HERMANOS EN CONEXIÓN

Acompañar sus relaciones desde el respeto, sin gritos, castigos, chantajes, sermones, ni amenazas es posible

Imagina que…

… en tu casa deja de haber peleas costantes entre hermanos todos los días
… ves la relación entre tus hijos y quedas con la sensación de que lo estás haciendo bien
… tienes la certeza de que estás sabiendo gestionar sus conflictos de la mejor forma posible

PERO LA REALIDAD SE PARECE MÁS A ESTO:

Te encanta estar con tus hijos y estás deseando verles, pero en cuanto se pelean, te dan ganas de gritar y mandar lejos la educación en conexión.

Sabes que el modo en que acompañas los conflictos entre ellos es vital, pero no acabas de entender cómo hacerlo y terminas por posicionarte, sermonear, castigar o amenazarlos.

Te duelen tanto las cosas que se dicen que no eres capaz de acompañarlos emocionalmente y acabas reprimiendo sus sentimientos.

Cuando tienen conflictos delante de otras personas, te sientes criticada y enjuiciada por tu forma de criar y, sobre todo, te avergüenzas de ti misma.

Ves vídeos, reels, libros o podcast sobre conflictos entre hermanos, y acabas más liada de lo que estabas antes, porque cada experto te dice lo que tienes que hacer (y encima no coinciden).

Es habitual que acabes sumergida en la culpa y acabes compensando, dando más atención de la que te apetece dar (para no tener que sentir culpa), pero nunca es suficiente, porque compiten por ella más todavía.

Y todo esto te hace sentir profundamente frustrada porque tu sueño de “familia perfecta con hermanos que se quieren”, se rompe en trocitos cada día, porque sientes que no tienes una línea clara que seguir.

¿Piensas que estás dando tumbos y esto perjudica a tus hijos?

Tranquila, acompañar los conflictos entre hermanos y hermanas es, con diferencia, una de las tareas más difíciles de llevar a cabo para las familias que desean educar desde el respeto y la conexión.

Quizás ya llevas un tiempo en el camino de la educación consciente y la mayoría del tiempo crees que lo estás haciendo bien, pero de repente, las peleas entre los peques sacan lo peor de ti.

Estás tranquila y, de pronto, oyes que empieza el conflicto, tu cuerpo se tensa y quieres que pare, así que te dan ganas de gestionarlo con tu automático, el que aprendiste de pequeña, aunque, en el fondo, deseas que se lleven bien y sabes lo nocivo que es posicionarte, enjuiciar o tomar partido… Respiras… Pero tu cuerpo sigue diciéndote: ¡Peligro! Y, al cabo de unos minutos de gritos y discusiones, acabas resolviendo como no querías, y te sientes frustrada, triste y culpable…

Así que es posible que ahora estés pensando que las herramientas que has aprendido no son útiles, porque te sientes sobrepasada y cansada. Parece que todo es más fácil cuando usas el control, los chantajes, amenazas, sermones o gritos, todo lo que habías prometido no hacer… Y tus peques están tan confusos y enfrentados que no puedes soportarlo tampoco.

Respira. No estás sola. Aquí te entendemos.

Y es que hace unos años, nació mi segunda hija, y mi otra hija (a la que llamábamos «la mayor» cuando era un bebé) empezó a tener compartimientos (que llamábamos) «disruptivos». Nosotros sabíamos cómo NO queríamos gestionar esta situación: no queríamos aplicar técnicas irrespetuosas para modificar su comportamiento. También teníamos claro que el amor, la comprensión y el respeto deberían ser lo que motivara nuestros actos, pero muchas veces nos quedábamos sin recursos.

Cuando la bebé dejo de serlo y empezaron a conflictuar, estábamos perdídisimos a la hora de gestionarlo. A menudo nos posicionábamos, una conectaba con su historia de vida de hermana mayor de dos, y otro con la suya de hermano pequeño de siete. Ambos conectábamos con la forma que tenían nuestras figuras parentales de gestionar estas situaciones -que ya te adelanto que fue nefasta XD-.

Y sí, la disciplina positiva fue un cambio brutal, no tanto en nuestra mirada, sino en la forma de pasar de la teoría a la práctica, y en la forma de gestionar conflictos entre ellas.

