1. La mente razonadora de los 6 a los 12 años

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    • #45538
      mayuska
      Participante

      1/Comparte tus reflexiones sobre este gráfico y el sistema educativo actual.
      2/Comparte tus reflexiones sobre las cuatro características principales de esta etapa del desarrollo y la posibilidad diaria de ponerlas en práctica.
      3/Comparte tus impresiones sobre la película Ana de los Milagros.

    • #45751
      mmvivas
      Miembro

      Tema 1.

      1.Del gráfico y la tabla de los 4 planos del desarrollo de Montessori, me han impactado las frases que lo definen:
      De 0 a 6: “Ayúdame a hacerlo solo”
      De 6 a 12: “Ayúdame a pensar solo”
      De 12 a 18: “Ayúdame a expresarme solo”
      De 18 a 24: “Ayúdame a mantenerme solo”
      Se hace eso en los colegios? Pues no 😢. De 6 a 12 se les enseña a los niños a repetir y memorizar… lamentablemente no a pensar. Y de 12 a 18 peor, la sociedad deja expresar a los adolescentes? Creo que es todo lo contrario 😢…

      Pienso que algunas cosas que podríamos hacer en casa para compensar esas inmensas diferencias podrían ser:

      -Que los padres y madres nos eduquemos en esto de la crianza consiente y respetuosa. Crecer en este sentido de la mano de Bei ya en mi caso es sencillamente vital ☺️💛🥰. Es clave tener conocimientos y herramientas para poder actuar y ayudarles de la mejor manera.

      -Si pudiéramos de manera respetuosa sembrar ese gusanillo de estos conocimientos en las maestras de nuestros hijos, sería más que fantástico! Por supuesto sin forzar ni imponer, siempre desde la empatía y el respeto por su profesión.

      -Nunca, nunca, nunca, hacerle los debemos a nuestros hijos. Yo siempre he tenido esto claro, aunque creo que muchos padres no lo piensan así. Cuando mi hija comenzó primaria, y empezaron a llegar los deberes (solo algunos a la semana, ya que no va a un cole tradicional, pero igual algo de deberes sí que hay), pues literalmente la dejé que resolviera sola. La verdad es que en primero y segundo de primaria hizo muy muy poco (poco afectó esto es su crecimiento y aprendizaje la verdad). Ahora está en tercero de primaria y la veo mucho más responsable y que disfruta de lo que hace (cuando lo hace). Su maestra también me ha dicho que ella sola gestiona con mi hija el tema deberes, que no me meta, y cuando ve que no ha hecho algo importante, le pide muy respetuosamente que lo lleve a lo largo de esa semana o que esté más atenta a esa actividad por ejemplo. Ella ya me muestra el resultado final muy orgullosa de sí misma. Y yo me siento feliz porque poco a poco ella misma está aprendiendo a ser responsable, digamos que está adquiriendo esa autodisciplina en el tema deberes. Muchas veces estuve tentada a sentarme con ella a ayudarla a hacer los deberes, pero no, a mí nunca me ayudaron y yo tampoco tengo derecho a entorpecer ese proceso, que es lento y largo, y estoy convencida de que en unos años más, cuando llegue a secundaria, podrá ella solita auto gestionar sus responsabilidades y tener esa autodisciplina. De momento no siento, ni pienso, que obligarla y sentarme con ella a hacer los deberes la ayude, todo lo contrario.

      -Para ayudarlos a pensar solos, pues hay que incentivarles mucho la lectura, sacarlos a conocer su entorno, su ciudad, el mundo si se puede. Estímulos continuos. Que ganas ya de conocer todo lo que Bei nos contará en este curso!!!, que imagino habrán muchas ideas para ello!

      2.Las características de los niñ@s en está etapa de 6 a 12 años son:
      -La necesidad de socialización secundaria.
      -La adquisición de la cultura.
      -El paso a la abstracción.
      -El nacimiento del sentido moral.

