Respuesta a: 3. Breve resumen de materiales de seis a once años

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 3. Breve resumen de materiales de seis a once años Respuesta a: 3. Breve resumen de materiales de seis a once años

#47059
lauritxu
Participante

Hola!!

Pues ya que me estoy poniendo al día con el curso, le doy a todo.

1. Mi concepto de obediencia, así, el que me viene de serie, no tiene nada que ver con el de Montessori. Asocio esa palabra a la subyugación de voluntades individuales ante una voluntad de un ser al que se considera superior, experto, mayor, etc.
Pero es verdad que últimamente creo que esa forma de obediencia cada vez se puede dar menos sin un conflicto abierto. Mis padres nunca me gritaron o castigaron pero yo no dudaba en que tenía que hacer lo que me dijesen. En cambio, mis hijas cuestionan, preguntan, pelean por lo que creen que deben hacerlo… Y veo esta misma situación en muchas familias de mi alrededor. A veces es frustrante porque caes en actitudes o comportamientos autoritarios porque estás sin recursos. Pero aquí tenemos este gran aprendizaje. Así que, entender la obediencia unida a la voluntad es un gran cambio.

2. No dejes los zapatos tirados – Guardamos los zapatos en el zapatero.
No te dejes los platos en la mesa- Entre todas recogemos la mesa.
No te lleves tantos muñecos al cole – Eligiendo menos juguetes podrás cuidarlos mejor o estar más pendiente de ellos
No comas con la boca abierta – Es más fácil masticar si nos metemos menos comida en la boca.

3. En ello estamos, en la interiorización.

DUDA PARA BEI:
Es sobre el espacio de aprendizaje que tenéis en casa para las peques. Ante esto me surge una duda… En nuestra casa las peques, en su tiempo libre, no suelen coger muchos materiales de aprendizaje tan «formal». A veces sí, pero normalmente se van más a lo artístico, la música o al movimiento. Por un lado, me da pena que no aprovechen los materiales que tienen, pero por otro pienso que es normal después del tiempo en el cole. ¿Cómo lo hacéis vosotras? Las niñas van cuando quieren o tienen tiempos establecidos. Entiendo que si no están escolarizadas, tenéis ciertas rutinas u horarios de aprendizaje. Bueno, ahí lo dejo. Si me meto en cuestiones personales, no hay problema. Un saludo