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    • #66906
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      .

    • #67870
      martamartinezmendez
      Participante

      ¡Hola Bei!

      No sé si este es el canal correcto para mí pregunta, pero te escribo por aquí por si alguien más le sirve.

      Hoy al leer el tema 14 sobre el  trabajo personal del adulto preparado hablas de que nuestro papel  «no consiste en enseñar directamente a los niños sino en guiarlos, en dirigir su energía, continua y espontánea, hacia actividades creadoras. Es exactamente la misma función que deberíamos tener los padres: dar raíces y alas.»

      Mi bebé cumple 11 meses mañana y de momento no se concentra en nada más allá de 2 minutos. Es un espíritu libre, muy disperso, que hace básicamente lo que quiere dentro de los límites que le marcamos. Su juego es totalmente desestructurado y se dedica a explorar todo lo que puede. De momento vamos respondiendo a lo que observamos que le interesa, el plumero, recogedor y cepillo, jugar con agua en el fregadero… Pero con los juguetes no juega, sólo los saca de la estantería, los observa y los abandona. ¿A partir de qué momento tiene sentido intentar dirigir su energía hacia alguna actividad en concreto?

      ¡Muchas gracias!

       

    • #68025
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Hola Marta!!

      Con 11 meses es muy habitual que la concentración sea de dos minutos 🙂

      Veo dos temas aquí:

      – El primero es como está ajustado el ambiente, dices que no juega con sus juguetes, puede ser que no tenga interés o que dichos juguetes no estén adaptados a su punto de interés. Te propongo dos cosas, la primera seguir con la observación (de bebé no has hecho no?) y la segunda hacer una lista de las cosas con las que más se concentra.

      – Luego, dirigir su energía hacia alguna actividad en concreto, más que dirigir a mi me gusta, a esta edad hablar de proteger su concentración, es decir, no interrumpir, no permitir que interrumpan, no intervenir, no distraer, no controlar, no mandar…. Básicamente que su juego sea lo más sagrado.

       

      Un abrazo,

      Bei

      • #68163
        martamartinezmendez
        Participante

        Muchas gracias Bei!

        hoy he hecho la primera observación, le he tenido que grabar y hacerla después porque si me ve con un cuaderno en la mano o mirando el mvl no hace caso a nada más.

        Me ha servido para darme cuenta de que presta muchísima más atención de lo que yo pensaba. Ha sido genial ver cómo manipulaba e investigaba los libros con una concentración absoluta.  Sabía que le gustaban, es lo primero que saca de la estantería, pero no había visto esta concentración.

        Seguiré observándole para ir añadiendo cosas  con las que se concentra a la lista.

        un abrazo

        • #68169
          BeiMontessorizate
          Superadministrador

          Me alegro muchísimo de haberte ayudado!!!!

          Un abrazo enorme

    • #68859
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

       

      PREGUNTA

       

      Hola Bei.

      Leo el curso un poco acelerada porque lo hago mientras mi hijo duerme la siesta que suele ser poco tiempo y no vi la parte del curso en el que aclaras las dudas que te comentaba. Muchas gracias por decírmelo!
      Con respecto a la elección de juguetes pierdo muchísimo tiempo porque no sé diferenciar qué es lo importante, por ejemplo:
      Le quiero comprar un juego de construcciones, tengo claro que el material sea de madera, no tóxico, adecuado a su edad y que no tenga finalidad concreta pero no sé hasta qué punto son importantes determinadas cosas como que sea de una determinada marca, que tenga mejor solo forma de cuadrados (como el de Grimms que son todos cubos que recomienda una mujer a la que sigo, Klara Moncho, que dice que se desarrollan más cosas a esa edad si tiene esas características)…
      Si le quiero comprar unos muñecos de madera, no sé si es importante que sean los de Grimms o valen igual los del Lidl que son mucho más baratos tipo Nims.
      Si quiero el arcoiris tipo Grimms me ocurre lo mismo, no sé cuánto es de importante la marca o puedo comprarle un sucedáneo mucho más barato.
      Y así con todo. No sé hasta qué punto liarme con la elección de juguetes y hasta qué punto invertir porque todo lo de marca reconocida es muy caro.
      Por otro lado, me cuesta muy poco encontrar juguetes a partir de 3 años pero para 2 años me cuesta mucho, como los que recomiendas en el curso: trenes, juego simbólico, mesa de luces… Crees que es aconsejable ofrecerle también esos juguetes aunque sean para 3 años?
      Recomiendas en el curso tener los juguetes estructurados en otra habitación. En mi caso, el salón está en una planta y las habitaciones en otra así que esos juguetes estarían lejos del lugar principal, lo recomiendas igualmente?
      Disculpa la parrafada.
      Un abrazo.
      • #68860
        BeiMontessorizate
        Superadministrador
        Con respecto a la elección de juguetes pierdo muchísimo tiempo porque no sé diferenciar qué es lo importante, por ejemplo:
        Le quiero comprar un juego de construcciones, tengo claro que el material sea de madera, no tóxico, adecuado a su edad y que no tenga finalidad concreta pero no sé hasta qué punto son importantes determinadas cosas como que sea de una determinada marca, que tenga mejor solo forma de cuadrados (como el de Grimms que son todos cubos que recomienda una mujer a la que sigo, Klara Moncho, que dice que se desarrollan más cosas a esa edad si tiene esas características)…
        CON QUE NO SEA TÓXICO ES SUFICIENTE.
        PARA MI EL MEJOR JUGUETE SON PIEDRAS, PALOS, AGUA Y BARRO 🙂
        Si le quiero comprar unos muñecos de madera, no sé si es importante que sean los de Grimms o valen igual los del Lidl que son mucho más baratos tipo Nims. Si quiero el arcoiris tipo Grimms me ocurre lo mismo, no sé cuánto es de importante la marca o puedo comprarle un sucedáneo mucho más barato. Y así con todo. No sé hasta qué punto liarme con la elección de juguetes y hasta qué punto invertir porque todo lo de marca reconocida es muy caro.
        GRIMMS ES UNA MARCA DE MUCHÍSIMA CALIDAD.
        LOS NINS SON DE GRAPAT Y SON QUIENES LOS , POR ASÍ DECIRLO, INVENTARON.
        CUANDO COMPRAMOS A LIDL ESTAMOS DE ALGUNA MANERA APOYANDO QUE ESTAS IDEAS SEAN «ROBADAS»
        TODO MUY ENTRECOMILLADO.
        LA CALIDAD NO ES LA MISMA, EL PRECIO TAMPOCO.
        AHÍ TE TOCA DECIDIR 🙂 
         
