9. Límites, elecciones y consecuencias

Inicio Foros Eduquemos en positivo (DP) 2023 9. Límites, elecciones y consecuencias

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #54974

      TAREAS

      1/ Recuerda algunos mensajes, explícitos o tácitos, que hayas recibido al cometer un error. Escribe esos mensajes en tu cuaderno de trabajo y reflexiona qué decidiste hacer y cómo te sentiste al cometer errores.

      • ¿Crees que son útiles los mensajes que recibiste?
      • ¿Te empujaron a esconder tus errores o a pensar que no podías aprender de ellos?
      • ¿Qué tipo de conductas realizas para evitar cometer errores o para evitar que otras personas se enteren si los cometes?
      • ¿Qué crees que los errores pueden suponer para la infancia?

      2/ Recuerda una ocasión en la que tu hijo o un alumno cometió un error y fuiste alentador y empoderador con él o ella.

      • ¿Qué hiciste?
      • ¿Cuál fue el resultado de lo que hiciste?
      • ¿Qué crees que aprendió tu hijo de esa experiencia?
      • ¿Qué percepciones?
      • ¿Qué habilidades?
      • ¿Qué aprendiste tú?

      3/ Recuerda otra ocasión en la que no tuviste una actitud de apoyo y aliento y responde las mismas preguntas.

    • #57478
      anamartinezgolpe
      Participante

      Hola,

      Durante mi infancia los mensajes que recibí sobre los errores cometidos siempre fueron negativos, lo que ha provocado en mí rechazo al error y ser una persona bastante exigente conmigo misma (y a veces también con los que viven conmigo) y perfeccionista.
      Reflexionando sobre este tema, creo que las connotaciones que me han transmitido sobre los errores las estoy reflejando en mi peque. Él es una persona bastante perfeccionista y acepta muy mal equivocarse y las correcciones, se frustra muchísimo. No soy consciente de transmitirle explícitamente connotaciones negativas en relación a los errores cometidos e incluso hablamos muchas veces de que está bien equivocarse, que son oportunidades de aprendizaje. Pero es algo que no cala en él ni en mí, para ser sinceros. Hay ocasiones en las que puedo ver un error como una oportunidad de aprendizaje, pero en otras me cuesta muchísimo verlo. Algo que nos pasa habitualmente es con los errores a nivel académico que pueda cometer, por ejemplo haciendo los deberes. Aunque le digo siempre que no pasa nada por equivocarse, él no lo siente así, y en realidad a mí me cuesta ver esos errores como oportunidades de aprendizaje.
      Espero continuar con los temas siguientes y ver si me pueden ayudar a comprender de qué manera puedo estar influyendo en como ve él los errores, porque aunque tengo bastante claro que lo estoy influyendo, aún no sé de qué manera lo hago y esto dificulta que lo pueda corregir.
      Un saludo.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.