ACEPTAR LA MADRE QUE ERES EN LUGAR DE LA QUE TE GUSTARÍA SER.

Casi siempre llegamos a la maternidad con una idea de cómo va a ser nuestra vida con hijos, y de repente… ¡zas! Nos damos cuenta de que no es así. Yo creo que esto, nos ha pasado a todas (y todos), así que si todos los días piensas por un momento dónde está la madre que soñaste, porque no la reconoces ¡medallita!

Ya no es solo que la crianza sea o no como nos la pintaban, es que hay circunstancias que nos hacen cambiar el paso: las diferentes etapas y necesidades de cada un@ de nuestr@s hij@s, circunstancias que no te dejan criar como habrías querido y que implican no ser la adulta que quieres…

Y luego está esa compañera de viaje que se presenta en el momento en el que un peque llega a nuestra vida, se auto invita y se queda en nuestro día a día: la culpa.

La culpa porque sientes que no estás dando todo lo que podías, porque las cosas no salen como planeabas, porque no has podido educar como querías…

No se trata de sustituir la culpa por la autocomplacencia, por el “todo vale”, pero ¿qué tal si en vez de machacarnos empezamos a aceptar-nos y a cuidar-nos? ¿A tratarnos con amabilidad y cariño para poder dar pequeños pasitos desde ese lugar?

De esto, de cómo gestionar la culpa y de cómo integrar la disciplina positiva cuando tenemos adolescentes y peques al mimo tiempo, o cuando necesitamos criar desde lugares que no nos habíamos planteado para nuestra vida, nos va a hablar Raquel Ripoll en su ponencia.

RAQUEL RIPOLL

Soy madre de cuatro hijos y Educadora Social, Máster en Intervención Socioeducativa con Menores y Familia y Facilitadora de DP para Familias, Primera Infancia y Pareja, por la DPA.

Desde siempre me ha movido ayudar a los demás y, después de trabajar 15 años en el ámbito de la salud mental, decidí formarme como Educadora Social para centrarme en el colectivo más vulnerable: los menores, a través de un Máster en Intervención Socioeducativa con Menores y Familia, una formación en Terapia Sistémica Familiar, un Experto en Inteligencia Emocional y, como Coach Educativo. También me he formado como facilitadora de Disciplina Positiva para Familias, Primera Infancia y Parejas por la Discipline Positive Association.

Pero si algo he aprendido en estos años (tanto en mi papel de madre como en mi papel profesional), es que para criar y educar es necesario un trabajo interior importante que yo sigo haciendo día a día, por ello me he formado con el programa Encouragement Consultant de Lynn Lott además de múltiples cursos relacionados con mi trabajo.

Hace años, con el nacimiento de mi tercera hija, nació también mi proyecto Educa-t-nos, con el que durante seis años he estado acompañando a familias y centros educativos en la crianza y educación de los niños desde una mirada consciente y respetuosa.