SEXTA SEMANA – PRIMERA INFANCIA (0-6)

EJERCICIO: Facilitando el juego. 

Te invitamos a que dediques algo de tiempo a observar el juego de tus hijos. El juego puede clasificarse de mil y una formas: en función del nivel de participación (en solitario, observador, en paralelo…), en función de dónde acontece (interior, exterior…), según el grado de directividad (libre, provocado, dirigido…), a partir de las emociones que experimentan los participantes, de los materiales que usan, etc. Vamos a proponerte una clasificación para que analices el juego de tus hijos. Puede que tu hija juegue a un único tipo de juego. El objetivo de este ejercicio no es lograr que jueguen a todos los tipos de la lista sino que conozcas mejor en qué punto se encuentra tu hija. De hecho, Piaget nos explica cómo a menudo los niños se adentran en un tipo de juego u otro en función de su desarrollo cognitivo. Él define cuatro grandes categorías progresivas y acumulativas. El niño empieza en la primera, luego se suma la segunda, la tercera…, de forma que el juego avanza y se perfecciona.

* Juego funcional: centrado en el movimiento (haciendo uso o no de objetos) y la repetición (arrastrarse, gatear, saltar, trepar, correr, mover, chupar, golpear o tirar objetos)

  • Beneficios:
    • Resiliencia y autosuperación
    • Habilidades motrices (principalmente gruesas)
    • Equilibrio y propiocepción
    • Comprensión del mundo
    • Consciencia sensorial

* Juego de construcción: los objetos o materiales empiezan a usarse de forma organizada (alinear, apilar, moldear, pintar…) 

  • Beneficios:
    • Habilidades motrices (principalmente finas)
    • Coordinación mano-ojo
    • Razonamiento espacial
    • Creatividad
    • Resolución de problemas, capacidad de análisis

* Juego simbólico/de ficción: simulación de situaciones, objetos o personajes. Desde usar un palo como teléfono hasta jugar a doctores. 

  • Beneficios:
    • Habilidades sociales
    • Asimilación de la cultura
    • Inteligencia emocional (permite explorar las emociones de forma segura)
    • Desarrollo del lenguaje
    • Imaginación y creatividad

* Juego con reglas: desde jugar al escondite a jugar a un juego de mesa. 

  • Beneficios:
    • Habilidades sociales: cooperar, respetar turnos…
    • Lenguaje, memoria, razonamiento matemático (en función del juego)…

Recuerda: lo importante de las clasificaciones es que nos invitan a hacer mejores observaciones y, por lo tanto, nos ayudan a ser más reflexivos.