Con gran placer os doy la bienvenida a este primer curso sobre Disciplina Positiva. Este curso surgió como complemento a mis cursos Montessorízate, al Curso Montessorizate Nivel 1 (Adaptación de la filosofía al hogar) y Montessorizate Nivel 2 (Creación de ambientes preparados en el hogar).

La contraseña para todos los vídeos del curso es: montessorizatedp


Todos tenemos claro que no queremos educar con gritos y castigos, pero no siempre tenemos las herramientas para conseguirlo, y el piloto automático a veces toma el control con fatídicos resultados.

En este curso no vamos a daros respuestas sino que vamos a plantearos preguntas sobre:

¿Cómo ayudar a nuestros niños a sentirse capaces, autónomos e independientes?

¿Cómo conseguir que nuestros niños se sientan importantes y que pertenecen a la familia o al grupo de clase?

¿Cómo mostrar a los niños la forma de establecer relaciones respetuosas y cooperativas y habilidades para resolver conflictos de forma asertiva?

¿Cómo podemos comprender las etapas de desarrollo, su cerebro – y el nuestro- y cuáles son sus creencias?

¿Cómo puedo aprovechar los problemas como oportunidades y celebrar los errores como momentos de aprendizaje?

Es un curso que he preparado con mi marido, robándole horas al sueño y trabajando a deshoras con la compañía de los grillos y el olor de la vela antimosquitos. Trabajar juntos con tres niñas pequeñas ha sido agotador, pero espero que el resultado haya merecido la pena. Él está formado como yo en Disciplina Positiva, en su caso para el aula, y como profesor de secundaria intenta poner en práctica las herramientas que veréis en este curso en su día a día. Es un curso que hemos preparado porque deseamos que la Disciplina Positiva se contagie y llegue a los máximos hogares y aulas posibles.

Prepararlo juntos nos ha permitido hacer un curso factible tanto para padres como para profesores, ya que tanto las herramientas como el trabajo personal que requiere llevarlo a cabo, son las mismas, Quizás sea más difícil llevarlo a cabo en el aula porque las horas que pasan los maestros con los niños no son muchas pero, por otro lado, la implicación emocional con nuestros propios hijos y la necesidad de darles la mejor versión de nosotros mismos es también un reto para los padres. En palabras de Jane Nelsen:

Los conceptos son los mismos para padres y profesores. La única diferencia es el entorno en el que se aplican. Muchos profesores también son padres que querrían utilizar estos conceptos en casa y en clase.

El entendimiento y la colaboración entre padres y profesores mejoran cuando unos y otros comparten los mismos métodos positivos para ayudar a sus hijos y alumnos y para ayudarse entre ellos

Jane Nelsen

Nuestro objetivo no es presentarnos como expertos, porque no lo somos, somos facilitadores de disciplina positiva, esto es, animamos, orientamos, facilitamos el diálogo y el intercambio de ideas. Es siempre más sencillo ver soluciones en los problemas de los demás que en los nuestros propios, somos más creativos cuando no tenemos esa implicación emocional, de ahí la importancia de la actividad «padres ayudando a padres» o «maestros ayudando a maestros».

No podemos tampoco «venderte» la idea de que a partir de ahora vas a ser un padre o un maestro perfecto, porque la vida no funciona así. Os ayudaremos a entender el cerebro de los niños y el nuestro propio, y a facilitaros las herramientas para que logréis unas relaciones más cooperativas, pero requiere mucho esfuerzo, inmenso. Aunque ya sabéis que a mayor esfuerzo, mayor satisfacción. Esperamos que disfrutéis del proceso de cambio tanto como lo estamos disfrutando nosotros.

En la primera parte veremos una pequeña introducción a la teoría y las características principales de la Disciplina Positiva. La segunda parte es eminentemente práctica y es en la que os ofrecemos herramientas, consejos y recursos para llevarla a cabo, tanto con niños como con adolescentes, tanto en casa como en el aula.

En este curso habrá tareas para discutir en el foro si os habéis suscrito a la opción de curso intensivo (serán tareas de reflexión personal si os habéis suscrito a la modalidad cápsula, pero igualmente os animamos a llevar un cuaderno reservado solo para esto) y por supuesto debatir o preguntar si tenéis alguna duda.

Las lecciones estarán programadas a primera hora de la mañana (salvo en la modalidad cápsula) Tendréis acceso para siempre en todo caso, y si habéis elegido la modalidad intensiva, estaremos una semana más respondiendo dudas en el foro.

Espero que lo disfrutéis y aprendáis con mucho placer, y sobre todo os deleitéis acompañando a vuestros hijos o alumnos en el proceso.

¡Feliz aprendizaje!

Bei + Miguel Ángel

TAREAS

1/ La tarea de hoy es simplemente familiarizarte con la plataforma y presentarte en el foro siguiendo la siguiente estructura: nombre, número y edades de los hijos o los alumnos, situación (maestro, padre, familia unifamiliar, etc.) y el sentimiento con el que os enfrentáis al curso.. Ofrecer esta información es totalmente voluntario, puedes usar un pseudónimo si lo deseas.

2/ Si tienes tiempo, rellena la siguiente ficha de presentación:

  • Escribe una palabra que te describa como persona
  • Escribe tres palabras que describan alguna de tus características e intereses personales
  • Escribe algo sobre ti mismo que la mayoría de la gente no sabe
  • Escribe qué esperas aprender de este curso

*Si te has registrado en el curso con tiempo, tranquilo, no hay prisa y si lo has hecho en el último minuto, tampoco hay prisa 🙂