VIVIR EL ARTE: CLAVES PARA ACOMPAÑAR Y DESPERTAR PROCESOS CREATIVOS.
«¡Qué bonito! ¡Cómo me gusta lo que estás dibujando! Es un…»
Cuántas veces hemos oído esto cuando éramos niñ@s…
La educación artística que tuvimos en la infancia al final nos condiciona en la edad adulta y acabamos viéndonos con los ojos de los adultos que nos acompañaban.
Lo bueno es que todo es transformable y aunque hayamos tenido una educación limitante en arte, podemos cambiarlo y, sobre todo, podemos acompañar a l@s niñ@s para que descubran el arte de manera libre, sin modelos, fomentando la exploración y respetando su necesidad de equivocarse.
Cuando l@s niñ@s empiezan en el arte no les importa el resultado, sino el proceso. Por eso a veces miran con extrañeza a quien les dice el típico «oh, qué flor», o «qué pez tan bonito».
En el arte de proceso, el adulto es un asistente que no interrumpe, observa, escucha y aporta aquello que vas necesitando, pero sin juzgar ni irrumpir en la creación. L@s adult@s a veces tendemos a hablar demasiado y la niña o el niño empiezan a desconectarse de sí mismos durante la creación para empezar a agradar a los demás.
De cómo acompañar el despertar y la vivencia del arte nos va a hablar Sylvia Rueda (que además de esta ponencia nos va a regalar un bonus preciosísimo para el PD). @sylviarueda, además de doctora en ingeniería biomecánica, es asesora pedagógica de arte y de educación viva, y madre de dos niñas.
En su ponencia nos va a hablar sobre cómo se trata la enseñanza del arte en no solo en Montessori, sino también en Waldorf, Reggio Emilia… nos va a hablar de cómo el descubrimiento del arte empodera a l@s peques. Sobre cómo se da este aprendizaje durante el desarrollo y del impacto que tiene lo que nos han dicho desde pequeños. También sobre cómo hablar con l@s niñ@s sobre sus creaciones artísticas y de cómo facilitar espacios de arte donde l@s niñ@s puedan sentirse libres para explorar y crear.
SYLVIA RUEDA
Atelierista, asesora pedagógica de arte y educación, doctora en ingeniería biomédica (Teleco) y madre de dos niñas.
Sylvia Rueda es atelierista, asesora pedagógica de arte y educación viva, doctora en ingeniería biomédica (Teleco), y madre de dos niñas. Cuando nació su primera hija (2013), cambió su investigación en la Universidad de Oxford (Reino Unido) para vivir y acompañar su infancia plenamente. Se ha formado en educación viva (Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Educación Creadora, etc), disciplina positiva para familias, mindfulness para niños y pedagogía del arte. Es una apasionada del arte en cualquiera de sus formas (pintura, escultura, fotografía, trabajo de la lana, patchwork, danza, etc.) y crear forma parte esencial del día a día con sus hijas. Acompaña la educación en casa de sus dos hijas (de 7 y 4 años), poniendo en práctica sus conocimientos e investigaciones pedagógicas y usando el arte como motor de un aprendizaje vivencial, liderado por los intereses del niño/a. Su propósito es provocar un cambio de mirada hacia la infancia, especialmente en el ámbito del arte, para despertar la conciencia artística de adultos y niños. Realiza talleres de arte de proceso, inmersivo y textil, en escuelas, centros de formación artística y museos. Imparte formaciones a maestros, educadores y padres sobre arte, homeschooling y educación viva. Asesora y colabora con museos, para acercar el arte a los niños de una forma vivencial y a través del juego. Le apasiona dar a conocer a mujeres artistas en sus talleres y formaciones, son las grandes olvidadas y por eso nunca se cansa de hablar de ellas. Actualmente imparte varias formaciones online: El arte de proceso en la escuela y en casa, Juegos de arte, y Educar para la vida (con Jenny Silvente).