      En la necesidad de socialización secundaria, llevo algunos meses pensando sobre esto y ahora estoy en modo “que mal lo he hecho y estoy haciendo” 😔. Desde el inicio de la pandemia, nosotros nos aislamos mucho, me daba terror contagiar a mi padre. Lamentablemente, mi padre falleció por COVID al año de iniciarse la pandemia, un contagio no por nosotros, pero sucedió lamentablemente. Sin desviarme más del tema, pues un año entero estuvimos sin prácticamente socializar con otras personas. Este segundo año, sí veo a mi hija muchísimo mejor a nivel social con sus amigos del colegio, pero es solo en el colegio. No he incentivado la interacción con sus amigos fuera del colegio, por qué? No lo sé, porque yo soy bastante sociable, tal vez porque mi vida personal actualmente está inmersa en muchos problemas personales y eso ha afectado mi dedicación a ellos, antes íbamos mucho más al parque al menos. He leído alguna vez que Bei tiene a diario amiguitos de sus hijos en su casa, haciendo tribu 😍 cómo se consigue eso Bei? Imagino que primero debes hacerte amiga de los padres, porque quien confía su hijo a un extraño? Estoy perdida totalmente en este sentido y no sé cómo empezar a solucionar este tema, que está afectando a mis hijos.
      Y de esto estoy siendo consciente desde hace sólo unos meses porque le digo a mi hija que en junio será su 9 cumpleaños y que cómo lo quiere celebrar, y me dice que no lo quiere celebrar. Me parece muy triste que me diga eso. Yo de mi infancia lo que más recuerdo son mis cumpleaños con todos mis primos y amigos!!! Me la pasaba genial. Y entonces es que soy consciente que ella no siente y no tiene un grupo de amigos de verdad 😢.

      La adquisición a la cultura, pues un poco con lo que dije arriba, mucha lectura, muchos estímulos en el entorno, en la ciudad, museos, etc. en este punto también tengo una duda Bei. Yo sobre protegí a Valeria desde muy pequeña en no ver cosas “feas” digamos. Solo le ponía las escenas bonitas de Disney (no veía a los malos por ejemplo), y cosas por el estilo. Todavía no sé si hice bien o mal… la cosa es que Valeria no aporta ver cosas feas… hace un par de años cuando estaba la ciudad llena de la publicidad de la peli de El Joker, se aterraba de ver ese aviso, horrible y entraba en pánico. La cosa es que hace poco sacamos de la biblioteca un libro que me pareció muy bonito de la línea del tiempo de Peter Goes, creo que una vez lo recomendaste en tus redes, y las dos primeras páginas bien, luego, en todas las páginas habían episodios de las innumerables guerras que ha tenido la humanidad. Y rechazó el libro completamente. No quería saber nada de las guerras. Y la verdad me pareció muy triste que la historia se enfoque tanto en eso (aunque el libro tenía muchos otros detalles de otras cosas, pero prima a el tema guerra en todas las páginas). Cómo se podría tratar ese tema o ese rechazo a esa parte de la historia de la humanidad? Y a ella le fascina la historia, es fan número uno de Gerónimo y sus viajes en el tiempo (allí de guerras la verdad no lo hablan tan explícitamente).

      La abstracción me doy cuenta con las matemáticas. Las tablas de multiplicar fueron difíciles al principio. Luego creo que entró en su “periodo sensible” (aunque a esta edad no se llama así), pero yo lo sentí así. Las canciones de Enrique y Ana de las tablas de multiplicar sencillamente le fascinaban y parece que al fin se le quitó el miedo a ellas. Así que ya entrar en las pequeñas ecuaciones se le está haciendo mucho más fácil desde que las domina. Otro tipo de abstracción, no se me viene a la mente ahora mismo.

      El sentido moral me doy cuenta que esta en su momento moral a tope, lo justo y lo injusto, etc, todas las herramientas que da la DP en este sentido son maravillosas.

