saioaaratz

Respuestas de foro creadas

Mostrando 19 respuestas a los debates
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    • #52828
      saioaaratz
      Miembro

      La verdad que cada vez usamos el tiempo fuera positivo más cuando vemos que nos destapamos, nos hacemos el signo de la mano y nos ayudamos (cuando nos destapamos), y vamos al baño que es la única zona con puerta el resto es diáfano también hemos puesto el tipi, pero de momento usamos mucho el baño y nos va genial, están las tortugas y agua y nos calma.
      Al salir lo hablamos con calma.
      El tiempo de pantalla también lo tenemos limitado, y es importante ser firme y coherente.

      La dinámica es genial, como la parte b hace sentir genial, conectado, escuchado, la primera es cero empática y comparar…buff no me gusta nada. Creo que esto marca mucho la relación entre hermanos. Aratz de momento es hijo único pero me gustaría hacerlo tan bien como la madre b.

    • #52827
      saioaaratz
      Miembro

      Cada vez estoy practicando más la escucha activa, parar lo que hago, mirarle y darle tiempo, me encanta porque ha empezado a describir muchas cosas y contar muchas cosas al sentirse escuchado, yo intento solo escuchar, y nos encantan los abrazos y mimos a diario. Estamos con el libro de siempre te querré ( Debí Glori) de la biblio estos días y es una joya.

      Y la dinámica me ha encantado se ve muy bien la diferencia, y como bien apuntáis alentar se puede hacer en todo tipo de situaciones a lo largo de diferentes edades.

    • #52826
      saioaaratz
      Miembro

      Voy a practicar esta semana la de modelar con el sí y decir menos no, ya que intento hacerlo cada día pero ahora poniendo más atención, por ejemplo si me pide ver una peli, le digo, ya hemos visto pantallas esta semana , puedo jugar contigo o leer que prefieres.

      En la dinámica he visto que la capacidad de crear una autoestima y autoamor es evitar hacerlos dependientes de nuestros halagos, suelo decir un lo hiciste! cómo te sientes? o por ejemplo si me enseña un dibujo le pregunto sobre el dibujo.

      Es poner atención, cuesta pq estamos acostumbrados a que felicitar o halagar es lo primero que sale, pero denota más interés y conexión preguntar por el proceso.

    • #52825
      saioaaratz
      Miembro

      Me gusta mucho la herramienta de enfocarse en soluciones, mediante preguntas y ver cómo se le ocurren habilidades para solucionar lo que va surgiendo, y poco a poco evitar culpar, tengo trabajo ahí pq a veces me sale decir te lo dije, o cosas de estas.

      La dinámica me ha hecho ver como al intervenir generalmente añadimos más carga emocional al asunto ya que es dificil ser neutral y decir estoy aquí pero confío en vosotros para solucionarlo me parece muy buena idea, eso si remarcando por ejemplo unas normas como que si hay violencia o se pegan entonces entro a pararles.

    • #52741
      saioaaratz
      Miembro

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.
      Mantener el contacto visual, ya que me cuesta , lo estoy empezando a hacer, dejo lo que estoy haciendo cuando se enfada, le acompaño, valido lo que le pasa y le miro a los ojos, me sirve para conectar con él, y se afloja y me abraza. Desde ahí vemos que podemos hacer.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que hemos incluido.

      Muy interesante , ver que cuando yo cedo…soy amable pero no puedo de corazón luego paso a la firmeza, estoy poniendo atención a esto y con la herramienta de coherencia estoy mejorando el ver que necesito y evitar pasar de un lado al otro.

    • #52740
      saioaaratz
      Miembro

      1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.

      La herramienta que he elegido usar es la coherencia, por ejemplo me cuesta en el sentido que a veces después del cole le gusta jugar un rato con los amigos, pero yo veo que sale cansado y yo a esas horas también ahora en invierno un rato sí pero más me cuesta. Estos días llegamos a acuerdos le digo la hora que nos vamos a ir, le aviso un poco antes y luego soy coherente y me voy a la hora acordada.
      He notado que al verme coherente lo acepta y nos vamos en calma.

