presentacion

¡Bienvenido! Empieza leyendo la presentación antes de ponerte con el temario de aquí debajo.

BLOQUE 0: INTRODUCCIÓN A MONTESSORI EN EL HOGAR

BONUS Curso 6 – 11

Aquí podréis acceder a los bonus que os regalamos con el curso. Espero que podáis disfrutarlos.BONUS ACOMPAÑAMIENTO DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA RELIGIÓN. CON ROCÍO, DEL BUEN PASTOR. Acompañando las neurodivergencias con María de bambú pedagogíaeducación física y...

Disponible en breve

Disponible en breve

Disponible en breve

Os adjunto el planning provisional como  curso tester:

Semana – viernes

Actualización Seis Once – Lección extra por semana

15

1 Mente razonadora

22

WEBINAR INICIAL GRUPO CERO-TRES-SEIS-DOCE

29

2 Ambiente preparado

6 mayo

3 Resumen materiales

13

WEBINAR OBSERVACIÓN

20

4 Adulto preparado

27

5 Educación cósmica

3 junio

WEBINAR AMBIENTE Y RESOLUCIÓN DUDAS

10

6 Adaptación vida práctica y sensorial

17

7 Lenguaje 3a + 8 lenguaje 3b

24

9 Mate 3a + 10 mate 3b

1 julio

11 Las cinco grandes lecciones + Dios sin manos

8 julio

webinar final dudas 6-12 años

15 JULIO CIERRE Y DESPEDIDA CURSO

BLOQUE I: MENTE RAZONADORA

1.La mente razonadora de los seis a los once años

El espíritu del chico se encuentra, en esta edad, en un plano abstracto; no se conforma ya con recibir los hechos: busca descubrir las causas. Hay que utilizar este estado psicológico que le permite considerar las cosas en su conjunto y conducirlo a reconocer que todo...

2. La mente absorbente – REPASO CURSO 3- 6

Pero los periodos sensitivos pueden aclarar muchos caprichos infantiles; no todos, pues existen diversas causas de luchas internas, y además muchos caprichos ya son la consecuencia de desviaciones de la normalidad que se agravan más con un tratamiento erróneo. Pero...

3.Ciencia y Montessori – repaso 3 a 6

Es necesario reconstruir una educación nueva, que empiece ya desde el nacimiento. Es necesario reconstruir la educación basándola sobre las leyes de la naturaleza, y no sobre ideas preconcebidas o sobre los prejuicios de los hombres.  En la lección de hoy...

BLOQUE II: AMBIENTE PREPARADO

5.Ambiente preparado de seis a once años

Hay libertad en el ambiente. Hay disciplina que surge del ambiente. Hay alegría, que es un signo de crecimiento saludable. Las condiciones fomentan el entendimiento mutuo, la cooperación y la solidaridad, de donde surgen las raíces de la moralidad y el carácter.En la...

6.El material y sus presentaciones – Repaso curso 3 6

En su tarea de guiar al niño en el uso del material, el maestro debe distinguir entre dos periodos. En el primero, pone al niño en contacto con el material y le anima a usarlo. En el segundo, interviene iluminando al niño que ya ha tenido éxito distinguiendo las...

BLOQUE III: ADULTO CONECTADO

9.Trabajo personal, autocuidado y calma – repaso 3a6

Porque es el amor el que verdaderamente une a los seres humanos de tal manera que los completa y los realiza. En la lección de hoy profundizaremos respecto de cuál debería ser, según el enfoque Montessori, el rol del adulto en Montessori, cuáles son sus peores...

10.Los conflictos – repaso 3a6

Algunos padres tienen diferentes principios pedagógicos: no consuelan al niño porque saben por experiencia que a final de cuentas dejará de llorar y se calmará él solo. Piensan que si intervienen con caricias y cariños para consolarlo se volverá caprichoso y terminará...

BLOQUE IV: ACOMPAÑAR EL SEGUNDO PLANO DE DESARROLLO

15. Acompañar el segundo plano. Pantallas III (Videojuegos 1)

Esta mente que lo recibe todo, que no juzga, no retrocede, no reacciona. Absorbe todo y todo lo encama en el hombre. El niño realiza la encarnación para ser igual a los demás hombres, para adaptarse a la vida con ellos.En la lección de hoy hablaremos de otro tema...

16. Acompañar el segundo plano. Pantallas IV (Videojuegos 2)

(...) Pero, precisamente porque la evolución de los caracteres no es tan clara y neta en el niño como lo es en el insecto, sería más exacto hablar de "renacimiento". De hecho, en cada etapa tenemos delante de nosotros un niño nuevo, que presenta características...

17. Acompañar el segundo plano. Nuevos Retos: Los deberes I

La prueba del éxito de nuestra acción educativa es la felicidad del niño.En la lección de hoy tocamos un tema bastante controvertido. Los deberes. Sabemos que es un tema conflictivo e intentamos abordarlo de la manera más objetiva posible.CONTENIDO ADICIONAL Aunque...