      3.La película la vi hace un tiempo en otro de los cursos de Bei. Me impactó muchísimo. Vale la pena verla.

    • #47034
      lauritxu
      Miembro

      Hola compis!

      Pues después de unos días, por fin saco un rato para contestar a este tema tan interesante.

      1/ GRÁFICO DE DESARROLLO INFANTIL SEGÚN MONTESSORI Y EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
      Lo primero que me gustaría compartir es que yo soy docente, con lo que tengo un conocimiento bastante profundo del sistema educativo. Y un aspecto que veo es que, quizá la normativa y las instrucciones generales sí que tienen en cuenta estas características del desarrollo infantil, pero que luego, tanto la historia que tenemos en educación, que nos corre por las venas a los docentes (al igual que lo hace con los padres y madres), como las estructuras existentes y el miedo a lo «novedoso», hacen que esas iniciativas de respetar el ritmo infantil, acaben en agua de borrajas.

      Dicho esto, me centro en algunas cosas que me llaman la atención.
      – Con respecto a «ayúdame a hacerlo solo» y «ayúdame a pensar solo», creo que se hace poco hincapié en el «entrenamiento» de estas facetas a lo largo de la etapa, pero que se exige su realización correcta al final de ella. Como si tuviera que llegar por sí sola. Son aprendizajes tan complejos que, por automatizados o por no permitidos, somos poco conscientes de su realización y mucho menos de lo necesario para su aprendizaje. Por ello, tenemos que hacer un gran esfuerzo en su enseñanza, desgranando pasos, pensando necesidades, viendo cómos, etc.

      – En concreto, en la etapa 6-11, se enseña poco a pensar por ellos mismos. Hay mucho trabajo repetitivo, con una especie de obsesión de que tienen que «automatizar» procesos porque si no luego es más difícil cambiarlos. No digo que ésta sea una afirmación totalmente falsa, porque no cuento con los suficientes estudios científicos, pero sí creo que no se puede hacer esto a costa de todo lo demás. De no dejarles pensar, de no darles espacio para probar, para investigar, para comprobar sus propias hipótesis sobre el mundo que les rodea (que son muchas), etc. En general pienso que las propuestas que se hacen en esta etapa cuentan con poco espacio para pensar por ti mismo. Y menos, como he dicho anteriormente, cuentan con entrenamiento específico para ello. Con todo esto se ve que la independencia intelectual no está del todo presente. Hay bastante represión intelectual.

      – En la misma línea, pienso que hay un déficit de momentos para entrenar y expresar esa mente razonadora. Hay veces que, incluso en casa, yo me veo que no tengo tiempo o paciencia o cuerpo para escuchar las reflexiones de mi hija mayor. La veo tan grande que, inconscientemente me parece que se puede arreglar sola y que lo que me cuenta no es tan crucial, sobre todo porque tengo dos por detrás que aún son más dependientes en cosas más «visibles». Así que nota mental sobre este tema. Y en los coles veo poco espacio de asambleas, de compartir reflexiones en gran y pequeño grupo, en plantearles actividades abiertas o motivadoras para reflexionar, comprobar, investigar…

