3. Breve resumen de materiales de seis a once años

Inicio Foros Montessori: De seis a doce años 3. Breve resumen de materiales de seis a once años

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #46417
      mayuska
      Participante

      1/¿Qué es para ti el concepto de obediencia? ¿Se parece o no al de Montessori?
      2/Haz una lista de frases diarias que le decimos a los niños empezando por No, y transfórmalas en cosas que sí pueden hacer, por ejemplo:
      No dejes tu ropa tirada – Echamos la ropa en el cesto o
      No comas en la alfombra del salón – Comemos en la cocina.
      3/Termina de interiorizar todos estos temas, en breve pasamos a la persona adulta que acompaña.

    • #47059
      lauritxu
      Miembro

      Hola!!

      Pues ya que me estoy poniendo al día con el curso, le doy a todo.

      1. Mi concepto de obediencia, así, el que me viene de serie, no tiene nada que ver con el de Montessori. Asocio esa palabra a la subyugación de voluntades individuales ante una voluntad de un ser al que se considera superior, experto, mayor, etc.
      Pero es verdad que últimamente creo que esa forma de obediencia cada vez se puede dar menos sin un conflicto abierto. Mis padres nunca me gritaron o castigaron pero yo no dudaba en que tenía que hacer lo que me dijesen. En cambio, mis hijas cuestionan, preguntan, pelean por lo que creen que deben hacerlo… Y veo esta misma situación en muchas familias de mi alrededor. A veces es frustrante porque caes en actitudes o comportamientos autoritarios porque estás sin recursos. Pero aquí tenemos este gran aprendizaje. Así que, entender la obediencia unida a la voluntad es un gran cambio.

      2. No dejes los zapatos tirados – Guardamos los zapatos en el zapatero.
      No te dejes los platos en la mesa- Entre todas recogemos la mesa.
      No te lleves tantos muñecos al cole – Eligiendo menos juguetes podrás cuidarlos mejor o estar más pendiente de ellos
      No comas con la boca abierta – Es más fácil masticar si nos metemos menos comida en la boca.

      3. En ello estamos, en la interiorización.

      DUDA PARA BEI:
      Es sobre el espacio de aprendizaje que tenéis en casa para las peques. Ante esto me surge una duda… En nuestra casa las peques, en su tiempo libre, no suelen coger muchos materiales de aprendizaje tan «formal». A veces sí, pero normalmente se van más a lo artístico, la música o al movimiento. Por un lado, me da pena que no aprovechen los materiales que tienen, pero por otro pienso que es normal después del tiempo en el cole. ¿Cómo lo hacéis vosotras? Las niñas van cuando quieren o tienen tiempos establecidos. Entiendo que si no están escolarizadas, tenéis ciertas rutinas u horarios de aprendizaje. Bueno, ahí lo dejo. Si me meto en cuestiones personales, no hay problema. Un saludo

    • #47060
      miricas
      Participante

      1/¿Qué es para ti el concepto de obediencia? ¿Se parece o no al de Montessori?
      Para mi este tema es complicado ya que mi pareja y yo tenemos puntos de vista diferentes y nos influimos por el ambiente donde nos rodeamos. No me gusta escuchar frases como: «Este niño no sabe obedecer ¿verdad?» o «Ya eres mayorcito para obedecernos». Poco a poco, espero, que lleguemos a un punto bueno para los niños.

      2/Haz una lista de frases diarias que le decimos a los niños empezando por No, y transfórmalas en cosas que sí pueden hacer, por ejemplo:
      No pegues a tu hermana – Intenta decirle las cosas.

      Me ha encantado el vídeo de los materiales pero estoy abrumada. Me encanta lo que tienes y la manera de colocarlo. Me gustaría saber cómo lo gestionáis en casa con niñas de edades tan diferentes. Yo cada vez que pongo algún material para los mayores al alcance de mi hija de 2 años termina por el suelo y a veces dañado. Si es personal, no contestes sin problema 😉

      Muchas gracias por todo.

    • #47245
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Gracias chicas, os acabo de contestar en el apartado de dudas para que no se le pierda a nadie 🙂

    • #47391
      iriareina
      Miembro

      A mi me pasó el año pasado que me abrumé con el material de 3-6, pero he conseguido bajar mi autoexigencia y control y realmente seguir a los peques y observar, y aunque me cuesta, resulta todo mucho más sencillo.
      Antes veía MI necesidad de tener algunos materiales, y ahora los busco en función de la necesidad de ellos.
      Es verdad que van a un cole maravilloso donde hacen proyectos estupendos y trabajan de forma manipulativa, por lo que la mayoría de actividades/materiales ya los ven en el cole, así que en casa nos centramos sobre todo en libros y juegos de mesa, ya que complementan a la perfección todo lo visto en el cole y de forma más familiar, es decir que interactúan con nosotros y hay mucha conexión y eso nos encanta a los 4.
      También me pasó que me frustraba con los materiales hasta que me di cuenta que mi peque mayor es altas capacidades (+tdah, doble excepcionalidad), y que por eso no les hacía caso más de 5 minutos, con todo lo que me costaba preparar y buscar materiales. Y claro el problema estaba en mi… (por cierto Bei gracias por darme la pista e indagar sobre ello).

    • #47685
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Iria gracias a ti por confiar en mi 🙂 Un abrazo enorme

    • #47954
      mmvivas
      Participante

      Acabo de ver el vídeo de los materiales, que pasada!!!! Cuantas cosas maravillosas hay para los peques de taller 😍 no entiendo cómo las escuelas se pierden esta maravilla de materiales, es que ni los colegios Montessori lo tienen, en realidad solo lo tienen para infantil, cuando entran a primer grado, ya van a lo tradicional 😢.
      Bei, una pregunta, lo de los materiales DIY que lanzarás en julio, es un poco sobre lo que podemos hacer en casa de estos materiales que has mostrado?
      Pienso que en casa, involucrar a mi hija en hacer esos materiales caseros podría incentivarla a querer usarlos. La jornada
      Escolar es realmente larga, sale a las 16:50, luego solemos tener una extraescolar de música, movimiento y arte. Cuando llegamos a casa, lo que quiere es jugar con sus cosas o leer. No sé muy bien cómo se podría conseguir el tiempo y las ganas de trabajar con algunos de esos materiales, supongo que planteándoselos como un juego, que en realidad son juegos divertidos y educativos.
      Gracias por todo Bei 💛🤗

    • #48015
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Te he contestado en el otro hilo, un abrazo enorme!

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.