Pero también se nos quedó corta, pues empezamos a cuestionarnos algunos planteamientos de la metodología. 

Y poco a poco, con más formaciones a nuestras espaldas y, sobre todo, con mucha reflexión personal, logramos encontrar las respuestas que necesitábamos y con el inicio de los nuevos conflictos de hermanas -al llegar nuestra tercera hija-, ya teníamos clara y definida la forma de gestionar, de forma respetuosa, estos conflictos, y pudimos encontrar soluciones adecuadas para toda la familia y, en definitiva, conseguimos tener mayores periodos de calma familiar. Porque la virtud está en el término medio: intervenir para posicionarnos a favor de uno de ellos, es tan poco efectivo como no acompañar cuando nos lo piden o cuando nos necesitan.

Antes de eso, estuvimos ahí: entre el grito y la desesperación, la culpa y el sobresfuerzo. Y solos, entre las familias que no tenían ningún problema de conflcitos entre hermanos y las que decían «que toda la vida se había hecho así» o, peor, «que la culpa era nuestra por tenerlas tan seguidas».

Ahora podemos actuar de otra manera, siendo conscientes de nuestro impacto, para poder ver a cada niña sin tomar partido por una o por otra, poder ver que todas las partes del conflicto tienen sus propias necesidades (que muchas veces, en ese momento, no están satisfechas), poder escuchar y dar espacio a las diferentes partes para que puedan expresarse y, también, saber que el conflicto no tiene por qué terminar en ese instante, sino que hay que saber esperar y poner límites, para resolver en el momento en que las personas están preparadas.

No tomárnoslo personal, no pensar que van a odiarse de mayores, informando límites que nos respeten a todas. Sin urgencia, sin prisa, y sin pausa. Sobre todo, sin pausa XD

Porque SÍ, los conflictos siguen existiendo, lo que ha cambiado es nuestra forma de mirarlos.

Y decidimos que todo lo que habíamos aprendido en muchos años de teoría y práctica, queríamos compartirlo, queríamos ponérselo fácil a otras familias para que consiguieran la alegría y conexión que tenemos en CASA.

Así que, sí, yo estuve ahí. Entre el grito y la culpa.

Y hoy ya no.

Hoy te hemos resumido 10 años de formación en los cinco meses que dura el curso, porque sabemos que el tiempo es oro cuando estás dañando el vínculo con tus hijos e hijas y además el suyo propio entre hermanos y hermanas.

Mira…

Decirte que somos los futuros recuerdos de nuestros hijos e hijas no es nuevo para ti. Y si ahora mismo estás frustrada porque no tienes claro que recuerdos estás construyendo, es urgente que hagamos una pausa para saber en qué dirección tirar.

La infancia es el recreo en el que vamos a salir a jugar el resto de nuestra vida y empieza en casa. Pero, no siempre es fácil acertar con lo que necesitan realmente tus hijos e hijas.

Puede que estés pensando que solo es cuestión de esforzarte más (y cuidarte menos) porque los días son cortos y los años son largos.

Y seguramente estés ya dando lo mejor de ti. Y estoy absolutamente segura de que tus hijos e hijas también lo ven.

Pero nada de esto va a servirte de mucho si no vas a la raíz de tus dificultades: entender que lo que estás haciendo no solo no funciona, sino que quizás hasta pueda perjudicar vuestra conexión.

Llegados a este punto tienes dos opciones:

Puedes seguir improvisando sabiendo que nosotros “no hemos salido tan mal” y cualquier mejora bienvenida sea (y está bien, aquí no vamos a juzgarte).

O puedes descubrir cómo interpretar los comportamientos de los niños y las niñas como necesidades no satisfechas por vuestra parte y poder construir un clima familiar armonioso, en el que por supuesto existan peleas, pero que tú puedas verlas como oportunidades de reconexión y no como el infierno en la tierra.

Puedes aprender a acompañar las relaciones entre tus hijos de manera diferente, siguiendo los principios de la disciplina positiva y la educación en conexión desde hoy.

