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Tema 1.
1.Del gráfico y la tabla de los 4 planos del desarrollo de Montessori, me han impactado las frases que lo definen:
De 0 a 6: “Ayúdame a hacerlo solo”
De 6 a 12: “Ayúdame a pensar solo”
De 12 a 18: “Ayúdame a expresarme solo”
De 18 a 24: “Ayúdame a mantenerme solo”
Se hace eso en los colegios? Pues no 😢. De 6 a 12 se les enseña a los niños a repetir y memorizar… lamentablemente no a pensar. Y de 12 a 18 peor, la sociedad deja expresar a los adolescentes? Creo que es todo lo contrario 😢…
Pienso que algunas cosas que podríamos hacer en casa para compensar esas inmensas diferencias podrían ser:
-Que los padres y madres nos eduquemos en esto de la crianza consiente y respetuosa. Crecer en este sentido de la mano de Bei ya en mi caso es sencillamente vital ☺️💛🥰. Es clave tener conocimientos y herramientas para poder actuar y ayudarles de la mejor manera.
-Si pudiéramos de manera respetuosa sembrar ese gusanillo de estos conocimientos en las maestras de nuestros hijos, sería más que fantástico! Por supuesto sin forzar ni imponer, siempre desde la empatía y el respeto por su profesión.
-Nunca, nunca, nunca, hacerle los debemos a nuestros hijos. Yo siempre he tenido esto claro, aunque creo que muchos padres no lo piensan así. Cuando mi hija comenzó primaria, y empezaron a llegar los deberes (solo algunos a la semana, ya que no va a un cole tradicional, pero igual algo de deberes sí que hay), pues literalmente la dejé que resolviera sola. La verdad es que en primero y segundo de primaria hizo muy muy poco (poco afectó esto es su crecimiento y aprendizaje la verdad). Ahora está en tercero de primaria y la veo mucho más responsable y que disfruta de lo que hace (cuando lo hace). Su maestra también me ha dicho que ella sola gestiona con mi hija el tema deberes, que no me meta, y cuando ve que no ha hecho algo importante, le pide muy respetuosamente que lo lleve a lo largo de esa semana o que esté más atenta a esa actividad por ejemplo. Ella ya me muestra el resultado final muy orgullosa de sí misma. Y yo me siento feliz porque poco a poco ella misma está aprendiendo a ser responsable, digamos que está adquiriendo esa autodisciplina en el tema deberes. Muchas veces estuve tentada a sentarme con ella a ayudarla a hacer los deberes, pero no, a mí nunca me ayudaron y yo tampoco tengo derecho a entorpecer ese proceso, que es lento y largo, y estoy convencida de que en unos años más, cuando llegue a secundaria, podrá ella solita auto gestionar sus responsabilidades y tener esa autodisciplina. De momento no siento, ni pienso, que obligarla y sentarme con ella a hacer los deberes la ayude, todo lo contrario.
-Para ayudarlos a pensar solos, pues hay que incentivarles mucho la lectura, sacarlos a conocer su entorno, su ciudad, el mundo si se puede. Estímulos continuos. Que ganas ya de conocer todo lo que Bei nos contará en este curso!!!, que imagino habrán muchas ideas para ello!
2.Las características de los niñ@s en está etapa de 6 a 12 años son:
-La necesidad de socialización secundaria.
-La adquisición de la cultura.
-El paso a la abstracción.
-El nacimiento del sentido moral.
En la necesidad de socialización secundaria, llevo algunos meses pensando sobre esto y ahora estoy en modo “que mal lo he hecho y estoy haciendo” 😔. Desde el inicio de la pandemia, nosotros nos aislamos mucho, me daba terror contagiar a mi padre. Lamentablemente, mi padre falleció por COVID al año de iniciarse la pandemia, un contagio no por nosotros, pero sucedió lamentablemente. Sin desviarme más del tema, pues un año entero estuvimos sin prácticamente socializar con otras personas. Este segundo año, sí veo a mi hija muchísimo mejor a nivel social con sus amigos del colegio, pero es solo en el colegio. No he incentivado la interacción con sus amigos fuera del colegio, por qué? No lo sé, porque yo soy bastante sociable, tal vez porque mi vida personal actualmente está inmersa en muchos problemas personales y eso ha afectado mi dedicación a ellos, antes íbamos mucho más al parque al menos. He leído alguna vez que Bei tiene a diario amiguitos de sus hijos en su casa, haciendo tribu 😍 cómo se consigue eso Bei? Imagino que primero debes hacerte amiga de los padres, porque quien confía su hijo a un extraño? Estoy perdida totalmente en este sentido y no sé cómo empezar a solucionar este tema, que está afectando a mis hijos.
Y de esto estoy siendo consciente desde hace sólo unos meses porque le digo a mi hija que en junio será su 9 cumpleaños y que cómo lo quiere celebrar, y me dice que no lo quiere celebrar. Me parece muy triste que me diga eso. Yo de mi infancia lo que más recuerdo son mis cumpleaños con todos mis primos y amigos!!! Me la pasaba genial. Y entonces es que soy consciente que ella no siente y no tiene un grupo de amigos de verdad 😢.
La adquisición a la cultura, pues un poco con lo que dije arriba, mucha lectura, muchos estímulos en el entorno, en la ciudad, museos, etc. en este punto también tengo una duda Bei. Yo sobre protegí a Valeria desde muy pequeña en no ver cosas “feas” digamos. Solo le ponía las escenas bonitas de Disney (no veía a los malos por ejemplo), y cosas por el estilo. Todavía no sé si hice bien o mal… la cosa es que Valeria no aporta ver cosas feas… hace un par de años cuando estaba la ciudad llena de la publicidad de la peli de El Joker, se aterraba de ver ese aviso, horrible y entraba en pánico. La cosa es que hace poco sacamos de la biblioteca un libro que me pareció muy bonito de la línea del tiempo de Peter Goes, creo que una vez lo recomendaste en tus redes, y las dos primeras páginas bien, luego, en todas las páginas habían episodios de las innumerables guerras que ha tenido la humanidad. Y rechazó el libro completamente. No quería saber nada de las guerras. Y la verdad me pareció muy triste que la historia se enfoque tanto en eso (aunque el libro tenía muchos otros detalles de otras cosas, pero prima a el tema guerra en todas las páginas). Cómo se podría tratar ese tema o ese rechazo a esa parte de la historia de la humanidad? Y a ella le fascina la historia, es fan número uno de Gerónimo y sus viajes en el tiempo (allí de guerras la verdad no lo hablan tan explícitamente).
La abstracción me doy cuenta con las matemáticas. Las tablas de multiplicar fueron difíciles al principio. Luego creo que entró en su “periodo sensible” (aunque a esta edad no se llama así), pero yo lo sentí así. Las canciones de Enrique y Ana de las tablas de multiplicar sencillamente le fascinaban y parece que al fin se le quitó el miedo a ellas. Así que ya entrar en las pequeñas ecuaciones se le está haciendo mucho más fácil desde que las domina. Otro tipo de abstracción, no se me viene a la mente ahora mismo.
El sentido moral me doy cuenta que esta en su momento moral a tope, lo justo y lo injusto, etc, todas las herramientas que da la DP en este sentido son maravillosas.
3.La película la vi hace un tiempo en otro de los cursos de Bei. Me impactó muchísimo. Vale la pena verla.