UN AMBIENTE QUE PROPICIE LA MOTIVACIÓN EN LA MÚSICA.

Como ya sabréis muchos, la música es una de las tendencias humanas, algo que es común a todas las edades y todas las culturas. Y, para responder a estas preguntas, he invitado a Mayte, madre de dos, música profesional (oboe) educadora de DP de familias, parejas, aula y organizaciones, y neuropsicoeducadora. ⁣

Para Mayte, como profe de música y educadora de DP fue muy dificil conciliar ambas posturas, ya que la enseñanza tradicional de la música está en las antípodas de la DP⁣

El modelo vertical de nuestro sistema educativo es todavía más acusado en las enseñanzas musicales, ya que está muy enfocada a la técnica, y esta rigidez para muchos niños y niñas puede ser MUY desmotivante al no centrarnos en la curiosidad y la vivencialidad.⁣

Mayte tiene también conocimientos sobre Montessori y por eso le preguntamos su visión de la enseñanza de la música partiendo de este enfoque y nos recomendó el programa de enseñanza de Michiko Yurko (music mind games) para hacer de la música algo vivencial. ⁣

Como siempre, en Montessori necesitan poder pasar al abstracto despacio y siempre desde lo concreto. Porque si nos saltamos el paso de tocar, de sentir la música, entonces añadimos dificultad, y sucede desmotivación.⁣ Sobre todo, es importante alejarnos del inmovilismo educativo (hacer las cosas igual que las hicieron con nosotros por falta de herramientas o por falta de reflexión) y pensar en dar un propósito al aprendizaje y las actividades tienen que tener garantía de éxito. ⁣

El propósito y la motivación no deben desaparecer, deben salir llevándose algo de cada clase. Y debemos ver el error como motivación para seguir aprendiendo y para eso es primordial olvidar el perfeccionismo, la exigencia, las luchas, porque la música es juego y además es un vehículo maravilloso para las emociones.⁣

Mayte también nos ofrece tips concreto para cuidar el ambiente musical y acompañar la curiosidad para que puedan descubrir el increíble placer que es la música⁣

MAYTE VELASCO

Mama de dos niños, música profesional, educadora de DP y Neuropsicoeducadora.

Soy Mayte Velasco, mamá de dos niños, música profesional y oboísta desde mi primera Infancia. Educadora de Disciplina Positiva para familias, aula, Primera Infancia , parejas y organizaciones por la PDA. La necesidad como madre y educadora de establecer nuevos vínculos relacionales y educativos basados en el respeto mutuo me acercó a la Disciplina Positiva. Disciplina Positiva me invito a nutrir mis conocimientos sobre Neurociencia y Psicología Adleriana. Soy Neuropsicoeducadora y certificada en el programa EC ( Encouragement Consultant ) y con estas herramientas acompaño a padres, profesionales y centros a crear ambientes educativos respetuosos y cooperativos así como a acompañar sus propios procesos personales y profesionales.