PUEDES ACOMPAÑAR LAS RELACIONES ENTRE TUS HIJOS SIN PERDER LA CONEXIÓN DESDE HOY MISMO

Sabemos por propia experiencia que no es nada fácil. Y también sabemos que lo difícil es más sencillo cuando se hace en compañía. Conocemos un sistema que te ayudará a entender qué necesitáis como familia y cómo llevarlo a cabo, a través de:

Reflexiones sobre lo que significa la pertenencia y la relación con nuestros mandatos biológicos cuando se trata de competir por los recursos. Los recursos, en este caso, somos la figuras parentales. Lo veremos en la sesión 1, en la que terminaremos de ajustar las expectativas de la sesión 0, en la que, además, nos pondremos cara.

Información para entender las creencias que hay detrás de la rivalidad entre hermanos y cómo las figuras parentales podemos incidir en ella. En la sesión 2 te darás cuenta de que eliminar la rivalidad sería como eliminar sus emociones.

Identificar el impacto que ha tenido el orden de nacimiento en la construcción de pertenencia de cada uno de tus hijos.
Spoiler de la clase 3: También influyó en tu propia construcción. Doble spoiler: Probablemente, darse cuenta de esto es una de las mejores formas de dejar de intervenir tanto. Triple spoiler: Cuando tu hijo/a dice “no es justo” o “yo tengo razón”, tiene razón.

Un montón de herramientas para repensar la mejor forma de motivar a los niños y evitar los castigos para centrarnos en soluciones. Todo esto lo veremos en el bloque tres.

Descubrir qué aprendimos del mundo, a través de nuestros hermanos, en nuestra infancia, y cómo estamos proyectando situaciones del pasado en su relación entre hermanos.. La sesión 4 va a ser, como ves, intensa. Y reveladora

Reenamorarnos del concepto “tiempo de conexión” y darle a cada uno lo que necesita, a través de los lenguajes del amor.
En la clase 5 trataremos un tema muy importante: dar a cada uno lo que necesita no es dar a cada uno lo mismo, ya te habrás dado cuenta al repartir comida. Spoiler: El tiempo de conexión puede ser autocuidado para ti, si sabes cómo. Ellos ya lo saben 🙂

Aprender algunas nociones sobre Inteligencia Emocional que te van a ahorrar mucho tiempo (realmente te van a ahorrar muchas lágrimas) a la hora de acompañar a tus hijos e hijas. La clase 6 va a ser clave para descubrir por qué lo que has estado haciendo hasta ahora para acompañarlos no funciona cómo tú querías y cómo puedes comunicarte mejor.

Desregulación y hermanos. Sin duda una de las fuentes de desregulación sensorial/emocional de nuestros hijos e hijas van a ser sus hermanos. La clase 7 va a ser clave para ti porque te vas a dar cuenta de cómo lo que tú haces o no haces los desregula cada día más, y te vamos a contar las herramientas que mejor funcionan para acompañar a hermanos.

El caso práctico: La teoría ya la tenemos, ahora vamos a la práctica. Elegiremos uno de vuestros casos prácticos para poner en marcha el proceso “Familias ayudando a familias, Thor y Loki edition”. La clase 8 va a ser ambrosía. PD: Ni Chris Hemsworth ni Tom Hiddleton están incluidos. Sorry, sobre todo por mí XD

En la novena y última sesión reflexionaremos sobre ambiente preparado y observación, y vamos a aprender cómo una casa que sea CASA va a ser como tener otra figura parental más.

BONUS: Si eres de las primeras 20 personas en reservar tu plaza, tendrás también una sesión extra grabada: Conflictos de pareja y conflictos de hermanos. No te hago spoiler, pero, igual, cómo tú estás resolviendo en pareja no ayuda mucho a disminuir o mantener estable su rivalidad.

Disciplina Positiva es mucho más que un conjunto de herramientas.

HERMANOS EN CONEXIÓN

Acompañar sus relaciones desde el respeto, sin gritos, castigos, chantajes, sermones, ni amenazas

¿Por qué es diferente este curso?

Primero, la formación es en directo, aunque luego la grabaremos. Esto permite crear unas conexiones mucho más cercanas, te darás cuenta de que tu familia no está sola y que las dificultades que crees que solo hay en tu casa, están en todas.