18. Acompañar el segundo plano. Nuevos Retos: Los deberes II

La prueba del éxito de nuestra acción educativa es la felicidad del niño.En la lección de hoy continuamos con el tema de los deberes. Ahora que sabemos el impacto que tienen en el niño/a de taller, vamos a enfocarnos en soluciones. PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR Consulta...

19. Acompañar el segundo plano. Nuevos Retos: Los deberes III

La prueba del éxito de nuestra acción educativa es la felicidad del niño.En la lección de hoy terminamos de profundizar en el tema de los deberes. Vamos a resumir un poco lo que hemos hablado y a ofrecer una conclusión. PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR Piensa qué creencias...

42. Matemáticas III. Aritmética II. Uso del material

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

Despedida Educación Cósmica

El primer instinto del niño es actuar por sí solo, sin ayuda de nadie, y su primer acto consciente de independencia es defenderse de los que intentan ayudarlo.Y hoy llegamos a la despedida. Os dejo con una presentación de la primera Gran Lección que hicimos Abril y yo...

PARTE 2: ACTIVIDADES

Bienvenida Montessori 6 a 11 años

La observación científica ha demostrado que la educación no es lo que el maestro les da a sus alumnos, la educación es un proceso natural que el individuo lleva a cabo espontáneamente y que no es el resultado de oír palabras, sino que se basa en la experiencia que...

Montessori seis a once años – Presentación

Con gran placer os doy la bienvenida a este curso :)La observación científica ha demostrado que la educación no es lo que el maestro les da a sus alumnos, la educación es un proceso natural que el individuo lleva a cabo espontáneamente y que no es el resultado de oír...

1.La mente razonadora de los seis a los once años

El espíritu del chico se encuentra, en esta edad, en un plano abstracto; no se conforma ya con recibir los hechos: busca descubrir las causas. Hay que utilizar este estado psicológico que le permite considerar las cosas en su conjunto y conducirlo a reconocer que todo...

2. La mente absorbente – REPASO CURSO 3- 6

Pero los periodos sensitivos pueden aclarar muchos caprichos infantiles; no todos, pues existen diversas causas de luchas internas, y además muchos caprichos ya son la consecuencia de desviaciones de la normalidad que se agravan más con un tratamiento erróneo. Pero...

3.Ciencia y Montessori – repaso 3 a 6

Es necesario reconstruir una educación nueva, que empiece ya desde el nacimiento. Es necesario reconstruir la educación basándola sobre las leyes de la naturaleza, y no sobre ideas preconcebidas o sobre los prejuicios de los hombres.  En la lección de hoy...

4.Normalización y desviaciones – repaso curso 3 6

Bajo condiciones en las que la vida emocional alcanza un nivel más alto y las personalidades de los niños están normalizadas, una especie de atracción se puede sentir. Al igual que los más grandes están atraídos hacia los más pequeños y estos hacia los que ya están...

5.Ambiente preparado de seis a once años

Hay libertad en el ambiente. Hay disciplina que surge del ambiente. Hay alegría, que es un signo de crecimiento saludable. Las condiciones fomentan el entendimiento mutuo, la cooperación y la solidaridad, de donde surgen las raíces de la moralidad y el carácter.En la...

6.El material y sus presentaciones – Repaso curso 3 6

En su tarea de guiar al niño en el uso del material, el maestro debe distinguir entre dos periodos. En el primero, pone al niño en contacto con el material y le anima a usarlo. En el segundo, interviene iluminando al niño que ya ha tenido éxito distinguiendo las...

8. Breve resumen de materiales de los seis a los once años

La Doctora Montessori, que siempre observa y sigue a la naturaleza, en lugar de tratar de suprimir esos instintos, los reconoce como dones divinos, y se esfuerza para permitirles su practica más plena, encauzándolos hacia fines educativos. Así, para solo tomar un...

9.Trabajo personal, autocuidado y calma – repaso 3a6

Porque es el amor el que verdaderamente une a los seres humanos de tal manera que los completa y los realiza. En la lección de hoy profundizaremos respecto de cuál debería ser, según el enfoque Montessori, el rol del adulto en Montessori, cuáles son sus peores...

10.Los conflictos – repaso 3a6

Algunos padres tienen diferentes principios pedagógicos: no consuelan al niño porque saben por experiencia que a final de cuentas dejará de llorar y se calmará él solo. Piensan que si intervienen con caricias y cariños para consolarlo se volverá caprichoso y terminará...

12. Inteligencia emocional

Es necesario que la personalidad humana esté preparada para lo imprevisto… La adaptabilidad es la cualidad más esencial.En la lección de hoy vamos a hablar de la importancia de la inteligencia emocional a la hora de acompañar a las criaturas, especialmente, en esta...

15. Acompañar el segundo plano. Pantallas III (Videojuegos 1)

Esta mente que lo recibe todo, que no juzga, no retrocede, no reacciona. Absorbe todo y todo lo encama en el hombre. El niño realiza la encarnación para ser igual a los demás hombres, para adaptarse a la vida con ellos.En la lección de hoy hablaremos de otro tema...

