Tema 6.El lenguaje y la comunicación.

Inicio Foros Cero – tres Abril 2022 Tema 6.El lenguaje y la comunicación.

  • Este debate tiene 2 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años por estherduta.
Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #45088
      mayuska
      Participante

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Determina en qué momento del aprendizaje esta tu hijo/a y comparte en el foro qué puedes hacer para ayudarle a progresar.

      2/ Visualiza esta charla TED de Patricia Kuhl y comparte tus impresiones en el foro.

      3/ Si quieres profundizar aún más te dejo este vídeo:

      [embed]https://www.youtube.com/watch?v=QGtG5tDPdkM[/embed]

      +Lengua de signos para bebés oyentes:

      Entrevista a Otanana (lengua signos bebes)

    • #46684
      llalegna
      Participante

      Hola!
      Mi peque tiene 24 meses recién cumplidos. El pasado 6 de mayo celebramos su segundo cumpleaños 🙂
      Creo que está en la fase locutoria «temprana». Y esto de «temprana» me lo he inventado yo… y con «temprana» quiero decir a inicios de fase locutoria. Sí que usa dos palabras juntas, justo el ejemplo que se daba en el texto: papá allí, mamá aquí; pero a día de hoy su vocabulario es bastante escaso: no dirá más de 30 palabras. La mayoría las dice bien y otras digamos que son intentos. Algo que me pareció muy curioso, es que cuando a penas decía mamá, papá, sí y no, intentaba (y sigue intentando) decir sólo las palabras que son muy complicadas, como rocódromo (es un escalador nato), 4×4 o tractor (fan de los vehículos), por ejemplo. También intenta decir los nombres de los animales que tenemos cerca y de los peluches que tenemos en casa.
      Por el momento no estoy preocupada, porque se comunica perfectamente. Empezamos a signarle sobre los 6 meses, pero no lo hicimos del todo bien (usábamos pocos signos porque habíamos leído que así no se «aturullaba» al bebé, pero poco después, cuando empezó a signar investigúe algo más y entendí que el limitar los signos no tenía sentido, igual que no limitamos el número de palabras que usamos para hablar con ellos). Sobre los 8-9 meses empezó a devolver signos, y entonces nos motivamos un poco más, y sobre los 15 meses hubo una explosión de signos increible. Todo lo que le habíamos signado, aunque fuera una vez hacía 6 meses, lo signaba, si lo necesitaba, claro. Signar por signar no lo hemos promovido en ningún momento, y tampoco lo hemos hecho con el habla. Quiza haya sido un error, pero no me siento cómoda «haciéndole hacer cosas». Mediante signos se comunica perfectamente, nos cuenta historias, enlazando hasta 5 consecuciones por el momento.
      En casa se hablan dos idiomas, el padre habla catalán y yo castellano, y en la barriga escuchó principalmente inglés. Yo trabajaba en inglés el 90% de mi tiempo laboral y el consumo audiovisual en casa es 100% en inglés. Al inglés no está expuesto desde que nació. Hice un pequeño intento de hablar en inglés con el cuando estábamos en el parque, pero no me sentía del todo cómoda; tenía la sensación de perder conexión con él. No se hasta qué punto puede todo esto influir en este bebé en particular.
      En cuanto a qué podemos hacer para ayudarle a progresar, y siguiendo el listado facilitado en la lección, podríamos insistir en contar cuentos que tengan fotografías reales pero no letras. Vemos muchos cuentos, le encantan los de manipular, los de buscar cosas y los de sonidos. De fotografías reales, le encantan los libros en los que salen niños, sobretodo, mis libros, como por ejemplo «Cómo obtener los mejor de tus hijos» de Tim Seldin, pero es muy, muy, muy difícil que te deje narrar nada. El único libro que escucha al completo es uno de los primeros libros que llegó a nuestras manos y que le llevo leyendo desde muy pequeño, que quizá no es el mejor, «L’ovelleta que va venir a sopar» (entonces no había descubierto Montessori y la necesidad de realidad en los primeros años de vida). Inicialmente, tras una página me cerraba el día, pero día tras día hemos ido avanzando y ahora se va adelantando él en lo que va a ocurrir. Lo he intentando con otros libros, con y sin letra, pero en cuanto le narro algo lo cierra o pasa todas las hojas rápidamente 🙂
      En cuanto a cantar canciones cortas y sencillas, con rimas, ha comenzado a demostrar bastante interés en los últimos meses. Pide que le repitamos las canciones de los libros «de la cuna a la luna», aunque la mayoría de veces solo quiere escuchar la primera hoja, una y otra vez. Y si intentamos cantarlo a la vez que vemos el libro, también lo cierra o pasa todas las hojas rápidamente.
      Por último, Emparejar tarjetas con figuras y Situar tarjetas plastificadas en la pared junto al objeto que representan (por ejemplo, cepillo y recogedor), es algo que no hemos hecho hasta ahora. Entiendo que lo de emparejar tarjetas con figuras se refiere a tener una foto de un objeto y el objeto físico en sí, y que el peque los identifique y los empareje; y en el segundo caso, situar tarjetas plastificadas en la pared junto al objeto que representan (por ejemplo, cepillo y recogedor), entiendo que es lo mismo pero tenerlo ya emparejado, foto y objeto juntos, y que el peque lo vea y vaya interiorizándolo, y le sirva de referencia para colocarlo si se mueve. A esta edad el que esté también la palabla escrita no tendría sentido? (extraeré estas dudas al apartado correspondiente del foro).
      Algo que le gusta mucho y pide continuamente es que le contemos lo que vamos haciendo durante el día.
      El resto de items los tenemos ya incorporados y los ponemos en práctica a diario.
      Como decía anteriormente, por ahora no estoy preocupada. Veo avances a diario y con los signos nos entendemos muy bien, con lo que no hay frustraciones debidas a la comunicación. Lo que llevo un poquito peor, pero trabajando en ello, son los comentarios de algunos familiares cercanos que están convencidos de que no habla porque le hemos enseñado signos, y da igual lo que les digamos o la información que les pasemos. Todo lo que ha dicho de primeras, que no había signado antes, no lo ha signado nunca, y con cada palabra que va incorporando perdemos un signo. Para mi es obvio, es mucho más rápido comunicarse con la palabra, y con signos no puede comunicarse con todo el mundo. En el momento que esté preparado abandonará los signos para comunicarse solo de palabra.

