EDUCAR EN POSITIVO

Educar en el respeto, sin gritos, castigos ni premios

Este verano organizamos un grupo de lectura via facebook del libro de Daniel Siegel y Tyna Payson «El cerebro del niño», que podéis conseguir en una biblioteca o adquirir en cualquier librería ( o en este enlace afiliado). También lo tienen en kindle muy económico y en “unlimited” si tenéis esa opción). También en itunes, un poco más caro. Y en la Casa del Libro. Tenéis aquí el post con la información y a continuación os mostraré los debates que preparé en su día basándome en este libro.

 

PLANNING:

Intro

El grupo de estudio tiene el siguiente planning (aproximadamente durará 5 semanas pero es a vuestro ritmo o el de vuestro grupo) y está basado en dicho libro de Daniel Siegel y en su cuadernillo de ejercicios.

libros-1

SEMANA 1 Leer capítulos 1 y 2
SEMANA 2 Leer capítulo 3
SEMANA 3 Leer capítulo 4
SEMANA 4 Leer capítulo 5
SEMANA 5 Leer el capítulo 6 y anexos

En este enlace podéis visualizar varios vídeos de Siegel, en inglés con y sin subtitulos y también una explicación del cerebro en la palma de la mano que hizo Miguel.

 

*Nota: Sobre el debate consecuencia/ castigo, una consecuencia lógica cumple con cuatro requisitos esenciales (relacionada, respetuosa, razonable y revelada con anticipación). Aún así, siempre es mejor enfocarse en soluciones que en aplicar consecuencias.

Semana 1

SEMANA UNO 
CAP 1 SER PADRE CON EL CEREBRO EN MENTE
1. Reflexiona sobre cuantos momentos de conflicto vives al día con tus hijos y que técnicas empleas para gestionarlos, ¿Sermoneas, premias, chantajeas, recuerdas las consecuencias de sus actos? ¿Funcionan?
2. Ahora piensa en que valores deseas para tus hijos.
3. Reflexiona sobre una situación de conflicto que hayas vivido desde fuera. Sin juicios, como si fueras una tercera persona.
4. Céntrate en tu reacción ¿Solo sobreviviste o intentaste modelar algo en ellos? Recuerda que ninguna de las dos opciones es mejor que otra, a veces sobrevivir es más que suficiente.

Recuerda que el objetivo del grupo es compartir reflexiones, aunque no es obligatorio hacerlo si no lo deseas. No hay respuestas correctas o incorrectas, solo familias compartiendo.

Semana 2

SEMANA DOS 
Capitulo tres
1/ ¿Cuáles son tus expectativas con tus hijos? ¿Son siempre razonables? ¿Cuándo sí? ¿Cuándo no? 
2/ Reevalúa las expectativas y piensa cuales van a ser realmente a partir de ahora, ¿En qué te vas a apoyar? ¿En alguna persona o grupo?
3/ Has notado que existen dos tipos de rabietas? (Los niños muy pequeños no son capaces de tener más que un tipo, quizás por eso solo has observado una, ¿Cómo las afrontas según el tipo? ¿funciona? ¿Acabáis conectados o todo lo contrario?
4/ ¿Tienes siempre la misma paciencia ante una rabieta? ¿Cómo puedes tener más? ¿En qué te vas a apoyar? ¿En alguna persona o grupo?
5/ Piensa en las rabietas habituales, ¿Cuáles son los desencadenantes y las posibles soluciones? Y en TUS RABIETAS , ¿Cuáles son los desencadenantes y las posibles soluciones?
6/ ¿Qué tienes pensado hacer para prevenir tus destapes? ¿Y en medio del destape, como vas a hacerlo por ejemplo, tiempo fuera, pedir ayuda?
7/ Reflexiona sobre si educamos con el ejemplo o podemos mejorar. Situaciones en las que das ejemplo y las que no.
8/ ¿Has probado la técnica muévelo o piérdelo? Cuéntanos que tal.

Semana 3

SEMANA TRES
Capitulo cuatro
1/ Puedes pensar en alguna conducta extrema que tenga tu hijo? ¿Puedes reflexionar sobre la posible explicación?
2/ Exactamente igual con una conducta extrema tuya
3/ Escribe todo lo que recuerdes de ese acontecimiento (sentimientos, pensamientos, creencias, deseos, percepciones de los sentidos, etc) y deja que fluyan y anótalas. Después organízalas en un eje cronológico.
4/ A diario te esfuerzas en crear momentos y recuerdos para tus hijos? Si aún no lo haces la cena o el ratito antes de dormirse puede ser un buen momento.
5/ Haz una lista de las pequeñas tradiciones o rutinas que tenéis en vuestra familia. Si os parecen pocas, podéis proponer más en una reunión familiar.
6/ Cuéntanos si has utilizado las dos técnicas de cerebro pleno que se explicaban en el capítulo.

Por si os sirve, nosotros en la cena tenemos un ritual en el que preguntamos, de forma casual, no como interrogatorio 🙂
Que fue lo mejor del día.
Que fue lo menos bueno.
Con quien fuimos amables.
Cuando y por que fuimos valientes.
Un error que hemos cometido y lo que hemos aprendido de él.
Aparte en las reuniones familiares agradecemos algo a cada miembro de la familia.

