EL AMBIENTE PREPARADO COMO SOPORTE PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A NIÑOS CON TEA.

¿Qué necesitan los niños y niñas con TEA?

El ambiente preparado es importante para cualquier peque, pero cuando hablamos de TEA (trastorno del espectro autista), cuidar el ambiente es especialmente importante.

A nivel neurológico hay centros neuronales en l@s niñ@s con TEA que, a nivel de procesos no funcionan de la misma manera. Rasgos como pueden ser la inhibición, la flexibilidad, la planificación, la empatía, la focalización de la atención… Enfrentarse al día desde esos procesos es muy complejo, así que es necesario cuidar especialmente el ambiente para cuidar y acompañar esos procesos.

Precisamente de ambiente preparado en el mundo del autismo es de lo que vamos a hablar con Alicia Rodríguez (@aliciarodriguezaliteando). Alicia se define como «escuchadora» incansable, cualidad imprescindible para todas esas personas bonitas que acompañan a personas TEA. Escuchar y observar para conocer. Pero también es guía Montessori en formación, está formada en Disciplina positiva, Agile Courage, es madre de una niña y trabaja con menores con TEA, además de acompañar a familias y profesionales.

Vamos a hablar de Disciplina Positiva y Montessori para personas que acompañan a personas con TEA, docentes o familias, de la importancia de cuidar el resultado desde el principio, de desaprender para llenarnos de aprendizaje.

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ALICIA RODRÍGUEZ

Psicóloga, especializada en TEA. Acompaña a familias y profesionales en el mundo del Autismo. Educadora de DP. Formada en Pedagogías Activas y finalizando formación como Guía Montessori. Mamá de una niña de 5 años. Creadora del proyecto AliTEAndo.

Alicia acompaña desde hace 15 años a niñ@s desde un entorno terapéutico, y también a familias, en las que se producen desafíos del desarrollo (especialmente con Trastornos del Espectro Autista). Este camino le aporta muchas reflexiones y aprendizajes, especialmente del valor y coraje del ser humano aún en las situaciones más difíciles. “Escuchadora” incansable, perfeccionista en revisión (su mantra “mejor hecho que perfecto” está presente cada día), disfruta cada día más de la naturaleza, de las conversaciones infinitas con amigas sobre crianza y las relaciones humanas, del cuidado integral de uno mismo (las aportaciones del yoga y de la meditación han sido un antes y un después en su vida). Es mamá de Mara, 5 años, ella ha sido promotora del cambio en su mirada hacia la infancia y el acompañamiento de familias. Poniéndole delante la necesidad de nutrirse para nutrir, de revisar y crecer para acompañar. Descubrió otro modo de criar, de relacionarse, de comunicar, de tejer alas compartidas que le cautivó… una vez abierta esa puerta a la consciencia, ya no había “marcha atrás”. Encontró y profundizó en modelos de intervención integrales, holísticos, respetuosos, basados en la escucha a las verdaderas necesidades, en la conexión y el afecto. También comenzó a profundizar en las pedagogías activas, la escucha activa, la disciplina positiva, la psicología Adleriana, la filosofía Montessori, los modelos de acompañamiento basados en la relación, el afecto… de pronto las piezas del puzle comenzaron a encajar… Siente que recorre un camino nutritivo, de constante autoconocimiento y permanente reflexión, este desafío maravilloso de crecimiento personal para acompañar. Su hija y las familias con las que comparte experiencias y aprendizajes son sin duda el motor que le mueve para conectar, acompañar y cuidar de las niñas y niños con autismo y también de los adultos que les cuidan, porque sin ellos, la ecuación se queda sin resolver.