APEGO Y VÍNCULO PARA DOCENTES

“El cerebro siempre quiere estar mejor, de lo que se trata es que los adultos seamos capaces de coger a este adolescente (o niño/a) en el lugar dónde quiere estar ubicado.”

¿Cómo puedo pasar de la teoría a la práctica de la educación más consciente cuando venimos de un apego no seguro? ¿Cómo ser una figura de apego seguro para nuestro alumnado?⁣

Para Rafa Guerrero, profesor, divulgador y escritor de varios y maravillosos libros, el vínculo y el apego lo es todo a la hora de educar, y es algo transgeneracional, es decir, nos vamos a relacionar con hijos/alumnos, de la manera que lo han hecho nosotros.⁣

Y a la vez tampoco es necesario tener un apego 100% seguro para ser un docente «suficientemente bueno». Siempre que puedas demostrar que eres empático, resiliente, comprensivo, auténtico, honesto y coherente, podrás, sin ser de todo consciente, transmitirlo a tus alumnos, lo harás sin darte cuenta. ⁣

Al final, la confianza del docente en ver que los niños y sus comportamientos tienen solución y animarles desde la mirada bonita a buscarlas es muy necesario. Aliento, aliento y aliento.⁣

Rafa nos hace la lista de competencias del docente «top» y también nos explica cómo saber si hay un problema de apego en un alumno: que los comportamientos que les preocupan sean estables en el tiempo, el docente no puede reparar un apego no seguro, es necesario derivar para que pueda solucionarse el problema (y no solo quedarnos en la punta del iceberg) de la mejor forma posible y cuanto antes.⁣

Rafa, además apuesta por la formación continua de los docentes, para poder ejercer su labor de la mejor manera y que su labor sea transformadora, alentadora y en confianza.⁣

Aunque no seas docente, la ponencia te va a servir igualmente, las personas adultas debemos estar dispuestas a satisfacer las necesidades de hijos/alumnos a pesar de que lo que necesiten va cambiando continuamente a lo largo del ciclo vital.⁣

De hecho todos necesitamos y necesitaremos ayuda a lo largo de toda nuestra vida. El congreso ha sido mi forma de poner un granito de arena para normalizar la salud mental y el pedir ayuda.⁣

RAFA GUERRERO

Director Darwin Psicólogos, Doctor en Educación, Licenciado en Psicología Clínica y de la salud y escritor.

Rafa Guerrero es licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Educación. Experto en Psicología Educativa. Máster en Psicoterapia Breve. Experto en TDAH, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta. Experto en Psicoterapia Breve con niños y adolescentes. Experto en Clínica e intervención en trauma.
Ha trabajado durante varios años como orientador de un colegio concertado de la Comunidad de Madrid. Ha ejercido de psicólogo en el Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE). En la actualidad es director de Darwin Psicólogos y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, también imparte clases en el Grado de Psicología y en el Máster de Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos del Centro Universitario Cardenal Cisneros perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares. Es profesor del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Autor de los libros “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad” (2016), “Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula” (2018), “Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego” (2019) y “Cómo estimular el cerebro del niño” (2020).
Miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPP). Miembro del Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDAE).
Es colaborador habitual del periódico El País, el diario ABC, Gestionando Hijos, Educación 3.0 y La mente es maravillosa entre otros medios de comunicación. Conferenciante en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores y padres en numerosos colegios y centros educativos de España.