Respuesta a: 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy

Inicio Foros Eduquemos en positivo – primavera 2022 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy Respuesta a: 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy

pikiynadia
Miembro

Buenas noches, cómo me siento de identificada en tantos comentarios ;allá voy con los temas que me quedaban por tratar:
En mi día a día dependiendo de los momentos puedo ser firme o puedo ser amable, depende de las circunstancias. Aunque reconozco que cuando soy más amable consigo que me rete más ,confío en que existe el equilibrio entre ambas y desearía encontrarlo. Cuando adopto la firmeza a veces me parece ser muy estricta. Surgen dudas.Sentimientos ambivalentes ya que siempre había pensado en una connotación negativa de la firmeza. Y me estoy dando cuenta que no es así.
Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.Conseguimos un clima más calmado en casa. Estamos relajados y nos respetamos. Mejor comunicación y mayor entendimiento.
Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable. Descontrol, libertinaje, no se adoptarían de manera adecuada los límites y normas por parte de los niños y no habría coherencia en nuestro mensaje. Inseguridad.
Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme. Vida ordenada, mayor control de la situación. Adopción de límites y normas de convivencia.
Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme. Autoritarismo, rebeldía o sumisión por parte de los niños, desconexión emocional, distancia y miedo.
Si tengo que pensar en qué herramientas he utilizado han sido varias en este periodo de tiempo; validación de emociones; escucha activa; dar opciones; tiempo fuera positivo para todos los miembros de la familia ;rincón de la calma y consecuencias lógicas cuando me veo desbordada y muy retada aunque después me siento como si le hubiera chantajeado. La validación de emociones empatizando y compartiendo lo que siento, la escucha activa y el tiempo fuera positivo es lo que creo que más me funciona. He intentado hacer reuniones familiares pero hasta el momento no han triunfado, me veo en desventaja ante mi hijo pequeño y mi «hijo grande». Tengo que tener más habilidades y más conocimiento sobre los temas que querría tratar.