esa premisa de generar sentido de pertenencia, da igual si se tiene casa pequeña o grande.

      2/ Me la pasé entretenidísima buscando vídeos jiji, me hacía bmuchas preguntas sobre lo que ya comentaban mis compañeras ¿y donde guardan toda la demás ropa? Y encontré este que me gustó sobre la cocina https://youtu.be/sKsN7munNyE

      3/ Creo que los riesgos de no adaptar pueden ser efecto de algo más riesgoso que es no generar sentido de pertenencia a la familia y no confiar plenamente en las capacidades de niños y niñas. Tuve oportunidad de conocer lo de ambiente preparado cuando mi hijo era bebé y vi como confiando es que una va buscando como adaptar y también experimenté que cuando no confío aunque tenga todo de foto de blog no se facilita la autonomía.
      Anna mencionaba que con todo y que nuestros padres no sabían de ambiente preparado algo si que había que aquí estamos y tal vez fue eso, la confianza. Aunque por mi parte y ahora revisando estos temas y os de mi propia niñez, yo si que ubicó que mi falta de auto valoración y confianza en mí misma (que llevo ya rato trabajando) tienen su raíz en que había por parte de mi familia expectativas, pero poca confianza, o por lo menos eso sentía.

      4/ El primer acercamiento a pensar y adaptar el ambiente fue después de que hice el curso gratuito de Bei cuando mi hijo era bebé. Algo en mi hizo «click» y fui adaptando de a poco. La maravilla fue la torre de aprendizaje, aquí en México no hay Ikea o algo que se le parezca , así que la mandamos a hacer y desde que mi hijo pudo subirse sólo ha sido lo mejor. Llevamos mucho de adaptado, pero me di cuenta que hay cosas que tengo que hacer ya más a su edad; me falta la entrada y reformar cosas de la cocina y algunas cositas del dormitorio (aún lo compartimos), fue maravilloso revisar todo de nuevo y ver lo que no había visto.
      Tengo las mismas dudas sobre juguetes y materiales, había visto que no deben estar juntos pero luego hay algunos juguetes que no se si lo son o más bien debería tratarlos como materiales en la organización.

    • #22479
      saibavtha
      Participante

      Rocío, te mando un abrazo grande. Comparto la sensación de agobio, la falta de tiempo para una misma y por no saber qué necesitamos hacer; y entonces siento que llegue al lugar indicado porque las leo a todas y me siento menos sola y aprendo de lo que comparten. Lo que dice Anna sobre cómo ha logrado pasar de la teoría a la práctica me motiva a saber que se puede jeje.

      Creo que tu labor es muy valiosa, estar tan al pendiente de formaciones y lecturas y sacar tiempo para aprender además de todo lo que haces en el día es de admirarse. El trabajo de la crianza distinta a la de antes es duro y difícil pero necesario para nosotras y nuestras crias. Aquí andamos…

    • #22442
      saibavtha
      Participante

      1/ La reflexión y ocupación que me genera la cita es ¿Cómo identificar y quitar del camino los obstáculos? sobre el ambiente pienso no es tan complicado y hemos ido adaptando mucho, lo que creo es difícil, son los obstáculos que le puedo estar poniendo yo sin darme cuenta, por ejemplo, al no identificar sus periodos sensibles, al estar haciendo algo que le lleve a las desviaciones de las que habla Montessori.

      2/ Sí identifico desviaciones en mi peque y me he preocupado mucho, me gustaría saber en qué necesito poner atención para retomar el camino.
      La primera es la de querer estar con alguien todo el tiempo, casi siempre es conmigo, pero también con su papá y con quien nos apoya a cuidarle; entoces no juega solo, no quiere ir al baño solo, no quiere que vayamos al baño a veces (tiene casi 4 años), habla muchísimo, lo cual me parece maravilloso, entonces también casi siempre quiere que estemos platicando. No tiene hermanos ni niños o niñas con quien jugar, pero cuando visitamos a los primos sí que juega sin necesidad de estar con algún adulto y muy bien. Muchas veces me siento agobiada porque le ofrezco actividades que no le interesan mucho y son muy pocas con las que se concentra tanto que no busca la cercanía. No sé si el ambiente no está adecuadamente adaptado, o las actividades, etc.

