COMUNICAR, PONER LÍMITES Y RESOLVER CONFLICTOS: 3 CLAVES FUNDAMENTALES PARA UNA RELACIÓN SANA

La comunicación, los límites y la capacidad para resolver conflictos son pilares esenciales en cualquier relación sana, ya sea en el ámbito familiar, social, escolar y de cara al futuro de nuestros hijos.

Sin embargo, muchas personas adultas no tuvimos un modelo claro sobre cómo establecer límites o manejar conflictos de manera constructiva y, ahora como madres, padres y profesionales de la educación, a menudo enfrentamos serias dificultades para poner en práctica estas habilidades.
Por lo general los conflictos tienden a verse como algo negativo, y la idea de poner límites suele provocarnos temores y dudas sobre la reacción de los demás y lo que puedan pensar sobre nosotras/os.
Por eso aprender a comunicarnos asertivamente, a establecer nuestros límites y a manejar los conflictos de manera positiva, no solo fortalece nuestras relaciones, sino que también nos convierte en modelos de referencia para que nuestros hijos adquieran a su vez estas mismas habilidades que les permita desarrollar relaciones seguras y respetuosas tanto en casa como fuera de ella.
En sus relaciones presentes y futuras

Comunicar, poner límites y resolver conflictos

por Sonia y Bei | III Congreso MYDP

SONIA DABALSA

Coach de familia y mentalidad. Experta en prevención de abusos, acoso escolar y relaciones tóxicas desde la infancia.

 

Sonia es madre de 2 (13 y 11 años) en constante aprendizaje y coach de crianza y mentalidad. Desde pequeña, su madre decía que era la «defensora de pleitos pobres” . Quizá por eso ahora dedica su vida profesional a ayudar a familias en el camino de la crianza, a fomentar relaciones saludables y a reforzar la importancia de los límites personales. En 2016 bajo el nombre Criar Amando, Amar Criando, comenzó profesionalmente a impartir asesoramiento a familias, cursos y formaciones que con el tiempo, la experiencia y la formación han ido evolucionando hacia un enfoque más amplio y transformador para no solo aportar herramientas de crianza sino trabajar el crecimiento personal, que considera esencial a la hora de criar a nuestros hijos, ya que no debemos centrar el foco en cambiar a los niños y niñas, sino en cambiar nuestra mentalidad y creencias limitantes. No es partidaria de ofrecer trucos, claves o métodos rígidos; sino un enfoque basado en la reflexión, en cuestionarnos y derribar patrones de pensamiento inconscientes que nos permita acercarnos y conectar más con la infancia y adolescencia y avanzar de manera más segura, consciente y empoderante, favoreciendo relaciones más sanas dentro y fuera del hogar y logrando ese equilibrio familiar que tanto buscamos.