Semana 4

SEMANA CUATRO
Capitulo cinco
1/¿Cuáles son las quejas más habituales de tus hjos? ¿y las tuyas propias?
2/ Una vez lo hayas escrito reflexiona sobre si has escrito ser / estar. Ejemplo Mis hijas son unas desordenadas que nunca recogen sus juguetes
3/ Crea tu propia rueda de la conciencia y colabora con tu peque para crear una (la tenéis aquí, no recuerdo si viene o no en castellano http://www.drdansiegel.com/resources/wheel_of_awareness/ )
4/ ¿Te ayuda a desplazar tu atención y concentrarte en lo verdaderamente importante?
5/ Reflexiona sobre que puedes llevar a cabo cuando sientes que te desequilibras y necesitas volver a encontrar el «centro» del disco. Ej, bailar, respiración consciente, beber un vaso de agua, una ducha larga…
6/ ¿Qué sensación tienes cuando consigues «despejarte» de los problemas y centrarte en el aquí y el ahora? En mi caso es alivio y mucha energía
7/ Haz un ejercicio de relación consciente (relajando cada músculo de tu cuerpo o con meditaciones guiadas) y escribe después lo que has percibido, tensiones, dolores, etc y que imágenes se te venían a la mente (un bloqueo con un familiar, una experiencia traumática que no hemos integrado, etc.)
8/ Describe después que SENSACIONES, IMÁGENES, SENTIMIENTOS y PENSAMIENTOS has vivido. Hazlo solo mientras te sientas cómodo/a y después céntrate en lo que vas a seguir trabajando, es lo que Dan Siegel llama «cribar». La próxima vez que tenga tu hijo/a una situación conflictiva, ayudale a llevar a cabo esta criba.
Practica las estrategias de cerebro pleno a las que se refiere el libro en este capitulo.

Semana 5

ULTIMA SEMANA
– Piensa sobre los cuidadores o personas con las que se relaciona tu hijo (Ej. Tios, abuelos…) y reflexiona sobre el modelo mental que recibe tu hijo de ellos, si te parece adecuado o no y que vas a hacer en consecuencia, siempre teniendo en cuenta la logística.
-Piensa en que ámbitos podría necesitar tu hijo apoyo y aliento, observa durante unos días situaciones concretas y piensa como puedes ayudar a tu hijo a mejorar sus aptitudes en esos ámbitos.
– Pide a otro adulto que pronuncie no con firmeza – un poco borde incluso- siete veces. Después que pronuncie la palabra sí con dulzura otras siete. Y reflexiona sobre como se siente tu cuerpo al respecto en ambas situaciones, ¿son distintas verdad?
– Ahora que sabes que se siente cuando estas en un estado receptivo y un estado reactivo, piensa en las últimas intereacciones que tuviste con tu hijo, si estaba reactivo o reactivo y reflexiona sobre que puedes hacer la próxima vez que ocurra.
– Prueba la «paternidad lúdica» como resolución de conflictos en el día a día. ¿Funciona? ¿Cómo perciben tus hijos el tiempo familiar?
– Practica las estrategias del cerebro pleno 11 y 12
– Terminamos pensando en nuestra propia infancia, anota todas las ideas que te vengan a la cabeza y reflexiona sobre lo siguiente: ¿Por qué tus padres no fueron capaces de darte todo lo que necesitaban? ¿Estaban quizas demasiado ocupados o no tenían conocimientos y herramientas para hacerlo mejor? No se trata de buscar excusas para ellos, ni tampoco para juzgarles. Solo elabora una lista de la forma mas objetiva posible. Surgiran emociones seguramente, aceptalas y agradecelas, pronto podras trabajar con ellas.
– Por último, imagina a tu hijo siendo un adulto dentro de 25 años, con su propio hijo en brazos. ¿´Cómo te lo imaginas? ¿Qué modelo de ejemplo le estás ofreciendo?.
Gracias a todos los que habéis terminado la lectura.
Gracias por participar. Un abrazo, Bei

Semana 6

SEMANA 6 LA CARTA MÁS ALTA
Leer capítulos 11 y 12
Anotar en tu diario del grupo de estudio o por aquí
– Todos los pensamientos que te produce el libro
– ¿Cómo te comportas en situación de stress? ¿Cuál es tu estilo de vida prioritario? ¿Y el secundario?
Opcional: Ver este video (en inglés solo) de Lynn Lott y Jane Nelsen explicando la dinámica. https://www.youtube.com/watch?v=w7WNXmlaP38

Os animamos a compartir este enlace y organizar grupos de estudio con vuestros amigos. Está prohibido reproducir el contenido de esta página sin permiso de los autores. Gracias.

También puedes visualizar aquí la conferencia que dimos en Ciudad Real y hemos podido recuperar:

O si quieres profundizar te esperamos en nuestros cursos presenciales (Comunidad de Madrid) y también online: