CULTIVAR LA ESPIRITUALIDAD A TRAVÉS DE LA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA.

Si pensamos en espiritualidad, solemos asociarla a una religión (ponle el nombre que quieras).
Sin embargo, cultivar nuestra espiritualidad (y fomentar que l@s peques la cultiven) no tiene por qué estar ligado a una religión, a menos, claro, que cada uno queramos hacerlo así.

La espiritualidad tiene 5 puntos clave, que pueden ser comunes a muchas religiones (o ser independientes de ellas):

– Significado: el descubrimiento de nuestro propósito vital.
– Valores, con los que conformamos nuestro sentido de la ética.
– Trascendencia, que nos invita a buscar conocimiento y respuestas sobre todo lo que está más allá de nosotr@s.
– Conexión con aquello que nos rodea.
– Desarrollo a través del autoconocimiento

En la ponencia de Nitdia hablamos de cómo cultivar la espiritualidad a través de la conexión con la naturaleza y de cómo se cultiva en la pedagogía Montessori a través de la Educación Cósmica.

Durante este último año creo que tod@s hemos tomado consciencia de la importancia de poder pasar tiempo al aire libre y en contacto con lo natural.

Hablamos de esta necesidad, y de cómo nos enraiza con la vida. De cómo la naturaleza nos ayuda a pasar del intelecto al sentir, incluso de cómo nos puede ayudar la observación y el contacto con la naturaleza a transitar los duelos.

Y también vamos a hablar de cómo encontrar rincones, espacios de naturaleza cuando vivimos en la ciudad. Y os vamos a dar tips para conectar con ella incluso en casa.

NITDIA AZNAREZ

Bióloga, Guía de Escuelas Bosque y madre de 5.

Nitdia es bióloga y guía de Escuelas Bosque en Escocia, donde comparte vida con sus dos hijas, sus tres hijos, su compañero, unos cuantos animales y muchas (demasiadas) plantas. Amante de la naturaleza y la lana, te la puedes encontrar tiñendo ropa con extractos botánicos, tejiendo calcetines, fabricando jabones o, hacha en mano, tallando cucharas de madera.A Nitdia no le gusta separar vida y aprendizaje, ya que para ella las mejores experiencias educativas son aquellas que se entretejen con nuestro día a día. Nitdia cree en las relaciones basadas en el respeto -respeto entre personas y respeto entre estas y su entorno-, y quiere que todos recuperemos nuestra conexión con la naturaleza para ganar en bienestar, para aprender de forma orgánica, es decir, mediante la experiencia, y para ofrecer a nuestros hijos un futuro mejor en un planeta sano. Con el nacimiento de su tercer hijo empezó a difundir sus ideas sobre crianza consciente en su blog, 3 Macarrons. A ella le gusta de hablar de crianza sostenible, aquella que nutre )a progenitores, hijos y entorno) en lugar de desgastar. Recientemente, ha empezado a compartir también la filosofía de las Escuelas Bosque para que todas las familias, educadores y alumnos se animen a habitar los espacios que los rodean, porque la naturaleza está en todas partes y es una gran maestra.