ALTAS CAPACIDADES Y ADOLESCENCIA
¿Cómo acompañar las Altas Capacidades en la adolescencia?
Con Jessica Martínez hablamos de las necesidades de los jóvenes en general y de los jóvenes con AACC. La necesidad de estímulo y el peligro en el sistema de sentirse frustrados y desmotivados.
Hablamos de la cantidad de adolescentes altamente capaces con fracaso escolar. Tienen que poder trabajar en las cosas que les interesan, y necesitan una amplia gama de temas e intereses.
Algo super útil de la ponencia es una tabla comparativa entre alumnos brillantes y altas capacidades, porque muchas veces, debido a la falta de formación del profesorado, es díficil distinguir, y a la vez muy, muy necesario.
También hablamos de los problemas específicos de las chicas, la mímesis con el resto de sus compañeras para intentar sentirse aceptadas. Y, por supuesto, de la gran importancia de las relaciones sociales en todos los jóvenes de AACC.
También tocamos el tema de la doble excepcionalidad (alta sensibilidad y AACC, TDA o TDAH y AACC). De la dificultad para los docentes (por la falta de formación) de identificar alumnxs de AACC, especialmente de alumnxs con doble excepcionalidad con TDAH.
Y tocamos la falta de diagnóstico e identificación en España de lxs alumxs de AACC y de qué hacer cuando hay sospechas de AACC. De la importancia de atender las necesidades especiales de estos alumnos y de la importancia de la identificación y atención temprana.
Conversamos sobre lo mucho que acertó María Montessori al plantear la secundaria y lo mucho que ayudaría a los jóvenes con AACC esta manera de acercarnos a ellxs.
“Las altas capacidades requieren de atención y de oportunidades en los diferentes contextos, en todos los contextos”.
JÉSSICA MARTÍNEZ
Pedagoga especialista en el Tratamiento Educativo a la Diversidad.
Trabajo en educación, soy responsable, junto a mi compañera Pilar Herce, de la dirección de calidad y formación en línea de los profesionales de la red de centros Programa Despierta y desempeño mi profesión, entre otros cometidos, en la enseñanza virtual. Además, realizo atención directa a niños y niñas que presentan altas capacidades y a sus familias en la sede central de la red de centros Programa Despierta.