      2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que hemos incluido.

      Es básico el autocuidado , cambia nuestro día a día, nuestra relación conmigo misma y el peque, lo pongo en práctica a diario cada vez más ya que con 4 años que tiene es más fácil que cuando era bebé.

    • #52738
      saioaaratz
      Miembro

      Las primeras son ordenes, y hay mucho control, me rebelo, o lo hago para complacer olvidándome de mi, las segundas me gustan porque me tienen en cuenta y me hacen reflexionar, sentirme parte y buscar mi sentir o expresarme.

      Puede influir mucho, el tono sobre todo y el desde donde lo digo, me gustaría ser capaz de conectar a diario y escuchar más.

    • #52736
      saioaaratz
      Miembro

      Las frases rescatadoras, minan la autoestima y sobre todo la conexión brilla por su ausencia, sin embargo en las alentadoras estamos acompañando desde el amor y el cariño, me parece importante el tono y la intención hacerlo desde el corazón para no caer en la manipulación o la sobreexigencia.

    • #52731
      saioaaratz
      Miembro

      1/ ¿Os hacen sentir bien? ¿empoderados? ¿amados incondicionalmente? ¿os invita a tomar futuras decisiones? Si lo deseáis, compartidlo con los compañeros en el foro.
      Si veo la diferencia en el aliento, sobre todo , poder confiar en uno mismo, y en la vida, valorarse uno mismo sin depender de lo que te digan me parece básico. Me parece que te invita a conectar contigo.

      2/ Imagina que tu hijo saca un diez en un examen y piensa en una frase de alabanza (Ej., “Enhorabuena, estoy orgulloso”) y una de aliento (“Te esforzaste mucho, te lo mereces”). Imagina ahora otra situación: tu hijo, después de estudiar mucho, saca un 4,5 en el examen. Busca una frase de aliento para él, ¿existe su equivalente en alabanza? Si lo deseáis, compartidlo con los compañeros en el foro.

      El error a mi modo de ver si se puede alabar, por ejemplo en este caso es casi un aprobado, le diría que casi lo ha conseguido que puede ver en que se ha equivocado para aprender de ello.
      En el aliento le preguntaría como se siente.

      3/ De cara a la siguiente lección recuerda alguna situación en la que no obraste adecuadamente y si las palabras que te dijeron tus padres o maestros, te llevaron o no a la acción y cómo te sentiste mientras lo hacías. Trataremos esto en el siguiente tema.

      En mi caso a veces la rabia si me hace actuar y mejorar.

    • #52730
      saioaaratz
      Miembro

      TAREAS
      1/ Recuerda algunos mensajes, explícitos o tácitos, que hayas recibido al cometer un error. Escribe esos mensajes en tu cuaderno de trabajo y reflexiona qué decidiste hacer y cómo te sentiste al cometer errores.

      ¿Crees que son útiles los mensajes que recibiste?
      No, me hacían sentir culpable y no permitirme fallar, aumentando mi exigencia y mi perfección.
      ¿Te empujaron a esconder tus errores o a pensar que no podías aprender de ellos? Los escondía hasta hace muy poco.
      ¿Qué tipo de conductas realizas para evitar cometer errores o para evitar que otras personas se enteren si los cometes? Pues ahora suelto cada día más la perfección, pero es inevitable fijarme mucho en todo.
      ¿Qué crees que los errores pueden suponer para tus niños? Oportunidad de aprendizaje como ocurre ahora conmigo, lo acepto el sentimiento primero que me invade es el de culpa, pero luego lo atiendo lo abrazo y lo cambio por agradecimiento pq gracias a el error aprendo.
      2/ Recuerda una ocasión en la que tu hijo o un alumno cometió un error y fuiste alentador y empoderador con él o ella.

