EL AUTOCUIDADO COMO BASE DEL CUIDADO DE LA FAMILIA

¿Cómo cuidarse a una misma cuando estás totalmente enfrascada en cuidar al otro ?⁣

Raquel trabaja en el centro atención temprana ASPRODICO y es maestra de educación especial, logopeda, educadora de DP entre otras muchas cosas, porque la formación de Raquel es impresionante.⁣

La ponencia parte de la pregunta: ¿Por qué no busco tiempo para mí? que quizás sea mejor enfocar desde el para qué.⁣

Y entonces va a salir seguramente a relucir la autoexigencia, unida a la exigencia exterior y si añadimos hermanit@s a la ecuación, también sus necesidades (que no exigencias) , ¿dónde queda aquí el autocuidado?⁣

Para Raquel es importante cuidar la relación de todos los miembros de la familia, cuidar la relación de pareja (autocuidado y comunicación) , cuidar el vínculo a través del juego y la conexión.⁣

Jugar, jugar y jugar. ⁣

Es lo más importante, buscar los ratitos para cuidar el vínculo. No centrarnos en que no me va a dar tiempo sino centrarnos en buscar esos ratitos, relativizar para poder vivir más bonito⁣.

Lo que más me gustó de grabar la ponencia de Raquel (bueno aparte de hablar con ella porque es mi amiga y además la admiro profundamente) es que centra el discurso en cualquier persona de la familia, no en los peques exclusivamente, que tenga mayores necesidades, o sea más frágil.⁣

Y sobre todo que a pesar de que está centrada en familias dónde existen necesidades especiales, lo que cuenta es igual de válido para todas las familias.⁣

En la ponencia hablamos también de que la aceptación supone un duelo, de la dificultad para las familias con niñxs con discapacidad y con familias con riesgo de padecerla, de la importancia del diagnóstico temprano, de las carencias del sistema público (desde dilatación de la detección a la necesidad de la atención temprana más allá de los 0 – 6.)⁣

Es una ponencia también para docentes, para que esas dificultades no nos pasen por encima: “Necesitamos buscar el autocuidado del docente para podernos enfrentar a todas las situaciones que tenemos en el aula.”⁣

Es una ponencia para todas las personas que cuidamos y necesitamos cuidarnos por y para ello.⁣.

RAQUEL CARRETERO

Maestra de Educación Especial y Logopeda en CATT ASPRODICO. Educadora de DP, para familias, aula y primera infancia.

Raquel es Maestra de Educación Especial y Logopeda, y trabaja en ASPRODICO, Centro de Atención Temprana concertado con la Comunidad de Madrid, desde su creación en 2006. Su mayor tesoro es su biblioteca de cuentos y de libros de consulta, en los que se puede ver la trayectoria que ha seguido su aprendizaje y crecimiento en el mundo de la educación y la logopedia. Empezó intentando acaparar conocimientos para ser mejor profesional y no equivocarse, pero aprendió que los errores son maravillosas oportunidades de aprendizaje y que cometer un error no equivale a ser un error. Sin duda su brújula es la famosa frase de Carl G. Jung «Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un Alma Humana sea apenas otra Alma Humana». Y a eso es a lo que aspira a ser un Alma Humana que crece y aprende acompañando a las familias con las que tiene el privilegio de trabajar.