    • #47506
      estherduta
      Participante

      Hola!
      Mi hija tiene 31 meses, está en la fase delocutoria total, no para de repetir y repetir y explicar y charlar, y cuando no sabe repetir una palabra o frase que he dicho dice «eso que tu has dicho» jajaj la verdad es que el desarrollo del lenguaje y la comunicación es uno de los aspectos que más he disfrutado y con el que más he alucinado con mi hija. Desde muy pequeña habla mucho y contruye frases complejas.
      Le he puesto mucha atención a este aspecto, desde bebé le he ido narrando lo que estábamos haciendo al cambiarle el pañal, hacer la comida, en los paseos por el campo, por ejemplo. Además he evitado el uso de diminutivos o sustitutos de palabras (papos en vez de zapatos, etc).

      Ahora mismo está teniendo lo que me parece a mí que es una mezcla de imitación con un principio de interés por el lenguaje escrito. Escribe algo y dice que es una letra o una palabra, p.e. A mí de manera instintiva me está saliendo escribirle su nombre y leerselo, (o el de su padre y el mio). Me parece que, además de los ejemplos puestos en el tema (como empezar a usar las tarjetas con el nombre) o poner la foto con el nombre al lado del objeto, una cosa que yo he empezado a hacer y que ahora me parece que también lo potencia es:
      – 2 o 3 veces hemos hecho la lista de la compra recortando las imagenes (que además son de productos reales) de los folletos de los supers y los ibamos pegando, pues por ejemplo ahora, empezar a escribir debajo el nombre del producto.
      – Poner mucha atención en hablarle de manera clara, lenta (que yo hablo muy ligero) y cerca, a su altura (que a veces le hablo yendome de la habitación, por ejemplo).
      – Seguir explicándole todas las cosas que vemos con los detalles que pueda ofrecerle.
      – Responder a sus preguntas «¿y por qué?» y «¿eso qué es?». Yo le explico mucho y le respondo con el para qué, con la funcionalidad que tiene el objeto o la acción o lo que sea.
      – Preguntarle ¿para qué? o ¿cómo…? (esto acabo de caer ahora mismo, que yo lo hago mucho por profesión, pero me parece que amplia mucho la comunicación)

      En cuanto al video, me ha encantando, impactado y quitado la idea fugaz que tenía de vez en cuando de ponerle audios o videos en inglés. Una pena pero mi hija solo hablará andalú 🙂
      Y me encanta lo que dices en el video de que el lenguaje materno tiene un componente emocional fundamental, me parece precioso a la vez que real. No te vas a poder comunicar nunca igual en tu idioma materno que en uno adquirido más tarde.

      Gracias!

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.