Tema 2.Cómo aprenden los niños.

Inicio Foros MONTESSORI TRES SEIS ABRIL 2022 Tema 2.Cómo aprenden los niños.

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #45107
      mayuska
      Participante

      PARA DEBATIR Y PROFUNDIZAR

      1/ Lee este artículo de Silvia Duvoboy sobre fantasía: Larealidad_SilviaDubovoy Comparte tus impresiones en el foro, si lo prefiers puedes ver este vídeo o leer este artículo.

      https://www.youtube.com/watch?v=jZIPupi-UU0

      2/ Álvaro Bilbao dice en su libro que el cerebro aprende «mejor» cuando acierta a la primera, pues lo asocia con un sentimiento de logro y felicidad y segrega las hormonas de la felicidad, como la serotonina. Esto choca un poco con la visión del error como motor del aprendizaje montessoriana. Me gustaría que reflexionáramos juntos.  Montessori, quizás por intuición u observación, también supo ver esto en los niños y es por ello que se ofrece a los niños un buen modelaje con las presentaciones y las actividades propuestas. Como dijimos en el tema anterior, las actividades Montessori tienen además de un objetivo directo, un objetivo indirecto que le preparara, sin que se de cuenta y sin esfuerzo, para un futuro reto. ¿Qué opinas?

      3/ Elige un juguete y observarlo. En el foro comenta el nombre del juguete, sus características y estas dos preguntas ¿qué necesidades cubre? ¿Cómo favorece el aprendizaje de los niños?

      Mi ejemplo.

      Una cajita con un cordel y cuentas de madera para ensartar. Consiste en una cajita de madera en la que tenemos algunas cuentas de madera, con distintas formas geométricas de cuatro colores, con un hueco longitudinal que traspasa las piezas por el centro de arriba abajo. Un cordel con un palito completa el juego.   Cubre las siguientes necesidades:

      • Abrir y cerrar cosas
      • Meter y sacar cosas
      • Desarrollar el lenguaje (colores y formas)
      • Manipular con sus manos
      • Tocarlo todo
      • Coger cositas muy pequeñas con los dedos
      • Emparejar cosas (el agujero junto con el cordel)
      • Ensartar
      • Crear (luego utilizan los collares como decoración)
    • #45479
      paulablan12
      Participante

      1) estoy de acuerdo que es importante no ofrecer fantasia a los niños sino experiencias reales, se nota cuando interactuo con mis hijas y digo frases hechas por ejemplo exhame hna mano, en lugar de ayudar que ellas no lo entienden y piensan en literal, x otro lado pienso que en la sociedad es bastante complicado mantenerse en esa realidad ya que estan muy extendidas fabulas, x ejemplo el ratoncito, los reyes, los dibijos de animales que hablan etc
      2) respecto a este punto, yo interpreto lo que dice Alvaro Bilbao y Maria Montessori de manera que dicen algo en esencia similar, cuabdo los niños tienen acceso a tarras/trabajos de dificuktades acorde a su etapa de desarrollo y necesidades entonces con sus logros ves que tienen un disfrute macimo y sensacion de plenitud, yo lo veo con mis hijas es maravilloso
      3) cocinita de juguete, les permite experimentas, probar diferentes texturas juegan con agua, barro y otros elementos naturales, les permite refinar la motricidad fina

    • #45486
      miricas
      Participante

      1. Creo que en un poco de fantasía siempre viene bien, en eso no coincido con Montessori. Para mi es genial la época de los reyes y la magia con la que vivimos en casa. Entiendo el razonamiento pero no lo comparto.

      2. Creo que del error se aprende. Errar es humano y no por acertar a la primera te sientes mejor. Lo importante es conseguirlo.

      3. Mi juguete es una pelota.
      Las características es que es redonda, con dibujo simulando la tierra 🌎, blandita y suave.
      Cubre la necesidad de jugar, divertirse, estar en compañía…
      Favorece la motricidad, compañerismo, seguir reglas del juego, decisión en grupo para jugar a lo que quieran todos o la mayoría.