      2. CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA 6-12:
      * Necesidad de socialización secundaria: Hablo desde mi vivencia. Mi hija mayor, cuando era pequeña, no expresaba especial interés por las relaciones con los iguales. Estaba cómoda con ellos, pero tenía un juego más autorregulado e independiente. En los dos últimos años (tiene 8 ahora), esto ha cambiado radicalmente. Y cada vez va a más. Empezó con gran interés por hacer planes con amigas y ahora casi es una necesidad (que lo es). Para nosotros no es una situación a veces fácil de gestionar, pues tenemos otras dos hijas y a veces la logística se complica. La solución a la que he llegado (no hablo por mi marido, que él tendrá su propia gestión del asunto) es soltar y confiar. Tanto cuando vienen amigas a casa como cuando se van mis hijas a otras casas:
      Confiar en las familias de las amigas de mis hijas (sabiendo que tenemos una gran comunidad y que muchos son grandes amigos, con lo que es fácil).
      Soltar la responsabilidad de criar yo sola a mis hijas, sin cargar a nadie más y con mi única influencia (lo sé, un pelín controladora), pensando en que antropológicamente nos hemos criado en tribu, que eso está bien y que, si yo me quedo encantada con otras niñas, por qué no puede pasar a la inversa.
      No tener que ofrecer grandes experiencias a las amigas que se quedan en casa ni una gran presencia, pues esto se lo dan sus iguales. Lo único que tengo que ofrecer es un espacio de seguridad y confianza, que desde el amor a estas peques no cuesta.

      * La adquisición de la cultura: Aquí reconozco que voy un poco floja en lo específico de su etapa. En casa, desde siempre, hemos ido a teatros (tenemos un Centro de Humanidades de la Comunidad de Madrid al lado), museos, exposiciones y, sobre todo, mucho a la naturaleza, pues es nuestro gran centro de ocio y nuestra cotidianeidad por donde vivimos. Pero es lo mismo para las pequeñas que para la mayor. Se que ella podría avanzar mucho más, pero no encuentro la tranquilidad para sentarnos, ni por su parte ni por la mía. Así que confío en lo que hacemos en familia, en las reflexiones que esto le produce y en lo que hace en el cole.
      Otro aspecto que hemos cuidado en casa es tener un «ambiente cultural preparado», para que puedan acceder a ello cuando quieran. Pero tenemos pocos tiempos para acceder a ello.

      * El paso a la abstracción: Sobre esto me gustaría reflexionar, no sólo en el plano más «académico», sino en la vida cotidiana. El ser capaces de planificar a más largo tiempo, de ser conscientes de planes y prepararlos, de ahorrar con su paga para un objeto deseado… Aquí veo grandes cambios y es importante adaptarse a ellos, incluyéndolos en las decisiones y las planificaciones.

      * El nacimiento del sentido moral: Ay… Éste es el gran temazo últimamente en casa. Es lo que nos provoca grandes conflictos y en el que estamos haciendo cambios para ver si mejora nuestra convivencia. Mi hija mayor tiene un gran sentido de la moral y de la justicia. No soporta, a un nivel visceral, que haya algún tipo de desigualdad. Y si se da con sus hermanas o con su madre, pues mucho peor. El caso es que las realidades son diferentes y hay situaciones en las que «sales ganando» y otras en las que no. Ella verbaliza su sentimiento de envidia, pero le genera mucha frustración y enfado. Ante ello, hemos quitado algunas cosas que le estaban haciendo enfadar mucho como el control que percibía (y que hacíamos, claro), por cosas que ella considera que puede gestionar sola. Así que le hemos dado el control de muchas cosas que afectan a su persona: ropa, aseo, comida, horarios… Recordamos de forma general cosas, pero no obligamos ni establecemos tiempos. A mí me cuesta un montón soltar el control, y me tengo que morder la lengua muchas veces, pero es que sentía que las peleas constantes nos estaban haciendo perder mucha conexión, con lo que está costando mucho menos de lo que pensaba. Y el resultado es que, en las tres semanas que llevamos, han disminuido mucho los conflictos y sigue manteniendo, más o menos, los acuerdos que teníamos anteriormente (menos los que llevaba peor). Seguiremos viendo.

      Buen día a todas

      • #47638
        mmvivas
        Miembro

        Muchas gracias Lauritxu por todas tus reflexiones 😍

    • #47243
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      ¡Gracias por compartir!Es un placer leer vuestras reflexiones :)) !Muchas gracias por compartir!

    • #47392
      iriareina
      Miembro

      Muchas gracias por compartir tanto. Un gusto leeros ☺️

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