16. Acompañar el segundo plano. Pantallas IV (Videojuegos 2)

(...) Pero, precisamente porque la evolución de los caracteres no es tan clara y neta en el niño como lo es en el insecto, sería más exacto hablar de "renacimiento". De hecho, en cada etapa tenemos delante de nosotros un niño nuevo, que presenta características...

17. Acompañar el segundo plano. Nuevos Retos: Los deberes I

La prueba del éxito de nuestra acción educativa es la felicidad del niño.En la lección de hoy tocamos un tema bastante controvertido. Los deberes. Sabemos que es un tema conflictivo e intentamos abordarlo de la manera más objetiva posible.CONTENIDO ADICIONAL Aunque...

18. Acompañar el segundo plano. Nuevos Retos: Los deberes II

La prueba del éxito de nuestra acción educativa es la felicidad del niño.En la lección de hoy continuamos con el tema de los deberes. Ahora que sabemos el impacto que tienen en el niño/a de taller, vamos a enfocarnos en soluciones. PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR Consulta...

19. Acompañar el segundo plano. Nuevos Retos: Los deberes III

La prueba del éxito de nuestra acción educativa es la felicidad del niño.En la lección de hoy terminamos de profundizar en el tema de los deberes. Vamos a resumir un poco lo que hemos hablado y a ofrecer una conclusión. PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR Piensa qué creencias...

29. Educación cósmica I

Todo ser humano que trabaja por el bien común está construyendo, aun sin darse cuenta, un mundo nuevo que ha de ser un mundo de paz.En la lección de hoy comenzamos un nuevo bloque, Actividades, y empezamos con Educación Cósmica porque para la Doctora Montessori esta...

30. Educación cósmica II

Todo ser humano que trabaja por el bien común está construyendo, aun sin darse cuenta, un mundo nuevo que ha de ser un mundo de paz.En la lección de hoy continuamos con el tema de Educación Cósmica.CONTENIDO ADICIONAL Como ya hemos dicho en el vídeo, Educación Cósmica...

31. Educación cósmica III

Todo ser humano que trabaja por el bien común está construyendo, aun sin darse cuenta, un mundo nuevo que ha de ser un mundo de paz.Tercera lección sobre Educación Cósmica y las Grandes Lecciones. En este caso, respondemos a las preguntas que nos hicimos en la lección...

32. Educación cósmica IV

Todo ser humano que trabaja por el bien común está construyendo, aun sin darse cuenta, un mundo nuevo que ha de ser un mundo de paz.Y hoy llegamos a la última lección sobre Educación Cósmica y las Grandes Lecciones. En esta ocasión os comparto algunos de mis libros...

33. Repaso de vida práctica – repaso curso 3-6

El adulto se convence erróneamente de que es él el que anima al niño con sus cuidados y su ayuda. Entonces lo toma como un deber, como una responsabilidad: el adulto se representa a sí mismo como el escultor del niño, el constructor de la vida psíquica. Supuso que...

34. Vida práctica. Adaptaciones seis once años

Si se aboliera no solamente el nombre, sino también el concepto común de “método” para sustituirlo por otra designación; si hablásemos de “una ayuda hasta que la personalidad humana pueda conquistar su independencia, de un medio para liberarla de la opresión de los...

35. Sensorial. Repaso de 3 a 6 años

No hay vuelta atrás: lo que la mente del niño asimila durante los periodos sensitivos permanece como una adquisición permanente para toda la vida y nunca puede ser adquirido a otra edad. De modo que hay periodos en la niñez para adquirir impresiones sensoriales. En la...

36. Sensorial. Adaptaciones seis once años.

Educar al niño no es transmitirle cultura sino facilitarle el hallazgo de su propio yo, con todas las riquezas de esa maravilla que es su mundo interior.En esta lección vamos a recordar la importancia del trabajo sensorial y cómo podemos trabajarlo en la etapa de seis...

37. Matemáticas I. Repaso casa de niños. Numeración y conteo.

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

39. Matemáticas II. Repaso casa de niños. Operaciones

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

41. Matemáticas III. El paso a la abstracción.

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

42. Matemáticas III. Aritmética II. Uso del material

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

42. Matemáticas IV. Fracciones y decimales. Introducción.

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

43. Matemáticas IV. Fracciones II

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

45. Matemáticas V. Geometría II. Gabinete geométrico

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

46. Matemáticas V. Geometría III. Triángulos

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

47. Matemáticas V. Geometría IIII. Estudio de la línea

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

48. Matemáticas V. Geometría V. Los ángulos

Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...

49. Lenguaje I. Repaso Casa de Niños. TEMARIO COMÚN

La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...

51. Lenguaje II. Repaso Casa de Niños. Resumen final

La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...

52. Lenguaje III. Introducción a materiales de Taller.

La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...