UN AMBIENTE QUE PROPICIE LA MOTIVACIÓN EN LA MÚSICA.
Como ya sabréis muchos, la música es una de las tendencias humanas, algo que es común a todas las edades y todas las culturas. Y, para responder a estas preguntas, he invitado a Mayte, madre de dos, música profesional (oboe) educadora de DP de familias, parejas, aula y organizaciones, y neuropsicoeducadora.
Para Mayte, como profe de música y educadora de DP fue muy dificil conciliar ambas posturas, ya que la enseñanza tradicional de la música está en las antípodas de la DP
El modelo vertical de nuestro sistema educativo es todavía más acusado en las enseñanzas musicales, ya que está muy enfocada a la técnica, y esta rigidez para muchos niños y niñas puede ser MUY desmotivante al no centrarnos en la curiosidad y la vivencialidad.
Mayte tiene también conocimientos sobre Montessori y por eso le preguntamos su visión de la enseñanza de la música partiendo de este enfoque y nos recomendó el programa de enseñanza de Michiko Yurko (music mind games) para hacer de la música algo vivencial.
Como siempre, en Montessori necesitan poder pasar al abstracto despacio y siempre desde lo concreto. Porque si nos saltamos el paso de tocar, de sentir la música, entonces añadimos dificultad, y sucede desmotivación. Sobre todo, es importante alejarnos del inmovilismo educativo (hacer las cosas igual que las hicieron con nosotros por falta de herramientas o por falta de reflexión) y pensar en dar un propósito al aprendizaje y las actividades tienen que tener garantía de éxito.
El propósito y la motivación no deben desaparecer, deben salir llevándose algo de cada clase. Y debemos ver el error como motivación para seguir aprendiendo y para eso es primordial olvidar el perfeccionismo, la exigencia, las luchas, porque la música es juego y además es un vehículo maravilloso para las emociones.
Mayte también nos ofrece tips concreto para cuidar el ambiente musical y acompañar la curiosidad para que puedan descubrir el increíble placer que es la música
MAYTE VELASCO
Mama de dos niños, música profesional, educadora de DP y Neuropsicoeducadora.
Soy Mayte Velasco, mamá de dos niños, música profesional y oboísta desde mi primera Infancia. Educadora de Disciplina Positiva para familias, aula, Primera Infancia , parejas y organizaciones por la PDA. La necesidad como madre y educadora de establecer nuevos vínculos relacionales y educativos basados en el respeto mutuo me acercó a la Disciplina Positiva. Disciplina Positiva me invito a nutrir mis conocimientos sobre Neurociencia y Psicología Adleriana. Soy Neuropsicoeducadora y certificada en el programa EC ( Encouragement Consultant ) y con estas herramientas acompaño a padres, profesionales y centros a crear ambientes educativos respetuosos y cooperativos así como a acompañar sus propios procesos personales y profesionales.