Inicio › Foros › Eduquemos en positivo – primavera 2022 › 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy › Respuesta a: 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy
Elaborar la lista de retos a las que nos enfrentamos cada día con nuestros hijos o nuestros alumnos.
Nuestros retos del día a día son las peleas entre hermanos (verbales, no suelen llegar a las manos, más que algún empujón puntual), malas contestaciones (de la adolescente, aunque el pequeño también tiene algunas, puede que aprenda de ella), las pantallas (la mayor ya tiene móvil y si por ella fuera se pasaría el día pegada a él, tiene limitado el rato de móvil por control parental pero si puede pide más y más, y el pequeño tiene un ratito de tablet al día y muchas veces cuesta que la deje una vez suena la alarma para acabar, ahora lo llevamos mejor pero ha tenido broncas monumentales por el tema), poco cuidado del material escolar, mala organización en el estudio y trabajo escolar (la adolescente, el pequeño no suele tener deberes ni le piden ser autónomo como a ella).
Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día
Me temo que soy más autoritaria/firme que amable. Hace un tiempo que voy intentando cambiar mi mirada pero cuando hay un conflicto me cuesta mucho no caer en lo de antes, en el enfado, en los gritos, en el chantaje…
Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.
Niños satisfechos, logran lo que quieren, en teoría mejor ambiente en casa.
Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.
Poca empatía de los niños, padres esclavizados, sin control de la situación, niños que no aprenden a ser autónomos, que no aprenden a esperar, niños caprichosos, consentidos.
Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme.
Obediencia, cumplimiento de normas en casa, orden.
Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme.
Obediencia por miedo, sumisión, no pensamiento crítico, rebeldía al hacerse mayores
¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?
Hasta hace poco hemos alternado premios con castigos y amenazas y no nos funciona, me hace sentir mal y además veo que solo nos lleva a una espiral de más castigos. Hace unos meses, tras una bronca grande con mi hija, tuvimos una reunión familiar y la verdad es que han mejorado bastantes cosas desde entonces. Deberíamos repetirla para valorar si todos estamos cumpliendo lo que pactamos y si queremos añadir nuevos pactos.