REVISADO: Revise mis apuntes y lo suyo es que la caja de sonidos sea fonética, es decir juntando la ca/co/cu/k, la ce/ci/z, b/v porque lo que importan son los sonidos, adquirir la consciencia fonológica, ya que la ortografía viene después 🙂
Hace mucho que ví en el Blog de Klara, Creciendo con Montessori, la caja de sonidos Montessori, os recomiendo consultar su entrada porqué tiene también varios enlaces con otras páginas muy interesantes y un enlace a una presentación sobre ella. Lo que yo os traigo hoy es el uso del material que se comenta en el estupendo libro «Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori» de Lynne Lawrence.
Para realizar la caja de los sonidos Montessori solo necesitamos un archivador de letras (también valdría un conjunto de cajitas, album o similar para almacenarlas…), y pequeños objetos en miniatura que empiecen por todas las letras del abecedarío. Me preguntáis mucho que archivador es mejor si el de Lidl o el que tengo yo, de Carrefour, pues os diría que el de Lidl es más barato y tiene más huecos, pero que el de Carrefour me cabe exactamente en el hueco de la estantería Montessori 🙂 También está en Amazon (no sé si exactamente la misma)
Si utilizáis el de Lidl, Klara en su enlace tiene las letras para descargarlas, si usáis el de Carrefour, podéis descargarlas aquí.
Para preparar el archivador necesite dos ayudantes, una se encarga de recortar el celo de doble cara 🙂
Y la vamos rellenando con cosas que vamos encontrando 🙂 de momento tenemos estas miniaturas
Y ahora os cuento como se presenta el juego de los sonidos y sus distintos niveles.
Nivel 1: Un sonido inicial y un objeto cada vez. Desde los 2,5 años
Necesitamos conseguir varios objetos que conozca nuestro hijo y ponerlos sobre la mesa enfrente nuestro. Es conveniente evitar sonidos que empiecen por sonidos parecidos (como p y b). Coge uno de los objetos y mientras se lo muestras dices su nombre, por ejemplo lápiz, decimos “veo veo una cosita que empieza con la letrita /l/” y el niño dirá Lápiz. Vamos cambiando los objetos. Jugaremos a este juego hasta que haya interiorizado las normas y podamos pasar a la fase siguiente.
Nivel 2: Un sonido inicial y escoger entre dos o más objetos. Desde los 2′ – 3 años
Tomamos dos objetos con diferentes sonidos iniciales, como por ejemplo un ratón y un gato. “Veo veo una cosita que empieza con la letrita /r/” El niño dirá ratón o dirá gato, sólo puede identificarse un objeto como respuesta correcta. Si dice la palabra incorrecta, podremos decir algo asi como rrrrrrrrrr de rrrrrrrrratón, en ningún momento diremos nada como esta mal o te has equivocado. El error debe verse como algo positivo, como la oportunidad para mejorar que es. Progresivamente introduciremos más objetos y sonidos iniciales que se parezcan entre si.
Nivel 3: Un sonido inicial y una parte (o toda) la habitación. Desde los 3 – 3,5 años
Elegimos un área de la casa, la cocina, la terraza o incluso nuestro coche si estamos viajando. “Veo veo una cosita que empieza por la letrita /v/” Y podrá decir volante, botella, ventanilla. El juego no trata de que adivine realmente la palabra que tenemos en la cabeza, sino de que descubra varios objetos que empiecen por ese sonido. Cuando lleve varias palabras podemos cambiar de sonido antes de que se aburra. También podéis hacer turnos 🙂 En este momento es un buen momento para introducir las Letras de lija.
Nivel 4: El sonido inicial y el sonido final de las palabras utilizadas en los niveles anteriores. Desde los 3,5 – 4 años
Se puede jugar con la caja de sonidos o igual que en el nivel 3, y esta vez se buscan palabras que empiecen y acaben por un sonido determinado “Veo veo una cosita que empieza por la letrita /l/ y acaba por la letrita /z/. Si dice lámpara en vez de lápiz le recordamos que lámpara empieza por l pero que estas buscando otro objeto que termina con la letra z. Cuando haya interiorizado este juego, se pueden hacer turnos también 🙂
Nivel 5: Todos los sonidos de la palabra utilizada en el nivel 4, y luego, con varios objetos y palabras. Desde los 4 a los 5 años
El objetivo de este nivel es analizar todos los sonidos de una palabra, una vez que el niño pueda encontrar una palabra que empiece y termine con un sonido determinado, por ejemplo, gato, se escuchan lentamente los sonidos de cada palabra g a t o. Cuando domine este nivel, es el momento de introducir el alfabeto móvil.
Nivel 6: Elegir un sonido y encontrar palabras que contengan ese sonido en su principio o final, o bien en un lugar intermedio. Desde los 4,5 – 6 años
- Palabras que empiecen por s
- Palabras que tengan la s
- Palabras que acaben en s
Os dejo este enlace afiliado (recibimos una pequeña comisión si compras a través de él) del maravilloso libro de Lynne Lawrence.