      ¿Qué hiciste? Le dije que a todos nos pasa que nos podemos equivocar cada día, por ejemplo ahora que esta aprendiendo a hacer letras
      ¿Cuál fue el resultado de lo que hiciste? empoderarle para que siga prácticando
      ¿Qué crees que aprendió tu hijo de esa experiencia? conectamos todos nos podemos equivocar
      ¿Qué percepciones? volver a intentarlo, sentirse valioso
      ¿Qué habilidades? tenacidad
      ¿Qué aprendiste tú? a darme a mi el espacio para equivocarme y así que el lo integre,
      3/ Recuerda otra ocasión en la que no tuviste una actitud de apoyo y aliento y responde las mismas preguntas.

      ¿Qué hiciste? le dije aii que lio se te ha caído la leche
      ¿Cuál fue el resultado de lo que hiciste? le vi cara de vergüenza, y yo me sentí fatal por revivir lo que hacían conmigo.
      ¿Qué crees que aprendió tu hijo de esa experiencia? que no me puedo equivocar
      ¿Qué percepciones? pues ahora no lo recojo lo haces tu, impotencia, culpa, vergüenza.
      ¿Qué habilidades? ninguna o esconderlo la próxima vez
      ¿Qué aprendiste tú? a darme cuenta que yo tb me había equivocado reaccionando así y que la próxima vez iba a ayudarle a recogerlo, sin juicio

    • #52729
      saioaaratz
      Miembro

      Buenas!! Por fin retomo el curso con ganas, tras haber hecho una oposición y desconectarme casi un mes,

      1/ Leyendo la tabla, ¿en cuál de las dos columnas las figuras parentales evitan enfrentarse a los problemas y en cuáles se implican activamente en la búsqueda de soluciones?
      Con castigos y recompensas evitan enfrentar el problema, el primero de forma autoritaria, las segundas de forma más permisivas pero con manipulación.
      Con DP, amabilidad y firmeza y escucha activa veo que podemos implicarnos activamente en buscar solución y no perder ese respeto, confianza y conexión.

      2/ Con los tres castigos que te pedimos que recordaras de tu infancia, vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión). Reflexiona sobre ello y compártelo en el foro si así lo deseas:

      ¿Qué has notado? Que el sentimiento de rabia y rechazo era muy grande, no había aceptación ni escucha.
      ¿Crees que la persona que te castigó tenía la intención de obtener esos resultados? No
      ¿Es esto lo que quieres para que tus peques aprendan? No, me gustaría poder llegar a un punto de respeto unos por otros.
      ¿Qué relación tienen con las cuatro «r» del castigo: Resentimiento, Revancha, Rebelión y Retraimiento?
      Me aparecen todas, siempre he sido rebelde, y aunque no me duran los enfados si tengo esa sensación de odio y rabia muy potente en esos momentos y sobre todo a largo plazo, resentimiento con mi madre por como nos trataba a mi hermano y a mi, y ver que eso ha influido en nuestra relación como hermanos, a día de hoy sigo en el camino de perdonar y confiar,

      3 / Con las tres recompensas que te pedimos que recordaras de tu infancia, vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión).

      ¿Aprendiste a realizar la tarea que se te pidió? No
      ¿Aprendiste a ser responsable? ¿Por qué o por qué no? No por esto , es algo innato un poco en mi, pero viene mucho de la necesidad de agradar a mis padres.
      ¿Sentiste que te trataban con respeto? No, siento mucha incoherencia si hay amor debería haber respeto.
      ¿Decidiste cooperar o no? ¿Por qué? Si, pero por sentirme aceptada.
      4/ De cara a las siguientes lecciones, recuerda qué te enseñaron las personas adultas que te acompañaban acerca de los errores en tu infancia.

    • #51354
      saioaaratz
      Miembro
    • #51353
      saioaaratz
      Miembro

      1/ Rellena la ficha sobre cómo nos sentimos y cómo actuamos.