Hermanos en Conexión será un curso eminentemente práctico, y eso es diferente a consumir contenido y ya,
es un GPS que no solo te ayudará a conducir, sino que en el futuro te ayudará a recalibrar la ruta cuando estés perdido. Cada lección incluye deberes-quereres-preguntas de indagación, en las que descubrirás de dónde nacen tus reacciones para que puedas aceptarlas, y desde ahí, construir relaciones renovadas entre tus hijos e hijas, con ellos y contigo misma.

No, ya lo sabes bien si eres parte del alumnado, no vamos a decirte lo que tienes que hacer, suena tentador pero es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Vamos a acompañarte a que descubras lo que tú ya sabes que puedes hacer, nosotros tenemos la información de las necesidades cuando hay hermanos y hermanas, pero tú tienes la información de las necesidades de tu familia. Vamos a estar contigo, pero no vamos a darte peces, vamos a ayudarte, acompañarte y alentarte para que aprendas a pescar, y dejar de repartir en partes iguales, en lugar de darles el cubo. O incluso, que vengan contigo a pescar.

Vamos a hacer algo más que darte herramientas, vamos a acompañarte en el proceso de entender por qué tus peques hacen lo que hacen, a dejar de ver muchos comportamientos como un problema y a enfocarte en soluciones, para que dejen de necesitar esta rivalidad para hacerse visibles.

Tendrás una tribu en la que sostenerte y todo nuestro acompañamiento. Y podrás repasar las veces que quieras, porque el contenido que grabaremos no caducará. Los peques crecen, la adolescencia llega, y recordarás que te dije: “niños pequeños, problemas pequeños; niños grandes, problemas grandes”. Sí, los retos cambian, pero las bases que sentamos hoy, nos servirán para toda la vida, así que este curso lo podrás revisar siempre que lo necesites porquete va a acompañar de por vida.

Y, realmente, el mejor activo del curso somos nosotros. En mi caso, Bei, porque odio el conflicto con todas mis fuerzas y vivo un conflicto continuo, con cuatro muchachas intensas en casa, cada día de mi vida. Cada día. Casi cada hora. Y yo, pues soy muy intensa también, las cosas como son. Pero ojo, no pienses que soy perfecta, precisamente voy a compartirte todas y cada una de mis cagadas errores y qué aprendí de ellos, para ahorrarte muchos años de sufrimiento mientras encuentras respuestas. Miguel se va a encargar de que todo sea práctico, útil y no me vaya (mucho) por las ramas, así cómo de ofrecer una versión diferente, porque su lógica privada es muy distinta a la mía. Y sobre todo, es cero intenso en una casa de mucha intensidad, así que también os vamos a hablar de calma, sin entrar en meditación y mindfulness.

¿QUÉ INCLUYE?

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10 clases en directo (nueve de contenido y prácticas + una sesión de bienvenida)

En las que tendrás:
Una parte de teoría en la que descubrirás por qué te cuesta tanto educar en positivo a la hora de enfrentarte a las peleas entre hermanos.
Una parte de práctica, en la que ganarás herramientas para poder pasar con más facilidad de la teoría a la práctica, según la edad y momento de tu hijo/a.
Una parte de resolución de dudas, en las que te darás cuenta de que todos tenemos las mismas dudas y reflexionaremos sobre cómo resolverlas.
Una parte de reflejo de la reflexión posterior, en la que podrás reflexionar sobre tu actuación ante el comportamiento de tus hijos e hijas.

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1 cuaderno de trabajo (Workbook) en formato PDF editable o listo para imprimir

Cuando escribimos tenemos una conversación con nosotras mismas en la que ordenamos todas nuestras ideas. Te ayudará a asentar toda la metodología y darte cuenta de por qué lo que te ocurrió en el pasado te dificulta estar en el aquí y en el ahora.

Foro de acompañamiento y sesiones en directo

Tendrás acceso a un grupo de trabajo con el resto de alumnado del curso, encontrarás personas afines a tu forma de crianza porque juntos avanzamos más.

Tendrás sesiones en directo en las que haremos dinámicas prácticas y resolveremos todas las dudas que surjan para que puedas hacerlo con más aliento, y sobre todo, en compañía.

