LA MENTE ABSORBENTE Y SU IMPACTO
¿Cómo puedo hacer para que mi hijo/a….?
Para poder relacionarnos con la infancia tenemos que entenderla, sin información va a haber orgullo por nuestra parte (y sin autocuidado puede que haya ira en vez de presencia).
Los niños y las niñas vienen programados para cooperar, igual nos dices «el mío no» y quizás lo que está pasando es que exigimos contribución sin haber asegurada la pertenencia. Unido al sistema en el que venimos, en el que las personas adultas suspendemos en cooperación y sacamos MH en competitividad y los peques lo absorben…
Para María Montessori, en nuestra vida pasamos por 4 etapas de desarrollo, con una duración de 6 años cada una, hasta que llegamos a la edad adulta:
– Infancia, desde que nacemos hasta los 6 años.
– Niñez, desde los 6 a los 12.
– Adolescencia, de los 12 a los 18
– Madurez, de los 18 a los 24 años.
En cada etapa tenemos necesidades diferentes y las manifestamos de forma distinta. La independencia (autonomía) no iba a ser menos y tiene sus propios niveles de necesidad en cada etapa.
Pero en todas lo más importante es observar y descubrir a las personas, a l@s niñ@s en todo su potencial y con todas sus capacidades.
LAURA CRUZ
Guía Montessori AMI 3-6, Educadora de DP, madre de dos niñas y un niño. Su proyecto es Educa para la vida.
Laura es guía Montessori AMI 3-6 y educadora de Disciplina Positiva para familias, primera infancia, aula y parejas. Convencida de que un cambio de mirada sobre la infancia cambiará el mundo. Sus tres hijos han sido su gran inspiración y sus maestros.
Empezó estudiando ADE pero no le terminaba de gustar y comenzó a estudiar simultáneamente Educación Social a distancia. Ahí fue donde oyó hablar por primera vez de María Montessori. Al terminar ADE comenzó su carrera profesional en el sector de la banca. Nació su primera hija y retomó el interés por la filosofía Montessori. Descubrió el blog Tigriteando y comenzó a investigar y a formarse. Con el nacimiento de su segunda hija abandonó definitivamente el mundo financiero y decidió lanzarse a su pasión: acompañar a la infancia y a las familias.
Se formó primero como asistente y después como guía Montessori AMI 3-6. Al mismo tiempo se formó como educadora de Disciplina Positiva con Marisa Moya. Hoy se dedica a acompañar a familias y docentes con su proyecto Educa para la vida, con el que imparte talleres de Disciplina Positiva y Montessori. Estudia psicología por la UNED, campo que le apasiona y tiene un proyecto de escuela Montessori en mente.