      * Vais a pensar 3 sentimientos que hayáis tenido en el día de hoy
      hoy me sentí – agobiado
      – cansado
      – agradecido.
      * ¿Qué es lo que hago cuando me siento así normalmente?
      – Agobiado: me doy un paseo con mi perra, busco tiempo a solas para mi por ejemplo para hacer cosas que me apetecen, un curso como este en el día de hoy.
      – cansado: hago cosas tranquilas en casa, no quedo con gente, leo, juego con mi hijo a cosas que nos gustan en casa, juegos de mesa, de construcciones, delego cosas.
      – agradecido: doy gracias por haber podido hacer cosas que me apetecían, doy abrazos y mimos, expreso lo que me hace sentir bien.
      * ¿ Cómo preferirías sentirte? ¿ Qué te gustaría?
      – al sentirme agobiado hago cosas par mi que me llenen para poder sentirme satisfecha y contenta.
      – al sentirme cansada, ese día me escucho y busco calma para poder recuperar energía.
      2/ Realizad vuestra propia rueda de opciones para la ira, materiales para reconocimiento de emociones con caritas de vuestros niños o una rueda de los sentimientos
      rueda opciones

      3/ Piensa en tres veces que te castigaron en la infancia. Lo mismo con tres recompensas (que te ofrecieran algo a cambio de una determinada tarea). Trabajaremos sobre ello en la próxima lección.

    • #51352
      saioaaratz
      Miembro

      1/ Rellena la ficha sobre tu carta alta y comparte tu visión en el foro si así lo deseas.

      Mi carta alta es ESTRÉS Y DOLOR: TORTUGA

      ESLOGAN: KEEP CALM AND DON´T STRESS ME. HAZLO CON MIEDO, PERO HAZLO!

      VENTAJAS: relajada, empática, me llevo bien con las personas, dulce, amable, conciliadora, no pido mucho

      DESVENTAJAS: me freno por miedo , por estar cómoda y no crezco en lo personal o profesional por no afrontar a veces lo que me toca, esto ahora cada vez lo hago más, hazlo con miedo, pero hazlo! es mi slogan también.

      PUEDO INVITAR A OTROS A SENTIRSE: ENFADADOS, IMPACIENTES, ABURRIRSE

      NECESITO MEJORAR: CREAR RUTINAS, ESTABLECER METAS, ENSEÑAR HABILIDADES Y NO RESCATAR.

      2/ Si tienes pareja, podéis trabajar esta dinámica en común.

      En stress, cuando nos sentimos inseguros jugamos la carta alta de Superioridad (Mikel) y comodidad (Saioa) y nos va bien porque uno toma las riendas y el otro necesita que le digan que tiene que hacer.
      En situación normal, estamos en Comodidad (Mikel) y complacer(Saioa) y también nos va bien porque él uno no propone grandes dificultades y al otro no le cuesta ceder.
      El problema viene cuando uno está en stress y el otro no. Si uno está en superioridad y otro en complacer, yo cedo más de la cuenta y me siento mal, presionada y acabo bloqueada (en comodidad).Él hace que me sienta culpable o poco adecuada porque me pide que haga cosas que en ese momento no quiero o no puedo.
      Si yo estoy en comodidad y Mikel también entonces ese día es díficil hacer cosas aunque al final siempre entre los dos acabamos viendo que necesita cada uno o la familia.

      3/ Reflexiona sobre los materiales con los que trabajas la educación emocional en casa o en el aula de cara a la próxima lección.
      Principalmente con libros o ejemplos del día a día.

    • #51351
      saioaaratz
      Miembro

      Buenas!!

