LA NATURALEZA COMO AMBIENTE PREPARADO.
Yo pensaba que me gustaba la naturaleza, pero cuando realmente me di cuenta, cuando la redescubrí fue cuando me formé como guía Montessori de taller.
Y hay un «material» Montessori al que, de una manera o de otra, tod@s tenemos acceso y además es gratis (o casi): la naturaleza. Y es que no es solo oxigenarnos (que también, estar en contacto con la naturaleza solo con la intención de disfrutar y respirar es maravilloso, todo son beneficios), es que además, para l@s peques, que les demos la oportunidad de vincularse con la naturaleza, alentar el cuidado de otros seres vivos es un gran aprendizaje, ya de por sí.
– Ayuda a desarrollar las habilidades sociales
– Facilita la concentración y la observación.
– Favorece la conexión con un@ mism@.
– Fomenta la creatividad.
– Es una fuente de experiencias sensoriales.
– Ayuda a comprender conceptos desde lo concreto a lo abstracto (tal y como entendía María Montessori la educación).
– Favorece la autonomía.
– Permite desarrollar valores como la paciencia.
Es importante absorber y vivenciar la naturaleza para sentirse vinculados, parte de algo y confiados con el entorno. Así ayudamos a prevenir riesgos, porque el niño conoce y controla sus propios límites.
De la importancia de la naturaleza como ambiente preparado y también de tips básicos para empezar a vivirla vamos a hablar con Aimar Flordelis, que es guía Montessori de 0 a 3 y de 3 a 6 años, maestra y guía en la naturaleza. (Y alguien a quién adoro y admiro a partes iguales y es de los grandes regalos que me ha traído Montessori.)
A través de sus ojos seguro que vas a empezar a ver la naturaleza con otros.
AIMAR FLORDELIS
Aimar Flordelís es Guia Montessori 0-6, educadora en Disciplina Positiva, gran apasionada de la etapa 0-3 y de la educación en la naturaleza.
Aimar Flordelís es maestra de educación infantil. Estudió un máster en pedagogía montessori y se tituló como Guia Montessori 0-6. Además, es educadora en Disciplina Positiva y está formada en PNL. Desde que tiene memoria es una gran apasionada de la etapa 0-3 y defensora de qué esta etapa es de las más importantes en la vida y, lucha porque tenga la visibilidad que se merece #o3mola. Desde pequeñita se ha criado entre montañas. Aimar piensa que el contacto con la naturaleza ayuda a que el ser humano sea más bonito. Hace un año inició un proyecto llamado Educando Contigo en el que trata de crear una comunidad que quiera aprender y compartir una mirada de respeto a la infancia. Además, trabaja para que los adultos puedan ser más conscientes a través del autocuidado y del conocimiento en uno mismo de cómo las mochilas emocionales que cargamos pueden ser un lastre en la crianza. Entusiasta, nerviosa, algo ansiosa pero sobre todo amante de la Infancia, el monte y croquetas de su madre. Es Aimar Flordelís de Educando Contigo.