      La segunda. Se menciona como desviación el tema de la imaginación creadora; me llamo la atención porque en la parte del juego también se menciona lo que conversamos en el tema 2 sobre la fantasía y la imaginación y que en Montessori no se asume como tal el juego simbólico. Mi duda concreta es ¿Cuál es la diferencia entre el juego simbólico y el imaginativo?
      Esta duda me surge porque mi hijo esta en el juego simbólico o imaginativo por mucho tiempo. Le gusta jugar a que somos animales que rescatamos otros animales, también a que algunos animales carnívoros son vegetarianos y comen solo árboles; tiene muchos animales de juguete y también quiere jugar todo el tiempo a hacer historias con ellos. Particularmente, me preocupaba que no estuviera interesado en otras actividades pero dejé que fluyera, aunque otro tema es que no me gusta jugar a esos juegos, me he sentido mal conmigo porque no lo disfruto, escuchando lo que compartía Bei en el video me di un poco de paz porque también trato de que hagamos juntos cosas que podemos disfrutar los dos como cocinar, incluso el aseo en casa, actividades de doblar ropa o acomodar ahora le gusta mucho, todas las actividades de vida práctica le gustan y lo disfrutamos, pero a la hora que me pide jugar, me agobio y he decidido muchas veces hacerlo sin disfrutarlo y ahora que lo veo como una desviación, me pregunto ¿Qué puedo hacer?

      3/ No conozco a profundidad sobre disciplina positiva.

    • #22406
      saibavtha
      Participante

      1/ Montessori y ciencia. Me parece un tema tan apasionante como necesario. Coincido mucho con lo que Anna comentaba sobre el reto que tenemos como humanidad de cambiar el paradigma de la niñez; tenemos tan arraigadas creencias desde el ejercicio (y abuso) de poder que elementos como los que brinda la ciencia son maravillosos, aunque tema aparte, también me parece increíble que se tenga que «confirmar» algo tan trascendente como una educación basada en el respeto y dignidad de niñas y niños para poder validarla. Profundizar más en el tema para mí es muy importante y esto me da un camino a seguir. Trabajo en una ONG que promueve los derechos de la niñez y aún así cuando hablo y capacito a las personas sobre temas de desarrollo o crianza desde el respeto, la dignidad, niños y niñas como sujetos de derecho etc, lo primero que me preguntan es sobre cuáles son mis fuentes… Increíble el adultocentrismo que nos cargamos.
      2/ Leí la monografía y tengo muchas ganas de profundizar más, confieso que he Sido muy resistente al respecto porque hay algo que no sé explicar muy bien de DP que no me termina de cuadrar (talvez una cuestión del termino y que siento que de nuevo el adulto tiene el protagonismo en el proceso de desarrollo de niñas y niños) pero es mejor conocer a detalle antes de opinar. Sin embargo, respecto a la monografía me pareció muy interesante porque el planteamiento ya toma como base lo que aporta la neuroeducación y Vi tambien el vídeo de Marissa Moya de BBVA 🙂
      3/ Me gustó mucho el documental de las neuronas espejo. Tuve acercamiento en la carrera de psicología. Me parece muy importante lo que mencionan sobre la imitación y el libre albedrío, creo que como adultas tenemos una responsabilidad muy grande de la que a veces, yo en lo personal, no tomo tanta consciencia y es crucial para la forma en la que niñas y niños tendrán para hacerse de lo necesario para desarrollarse en su entorno. Pensé en todas las veces que mis neuronas espejo se activan con los desbordes emocionales de mi hijo, en lugar de que mi calma y tranquilidad activen las suyas jajaja (me río de nervios), reitero, tengo mucho por hacer. Tambien me ha hecho reflexionar sobre la forma que influimos en la construcción de sus emociones.

