Respuesta a: 1. La mente razonadora de los 6 a los 12 años

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 1. La mente razonadora de los 6 a los 12 años Respuesta a: 1. La mente razonadora de los 6 a los 12 años

#47034
lauritxu
Participante

Hola compis!

Pues después de unos días, por fin saco un rato para contestar a este tema tan interesante.

1/ GRÁFICO DE DESARROLLO INFANTIL SEGÚN MONTESSORI Y EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
Lo primero que me gustaría compartir es que yo soy docente, con lo que tengo un conocimiento bastante profundo del sistema educativo. Y un aspecto que veo es que, quizá la normativa y las instrucciones generales sí que tienen en cuenta estas características del desarrollo infantil, pero que luego, tanto la historia que tenemos en educación, que nos corre por las venas a los docentes (al igual que lo hace con los padres y madres), como las estructuras existentes y el miedo a lo «novedoso», hacen que esas iniciativas de respetar el ritmo infantil, acaben en agua de borrajas.

Dicho esto, me centro en algunas cosas que me llaman la atención.
– Con respecto a «ayúdame a hacerlo solo» y «ayúdame a pensar solo», creo que se hace poco hincapié en el «entrenamiento» de estas facetas a lo largo de la etapa, pero que se exige su realización correcta al final de ella. Como si tuviera que llegar por sí sola. Son aprendizajes tan complejos que, por automatizados o por no permitidos, somos poco conscientes de su realización y mucho menos de lo necesario para su aprendizaje. Por ello, tenemos que hacer un gran esfuerzo en su enseñanza, desgranando pasos, pensando necesidades, viendo cómos, etc.