HONESTIDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS
Hace unos días, Laura (@crecersumando) contaba en sus redes sociales su experiencia en la UCI de un hospital cuando era niña y la huella que le dejó tener que estar separada aquellos días de quien más quería, de quien le daba seguridad, confianza y amor (que no es que en el hospital no le dieran todo el amor que pudieron, pero no es lo mismo, claro).
Esas experiencias, en el hospital, en la escuela, en el dentista o donde sea, sobre todo cuando hablamos de centros sanitarios, imprimen una huella emocional. Dependerá de cómo sea esta huella la visión que en futuro tengan sobre los profesionales sanitarios y la actitud con la que aborden sus problemas de salud.
A nivel cerebral, el daño emocional tiene el mismo impacto que el dolor físico. Así que cuando sentimos miedo, o dolor, o enfermedad, es cuando más amor, comprensión y acompañamiento tenemos que poner a esa experiencia.
Cuando tenemos que ir al médico para una revisión, a ponernos una vacuna, al dentista, al hospital… lo que queremos es sentirnos segur@s. Y si eso es lo que queremos l@s adult@s, con más razón lo necesitan l@s niñ@s.
Laura va a hablarnos en su ponencia, Honestidad en todos los ámbitos, de cómo conjugar esa necesidad, la de los adultos de establecer algunos protocolos para hacer su trabajo, la de esos mismos profesionales, que quieren (o queremos) que l@s niñ@s entiendan que la salud es importante y no tengan miedo de volver.
Porque tod@s podemos crear, desde nuestro lugar, un entorno seguro, donde las niñas y los niños se sientan con confianza y donde encuentren pertenencia.
LAURA GARCÍA
Laura García Pérez Educadora social y psicopedagoga, certificada en disciplina positiva. Acompañar para generar entornos de convivencia constructivos. Fundadora de crecer sumando .
He trabajado durante mi primera juventud en distintos contextos relacionados con la infancia, inicialmente en contextos no formales, campamentos, extraescolares, tiempo libre lo que me permitió conectar con mis fortalezas para liderar grupos. Mi pasión por acompañar personas ha ido creciendo con los años. Estudié educación social y psicopedagogía. Conviví durante más de 15 años con adolescentes en centros de protección, terapéuticos, y de medidas judiciales, allí tomé conciencia de la importancia del vínculo y el afecto en cualquier ámbito de la vida, así como de la importancia de los buenos tratos a la infancia como base social. Mi primera maternidad, hace ya 8 años, fue el botón de encendido para la acción y lo que era una utopía se convirtió en un camino. Mis dos maternidades posteriores han ayudado a transitar de nuevo ese camino más seguridad y me han permitido avanzar, trabajando en mi proceso personal. La disciplina positiva, el respeto mutuo se han convertido en mi filosofía de vida. Surgió así Crecer Sumando para compartir experiencias, retos y conocimientos con profesionales relacionados con infancia para poder construir ENTORNOS seguros y de CONVIVENCIA ejemplo de relaciones sanas, basados en la filosofía del respeto mutuo.