    • #22210
      saibavtha
      Participante

      Hola a todas. Comparto mis reflexiones
      1. Había tenido poca aproximación sobre el tema de la fantasía, pero me hace mucho sentido. Creo que de alguna manera era algo que ya nos inquietaba en casa. Mi hijo de casi 4 ve tele en algunos días y al estar en contacto con programas de fantasía o a veces con cuentos que ve en la librería, él ha preguntado «si es verdad o es mentira» comenzó a preguntar también si lo que ve en la tele existe. Cuando nació , mi marido y yo estuvimos de acuerdo en no mentirle sobre las cosas que
      en un futuro iba a preguntar, así que de alguna manera y sin plantearlo tal cual, nos inclinamos por la importancia de educar en la realidad. Aunque ahora está hasta arriba con el juego simbólico y de repente dice cosas fantasiosas de lo que ha visto en TV y dejo que fluya.
      2/ Coincido con lo que la mayoría ha compartido pues eso sí recuerdo muy bien de mi niñez, el gozo y alegría de hacer algo «bien» a la primera, creo que aún lo disfruto jajaja. Perooo, también creo que aunque hablamos de un proceso cognitivo individual, no podemos sacar de la ecuación al adultx y de cuánto intervenimos incluso en sus propios errores. Yo he observado que cuando de alguna manera «yo no gestiono» el error de mi hijo adecuadamente si que hay frustración en él y no lo vuelve a intentar, incluso si llego a no decir nada, seguro ve mi cara o algo porque de plano no quiere. Por el contrario, cuando siento que «he gestionado adecuadamente el error» diciendo por ejemplo «oh vamos a limpiar»u ofreciéndole material de menor complejidad , entonces él lo intenta de forma muy natural. Cuando comenzó con los puzzles me propuse no hacer ningún tipo de acción, nada, solo estar por si algo necesitaba, gestiono muy bien los errores y fue maravilloso ver buscar opciones de encajar las piezas, pero me cuesta lograr esa no reactividad siempre.
      3/Dinosaurio simple de juguete (el material es de plástico)
      -Cubre la necesidad del juego simbólico
      -lenguaje
      – conocimiento e historia (juega a qué cae una piedra que es el meteorito que los extingue, también sabe algunos nombres de varios dinosaurios y si eran herbívoros o carnivoros)

    • #24427
      saibavtha
      Participante

      ¡Muchas gracias Bei! Los estoy haciendo en casa, así que se los dejo entonces antes de pintarlos :).

    • #24318
      saibavtha
      Participante

      Mari Luz, muchas gracias! Buscaré los podcast. Me preocupaba hacer una cosa distinta a la escuela, pero luego pienso que el tema de la escuela ahora mismo mes tan incierto, que optaré por lo que tengo certero, que es lo que podemos hacer en casa.

      Un abrazo!!

    • #22713
      saibavtha
      Participante

      Hola Ghina, quiero compartirte que a mí me pasaba lo mismo con la lavada de trastes y el agua. Mi hijo se mostraba interesado en colaborar y terminaba haciendo todo el reguero de agua posible y no lavaba; eso me exasperaba mucho, de verdad y llegué a regañarle :(. Luego realmente me pregunte ¿Qué tenía de malo que jugara con el agua? El agua es disfrutable y no va a lavar un plato porque quiere dejar limpios los trastes, sino cooperar desde sus posibilidades y qué mejor que lo haga desde el disfrute. También me dí cuenta que no estaba mostrandole cómo lavar las cosas y observe que le gustaba hacer los trasvases.
      Le comencé a proponer actividades de trasvase en la mesita, fue un éxito total. Sí se tira agua y sí hay que limpiar, pero el proceso de cómo va experimentando pesos, equilibrio, concentración es maravilloso. Luego volví a ofrecerle lavar los trastes mostrándole cómo hacerlo y ahora casi siempre se ofrece; como generalmente estamos él y yo cuando se ofrece, mientras lava los trastes más sencillos y juega por supuesto, yo aprovecho a limpiar la cocina y estoy pendiente también.
      Finalmente, lo que quiero compartir es que no van a hacer las cosas como nosotras esperamos que las hagan porque son pequeñas y pequeños; pienso que hay que mostrarles cómo hacerlo y darles oportunidad de practicar hasta que lo dominen; y lo más importante que siento que trabajé en esta experiencia, es mi propia observación y autocontrol, reflexionar sobre que lo que le limitaba, de nuevo, era yo, así que todos los cambios tenían que venir de mí.
      !Un abrazo!

    • #21993
      saibavtha
      Participante

      También tengo las mismas dudas que Ainara en la mecánica ¿tenemos toda la semana para abordar y trabajar en el tema 1?

      !Un abrazo!

Mostrando 20 respuestas a los debates