    • #45710
      terealc
      Miembro

      Yo comentaré sobre el punto 1 de momento porque no tengo tiempo de más con lo que me enrollo. Lo de la fantasía es un tema que me provoca muchas dudas, porque hay veces que dudo de si algo es fantasía o no. Por ejemplo: Cuentos de hadas, varitas mágicas, superhéroes, coches que hablan…para mí está claro que eso es fantasía. Pero por ejemplo hay otras cosas que no existen y dudo si son tan «dañinas» como se considera en estos artículos para el desarrollo cerebral de los niños, como pueden ser los cuentos protagonizados por animales, ya que en realidad ningún animal habla ni protagoniza ninguna historia como la que se ve en los libros. Tampoco los animales reales llevan ropas. Los cuentos de Beatrix Potter con dibujos preciosos y reales de animales, pero que van vestidos, eso tampoco es recomendable antes de los 6 años? Yo le digo a mi hijo de 3,5 años que los animales no hablan, que eso está inventado para hacer una historia que nos pueda entretener y seguimos con el cuento, pero no sé si es algo que llegue a comprender o él lo vive todo como real. Tenemos también un libro que trata sobre las letras del abecedario, donde hay un cuento para cada letra (cada letra es la protagonista de su cuento, y la letra esa en cuestión tiene cara, brazos, piernas…) y a mi hijo le encanta y con él aprende las letras y sus fonemas asociados (por iniciativa propia), pero claro, las letras en la realidad no hablan…sería esto algo desaconsejable a su edad? Se puede comparar esto con todo el género puramente fantástico? La verdad que no me aclaro ni después de leer todo el material que nos has facilitado.
      Un concepto que me parece muy clave del artículo de Silvia Duvoboy es la de «la fantasía es la imaginación de otro, impuesta al niño«, la verdad que me ha parecido muy reveladora porque a pesar de que no soy muy pro-fantasía jamás me lo había planteado en esos términos, y es que en el fondo me parece que es así realmente.

    • #45980
      calzaslargas
      Miembro

      Hola! Que interesante me parece esto que decía María Montessori de la fantasía y que complicado me parece a día de hoy que soy madre. Yo dejo que Irati experimente y le dejo, pienso, el espacio para ello. Y en el ahora (3y medio)en ese espacio socializa más. Interactúa con amig@s en el espacio de juego, primas mayores con las que comparte y tías con las que se relaciona. Y yo sinceramente no pongo filtros,suceden cosas en esta interacción con el otro, otra y ella se expone a la fantasía (princesas, personajes fantásticos, animales que hablan)
      No lo veo mal,ella nos pregunta a veces… Existen los… O mamá los unicornios no existen, solo en los cuentos. Se hace reflexiones.
      Desde bien pequeña le pone voz a los animales y peluches con los que juega, no recordamos haberlo hecho antes nosotros.
      Siento que si para ella está bien, entendemos que nosotros solo tenemos que acompañar. Por supuesto supervisando los contenidos
      . Juguete: Me parece super interesante las piezas de goma de colores y diferentes formas que se ensamblan. Super divertido! Te da la posibilidad de
      .aprender las formas y colores
      .crear estructuras, animales,vehículos
      .Puedes incluir en el juego otros elementos
      Despierta la imaginación, trabajar la psicomotricidad fina, el espacio
      Y después es igual de divertido destruir lo que has creado

    • #46066
      barbaramateos
      Participante

      1. Respecto a este tema, me parece razonable que la fantasía no se enseñe en tan pronta edad ya que no saben diferenciar lo que es real de lo irreal.
      Pero cabe mencionar que todo está lleno de fantasía mires por donde mires: dibujos, animales que hablan y/o están vestidos, ratón perez, hada de los dientes, conejo de pascua, reyes magos, papá noel, etc.
      Creo que depende de cada uno o cada familia como trate este tema con sus hijos para darse cuenta si se está dañando o no.
      Nosotros por ejemplo no incitamos a la fantasía, contamos cuentos, historias sobre todo esto, pero les decimos que eso no existe de verdad, que es tradición, etc.

      Me parece muy interesante la respuesta de tere, quisiera saber la opinión de Bei con lo que comenta ella. 😌

      2.Mi opinión es que el cerebro aprende a base de ensayo y error para cada vez hacerlo mejor hasta conseguir hacerlo bien.
      El aprendizaje de todo el proceso hasta conseguir hacerlo bien, es más satisfactorio que si hubiera salido todo perfecto a la primera.

      3. Helados de 5 colores diferentes con números del 1-10 escritos en la tapa de quita y pon, una vez sacada la tapa del número escrito y color, aparecen puntos correspondientes al número y color de la tapa. Se pueden usar en seco y mojado ya que son de plástico.
      Necesidades que cubre
      – Vocabulario colores: rosa, naranja, azul, verde, marrón
      – Emparejar colores ya que hay dos de cada color
      – Asociar número escrito con número de puntos dibujados
      – Meter y sacar la tapa de los helados
      – Contar del 1-10
      – Juego simbólico de comer helados
      – Sonido al chocar dos helados
      – Poner en fila la secuencia del 1-10
      – Usar las tapas para meter cosas pequeñas o líquido y verter en otro lado.

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.