        PERO INSISTO, PALOS Y PIEDRAS, EL MEJOR JUGUETE
        Por otro lado, me cuesta muy poco encontrar juguetes a partir de 3 años pero para 2 años me cuesta mucho, como los que recomiendas en el curso: trenes, juego simbólico, mesa de luces… Crees que es aconsejable ofrecerle también esos juguetes aunque sean para 3 años?
        RECOMIENDO, SIEMPRE, OBSERVAR LO QUE EL NIÑO NECESITA, POR ESO HACEMOS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 🙂
        DA IGUAL LA EDAD SI ES LO QUE NECESITA.
        Recomiendas en el curso tener los juguetes estructurados en otra habitación. En mi caso, el salón está en una planta y las habitaciones en otra así que esos juguetes estarían lejos del lugar principal, lo recomiendas igualmente?
        MÁS QUE RECOMENDAR, HAGO LA PROPUESTA DE TENER MATERIALES DE APRENDIZAJE (PARA MÁS MAYORES, TRES AÑOS, SI HACEN COLE EN CASA) SEPARADOS DE LOS JUGUETES PORQUE SU TENDENCIA NATURAL ES MEZCLARLOS 🙂
        ¿POR QUÉ PARTE DEL CURSO VAS?
        ESTÁ PENSANDO CON UNA ESTRUCTURA DETERMINADA, Y MATERIALES Y ACTIVIDADES ES LO ÚLTIMO, POR UN MOTIVO :))
        ABRAZOS!
        bEI
    • #69156
      cristinadani
      Participante

      Hola Bei y a todos!

      Estoy intentando reorganizar el salón para tener un ambiente preparado y tengo dudas con respecto a qué estanterías comprar.

      He visto en Ikea unas divididas en cuadrados de dos alturas pero creo que sería mejor otras la que tienen sólo baldas sin separación y así poder colocar materiales que puedan ser de diferentes longitudes.

      Èstas no están en Ikea y tienen un precio mucho mayor. Bei, crees que merece la pena la inversión o con la de Ikea está bien?  En ese caso, sabes una marca o página que me puedas recomendar?

      Gracias y un abrazo!

    • #69225
      martamartinezmendez
      Participante

      Hola Cristina! Por si te sirve nosotros tenemos unas estanterías de Ikea que son sólo baldas, se llaman Ivar. Las nuestras son muy altas porque las tenemos llenas de libros a partir de una altura y toda la parte de abajo es para las cosas de Edu, pero creo que hay un modelo más bajito. Son de pino sin tratar, así que se pueden customizar. A mí lo que me gusta es que es un sistema muy abierto que puedes ir modificando según lo necesites. ¡Un abrazo!

      • #69227
        cristinadani
        Participante

        Muchas gracias!!! Lo miraré;)

    • #69226
      martamartinezmendez
      Participante

      ¡Hola Bei! Tengo una duda sobre el tema ambiente preparado y límites. Ayer tuvimos una reunión en el jardín de infancia con la monitora de Edu y nos comentó que Edu necesitaba más límites y la verdad es que me sorprendió mucho, dado que intentamos que en casa haya estructura y sí que tenemos límites muy claros. Luego pensé que se podía referir al tema del movimiento, porque nos dijo que estaba en todas partes, incluso donde no debía. Eso me hizo pensar que en nuestra casa él puede estar en todas partes, no hay ni un sólo rincón dónde no debería estar y claro no está acostumbrado a que alguien le diga ahí no, no cojas esto, no hagas lo otro. Durante el periodo de adaptación estuve con él en el aula y justo coincidió con las prácticas de observación y el comienzo de los módulos del ambiente preparado, y observé que a pesar de ser un jardín de infancia el ambiente no estaba del todo bien preparado. No es que les esté echando la culpa a ellos, sólo me surge la duda de si realmente tiene pocos límites o simplemente es más libre que los demás… Un ejemplo, yo le dejo subirse a unas mesitas bajas que tenemos en el salón, por que sé que trepa muy seguro, se sienta y se baja de ellas muy seguro, en casa no tiene muchas opciones de trepar y esta es una oportunidad. Sin embargo esto en la escuela infantil se ve como falta de límites. Entonces me entran dudas de si no le estoy preparando para otros ambientes.

      ¿Tú cómo lo ves?

      ¡Un abrazo!,

      Marta

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