«MÁS ALLÁ DEL ESPACIO.» EL AMBIENTE DE SEGUNDO PLANO.
La Educación Activa abarca muchas pedagogías diferentes, pero que se asientan sobre pilares comunes, como:
- Fomentar la autonomía para que l@s niñ@s puedan sentirse capaces de conseguir las cosas por sí mismos, permitiéndose (y permitiéndoles) probar, fallar y volver a intentarlo.
- Respetar sus ritmos de aprendizaje y que cada niñ@ es distinto en función de su cultura, su familia, su entorno, sus experiencias…
- Promover el contacto con la naturaleza, inagotable fuente de experiencias.
- Estimular la toma de decisiones, lo cual implica escuchar a l@s niñ@, darles opciones y experimentar las consecuencias de lo que deciden.
- Darle al juego la importancia que merece, como elemento clave en el aprendizaje, porque se trata de la forma en el que los peques interactúan con el mundo que les rodea.
En definitiva, darles a l@s niñ@s la oportunidad de desarrollarse, en lugar de esperar a que el desarrollo llegue mágicamente con la adolescencia.
IBONE VALERDI
Ibone Valerdi Directora y acompañante de Magea Escuela Activa Especialista en Educación Activa y Acompañamiento emocional
Ibone Valerdi es directora y acompañante en Magea Escuela Activa. Junto al equipo pedagógico del centro, es creadora del ©Método Magea, basado en las aportaciones de la neuroeducación y en la legislación educativa. Tras la experiencia de dos años como maestra multinivel dentro del programa de Aulas Itinerantes en Circos del Ministerio de Educación y Cultura, decidió especializarse en Educación Activa y Acompañamiento emocional. Durante los últimos años se ha especializado en Neuroeducación y Creatividad y se ha certificado como educadora de aula y primera infancia de Disciplina Positiva. Además de su labor como acompañante y gestora en Magea, apuesta por la transformación de la educación a través de un cambio de mirada de las personas adultas. Su granito de arena en este reto es transmitir sus conocimientos y experiencias a través de formaciones y ponencias para educadores y familias. Maestra de vocación y apasionada en la divulgación para sembrar semillas que puedan brotar en las personas adultas y permitir así que florezca una educación de calidad y una infancia escuchada.