Si en algún momento no puedes asistir en directo, las sesiones estarán grabadas, y tendrás todo lo positivo de ir a tu ritmo y repasar siempre que quieras + el calorcito de la tribu + nuestro acompañamiento.

Imprimibles

Y además tendrás unos materiales adicionales para que puedas tenerlos bien visibles, como recordatorio de lo que sí estás haciendo, en vez de machacarte con lo que todavía no. Y los podrás poner a la vista, para que en ese momento en el que escuchas el conflicto y, simplemente, quieres que pare y sientes el impulso de gestionarlo como hacían en tu casa, puedas respirar, respirar a tiempo, con tus imprimibles como mantra.

Acompaña hoy a

HERMANOS EN CONEXIÓN

Acompañar sus relaciones desde el respeto, sin gritos, castigos, chantajes, sermones, ni amenazas

Olvídate de gritos diarios (los tuyos)
¿Cómo quieres que recuerden tus hijos estos años en CASA?

Olvídate de ir improvisando sin saber muy bien qué estás haciendo
¿Qué tipo de influencer de resolución de conflictos quieres ser para ellos y ellas?

Olvídate de sentir que la culpa te paraliza cada vez que DesGestionas un conflicto
¿Qué ejemplo quieres dar sobre los errores a tus hijos e hijas?

Olvídate de la versión beta y dile hola a una versión de ti que sabe comunicarse,
sabe qué hacer cuando hay un conflicto y sabe cómo puede reparar sus errores cuando se le olvida.

QUIENES SERÁN TUS PROFES

Beatriz es consultora en inteligencia emocional (Máster Universidad de Málaga) y guía Montessori (Comunidad infantil y taller, asistente Montessori en Casa de niños y Secundaria) y ahora mismo se dedica al acompañamiento de personas desde un ámbito multifactorial desde su experiencia como educadora de Disciplina Positiva y consultora motivacional (EC by Lynn Lott y Agile Courage), Técnico en neurodesarrollo, Máster en Secundaria y la amplia formación en infancia y adolescencia (Gestalt, Psicología individual, Círculo de seguridad, Escucha Activa, Comunicación No violenta Mindfulness -MBSR, MSC, Infancia-, acompañamiento en la educación activa, Pikler, Reggio-Emilia, Escuela Bosque, BrainGym y reflejos primarios, entre otros). Es autora de cuatro libros y tiene cuatro másteres inacabados desde hace entre 4 y 12 años.

Miguel Ángel es docente en secundaria desde hace quince años, padre de familia numerosa (4 niñas de entre 4 y 12 años). Es Educador de Disciplina positiva para el aula desde 2016, técnico en neurodesarrollo, asistente Montessori (Primaria y Secundaria) y está formado también en neuropsicoeducación, Gestalt para la infancia y adolescencia, Psicología individual, Apego- Círculo de Seguridad para el aula y la adolescencia, Escuela Bosque, Escucha Activa, Comunicación No violenta, Acompañamiento en la educación activa, Aprendizaje constructivista, Innovación educativa,  BrainGym, reflejos primitivos, Experto Universitario en Altas Capacidades y experto en acompañamiento del TDAH, condición que comprende en primera persona. Ponente en ABJ (sobre el uso de juegos de mesa como recurso educativo) y coautor del libro Educar en conexión.

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¿Quieres ver también nuestra cara B?

Este es nuestro CV oficial, en el figuran -como lo llaman mis hijas – «los papeles», pero realmente no es el que nos representa… Este si:

Nacimos en el 83, el mismo verano y según los médicos casi el mismo día, solo que uno tuvo que nacer antes y otro decidió nacer después, y llevamos haciendo justo lo contrario desde entonces. Y esta polaridad es ya parte de nuestras vidas.

Una siempre ha querido ser profe  y otro lo decidió en la universidad y lo hizo justo al terminar. Uno no se acuerda ni de si quería tener hijos y otra quería tener cuatro desde que era pequeña. Uno es muy casero, y el sueño de la otra es vivir en una furgoneta camperizada Uno es forofo de los buenos juegos de mesa y otra es feliz jugando hasta a la brisca. Uno es fan de las buenas películas y otra de todas las películas. Una odia los videojuegos y otro cantar y bailar. Y viceversa. Una adora viajar y conocer culturas nuevas y otro prefiere las emociones fuertes como comer pipas en el jardín.