      Los vídeos de dinámicas me han encantado poner en práctica teoría ha hecho lo entienda mejor.
      Las tablas, una revelación, me han gustado y se las voy a explicar a mi pareja y poner en la nevera.
      1) Sentimientos tras ver el vídeo:
      Me ha hecho pensar y ver que sucede en el niño cuando realiza una determinada conducta, pararme y atenderla , hace que todos nos sintamos mejor y cultivemos conexión y paz.
      2) Pensar en un conflicto reciente y analizar la situación usando la tabla de metas inadecuadas.
      Muchas veces a lo largo de la semana pega muy fuerte a los niños, si él quiere algo o no le dejan jugar o hacer algo, o si le pegan él pega muy fuerte contraataca.
      Yo me siento dolida, decepcionada y se que encima si algún niño le pega el va a esperar y luego contraatacar.
      He empezado a validar lo que le pasa, antes iba a atender al niño que pegaba por como me sentía yo, ahora con el cuadro veo que puede ser meta equivocada : VENGANZA.
      3) Leer la dinámica adjunta, elegir los dos regalos y anotarlos (ver dinámica adjunta). Es de vital importancia y no os llevará mucho tiempo
      Me quedo con crítica y humillación (ridículo) y falta de sentido y poca importancia.

    • #51230
      saioaaratz
      Miembro

      Buenas!!

      Esta lección me ha gustado mucho.
      1/ Explícale a tus hijos o a tu alumnado cómo funciona el cerebro con la analogía de Daniel Siegel.

      2/ Crea un espacio de tiempo fuera positivo: ¿cómo se va a llamar? ¿Dónde va a situarse? ¿Cuántos objetos tiene? ¿Qué normas tiene?

      Cómo nuestra casa es diáfana solo tiene separado el baño, voy a poner dos opciones, una de ellas el baño ya la hacemos.
      Baño: poner un puff ahora nos sentamos en la taza, y poner una vela aromática, un libro de mandalas y rotus chulos, y también al estar las tortugas mirarlas me relaja mucho en el agua.
      Se va a llamar rincón de paz y agua, normas no tocar enchufes ni cables, y respetar a las tortugas.

      Tippi: tenemos un tippi con un suelo muy blandito, podemos tumbarnos dentro y contar hasta diez, y tal vez pueda buscar un elemento como un mp3 para ponernos música y algún libro que nos guste y leer.

      3/ Crea de una lista de opciones para ti y para tu pareja o compañeros, de tiempo fuera positivo.

      Respirar profundamente y contar hasta diez
      Encender incienso
      Bailar en el baño o pintar.

    • #51229
      saioaaratz
      Miembro

      1.Elabora tu mapa educativo con la información que has recopilado en las listas anteriores (retos a los que nos enfrentamos y habilidades deseadas para nuestras criaturas). Reflexiona sobre ello.
      RETOS
      Peleas con otros niños
      Recoger juguetes juntos
      No querer andar mucho
      Cumplir acuerdos sobre el baño
      Acordar tiempo semanal ver tele

      HABILIDADES DESEADAS
      Humildad
      Amabilidad
      Confianza
      Coherencia
      Divertido
      Feliz

      2.Elaborar una lista de las cosas que nos provocan estrés (de otras personas, sean peques o no). Ejemplo: peleas por lavarse los dientes.
      * Cuando en un parque o al quedar con una amiga, empieza a rechazar a otros niños o a empujar, pegar.
      * Cuando veo faltas de respeto o alguien que no se responsabiliza de sus actos.
      * Mucha queja
      * Mucho desorden en casa o que no llego a las tareas del día a día.

      3.Elaborar una lista de cosas que nos hacen «recargar baterías».
      * Ir a la playa, naturalesa, viajar con autocaravana el finde
      * Ducharme, cuidarme, ese día, mascarilla, maquillaje, peinarme pelo
      * Andar en bici
      * Leer
      * Quedar con mi amiga Elena y Ander su peke
      * Leer
      * Abrazos, besos , mimos
      * Cursos de educación respetuosa
      * Paseo con Sugar mi perra, jugar con Whisky mi gato
      *Un día en familia con un plan divertido

      4.Reflexiona sobre cómo funciona el cerebro de cara a la próxima lección.
      Cuando tenemos mucho estrés segregamos cortisol y estamos muy irritables
      Cuando hacemos cosas que nos gustan segregamos oxitocina, serotonina por eso importante cuidarnos.

