LA FORMACIÓN RELIGIOSA DEL NIÑO/A

Cuando hablamos de pedadogía Montessori no solemos relacionarla con la formación religiosa porque siempre se ha destacado el entorno más laico, que da cabida a muchos enfoques.

Sin embargo, si repasamos las obras de María Montessori veremos que también hay muchas referencias a la educación religiosa.

Para María Montessori existe un período sensible que quizá se nombra menos y es el período sensible del alma. Ella considera que igual que hay una vinculación entre l@s peques y la naturaleza, también hay una vinculación entre l@s peques y Dios.

De esta ponencia, en la que exploramos cómo se relacionan religión y Montessori en la formación de l@s niñ@s se encargan Matteo Gessati, sacerdote y profesor de secundaria y Andrea, psiquiatra y madre de 4 peques y en ella hablamos largo y tendido sobre la relación de la pedagogía Montessori con la religión y también de cómo es la Catequesis del Buen Pastor, una forma acompañar a los niños que empiezan a prepararse para hacer la Comunión de forma que la fe responde a lo que el niño va pidiendo según su crecimiento.

Así que si tienes inquietudes religiosas y te gustaría saber cómo plantear la educación religiosa, como para catequistas que quieren seguir esta forma de acompañar a l@s niñ@s, o si simplemente sientes curiosidad, quieres aprender más sobre la pedagogía Montessori y abrir tu mente a otras realidades, no te la puedes perder.

Nota: Como muchos sabréis en casa no profesamos ninguna religión y he adorado esta ponencia de mi principio a fin. Si te preguntas cómo hemos intentado cultivar la conexión con el alma desde otro tipo de espiritualidad para mi se resume en dos palabras: amor incondicional, como el que tiene el Buen Pastor.

 

MATTEO Y ANDREA

Andrea es madre de 4 hijos (3 niñas y un niño). Médico Psiquiatra, con desempeño desde hace 6 años en psiquiatría infanto-juvenil. Educadora de Disciplina positiva.

Está casada y su marido es maestro de educación primaria. También es educador de Disciplina Positiva, por lo que mantienen un enfoque común de trabajo en la educación y defensa de la infancia.

En 2015 se encontró con Montessori en una formación buscando cultivar la espiritualidad de sus hijos. Ahí fue donde se produjo el cambio en la mirada hacia el niño. Este cambio se produjo en su casa y empezaron a desaprender para aprender a educar desde el amor y libertad que María Montessori promovía. Esta admiración hacia la infancia le motivó a formarse más en esta línea (en tándem con su marido). Descubrió DP a raíz de seguir a Bei, del blog Tigriteando y el curso online de 2018. A partir de entonces decidió profundizar y formarse como educadora.

Andrea trabaja como médico psiquiatra en el ámbito privado, en el centro sanitario Milenium Valencia, y disfruta de acompañar a las familias con los grupos de DP en el cole de su marido, desde hace más de un año.