Respuesta a: Tema 2.Cómo aprenden los niños.

Inicio Foros MONTESSORI TRES SEIS ABRIL 2022 Tema 2.Cómo aprenden los niños. Respuesta a: Tema 2.Cómo aprenden los niños.

terealc
Miembro

Yo comentaré sobre el punto 1 de momento porque no tengo tiempo de más con lo que me enrollo. Lo de la fantasía es un tema que me provoca muchas dudas, porque hay veces que dudo de si algo es fantasía o no. Por ejemplo: Cuentos de hadas, varitas mágicas, superhéroes, coches que hablan…para mí está claro que eso es fantasía. Pero por ejemplo hay otras cosas que no existen y dudo si son tan «dañinas» como se considera en estos artículos para el desarrollo cerebral de los niños, como pueden ser los cuentos protagonizados por animales, ya que en realidad ningún animal habla ni protagoniza ninguna historia como la que se ve en los libros. Tampoco los animales reales llevan ropas. Los cuentos de Beatrix Potter con dibujos preciosos y reales de animales, pero que van vestidos, eso tampoco es recomendable antes de los 6 años? Yo le digo a mi hijo de 3,5 años que los animales no hablan, que eso está inventado para hacer una historia que nos pueda entretener y seguimos con el cuento, pero no sé si es algo que llegue a comprender o él lo vive todo como real. Tenemos también un libro que trata sobre las letras del abecedario, donde hay un cuento para cada letra (cada letra es la protagonista de su cuento, y la letra esa en cuestión tiene cara, brazos, piernas…) y a mi hijo le encanta y con él aprende las letras y sus fonemas asociados (por iniciativa propia), pero claro, las letras en la realidad no hablan…sería esto algo desaconsejable a su edad? Se puede comparar esto con todo el género puramente fantástico? La verdad que no me aclaro ni después de leer todo el material que nos has facilitado.
Un concepto que me parece muy clave del artículo de Silvia Duvoboy es la de «la fantasía es la imaginación de otro, impuesta al niño«, la verdad que me ha parecido muy reveladora porque a pesar de que no soy muy pro-fantasía jamás me lo había planteado en esos términos, y es que en el fondo me parece que es así realmente.