Respuesta a: Tema 6.El lenguaje y la comunicación.

Inicio Foros Cero – tres Abril 2022 Tema 6.El lenguaje y la comunicación. Respuesta a: Tema 6.El lenguaje y la comunicación.

#47506
estherduta
Participante

Hola!
Mi hija tiene 31 meses, está en la fase delocutoria total, no para de repetir y repetir y explicar y charlar, y cuando no sabe repetir una palabra o frase que he dicho dice «eso que tu has dicho» jajaj la verdad es que el desarrollo del lenguaje y la comunicación es uno de los aspectos que más he disfrutado y con el que más he alucinado con mi hija. Desde muy pequeña habla mucho y contruye frases complejas.
Le he puesto mucha atención a este aspecto, desde bebé le he ido narrando lo que estábamos haciendo al cambiarle el pañal, hacer la comida, en los paseos por el campo, por ejemplo. Además he evitado el uso de diminutivos o sustitutos de palabras (papos en vez de zapatos, etc).

Ahora mismo está teniendo lo que me parece a mí que es una mezcla de imitación con un principio de interés por el lenguaje escrito. Escribe algo y dice que es una letra o una palabra, p.e. A mí de manera instintiva me está saliendo escribirle su nombre y leerselo, (o el de su padre y el mio). Me parece que, además de los ejemplos puestos en el tema (como empezar a usar las tarjetas con el nombre) o poner la foto con el nombre al lado del objeto, una cosa que yo he empezado a hacer y que ahora me parece que también lo potencia es:
– 2 o 3 veces hemos hecho la lista de la compra recortando las imagenes (que además son de productos reales) de los folletos de los supers y los ibamos pegando, pues por ejemplo ahora, empezar a escribir debajo el nombre del producto.
– Poner mucha atención en hablarle de manera clara, lenta (que yo hablo muy ligero) y cerca, a su altura (que a veces le hablo yendome de la habitación, por ejemplo).
– Seguir explicándole todas las cosas que vemos con los detalles que pueda ofrecerle.
– Responder a sus preguntas «¿y por qué?» y «¿eso qué es?». Yo le explico mucho y le respondo con el para qué, con la funcionalidad que tiene el objeto o la acción o lo que sea.
– Preguntarle ¿para qué? o ¿cómo…? (esto acabo de caer ahora mismo, que yo lo hago mucho por profesión, pero me parece que amplia mucho la comunicación)

En cuanto al video, me ha encantando, impactado y quitado la idea fugaz que tenía de vez en cuando de ponerle audios o videos en inglés. Una pena pero mi hija solo hablará andalú 🙂
Y me encanta lo que dices en el video de que el lenguaje materno tiene un componente emocional fundamental, me parece precioso a la vez que real. No te vas a poder comunicar nunca igual en tu idioma materno que en uno adquirido más tarde.

Gracias!