Inicio › Foros › Eduquemos en positivo (DP) 2023 › 9. Límites, elecciones y consecuencias › Respuesta a: 9. Límites, elecciones y consecuencias
Hola,
Durante mi infancia los mensajes que recibí sobre los errores cometidos siempre fueron negativos, lo que ha provocado en mí rechazo al error y ser una persona bastante exigente conmigo misma (y a veces también con los que viven conmigo) y perfeccionista.
Reflexionando sobre este tema, creo que las connotaciones que me han transmitido sobre los errores las estoy reflejando en mi peque. Él es una persona bastante perfeccionista y acepta muy mal equivocarse y las correcciones, se frustra muchísimo. No soy consciente de transmitirle explícitamente connotaciones negativas en relación a los errores cometidos e incluso hablamos muchas veces de que está bien equivocarse, que son oportunidades de aprendizaje. Pero es algo que no cala en él ni en mí, para ser sinceros. Hay ocasiones en las que puedo ver un error como una oportunidad de aprendizaje, pero en otras me cuesta muchísimo verlo. Algo que nos pasa habitualmente es con los errores a nivel académico que pueda cometer, por ejemplo haciendo los deberes. Aunque le digo siempre que no pasa nada por equivocarse, él no lo siente así, y en realidad a mí me cuesta ver esos errores como oportunidades de aprendizaje.
Espero continuar con los temas siguientes y ver si me pueden ayudar a comprender de qué manera puedo estar influyendo en como ve él los errores, porque aunque tengo bastante claro que lo estoy influyendo, aún no sé de qué manera lo hago y esto dificulta que lo pueda corregir.
Un saludo.