Como ves, compartimos pocas aficiones, pero las que si compartimos, las gozamos muchísimo (la naturaleza, la lectura, los museos y la historia, pero sobre todo compartir tiempo con las niñas).

Empezamos juntos en el Instituto así que hemos crecido juntos, y esto tiene una cara A muy bonita y una cara B kilométrica, así que entendemos perfectamente lo que es tener dificultades de convivencia en pareja, que quizás piensas que son por tu crianza actual, pero realmente vienen de lo que tú decidiste en tu propia crianza.

De hecho, este curso que estás a punto de hacer nos costó largas discusiones, pero nos quedamos con la satisfacción de los cientos de familias que han pasado por él. No, no somos perfectos pero estamos empezando a ver los errores como oportunidades y queremos que nos acompañes en este camino tú también.

¿Todavía te lo estás pensando?

Mira, si has llegado hasta aquí, con todas las tareas que sabemos que tienes ahora mismo en tu cabeza, déjanos decirte algo: ahora mismo, tu cerebro está buscando una excusa.

No es mi momento, no puedo invertir este dinero, no tengo tiempo…

Tu cerebro te está cuidando, no quiere gastar energía en algo que es muy costoso (y reflexionar sobre lo que llevas haciendo años y años es además de costosísimo, doloroso) y no quiere añadir ni una tarea más.

Una parte de ti dice “si no hemos salido tan mal, solo con hacerlo un poquito mejor ya es mucho” y otra parte de ti dice “ pero y si pudiéramos salir de la infancia fortalecidos en vez de pasar toda la vida reparando aquello que no hicieron tan mal”.

Cierra los ojos un momento. Pon una mano en tu corazón y otra mano en las tripas. Visualiza qué quieres recordar en 30 años. Visualiza qué tipo de relaciones quieres tener con tus hijos e hijas. Esa relación se está construyendo hoy. Se está construyendo también la relación que tendrán también con sus hijos e hijas, e incluso su pareja.

Si dudas, ojalá puedas escuchar a tus tripas.

Lo sabes bien… si has llegado hasta aquí es porque sabes que Eduquemos en positivo es lo que necesitas como familia.

*Son plazas limitadas

VERSIÓN

mentorizada

PRECIO LANZAMIENTO HASTA EL 28 DE FEBRERO

PROMO PRIMERA EDICIÓN

125€

(0 5 plazos de 27€)

✓ Clase quincenal en directo vía zoom

✓ Acceso permanente al curso

✓ Cuaderno de ejercicios

✓ Con un foro para resolver tus dudas

✓ Con resolución de casos prácticos

✓ Con grupo de Telegram de conexión en tribu

X Sin asesoría privada,
para tratar tus dudas en profundidad

VERSIÓN

MENTORIZADA PLUS

PRECIO LANZAMIENTO HASTA EL 28 DE FEBRERO

PROMO PRIMERA EDICIÓN

195€

(0 5 plazos de 41€)

✓ Clase quincenal en directo vía zoom

✓ Acceso permanente al curso

✓ Cuaderno de ejercicios

✓ Con un foro para resolver tus dudas

✓ Con resolución de casos prácticos

✓ Con grupo de Telegram de conexión en tribu

✓ Con una asesoría privada, para tratar tus dudas en profundidad

FECHA DE INICIO: 2 DE MARZO

DURACIÓN: 5 MESES

FECHAS PROVISIONALES DE LAS SESIONES:

2, 16  de marzo, 13 y 27 de abril, 11, 25 de mayo, 8 y 22 de junio y 6 y 20 de Julio  

(+Bonus el 30 de marzo)

CIERRE DE INSCRIPCIONES EN AMBOS FORMATOS:
2 DE MARZO

ALGUNAS DUDAS FRECUENTES

Su título va aquí

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¿PARA QUE EDADES ESTÁ RECOMENDADO?

Disciplina positiva no es sinónimo de castigo, sino de cooperación, aliento y modelaje, por ello nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para iniciarse en esta forma de entender la educación y la crianza. Además, hay dos lecciones en las que tratamos con mayor profundidad la disciplina positiva con niños pequeños y con adolescentes.

¿Cómo funciona el acompañamiento?
Tendrás un foro en el que compartir todas tus reflexiones e inquietudes, también tendrás un espacio para preguntarnos todas tus dudas. Tendremos varios webinar (talleres online) en los que practicaremos dinámicas, aprendereis a buscar vuestras propias soluciones y resolveremos dudas. También tendréis un grupo de telegram, voluntario, en el que compartir día a día y que podréis mantener el contacto de la tribu incluso después del curso.
Y a las familias monomarentales / monoparentales, ¿nos sirve el curso?
Sin duda, de hecho, creemos que lo que vamos a compartir es más necesario para ti que para otras familias, porque no tener mucho relevo y tener toda la responsabilidad puede ser agotador y tener claras tus opciones te puede ayudar muchísimo a que tu sistema nervioso esté lo más regulado posible.
Si mi pareja no me apoya en esta forma de crianza, ¿me servirá el curso?
Muchas de las personas que han pasado por el curso se han encontrado en esta situación inicial y el resultado final suele ser más compasión y aceptación a su pareja y menos necesidad de control y sermonear a la otra figura parental. Al tiempo que los resultados positivos saltaban a la vista y la otra figura parental, desde la curiosidad y no desde la imposición, se acercaba. Como el contenido no caduca, podéis repetirlo juntos si en otro momento tiene interés.
¿Y si llegó tarde y ya no puedo aplicarlo con mis hijos e hijas?
Sin duda, no llegas tarde. Dicen que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 30 años y el segundo mejor momento, es este.
No, no llegas tarde. Hemos tenido hasta abuelas en los cursos y es maravilloso ver cómo se dan cuenta de determinadas acciones, pueden hacerse cargo y reparar. No, no llegas tarde.
De hecho, llegas justo a tiempo, la adolescencia es una segunda oportunidad, un momento de cambios a nivel cerebral, se produce una poda sináptica (de neuronas) y es justo el momento perfecto para reparar y volver a vincularnos desde un lugar seguro.
¿De verdad es este el curso que necesito para educar en positivo?
Bueno, eso no podemos decírtelo. Hay respuestas que sabes solo tú, aunque claro, si te lo estás planteando, pues seguramente sí, es justo lo que necesitas.
Si tu día a día es una balsa de aceite, hay pocos conflictos, los pocos que hay los puedes encauzar bien, hay libertad y también respeto en tu casa y casi nunca te sientes culpable o perdido sin saber qué hacer y tienes una tribu de personas con la que compartir tu crianza, quizás no necesites ese curso. Aunque muchas personas que estaban en esa situación, han experimentado una mejora significativa al poder reflexionar y ordenar todo lo que ya sabían.
Ahora, si no estás en esta situación, sí, seguramente lo necesitas.
¿SI NO TENGO FORMACIÓN EN DISCIPLINA POSITIVA NO PUEDO ACCEDER?
No es nuestra intención dejar a nadie que lo necesite fuera, solo queremos avisarte de que va a haber conceptos que vamos a dar por supuestos y en los que no vamos a entrar, queremos que tengas interiorizados términos como Gemeinschaftsgefühl, lógica privada, prioridades de estilo de vida u objetivos errados de pertenencia, encorajamento o relaciones horizontales. En caso de que todo esto no te suene,nuestra propuesta es iniciar por Eduquemos en positivo, pero si lo necesitas justo ahora y/o tienes dudas, solo tienes que escribirnos un email y buscamos una solución.
¿ME SERVIRÁ PARA ACOMPAÑAR CONFLICTOS CON PRIMOS O AMIGOS?

Por supuesto, hemos pensado en este curso enfocados en los temas concretos que nos demandan las familias: los conflictos entre hermanos y hermanas. Hay una parte que nos remueve mucho en estas relaciones que tiene que ver con nosotros, y no se refleja tanto a la hora de acompañar conflictos entre primos, amigos o alumnos, pero realmente todo lo que te vamos a contar te va a ayudar en este proceso porque el mundo del acompañamiento de conflictos es universal, lo que cambia es la mochila con la que nosotros exploramos ese mundo.