      5. ¿Sabes qué es el tiempo fuera? ¿Qué te parece?

      Si salir de la habitación o alejarse de la situación si ves que te va a salta un automático como gritar o culpar en mi caso.
      Lo hago a menudo voy al baño respiro, me calmo, y así evito dañar.

    • #51228
      saioaaratz
      Miembro

      1/ Elabora la lista de habilidades deseadas para tus criaturas en el futuro.

      Capacidad de elección por el mismo
      Coherencia
      Ser amable y saber decir las cosas, asertivo.
      Poner límites con calma
      Saber lo que quiere en cada momento
      Confianza
      Responsabilidad
      Cariñoso y que se quiera mucho a él mismo

      2.Tabla

      tabla

      3. Formas convencionales sentirse mejor: recompensar con comida, ver tele, premios, es momentáneo.
      Resultado a largo plazo: motivación externa, en vez de escuchar lo que uno quiere o necesita, hacer las cosas por lo que esperan de él.
      Formas de D.P: escuchar, validar, dar opciones, responsabilidad, error es aprendizaje. amor incondicional
      resultados a largo plazo: mucha confianza en uno mismo, autoamor, coherencia, empatía

    • #51227
      saioaaratz
      Miembro

      Buenas!!

      Aquí primer tema
      * Retos: A la mañana cuando vamos al cole , le encanta jugar y no quiere vestirse solo, poco a poco le vamos alentando a que el puede hacerlo y luego jugar.
      Ahora estamos con el momento que no quiere ducharse , intentamos llevar juguetes , estar con el en el baño leyendo pero a veces no quiere, entonces si que mínimo 3 veces a la semana ese día negocio con él que juegue muchoooo rato y luego nos toca bañar.
      Con las tecnologías a veces me cuesta poner el límite de cuanto ver y el nota esa inseguridad en mi y a veces en estas ocasiones me cuesta ser firme.
      Me cuesta también cuando tiene una disputa en el parque, pq es muy vengativo si alguien le hace algo aunque sea sin querer se la devuelve muy fuerte y no llego a tiempo para validar ni poder hablar con él. Estaría bien hacer reuniones familiares y sacar el tema con calma,de momento no hacemos.

      * A veces soy exigente y me cuesta ser amable, firme si veo que es algo importante me sale más fácil.

      * Resultados + amable: más amor y conexión, ambiente agradable
      Resultados -: más dificil ver el límite
      Resultados + firme: puede ser más fácil el día a día
      Resultados – : mucha autoridad, muchos mandatos

      * Herramientas: Hablar con él cada vez que tenemos conflicto, escucharle y dar opciones, alternativas , llegar a acuerdos.
      Parar y respirar si veo algo me supera me voy al baño tiempo fuera positivo y se lo explico. Él ahora esta haciendo lo mismo cuando se enfada mucho.

    • #51124
      saioaaratz
      Miembro

      Buenas!

      Soy Saioa, amatxu de Aratz de 3 años y 10 meses, empiezo este curso con mucha ilusión aunque con poco tiempo, pero espero organizarme y poder aprender a desaprender.
      La decisión de apuntarme es porque Bei me transmite mucho en redes y en cursos gratuitos que he hecho y me apetecia conocer esta herramienta desde su enfoque, que se que va a ser clave.
      -Una palabra que me describe:entusiasta
      -Intereses personales: leer, observar animales y pekes y ver como viven el ahora, cocinar, viajar en nuestra autocaravana, leer todo lo que puedo de maternidad y crianza.
      -Algo que la mayoría no sabe sobre mí: me muevo mucho desde la intuición desde hace años, y desde el desaprender .

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