ME SÉ LA TEORÍA, PERO MI HIJO ES MUY INTENSO/ MATERNIDAD Y CRIANZAS INTENSAS.

Los peques demandan lo que necesitan.

Cuando hablamos de Alta Demanda, o de Alta Intensidad, suele surgir la polémica entre quienes no creen que exista esta característica y quienes sí perciben que algo está ocurriendo con esos niñ@s.

Hay una cosa que yo creo que nos pasa a tod@s cuando tenemos hij@s (si a ti te ha pasado, medallita y si no, ¡también!): L@s bebés (y l@s niñ@s) suelen demandar más de lo que l@s adult@s solemos creer que deberían (o quizá de lo que nosotros hemos vivido en nuestra infancia como socialmente aceptable), pero en ocasiones esta demanda se dispara.

En la crianza, como en casi todo, se da el fenómeno de la Campana de Gauss: Hay un gran número de niñ@s con unas necesidades concretas (que forman el pico o el centro de la campana) y luego hay algun@ niñ@s que tienen menos necesidades y otr@s que tienen más.

En torno al tema de las altas capacidades, la alta demanda, la alta sensibilidad hay mucha desinformación, patrones que se confunden o niñ@s que pasan desapercibid@s (esto ocurre sobre todo en niñas) porque se adaptan a todas las circunstancias.

Hace algunos meses tuve la oportunidad de compartir un ratito  con Bea Sánchez, @soymamavaliente, y una de las frases que salieron en esa entrevista fue que en realidad no es que el peque demande más, sino que necesita más.

BEA SÁNCHEZ

Bea Sánchez, experta en AACC, consultora de crianzas intensas. Madre de 5.

Mi nombre es Bea Sánchez y soy consultora de crianzas complejas y acompaño a madres y padres con hijos que experimentan la vida de una forma más intensa. Sea porque son bebés de alta demanda, niños de altas capacidades, alta sensibilidad o doble excepcionalidad. Su umbral de frustración es bajo, son perfeccionistas, duermen poco y se sobrecargan con los estímulos de nuestros días ¡Todo para ellos es más! Y los padres somos humanos y nos agotamos. De pequeña me aburría en el colegio. Me pasé un año llorando con dolor de barriga porque no quería ir. Lo único que le dijeron a mis padres fue ¡Entreténganla! De mayor tomé nota con mis hijos y me especialicé en diagnóstico y educación de niños con altas capacidades intelectuales, así como en niños altamente sensibles y demandantes. Quería dar soporte a esas familias que se sienten solas y se alimentan con café y opiniones no solicitadas del tipo ‘Solo quiere llamar la atención’ o ‘Está enmadrado’. Tengo 5 hijos (1 niña y dos pares de gemelos) y un marido que compone música de noche. Mi web mamavaliente.es nació con mi primer hijo mellizo, León, porque su alta demanda, su escaso sueño y su intensidad me empujaron a simplificar mi vida y buscar soluciones para conectar con él. Las mismas que espero que encuentres en mis recursos, artículos y consultorías.